LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKI: ACÉPHALE POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Acéphale
Georges Bataille, Roger Caillois, Pierre Klossowski,
André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.
Caja Negra, 2005.
182 páginas.
Referencia:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: «La influencia de Nietzsche en Bataille y Klossowski», en Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, 2007
Introducción
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Acéphale
Georges Bataille, Roger Caillois, Pierre Klossowski,
André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.
Caja Negra, 2005.
182 páginas.
Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
Descripción general En esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que completarán la formación básica del estudiante en la historia de la filosofía.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.
5.3. Programa
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA |
Lecturas obligatorias:
Bloque I:
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Modernidad líquida y fragilidad humana
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
(Magister y Doctorado)
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Bibliografía complementaria:
Esta bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
- BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
- Abraham, Tomás; El último Foucault (Sudamericana)
- Bernauer, James y Rasmussen, David; The Final Foucault (MIT Press)
- Castro, Edgardo; Pensar a Foucault (Biblos)
- Díaz, Esther; La filosofía de Michel Foucault (Biblos)
- Deleuze, Gilles; Foucault (Paidós)
- Eribon, Didier; Foucault (Anagrama)
- Eribon, Didier (ed.); El infrecuentable Michel Foucault (Letra Viva)
- Eribon, Didier (ed.); Michel Foucault y sus contemporáneos (Nueva Visión)
- Eribon, Didier; Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama)
- Gabilondo, Ángel; El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente (Anthropos)
- Gros, Frédéric; Foucault. El coraje de la verdad (Arena Libros)
- Halperin, David, San Foucault, (Cuenco de Plata)
- McGushin, Edward; Foucault’s Askesis (Northwestern University Press)
- Miller, James; La pasión de Michel Foucault (Andres Bello)
- Oksala, Johanna; How to read Foucault (W. W. Norton)
- Ovejero, Anastasio y Pastor, Juan; Michel Foucault. Cajas de Herramientas contra la dominación (Universidad de Oviedo)
- Rainbow, Paul y Dreyfus, Hubert L.; Michel Foucault (Nueva Visión)
- Revel, Judith; El vocabulario de Michel Foucault (Atuel)
- Ríos, Rubén H.; Foucault y la condición gay (Campo de Ideas)
- Trombadori, Duccio; Conversaciones con Michel Foucault (Amorrortu)
- Veyne, Paul; Foucault (Paidós)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)
Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Autónoma de Madrid
La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental
Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid
Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo
Lic. Jethro Masís - Universidad de Friburgo
De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy
Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCVLa diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'
Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull
Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche
Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México
La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl
Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser
Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss
Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid
Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios
Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina
La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral
Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires
Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou
Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina
Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa
Adolfo Vásquez Rocca
Acerca de verdad y valor en Heidegger
Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile
¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo
Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente
Dr. Rodrigo Castro Orellana - Universidad de Valparaíso
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia
Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana, U.M.S.N.H. México
Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México
La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty
Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona
Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia
Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé
Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional
Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Filosofía Adolfo Vásquez Rocca
Música y Filosofía Contemporánea
Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Deleuze y Heidegger… en torno al signo
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger
Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra
Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'
Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania
Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal
Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University
Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…
Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl
Dr.© Max Colodro R. - Universidad de Chile
Sólo un Dios puede aún salvarnos
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid
Heidegger; palabra, silencio y política
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
La filosofía del límite; debate con Eugenio Trías
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid
Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard
Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona
Meditación acerca de nuestra época: una era técnica
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Gilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo
Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires
Karl Popper, Puntos de Partida
Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster
Derrida; En torno a la différance
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Necesidad de la Filosofía
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Notas sobre desconstrucción y pragmatismo
Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford
Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA I Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Trabajos de Ensayo
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridE-mail: adolfovrocca@gmail.com
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Temas Trabajos de Ensayo:
1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción
2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.
3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder
4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía
5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.
6.- Filosofía como teoría erótica.
7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.
8.- Kripke: Lógica modal, semántica de los mundos y ficciones narrativas.
9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.
10.- Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños. Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.
11.- Historiografía de la locura: La ciudad de los locos; industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la primera mitad del siglo XX.
12.- William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.
13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.
14.- Locas Letras (Variaciones sobre la locura de escribir)
El carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para ordenar su actividad mental.
15.- Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano – o o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.
16.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.
17.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.
18.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo
19.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)
20.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).
21.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.
22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.
24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna.
25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia
26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género
27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.
28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.
29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología
30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.
31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.
32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir
de los estudios literarios
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Adolfo Vásquez Rocca
Cátedra de Filosofía I
Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Adolfo Vásquez Rocca
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Cátedra de Filosofía I
Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Modernidad líquida y fragilidad humana
Adolfo Vásquez Rocca
ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca
Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca
Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca
CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE DUCHAMP A BAUDRILLARD' _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Seminario el Espacio y el Lenguaje Instituto de Filosofía PUCV Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arte, Diseño, Esferas, Estética, Filosofía, Literatura, Peter Sloterdijk, Política, Posmodernidad, psicologia, Sociología, Victoria Chalot
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca
PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Psicología Trastorno Biolar _ Depresión _ UNAB Escuela de Psicología Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Etiquetas: Adolfo Vásquez Rocca, Antropología, Arquitectura, Arte, Diseño, Estética, Filosofía, Posmodernidad, PsicologíaPANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca
CINE Y FILOSOFÍA
Cine y Filosofía Contemporánea; Introducción a la apreciación Estética.
Curso de CINE – UNAB
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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Descripción
El curso aborda desde diversas perspectivas temáticas el arte cinematográfico contemporáneo, posibilitando la apreciación estética del cine más allá del fenómeno de “entretenimiento” de masas. El curso propone una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes y disciplinas –tanto plásticas como narrativas: pintura, fotografía, crítica de arte, psicología, historia contemporánea, filosofía, arquitectura, diseño y literatura contemporánea.
- Grado académico: Doctor en Filosofía PUCV; Mención Estética y Filosofía Contemporánea [Universidad Complutense de Madrid UCM].
Cine y Filosofía Contemporánea; Apreciación Estética.
Este curso aborda diferentes perspectivas temáticas* que construyen el discurso cinematográfico, posibilitando la apreciación del cine como arte y no sólo como fenómeno de “entretenimiento” de masas: teorías psicológicas, enfoques sociológicos, pictóricos y artístico-literarios. El curso propone así una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes – tanto plásticas como narrativas: pintura, fotografía y literatura contemporánea.
Objetivos:
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Contextualizar desde el punto de vista estético y filosófico, como cinematográfico y literario diversas obras fílmicas contemporáneas.
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Conocer las diversas concepciones del cine de los directores más significativos del siglo XX y comienzos del XXI.
OBJETIVOS:
Cine. Literatura y pintura.
1.- Análisis y apreciación estética, cinematográfica y literaria como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
2.- Se describen las tendencias y estilos tanto cinematográficos, pictóricos, como literario-filosóficos más significativos del arte contemporáneo; se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX y comienzos del XXI donde el cine, la literatura y la pintura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes en sesiones programadas.
El hecho diferencial de las artes y su redescubrimiento fenomenológico: celebración de la sensibilidad y la abstracción expresiva del mundo. Los "lenguajes del arte", construcción y código. El monopolio visual y lingüístico en la cultura occidental. Correlación y sistema de las artes. El arte encerrado: los museos. Arte y Naturaleza.
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Cine
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El curso explora, a través de la exhibición y análisis de filmes, las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y las diversas tendencias de la novela contemporánea, así como con los diversos estilos de composición plástica y pictórica.
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los signos (semiótica) del Cine y la Literatura destacando las técnicas de ambos discursos a través de exhibiciones, lecturas y análisis de obras representativas en la historia del Cine mundial y de la literatura hispanoamericana preferentemente.
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Se identifican las tendencias y estilos tanto cinematográficas como literario-filosóficos, se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX donde el cine y la literatura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes completos en sesiones especiales.
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Introducir elementos formales de análisis y apreciación literaria y cinematográfica como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
OBJETIVOS:
Cine. Literatura y pintura.
1.- Análisis y apreciación estética, cinematográfica y literaria como medios para la comprensión narrativa y fílmica.
2.- Se describen las tendencias y estilos tanto cinematográficos, pictóricos, como literario-filosóficos más significativos del arte contemporáneo; se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX y comienzos del XXI donde el cine, la literatura y la pintura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes en sesiones programadas.
El curso explora, a través de la exhibición y análisis de filmes, las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y las diversas tendencias de la novela contemporánea, así como con los diversos estilos de composición plástica y pictórica.
4.- Se identifican las tendencias y estilos tanto cinematográficas como literario-filosóficos, se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX donde el cine y la literatura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes completos en sesiones especiales.
CONTENIDOS
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Relaciones entre Cine, Literatura y Pintura.
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Del cuadro al encuadre: Antonioni, Greenaway
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El tiempo de la pintura en el cine
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Los modelos pictóricos
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La pintura: entre la literatura y el cine
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El espacio de la representación
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Vanguardia pictórica: el cine como extensión de la pintura
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Vanguardia cinematográfica: de la pintura a la cinematográfica
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Summa vanguardista
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La pintura como documento
-
Los procesos de creación: la teoría y la ficción
-
Los procesos de creación: entre la ficción y el documental
-
La representación dentro de la representación: el cuadro en el cine
-
El cuadro como clave para descifrar
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La obra maestra imaginaria
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El tableau vivant
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Pasolini y el juego de la representación
-
¿Cómo se cuenta una historia?
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Los cuadros en el cine de Peter Greenaway
2.-
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El melodrama De Douglas Sirk a R. W. Fassbinder.
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Cine y Psicología del nazismo
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Evolución del cine clásico norteamericano
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El sistema de los estudios
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La transición del mudo al sonoro
-
El problema de los géneros según Hollywood
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El cine negro
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La edad de oro del cine clásico norteamericano (1930-1949)
-
Contexto cultural del período de entreguerras
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Movimientos
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Surrealismo
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El cine de la República de Weimar
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El cine soviético
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De la modernidad a la posmodernidad
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El debate neorrealista
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La primera modernidad europea: los años cincuenta
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El cine de la Nouvelle vague
-
Los nuevos cines europeos
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El cine disidente: Europa del Este, Asia y Latinoamérica
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El cine postmoderno
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El New Hollywood
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Cult movies
-
La crisis del “autorismo”
-
El cine en la era digital
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La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía
-
Psicoanálisis y Cine: Bergman
-
Filosofía y Cine: Deleuze
-
Cine Japonés: Yasujiro Ozu
-
Posmodernidad y cine: Peter Greenaway
-
La poética del cine
BIBLIOGRAFÍA
Este curso aborda diferentes perspectivas temáticas* que construyen el discurso cinematográfico, posibilitando la apreciación del cine como arte y no sólo como fenómeno de “entretenimiento” de masas: teorías psicológicas, enfoques sociológicos, pictóricos y artístico-literarios. El curso propone así una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes – tanto plásticas como narrativas, como la pintura, la fotografía y la literatura contemporánea. Cuestiones que no son exclusivamente cinematográficas, sino que apela a otras manifestaciones para traducirlas en películas que transgreden los modelos impuestos por lo comercial y el modelo del llamado cine de “entretenimiento”.El curso busca en cada una de sus temáticas ampliar el horizonte de conocimientos acerca del cine y de los lenguajes aplicados por autores creadores, que siguen haciendo del cine una herramienta artística de expresión y no un producto serial industrial sin contenidos ni propósitos expresivos.
El cine desde su nacimiento ha sido un medio de expresión compuesto por diferentes disciplinas y que ha dado como resultado un sinfín de voces que narran cada uno desde su óptica: la vida, lo real, lo surreal, valiéndose de múltiples formas y lenguajes. Desde el siglo XIX los diversos autores han cambiado su rumbo narrativo, pero desde la década de los noventa el cine se ha convertido en un arte que suma todas las otras artes .Nuestro cine contemporáneo se ha convertido en una mágica suma de culturas, colores, narrativas y tecnologías, que hasta hace poco eran impensables en una película.
Cine contemporáneo y fotografía:
El cuerpo en cine una perspectiva de género:
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UNAB
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKI: ACÉPHALE POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
- 'ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL' ; DE DUCHAMP A ...
- 'EL FETICHISMO DE LA MERCANCIA EN EL CAPITALISMO T...
- HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: DE NIEZSCH...
- LA IRA EN LOS TIEMPOS DEL CAPITAL, REBELIÓN EN LA...
- LA IRA EN LOS TIEMPOS DEL CAPITAL Y LA PROMESA ESC...
- BAUDRILLARD Y SLOTERDIJK EL SHOPPING-MALL EL CAPIT...
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Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea
Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©
CURSO PSICOLOGÍA UNAB 2010 FREUD - SLOTERDIJK
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
INTRODUCCIÓN
Sloterdijk y Heidegger; Diálogos con la Filosofía contemporánea.
Investigaciones dialógicas: Filosofía, Literatura y Psicoanálisis.
Las pulsiones thanaticas en Freud
Anatomía de la Destructividad humana.
“Sloterdijk, Nietzsche y Freud: De la Filosofía Contemporánea al surgimiento del Psicoanálisis –investigaciones dialógicas– “
Sloterdijk, Nietzsche y Freud: De la Filosofía Contemporánea al Psicoanálisis.
La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk
SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; IRA Y TIEMPO
La ira como factor psicopolítico decisivo en Occidente.
Ira y tiempo de Peter Sloterdijk
Sloterdijk, Nietzsche y Freud: De la Filosofía Contemporánea al Psicoanálisis.
Sloterdijk, Nietzsche y Freud: Diálogos entre Filosofía y Psicoanálisis
Sloterdijk, Nietzsche y Freud: Investigaciones dialógicas, de la Filosofía Contemporánea al Psicoanálisis.
Filosofía, Literatura y Psicoanálisis
Sloterdijk, Nietzsche y Freud: Investigaciones dialógicas
Estética y Psicoanálisis
En torno a la violencia
Del Polo erótico de la psique a las energías 'thimóticas'.
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Curso CDFG
UNAB -
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Departamento de Artes y Humanidades
TÍTULO:
LITERATURA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: DE LA NUEVA NOVELA A LA ANTIPOESÍA.
Este curso se propone dar cuenta de los cambios en las artes y las humanidades, mostrar cómo géneros literarios como la novela, la poesía y el cuento cruzan sus modos de producción de textos no sólo entre sí dando lugar a una nueva clase de escritos deconstructivos que operan desmantelando el canon clásico escritural sino que -además- establecen enriquecedores vínculos experimentales con disciplinas artísticas afines: es el caso de Nicanor Parra con la Antipoesía, Juan Luis Martinez con La Nueva Novela, Diego Diego Maqueira con los Sea Harrier, o de la cooperación entre artistas visuales, filósofos, poetas contemporaneos.
La puesta en crisis y ruptura de los modelos canónicos de la literatura mediante las estrategias de la parodia, fusión de los textos y géneros dominantes y estables de la tradición, las variadas modalidades de la transtextualidad han diluido los límites y abierto las fronteras entre ellos los sistemas de producción de signos. Al mismo tiempo que han puesto en duda la influencia, el sentido y la validez de conceptos como verosimilitud, realismo, ficción, referente, veracidad, y su conexión necesaria con determinadas clases de oralidad, de escritura, y –finalmente– de lógica.
El curso establece la relación entre los lenguajes y los signos (semiótica) de la poesía y antipoesía y el de la Filosofía contemporánea, buscando constituirse en un espacio de reflexión y creación (Taller) de escritura y textos.
El curso situado en la transversalidad que las nuevas operaciones de producciones de textos e imágenes han asumido en la escena literaria y plástica nacional en las últimas décadas.
La original forma de estos trabajos refleja la creciente textualización de las obras visuales, como la iconografía que invade y nutre las letras de nuestros principales vates.
Es así como el Curso busca de modo interactivo y versátil revitalizar la antigua práctica del "comentario"; género, al que suscribe el propio Nicanor Parra, a través de sus el "Discurso de sobremesa". En Parra tenemos uno de los ejemplos más sobresalientes de estos escritos deconstructivos. Destacando las técnicas de ambos discursos - Filosofía y la Literatura a través de exhibiciones, lecturas y análisis de obras y dispositivos visuales representativos de los diversos escritores estudiados a través del curso.
En el curso Taller se revisaran mediante lecturas dirigidas de las obras más representativas de los poetas chilenos contemporáneos.
CONTENIDOS
Introducción
I.-
Literatura, vanguardias artísticas y filosofía contemporánea.
Literatura contemporánea y antipoesía; Una aproximación estético-filosófica.
Literatura contemporánea y poesía experimental.
Literatura y filosofía contemporánea.
El proyecto deconstructivo de la antipoesía de parra; artefactos dramáticos
Poesía vanguardista, escritura experimental, poema visual y artefacto poético.
II.
Nicanor Parra Artefactos dramáticos – Obras públicas y Trabajos prácticos
La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto
El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica
El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos.
Los artefactos visuales, una forma de anti-instalación poética.
Diego Maqueira y "Los Sea Harrier"
Enrique Lihn
Juan Luis Martínez
La escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales
Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; La desconstrucción de la noción de autor.
Señales de ruta de Juan Luis Martínez.
Jorge Teillier
III.- Lecturas Seleccionadas:
Georges Peréc
Franz Kafka
Alejandro Jodorowsky
Samuel Beckett
Alfred Jarry
Oscar Wilde
Roberto Bolaño
BIBLIOGRAFÍA:
DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia
DERRIDA, Jacques, Mal de archivo. Madrid, Trotta, 1997.
PARRA, Nicanor, Poemas y antipoemas, Santiago. Ed. Nascimento, 1954.
PARRA, Nicanor, Artefactos. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1972.
PARRA, Nicanor, Chistes para desorientar a la poesía, Ediciones Galería Época, Santiago, 1983.
PARRA, Nicanor, Discursos de sobremesa (Atenea, Santiago de Chile)
PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990.
MAQUEIRA, Diego, Los Sea Harrier en el firmamento de eclipses (1986).
MAQUEIRA, Diego, Los Sea Harrier (1993) -el primer poemario en formato de compac disc-, su antología de Vicente Huidobro titulada El oxígeno invisible (1991)
LIHN, Enrique, El Circo en Llamas, Ed. LOM, 1997, Santiago, 1997, p. 200; cap. “Señales de Ruta de Juan Luís Martínez” Santiago. Archivo, 1987, escrito en colaboración con Pedro Lastra.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo, La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez, En Cyber Humanitatis Nº 33 (Verano 2005), Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
FOUCAULT, Michel, “¿Qué es un autor?”, Conferencia dictada en el Collège de France en 1979, publicada en 1984.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo”, en Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, - Nº 2 - Agosto de 2006, Buenos Aires.
MARTINEZ, Juan Luís, La poesía chilena, (Archivo, Santiago, 1978).
NORDENFLYCHT, José de, “El gran Solipsismo: Juan Luís Martínez, obra visual”, Editorial Puntángeles, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2001, p. 82.
MARTINEZ, Juan Luís, Poemas del otro, Ediciones Universidad Diego Portales, 2003.
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca | Artelista.com
Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10 / 2010 ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
Entrevista: "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Filosofía
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Publications Scientific
http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet
http://www.statsbiblioteket.dk/
BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC
http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca
Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España
http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440
Biblioteca Asociación Filosófica UI
http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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