domingo, 31 de mayo de 2015

LOS AÑOS DE ALLENDE: LA NOVELA GRÁFICA Ed. HUEDERS 2015 AUTOR: CARLOS REYES, RODRIGO ELGUETA. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

                                   
 
 
Ed. HUEDERS
VER INTERIOR de la Obra:
 
 
Autor: Carlos Reyes, Rodrigo Elgueta
 
LOS AÑOS DE ALLENDE
 
Presentada el 7 de abril en Centro GAM, la novela gráfica Los años de Allende (2015, Hueders), escrita por Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo Elgueta, relata con emoción y rigor una época crucial de la historia chilena.
Cuando el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo llevaron a ser presidente de la República, empezaron los mil días más intensos de la historia de Chile. El país fue un ejemplo inédito de socialismo popular democrático, con planes revolucionarios de igualdad, y al mismo tiempo un temido enclave marxista que amenazaba los privilegios, los negocios privados y los grandes capitales. Esta novela gráfica enseña con rigor los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena, a través de la mirada de un periodista norteamericano que llega a reportear un proceso y se encuentra con conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una mujer fascinante. Muestra, así, las esperanzas y temores de los protagonistas de entonces, quienes vieron con pasión y dolor cómo se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo XX.
 
Páginas:
 
126
ISBN:
978-956-8935-46-7
Medidas:
 
21x29x1
 
Sobre Los años de Allende:
 


NOVELA GRÁFICA SOBRE LOS AÑOS DE ALLENDE EN EL PODER

La editorial chilena Hueders lanzó hoy la publicación de “Los años de Allende”, una novela gráfica que relata una época crucial de la historia chilena, la llegada de la Unidad Popular (UP) y Salvador Allende al poder.
La editorial chilena Hueders lanzó hoy la publicación de “Los años de Allende”, una novela gráfica que relata una época crucial de la historia chilena, la llegada de la Unidad Popular (UP) y Salvador Allende al poder.

La obra fue realizada por Carlos Reyes, un reconocido guionista chileno y Rodrigo Elgueta, autor de Heredia Detective y El Origen.

La novela ‘Los años de Allende’ arranca en 1970, antes de la elección que llevaría a la UP, una coalición de partidos políticos de izquierda, y a Allende a La Moneda, sede del Ejecutivo, hasta el derrocamiento del socialista el 11 de septiembre de 1973 por Augusto Pinochet.

El hilo conductor de la trama se llama John Nitsch, periodista corresponsal norteamericano, que llega a Chile y se encuentra con conspiraciones, euforia cultural y alocadas noches en la capital santiaguina.

La pieza gráfica ahondará especialmente en detalles del Gobierno de Allende y sus relaciones interpersonales.

En declaraciones a radio Cooperativa, Reyes dijo que la figura de Allende es fundamental en el relato “va creciendo esa aura enigmática y mágica que lo rodea: qué pensaba, quienes lo rodeaban. Son muchas las interrogante en torno a Salvador Allende”, aseguró.

Es una figura que divide al país, pero que también lo abre a terrenos insospechados”, subrayó.

El trabajo incluye un extenso análisis de amplia documentación de periódicos, fotografías y grabaciones, bajo la asesoría de historiadores chilenos destacados, como Manuel Vicuña, doctor en historia de la Universidad de Cambrigde y actual decano de la facultad de ciencias sociales e historia de la Universidad Diego Portales (UDP).



 
Más
Recomienda
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LOS AÑOS DE ALLENDE
Guión: Carlos Reyes.
Dibujos: Rodrigo Elgueta.
Editorial Hueders.
 
 
Portada_Allenda BAJA
Asesoría histórica: Manuel Vicuña.
Consultor: Marcelo Mellado.
Rotulado: Felipe Benavides.
Diseño: Inés Picchetti
ISBN 978-956-8935-46-7
 
 “LOS AÑOS DE ALLENDE”: LA NOVELA 
GRÁFICA

Ed. HUEDERS

VER INTERIOR de la Obra:
LOS AÑOS DE ALLENDE

Cuando el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo llevaron a ser presidente de la República, empezaron los mil días más intensos de la historia de Chile. El país fue un ejemplo inédito de socialismo popular democrático, con planes revolucionarios de igualdad, y al mismo tiempo un temido enclave marxista que amenazaba los privilegios, los negocios privados y los grandes capitales. Esta novela gráfica enseña con rigor los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena, a través de la mirada de un periodista norteamericano que llega a reportear un proceso y se encuentra con conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una mujer fascinante. Muestra, así, las esperanzas y temores de los protagonistas de entonces, quienes vieron con pasión y dolor cómo se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo XX.
Páginas:
126
ISBN:
978-956-8935-46-7
Medidas:
21x29x1
Sobre Los años de Allende:
https://www.facebook.com/pages/Los-a%C3%B1os-de-Allende-la-novela-gr%C3%A1fica/793173587420290
Recomienda:
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

 
Presentada el 7 de abril en Centro GAM, la novela gráfica Los años de Allende (2015, Hueders), escrita por Carlos Reyes e ilustrada por Rodrigo Elgueta, relata con emoción y rigor una época crucial de la historia chilena. 

 
FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE

 

– “Lo que tratamos de mostrar es el complot que impidió que Allende gobernara”

Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta reviven el gobierno de la Unidad Popular bajo la mirada del corresponsal norteamericano John Nitsch. Como buen cómic es un relato basado en un complot, con atentados y secretos conspiradores. Pero no es ficción cinematográfica; cada viñeta trata con rigor los hechos políticos en una acuciosa investigación histórica que demoró dos años.

18 abril, 2015

Estuvimos en el lanzamiento de “Los años de Allende”, realizado el 7 de abril en Gam, donde se reunieron sorprendidos adultos que hojeaban momentos de su vida hechos cómic y entusiastas jóvenes que se adentraban en la historia política de nuestro país de una manera poco convencional. A la salida conversamos con sus creadores, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, quienes se mostraron felices por el recibimiento de lo que ellos llaman su “historieta documental”.

Fue un mexicano, el editor Rafael López de Hueders, quien incitó al guionista Carlos Reyes a indagar en la historia de la Unidad Popular. No fue difícil convencerlo porque la idea ya le rondaba. Se le unió entusiasta el ilustrador Rodrigo Elgueta para dar vida a “Los años de Allende” (Hueders), una novela gráfica escrita bajo la mirada del personaje John Nitsch, un corresponsal norteamericano que llega a Chile para reportear la inédita experiencia del socialismo democrático. Prontamente Nitsch se hará amigo de Claudia, una joven relacionada con el MIR, con quien descubrirá las calles de Santiago y la efervescencia política y cultural de los ’70.

Por qué creen que hoy se puede hacer una historieta sobre este período tan relevante y doloroso de la historia de Chile.

Rodrigo Elgueta: Yo observo una lógica en el proceso que está viviendo la historieta chilena y este libro llega en un momento en el cual estamos aprendiendo a mirar nuestra propia historia para buscar lo que realmente ocurrió. La persona que lea “Los años de Allende” se va a dar cuenta que va a poder acercarse a un resumen muy bueno con respecto de lo que ocurrió en ese período. Lo que tratamos de mostrar en este libro es este complot que impidió que Allende gobernara. O sea, desde el primer día que se supo que era posible que Allende saliera, comenzó el complot. Yo creo que ese es uno de los valores que tiene este libro para las nuevas generaciones.

Carlos Reyes: Ya hace un rato también se están abordando estos temas. No solo de Chile, sino también lo hemos estado viendo con amigos que están haciendo historietas documentales en otros países, como periodísticos documentales, si se quiere llamar así. Toda la información de esta novela gráfica está a disposición de todo el mundo en todos los libros que se han publicado sobre el tema, que son cientos. No todo el mundo lee esos libros, porque son unos mamotretos históricos. Yo me tuve que leer muchos de ellos, libros que la gente no está interesada pero cuando están en historieta el switch cambia. Hay dibujos, hay acción, hay personajes.

Ustedes hicieron toda una investigación para esta novela gráfica asesorados por el historiador Manuel Vicuña y el escritor Marcelo Mellado. Cómo fue ese interiorizarse con archivos, documentos, discursos.

C.R: Con Vicuña tuvimos un par de reuniones y lo que hizo fue decirnos qué cosas no podíamos dejar fuera, como una atmosfera general. Mellado nos dio ese contacto con el cotidiano y él revisó el guión y decía “¿sabes? los del PC no habrían dicho esto”. Nos contó pequeñas anécdotas que no están en los libros. Mellado para mí era mi hombre de contención del día a día y Vicuña fue el intelectual que dijo esto es lo que no puede faltar. Todo lo demás lo investigué yo, buscando por lo menos en unos veintiséis libros que leí. En un momento me volví un poco loco. Tenía mucha información y me paralizó durante semanas. También me sirvieron muchos testimonios de la gente de la época, de la gente común, de lo que la gente pensaba que pasó, “aquel día me levanté y sentía que Allende”, lo que sentían. Entonces eso lo puse en los personajes.

R.E: Miré muchas fotografías. La idea era darle una nueva visión, que sea solo una guía para que también apareciera esta imagen libre. Al mismo tiempo miré internet como referencia, un tipo de ropa determinado, buscaba chaquetas de 1970 y aparecen; teléfonos, cosas cotidianas, marca de cigarrillos de esa época. Lo otro que tuve que hacer es que en Santiago hay muchos lugares que todavía se mantienen igual. Tomé muchas fotografías, salí a recorrer las calles, porque prácticamente no se han modificado.

Hablando de la figura de Allende, qué características de él quisieron retratar en esta novela gráfica.

C.R: Para nosotros es un héroe trágico. Yo siento que hicimos un retrato de Allende desde la distancia, porque nunca entramos en su mente. Nunca él habla desde sí mismo. Hay un solo momento que nosotros hablamos y lo vemos a él preocupado mirando por la ventana de La Moneda. Es el único momento en el que hay una suerte de introspección hacia lo que Allende pudo pensar. Para nosotros Allende sigue siendo una caja negra, una caja negra maravillosamente enigmática y en el libro no nos adentramos en la psicología de él, lo miramos desde afuera. Como ver su tragedia desde todos los demás menos desde él mismo.

R.E: Yo creo que en un ochenta por ciento del libro la imagen de Allende es el gran telón de fondo que genera esta historia de este periodista que viene a cubrir el ascenso de Allende, esta revolución con empanadas y vino tinto. Sobre la técnica, pasamos de la tinta al grafito. Yo quería hacer el momento del bombardeo con lápiz grafito para trasmitir ese dramatismo. Ahí es donde nosotros nos metimos en la intimidad de Allende. Me tocó hacer el momento en el cual Allende da el discurso por la radio Magallanes un 11 de septiembre. Yo estaba con una emoción, fueron días duros para mí, me cuesta encontrar la palabra. Yo creo que Allende encarnó un arquetipo del héroe que se auto inmola, a mí no me van a sacar de acá, voy a pelear hasta las últimas

Y al revés: retratar a los que hicieron el complot, el atentado a Schneider, al guatón Romo, cómo trataron esta otra parte.

C.R: Sabes que es interesante esa pregunta porque en hay solo dos alusiones al presente. Retratamos a los personajes en su momento como debieron haber sido vistos, no como sabemos que fueron después. Presentamos al guatón Romo como el líder poblacional y dice es la esperanza de la gente, todos sabemos quién es después, pero aún hay gente que va a seguir sorprendiéndose. Pinochet aparece como un militar que aparece hablando toque de queda, qué vamos a hacer, yo respeto la constitución. Nadie sabía que eran conspirados. Hemos querido que el lector juzgue eso, nosotros ponemos los hechos. Hay una mano en mi selección y en la de Rodrigo, por supuesto, no podemos alejarnos de la subjetividad, no existe.

R.E: Los complotadores son mostrados en lo que hicieron en su minuto. Es una visión periodística tomada de la revisión de la época. Pero al mismo tiempo eso hace que los muestra en su maldad, en su necesidad de traicionar sin importarles nada. Ese contraste es bien interesante, porque la gente se va a dar cuenta que esos personajes que ahora sabemos que eran traidores los vemos en ese momento y eso tampoco se ilustra mucho.

Su libro revela la participación ciudadana que fomentó la Unidad Popular, ustedes hablan de las brigadas muralistas, los afiches, la nueva canción chilena, citan algunos cineastas, cómo quisieron retratar esa viveza del pueblo chileno en esta época.

C.R: Cuando nos enfrentamos a este libro sabíamos que le cine era potente, la cultura era potente, las brigadistas, las historietas, la editorial Quimantú. La idea era tratar de comprender la cantidad de experiencias que se vivían en ese momento que eran muchísimas y muy potentes. Queríamos mostrar la vorágine del momento. Entonces, cuál fue la actitud que tomamos, vamos a homenajear a toda esa gente. Por ejemplo, la nueva canción chilena con Victo Jara, Quilapayún, en una página homenajeamos al cine chileno, la música que se escucha en la radio, como Los Galos que era otra corriente más popular, más romántica. La información era tanta que tratamos de incorporar esos pequeños homenajes, esas citas, porque el tema principal era el tema político de Allende en esos tres años.

R.E: Desde el punto de vista gráfico traté de hacer un homenaje a todas estas generaciones de fotógrafos, cineastas que registraron este período. Este homenaje va en relación a la técnica que utilicé, aguadas de tinta china, de las cuales quería imitar un poco las fotografías en blanco y negro. El personaje Claudia va a visitar la exposición del Mono González y el mono ahí comenta cómo era el periodo, era un arte para el pueblo. El pueblo participaba, la cultura era cercana al pueblo y eso era una parte de esta revolución que también quería Allende, que la cultura fuera para todos.

Su novela está muy bien documentada, ¿les gustaría, por ejemplo, que fuera un texto obligatorio en los colegios, que lo leyeran niños, jóvenes?

C.R: Sería maravilloso que sucediera eso. De este temo nunca se habla y si se habla es como muy asépticamente, pronunciamiento militar, se acaba, eso es todo lo que dicen. Esta fractura que hay en nuestra historia es como esos temas familiares de los que nadie habla y cuando hablan queda la tendalada en el almuerzo del domingo. Para mí sería maravilloso que lo leyeran y que fuera criticado, no que lo leyeran robóticamente, sino que se hicieran debates. Eso necesitamos, que haya gente que opine.

R.E: Para mí sería un privilegio, un honor que se tomara como una lectura para colegios. Me gustaría mucho que los jóvenes y los niños lo leyeran. Porque voy a insistir en esa idea que es una síntesis que muestra esta historia oculta que ha estado escondida durante tantas décadas a la gente, que no se sabía y que ahora está saliendo a flote. De todas maneras ya hay colegios que están interesados en que nosotros vayamos a dar charlas y estoy seguro que habrán muchos colegios que van a tener este libro en sus bibliotecas y los alumnos lo van a poder visitar y eso ya es importante.

 Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

Contacto

Adscripción Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.


Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca icon​ Líneas de Investigación

Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.