HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURAProf. Dr. Adolfo Vásquez Rocca |
Descripción general En esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que completarán la formación básica del estudiante en la historia de la filosofía.
Descripción y relevancia de los bloques temáticos El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.
5.3. Programa
1) Historia de la filosofía Moderna
1.a. El racionalismo. Descartes
1.b. El empirismo. Hume
1.c. La filosofía de la historia en Kant
2) Historia de la filosofía contemporánea
2.a. Marx. El materialismo histórico
2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.
2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
BIBLIOGRAFÍA |
- El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
- El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
- La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.
Bloque II:
- Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
- Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
- Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Esta bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.
- AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
- BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
- BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
- DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
- GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
- SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
- VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.
Bibliografía por autores:
Se proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.
Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.
Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.
PROGRAMA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORANEA I
CONTENIDOS
- El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
- Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
- Los límites del lenguaje: Wittgenstein
La Viena de Wittgenstein. El marco filosófico del Tractatus
La aparición de los “juegos del lenguaje” en Cuadernos azul y marrón y en Investigaciones filosóficas
Misticismo y límites del lenguaje
Ruptura o continuidad en la obra de Wittgenstein
Habermas. Teoría de la acción comunicativa
Foucault: las formas de la subjetividad
Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
La Arqueología del saber.
Filosofía y Poder: Foucault
Saber, Poder y Subjetividad en el marco de la concepción del lenguaje como acción social.
El a-priori histórico y El Archivo
Derrida y la Deconstrucción
La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida
Rorty y el Neo-pragmatismo; De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
El Existencialismo de Sartre: Libertad, absurdo, alteridad y contingencia.
Heidegger y la Hermenéutica: La orientación de la filosofía a la búsqueda de los orígenes.
Ser y Tiempo; Angustia y ser para la muerte.
Heidegger: Carta sobre el Humanismo.
La esencia de la metafísica según M. Heidegger
El olvido del ser
Estructura de Ser y tiempo
Hölderlin y la esencia de la poesía
Hermenéuticas de Heidegger
Antecedentes del pensamiento heideggeriano: neokantismo, Dilthey, Husserl.
- La ontología como fenomenología hermenéutica. Mostración y ocultamiento del ser.
- La deconstrucción de la tradición occidental. Sentido y alcance de la deconstrucción heideggeriana.
PROGRAMA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORANEA I I
CONTENIDOS
Filosofía, Ciencia, Tecnologías de la información y Globalización.
La deconstrucción y el porvenir de la filosofía: Derrida.
Antecedentes del pensamiento derridiano. Nietzsche, Heidegger, Freud. El estructuralismo.
¿Qué es la deconstrucción?: Entre acontecimiento y programa. Estrategia sin finalidad. La historia de la metafísica como logofonofalocentrismo.
Perspectivas ético-políticas del pensamiento derridiano: Políticas de la amistad
Subjetividad y espectralidad. El problema del otro.
Virtualidad y reconfiguración de la mente en el mundo infodigital.
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico.
Hipertextualidad y digitalización de la escritura
El mundo interrelacionado: Internet
Cibercultura y virtualidad
Globalización
"Sloterdijk y Baudrillard; Estética, psicopolítica y modos de formación teleracional del mundo"
Apreciar el impacto de los nuevos descubrimientos en la reconfiguración de los modos y estilos de vida
en la modernidad.
Análisis de Texto: Cap.8 de Esferas II (P. Sloterdijk): Historia filosófica de la globalización terrestre; los descubridores.
La expansión de occidente (revolución industrial) hacia la primera intensificación tecnológica del siglo XX (los avances tecnológicos)
Sloterdijk - Esferas II
Para una ontología del espacio cercado.
Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
Sloterdijk; Patria y globalización.
Sloterdijk; La última Esfera.
la constitución hipercomunicativa del espacio social como condición del terrorismo moderno. [Sloterdijk, Temblores de Aire]
Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
Baudrillard: Crítica de la economía política del signo.
Filosofía y mundo sincrónico;
Post-humanismo, globalización y macroesferología
Sloterdijk y Baudrillard; Estética, psicopolítica y modos de formación teleracional del mundo
Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
Las influencias gnósticas en la concepción antropológica de Peter Sloterdijk.
Medios puros, telecracias y metafísica de la telecomunicación.
Esferas I Trasmisión de Pensamientos
Transmisiones de pensamiento durante tratamientos magnetopáticos y la reactivación de las funciones de proximidad prealfabéticas y preverbales.
La escritura y su explosión hacia los círculos mágicos de la oralidad
Esfera II Cap. 3: Seres humanos en el círculo mágico; Para una historia de ideas de la fascinación de la proximidad.
Lectura, oralidad y constitución de lo privado
Medios puros, telecracias y metafísica de la telecomunicación.
Sloterdijk Medios puros, telecracias y Ontología de las distancias metafísica de la telecomunicación.
La escritura como seducción a la lejanía -actio in distans-.
Los medios y sus límites
Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo.
La escritura como seducción a la lejanía -actio in distans-.
El idioma de la antigua magia europea
Ontología de las distancias
Seminario Sloterdijk; Lectura, oralidad y constitución de lo privado
Peter Sloterdijk Mimo, como término de la antropología histórica.
Sloterdijk - El Árbol Mágico: lo magnetopático Esferas I
Ancestros de la Hipnosis: Franz Anton Mesmer “Magnetismo animal”.
Mesmer Del Magnetismo animal a la hipnosis _ Antecedentes.
Peter Sloterdijk, En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización
Perspectivas de una cultura digital
Comunicación interpersonal y comunicación de masas en Internet. Emisor y receptor en el entorno virtual
Propuesta metodológica para el estudio de las formas de comunicación en Internet
Modelos de medios de comunicación en Internet: desarrollo de una tipología
Coordenadas para una cartografía de las bitácoras electrónicas: ocho rasgos de los weblogs escritos como diarios íntimos.
Gabinetes on line y redes sociales virtuales.
Modelos de veracidad en la cultura digital: Google News y los videojuegos históricos
La usabilidad y la accesibilidad, elementos esenciales para optimizar la comunicación del diseño web centrado en el usuario
La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales
La censura de los productos culturales. Retos del control ideológico de la industria ante la digitalización.
BIBLIOGRAFÍA
MARIAS, Julian 1941 (2008), Historia de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid.E. COLOMER, El pensamiento alemán de Kant a Heidegger, vols. 1-3, Herder, Barcelona, 1985-88.AMBROSINI, Cristina Marta, Los juegos de la verdad en Michel Foucault, en La filosofía en los laberintos del presente, Buenos Aires, Biblos, 1994, pp.128-132
DELEUZE, Gilles, Foucault, Buenos Aires, Paidos, 1987
FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1990. (Selección de textos)
FOUCAULT, Michel, Nietzsche, la genealogía, la historia, en El discurso del poder, presentación y selección de Oscar Terán, Buenos Aires, Folios Ediciones, 1985
ACEVEDO. Jorge, (1999) Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria. Edición: 2a. 1999.
RUIZ DE AZÚA, J. , De Heidegger a Habermas: Hermenéutica
HEIDEGGER, Martin, El Ser y el Tiempo, México, FCE, 2ª. Ed., 8ª. Reimp., 1999.
HEIDEGGER, Martin, “La época de la imagen del mundo”, en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 1996.
J. MUÑOZ, Lecturas de filosofía contemporánea, Materiales, Madrid, 1978.
M. MORENO, Diccionario de pensamiento contemporáneo, San Pablo, Madrid, 1997.
GARCÍA MORENTE, Manuel (1938) Lecciones preliminares de filosofía / Editorial Losada, Buenos Aires, 2007
FERRATER MORA, Diccionario de Filosofia 4 Tomos, Ariel S.A. (España),Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1994.
D’AGOSTINI, F., Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta años, Madrid, Cátedra, 2000.
DERRIDA, Jacques, “Carta a un amigo japonés”, en El tiempo de una tesis: Deconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997 DERRIDA, Jacques, “Firma, acontecimiento y contexto”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998.
DERRIDA, Jacques, Políticas de la amistad, Madrid, Trotta, 1999.HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1989,Y otros a definir -de acuerdo a Ensayos y Proyectos de Investigación de los Alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
D’AGOSTINI, F., Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta años, Madrid, Cátedra, 2000.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003
SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB.
SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002.
BUCK-MORSS, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes, Editorial Visor, , Madrid, 1995.
BUCK-MORSS, Susan, Orígen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, Siglo XXI, México, 1981.
ADORNO Theodor, Sobre Walter Benjamin, Cátedra, Madrid, 1995.
AUGÉ, Marc, Los . Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993
BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Paidós, Barcelona, 2000.
BELL Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1989.
CANETTI, E., Masa y poder, ed. Muchnik, Barcelona, 1977.
CLIFFORD, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Barcelona, 1995.
DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, La Marca, Bs. As., 1995
DELEUZE, Gilles, Guattari Felix, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barral edit., Barcelona, 1974
DUMONT, Louis, Ensayos sobre el individualismo . Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna, Alianza, Madrid, 1987.
FELLINI Federico, Apuntes. Recuerdos y fantasías, Muchnik, Barcelona, 1987
FERRY, Jean Marc, Wolton Dominique y otros, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1992.
FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, ed La Piqueta, Madrid, 1978.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1990.
GIRARD, René, Literatura, mímesis y antropología, Gedisa, Barcelona, 1984
GRUZINSKI, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Bs. As., 1992
LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria . El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991.
LIVINGSTON, Rodolfo, Arquitectura y autoritarismo, Ediciones La Flor, Bs. As., 1990
LUKÁCS, Asalto a la razón, La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, Editorial Grijalbo, México, 1983.
PEREC, George, La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987.
REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación, Iteso, Universidad Iberoamericana, México, 1996.
STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: (2008) Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Editorial Institución Alfons el Magnànim (IAM), Colección Pensamiento y Sociedad, Valencia, 2008.
CONTENIDOS
El fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
Condiciones de posibilidad de lo posmoderno.
Definiciones y críticas de postmodernidad según distintos pensadores: Jürgen Habemas, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo.
Desconfianza hacia los grandes relatos
Las contradicciones culturales del Capitalismo
La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos.
Postmodernidad, deconstrucción y pensamiento postmetafisico
De la destotalización del mundo a la obsesión epistemológica por los fragmentos
Postmodernidad(es): Elogios de la pluralidad
Poética de lo fragmentario
La condición postmoderna.
El momento postmoderno.
Postmodernismo y Religión.
Posmodernidad y sus desafíos para las Iglesias Evangélicas
Postmodernidad estética; discurso y producción.
Posmodernismo y Epistemología: Azar e incertidumbre.
El sentido a la deriva
Objetivo: Consecuencia de esto es el desarrollo excesivo y unilateral de la perspectiva técnica del mundo, que motiva que los humanos consideren a la realidad como un conjunto de elementos a dominar y manipular irreflexivamente, y no como ha propuesto Heidegger como un ámbito de obsequio trascendental en donde el ser se dona y hace de la palabra -de la reflexión humana- su morada, a fin de ser resguardado, con serenidad, por los pastores del ser – los hombres.
CONTENIDOS
El olvido del ser: la vuelta del pensar
El pensamiento de Heidegger en su desarrollo
Ontología fundamental y analítica existencial
Idea heideggeriana de la “decadencia de occidente” como olvido de la pregunta por el ser.
Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser.
Las estructuras del “ser ahí” [Dasein]
La temporalidad como horizonte de toda indagación ontológica.
El problema de la verdad en Heidegger.
El ser-en-el mundo. Encontrarse y comprender.
El habla. El cuidado del ser.
Estados de ánimo: júbilo y angustia.
Pensamiento existencial y existencialismo: Heidegger y Sartre
En torno al ser para la muerte en Heidegger, Lévinas y Sartre
BIBLIOGRAFÍA
HEIDEGGER, Martin. Ser y Tiempo. (Tr. Jorge Eduardo Rivera), Ed. Universitaria, Chile, 1997
HEIDEGGER, Martin. Ser, Verdad y fundamento. Monte Ávila Editores, Venezuela, 1968
RORTY, Richard Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos, Editorial Paidos, Barcelona 1993.
GEORGE STEINER: Heidegger; F.C.E. México, 1999
MARTÍN HEIDEGGER Introducción a la Metafísca,Trad.Manuel Jiménez Redondo, Frónesis, Valencia, 1996
MARTÍN HEIDEGGER Qué significa pensar, (Trad.Haraldo Kahnemann) Nova, Bs.As. 1958
MARTÍN HEIDEGGER, La doctrina de la verdad según Platón , Trad. Juan David García Bacca, Chile,1953
MARTÍN HEIDEGGER “Carta sobre Humanismo” en Sobre el Humanismo, Sur, Bs. As, 1949
MARTÍN HEIDEGGER “El final de la filosofía y la tarea del pensar” en Tiempo y Ser, Tecnos, Madrid, 200
BIBLIOGRAFÍA
KLOSSOWSKI,. Nietzsche y el círculo vicioso, Buenos Aires, Altamira, 2000.
NIETZSCHE, F., El Crepúsculo de los Ídolos, Alianza Editorial
NIETZSCHE, F., La genealogía de la moral, Alianza Editorial
.NIETZSCHE, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Alianza Editorial.
BADIOU, A. “¿Quién es Nietzsche?” en: Badiou, A. Reflexiones sobre nuestro tiempo
Interrogantes acerca de la ética, la política y la experiencia de lo inhumano, Buenos
Aires, del Cifrado, 2006.
BLANCHOT, M. Nietzsche y la escritura fragmentaria, Buenos Aires, ed. Caldén, 1972.
DELEZE, G. Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1991
FOUCAULT, M. Nietzsche, Freud y Marx, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1995
FOUCAULT, M. “Nietzche, la genealogía y la historia”. En: El discurso del poder, Bs As. Folios, 1987
HABERMAS, J. “La crítica nihilista del conocimiento en Nietzsche”, en: Habermas, J
Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid, Tecnos, 198
2NIETZSCHE, F. La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1995.
NIETZSCHE, F. El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 1973.
NIETZSCHE, F. El crepúsculo de los ídolos, Madrid, Alianza, 1979.NIETZSCHE, F. Más allá del bien y del mal, Madrid, Alianza, 1986.
NIETZSCHE, F. Así habló Zarathustra, Madrid, Alianza, 1980.
NIETZSCHE, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos.NIETZSCHE, F. Ecce homo, Madrid, Alianza, 1996.
NIETZSCHE, F. La Gaya ciencia, México, Editores Mexicanos Unidos, 1997. DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.CONILL, Jesús, El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, prol. Pedro Laín Entralgo. Madrid: Tecnos, 1997
VATTIMO, G. Diálogos con Nietzsche, Buenos Aires, Paidós, 2002.
Asignatura: SEMINARIO FOUCAULT –
DERRIDA
OBJETIVOS:
-
Se abordará el aspecto del discurso del poder, que está íntimamente relacionado con el lenguaje y la escritura. Las dos obras que se intentará relacionar son -principalmente- las palabras y las cosas y la Gramatología. En este sentido y desde estas dos obras podemos poner el foco en la dimensión del lenguaje escrito. Es posible que la conclusión paradójica sea que la escritura es un habla.
-
Asimismo el objetivo del curso es la comprensión de Michel Foucault a través de una lectura sistemática de toda su obra, desde sus comienzos en el ámbito psiquiátrico hasta su obra póstuma e inacabada “Historia de la sexualidad”, tratando de establecer una relación no sólo con su contexto intelectual sino con las líneas hegemónicas y heterodoxas del pensamiento social.
CONTENIDOS
De Foucault a Derrida
Precedentes de la crítica postmoderna a la filosofía
Foucault de “las Palabras y las Cosas”, diálogos con el Derrida de la “Gramatología”
Derrida: La Différance
La retirada de la metáfora
Reconciliar a Derrida: Espectros de Marx y política deconstructiva
Gianni Vattimo ante Jacques Derrida: La debilidad por la diferencia
La pregunta -¿Quién habla?
Pensamiento del afuera
Posthistoria y arquitectura
Foucault
Los otros: psiquiatría, poder y enfermedad mental
El método arqueológico
El orden de las cosas
El recurso del método
Crítica literaria y análisis epistémico
Estrategias del poder/saber
La arqueología del saber. El orden del discurso
Gubernamentalidad y disciplinas
La historia de la sexualidad
Tecnologías del yo y constitución del sujeto
BIBLIOGRAFÍA
FOUCAULT, Michel (1998): “Las palabras y las cosas: una aqueología de las ciencias humanas” Buenos Aires, Siglo XXI
FOUCAULT (1989): “Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte”, Barcelona, Anagrama.FOUCAULT (2004): “El pensamiento del Afuera” Buenos Aires, Pre-Textos.
BAJTIN, M. (1985)“Estética de la creación verbal”, México, Siglo XXI.DERRIDA, Jaques (2000): “De la gramatología”, Buenos Aires, Siglo XXI
DERRIDA, Jaques (1989) “La estructura, el signo y el juego en el discurso de la ciencias humanas“ en “La escritura y la diferencia” Barcelona. Anthropos.DERRIDA, Jaques (2001) “La deconstrucción en las fronteras de la filosofía “ Barcelona. Paidós.
DERRIDA, Jaques (2005) “Notas sobre Deconstrucción y Pragmatismo” en Mouffe (comp.) “Deconstrucción y Pragmatismo” Bs. As. PaidósLACLAU, Ernesto. (2005) “Deconstrucción, pragmatismo y hegemonia“ en Mouffe (comp.) “Deconstrucción y Pragmatismo” Bs. As. Paidós
FOUCAULT (1966): El nacimiento de la clínica. México: Siglo XXI.
FOUCAULT (1969): “Conversación con M. Foucault”, en G. CARUSO: Conversaciones con Lévi-Strauss. Foucault y Lacan, Barcelona: Anagrama. FOUCAULT (1970): La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.FOUCAULT (1970): Nietzsche, Freud, Marx, Barcelona: Anagrama.
FOUCAULT 1970): El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.BAUDRILLARD, Jean (1978): Olvidar a Foucault. Valencia: Pretextos.
BURGELIN, P. et.al. (1970): Análisis de Michel Foucault. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.CANGUILHEM, G. (dir.) (1990): Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.
DELEUZE, Gilles (1987): Foucault. Barcelona: Paidós.FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
Escuela: PERIODISMO
1. Identificación de la Asignatura
CURSO: Fundamentos Culturales de la Comunicación IV
CÓDIGO: HMF 247
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TIPO DE ACTIVIDAD(ES)
Clases expositivas
Análisis de Textos
Discusión y Simulación Gnoseológica.
Trabajo de taller
Resolución de problemas
Elaboración de Ensayo.
HORAS SEMANALES.
2 Clases expositivas
2 Análisis, Discusión, Taller.
2. Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso.
Comprender la relación entre ciencia, tecnología y humanidades
Conocer la lógica de la investigación científica y la noción de paradigma.
Comprender el impacto de la ciencia sobre las creencias y prácticas humanas
Conocer los hitos históricos del descubrimiento y progreso científico y tecnológico hasta la actualidad
Evaluar críticamente el valor de la ciencia, su trascendencia y aplicabilidad en el ámbito de las comunicaciones.
3. Contenidos
1ª Unidad: Filosofía de la Ciencia: Introducción y Fundamentos. [30%]
Racionalidad, irracionalidad y método científico
Naturaleza del pensamiento científico y criterios de demarcación: Popper y Feyerabend
La Lógica de la investigación Científica
Imposturas intelectuales: Alan Sokal y Jean Bricmont
El falsacionismo de Popper. Críticas a la inducción.
Teorías. Conjeturas y Refutaciones
Thomas. Kuhn 'La Estructura de las revoluciones científicas'.
Paradigma e Inconmensurabilidad.
Evolución del concepto de verdad y consistencia.
La versión de Lakatos del desarrollo de la ciencia como una reconstrucción de la historia.
Etnografía cognitiva y anarquismo epistemológico. Paul Feyerabend.
El valor cognoscitivo de la ficción. Estética y Epistemología; De Duchamp a Feyerabend.
Creatividad e imaginación; la inteligencia como plasticidad conductual y capacidad adaptativa.
El impacto de la Teoría de la Relatividad y la Física cuántica en el pensamiento contemporáneo.
La simulación gnoseológica como método de investigación periodística.
2ª Unidad: De la observación al descubrimiento y el invento. [20%]
El 'homo faber'
Artefactos. 'El insecto de Edison'
El desarrollo de la electricidad. El magnetismo. La física experimental y las matemáticas.
La mecánica después de Newton.
Avances tecnológicos generados a partir de la Primera Guerra mundial.
Días de radio.
La tecnología ante el problema estético del movimiento; kinetoscopio, cinematógrafo.
Medios masivos de comunicación
La crítica cultural y de medios. S. Sontag.
La Televisión. McLuhan
Cultura Replicante: Robótica y desarticulación de la imagen del cyborg
Las matemáticas en las ciencias del comportamiento.
El imaginario de la science fiction, Bradbury, Asimov y Clarke.
Simulación y síntesis, la última "revolución tecnológica" del milenio
3ª Unidad: Ciencia, Historia y Progreso [25 %]
La ilusión del Progreso
La Revolución Industrial
Los albores de la Economía de Mercado.
Ciencia e Ilustración. El desarrollo de la técnica y la Revolución Industrial.
El operario y la conformación de la racionalidad burocrática.
Explotación, alienación y miseria de la industrialización europea.
El arte en la era de la reproductibilidad técnica.
La sociedad postindustrial
La Primera y Segunda Guerra Mundial: de las bombas químicas a la bomba atómica.
La Primera Guerra Mundial; República de Weimar.
Einstein y Oppenheimer; El Proyecto Manhatan
Guerra convencional, guerra química y armas biológicas. Del napal al Ántrax
Genealogía de las armas de guerra; Armas químicas y bacteriológicas
Masa y poder. De Canetti a Sloterdijk. Las categorías de la multitud: masas y públicos.
La carrera espacial. El programa Apolo
Aspectos ideológicos de la carrera espacial
Guerra Fría; La dinámica de bloques y Teoría de las conspiraciones
La KGB, los disidentes y la nueva Mafía rusa.
American way of life, el triunfo del “Planeta americano”.
4ª Unidad: Teoría de las Comunicaciones y Horizontes Biotecnológicos. [25%]
Cibercultura, Globalización y Teoría de las comunicaciones
Evolución de la tecnología informativa; La gestión del conocimiento.
El tratamiento informativo de la ciencia.
El Hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico.
Construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico.
Hipertextualidad y digitalización de la escritura
"El Hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad; textualidad, redes y discurso excéntrico"
Globalización e hibridación cultural; Provincialismo global y crisis de las identidades locales.
"Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia"
"Sloterdijk: modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados; para una época de ángeles vacíos"
"Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas"
Biotecnología y Antropotecnias
El proyecto genoma humano, biogenética y clonación.
Fundamentos científicos y antropológicos de la Ingeniería Genética.
El diagnóstico genético y prácticas de selección artificial.
Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano
Práctica biomoral, bioderecho y biopolítica.
Bioética y literatura: La muerte térmica y la eutanasia - La metáfora viral
Del código genético a los códigos culturales; El Hombre operable
3. Unidades: Tiempo asignado
1ª Unidad: Filosofía de la Ciencia: Introducción y Fundamentos. [30%]
2ª Unidad: De la observación al descubrimiento y el invento. [20%]
3ª Unidad: Ciencia, Historia y Progreso [25 %]
4ª Unidad: Teoría de las Comunicaciones y Horizontes Biotecnológicos. [25%]
4. Evaluación.
Prueba de Ensayo.
Laboratorio de Problemas. Discusión socializada. Forum
Trabajo de Investigación y Ensayo
5. Bibliografía Obligatoria
Popper, Karl, La Lógica de la investigación Científica, Editorial Tecnos, Madrid, 1992.
Kuhn, Th. La Estructura de las Revoluciones Científicas, Editorial Paidós, 1989.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
SLOTERDIJK, Peter:
Esferas I: Burbujas. Microsferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1998]
Esferas II: Globos. Macrosferología; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2004 [publicada en alemán en 1999]
Normas para el Parque Humano. Una Respuesta a la 'Carta sobre el Humanismo' de Heidegger; (trad. Teresa Rocha Barco); Madrid; Siruela; 2003 [publicada en alemán en 1999]
Esferas III: Espumas. Esferología Plural; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2006 [publicada en alemán en 2004]
En El Mundo Interior del Capital. Para una Teoría Filosófica de la Globalización; (trad. Isidoro Reguera, prol. Rüdiger Safranski); Madrid; Siruela; 2007 [publicada en alemán en 2005]
6. Bibliografía recomendada
Hempel, Carl G., La explicación científica. Estudio sobre la filosofía de la ciencia, Buenos Aires, Paidós.2000.
Feyerabend, Paul, Contra el Método, Tecnos, Madrid, 2001
Esté, Aquiles, Cultura Replicante, Editorial Gedisa, Barcelona, 1997.
Eco, Umberto (1990). Apocalípticos e Integrados. Barcelona. Ed. Lumen.
Sloterdijk, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000.
Gadamer, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, 1993
Verón, Eliseo, La semiosis social, Bs. As., Gedisa, 1987.
Otras por determinar
PROGRAMA DE FILOSOFÍA I - II
Escuela de Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
OBJETIVOS
Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.
FILOSOFÍA I
Contenidos [Resumen]
Irracionalismo y vitalismo: Schopenhauer y Nietzsche
El irracionalismo y los maestros de la sospecha
Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación
El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada
Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder
Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental
Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder
La influencia de Nietzsche sobre Freud
Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud
Envejecimiento de la Escuela de la sospecha:
Nietzsche – Freud - Marx
Freud y Marcuse: Eros y civilización
Freud y Derrida: Las resistencias del Psicoanálisis.
FILOSOFÍA II
1ª Unidad: SLOTERDIJK, ESFERAS
SLOTERDIJK: ESFERAS
Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.
Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte
Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud
Eros y magia en el Renacimiento Florentino
Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.
2ª Unidad: DERRIDA Y LA DECONSTRUCCIÓN: De los espectros de Marx a los Estados Generales del
Psicoanálisis
Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
La Différance
La retirada de la metáfora
De la gramatología
La escritura y la diferencia
La voz y el fenómeno
La diseminación
Márgenes de la filosofía
La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
Mal de archivo
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
Los Estados Generales del Psicoanalisis
Derrida: Espectros de Marx
Le fantasme Pinochet
Althusser y el retorno a Marx
Psicoanálisis y marxismo
El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
Eros y Civilización
3ª Unidad: WITTGENSTEIN, EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA, LA NOCIÓN DE PROBLEMA Y LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LA FILOSOFÍA
El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
Los límites del lenguaje: Wittgenstein
El lenguaje como originaria posibilidad de mundo.
Los límites del lenguaje como límites del mundo
El lenguaje como forma de vida
"Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida"
Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.
Mística, Filosofía y Silencio: 'das Mystische'
4ª Unidad: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y BIOPODER
Nietzsche y la bio(zoo)política
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
La historia de la sexualidad
Anti-psiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
Sloterdijk: : Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación.
Los pastores del ser: nómadismo y metáforas bucólico-cristianas.
El capitalismo carnico contemporáneo
La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad.
El intruso: Reflexiones sobre la alteridad
Jean-Luc Nancy: El otro en Sí mismo.
J-L. Nancy: El Psicoanálisis y el Sentido del Mundo.
La filosofía del futuro como una filosofía del llamado, más que de las
preguntas.
Como crece el desierto
Heidegger: de la Filosofía como escucha de la voz y de la llamada del ser.
El habla. El cuidado del ser – La analítica del Dasein – La noción de apertura .
Agamben: Lo abierto – El hombre y el animal – El Homo Sacer
El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
El pensamiento polifónico y la mácula sorda
Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
En el Mundo Interior del Capital
El Neo-Pragmatismo: R. Rorty: Pragmatismo, Ironismo Liberal y Solidaridad
De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
La Filosofía en el Fin-de-Siècle
5ª Unidad: El Neo-Pragmatismo
Nietzsche y la bio(zoo)política
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
La historia de la sexualidad
Biopolítica
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Universidad Andrés Bello UNAB
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
POSTMODERNIDAD Y POSTMARXISMO EN LA DECONSTRUCCIÓN DERRIDIANA: EL ÁMBITO DE LA ESPECTRALIDAD.
Prof. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
A) La comprensión de la deconstrucción como parte de la Postmodernidad.
Texto 1
“Los oscurantistas son individuos que quieren apagar las luces para robar (...). La amalgama de tres cuartos de tonterías y un cuarto de ocurrencias corrompidas que estos hombres difunden (o más bien venden, a todos los efectos) como filosofía, puede sin lugar a dudas embaucar durante cierto tiempo la niaserie de algunos contemporáneos en el más cándido de los países, mas no puede ocupar seria y permanentemente el lugar de la filosofía” (Arthur Schopenhauer El arte de hacerse respetar. Expuesto en 14 máximas. Alianza, Madrid 2004, Epílogo, p.93-94, nota).
Texto 2
“Hay que prestar mucha atención al porte externo y al buen arreglo del vestuario, y después seleccionando quince o, como mucho, veinte términos áticos y aprendiéndolos concienzudamente, tenerlos listos en la punta de la lengua (...) y espárcelos por encima en todo discurso como un suave condimento (...). Después, palabras misteriosas y extrañas, raras veces pronunciadas por los oradores de antaño y llevándolas contigo, elígelas antes y asaetea con ellas a las masas que se te acerquen. Así la plebe te mirará con consideración y asumirá como algo maravilloso la cultura que los desborda (...). Si cometes solecismos o barbarismos, sea la desvergüenza el único remedio y ten siempre dispuesto un nombre que no sea de nadie, ni de los de ahora, ni de los de antes, sea poeta o prosista, diciendo que él, un hombre culto, muy meticuloso en su forma de expresarse, empleaba esa expresión” (Luciano de Samosata Obras II. «El maestro de retórica». Gredos 1988, pp.16-17).
Texto 3
“La idea no expresa ni más ni menos que la especie. Pero, en la actualidad, solemos encontrarnos con que se desprecia y rechaza una expresión que designa un concepto de modo determinado a favor de otra que, sin duda por estar tomada de una lengua extranjera, envuelve el concepto en cendales nebulosos y le da con ello una resonancia más edificante. Precisamente por determinarse como especie, es el ser-ahí un pensamiento simple; el nus, la simplicidad, es la sustancia” (G.W.F. Hegel Fenomenología del Espíritu, «Prólogo»).
Texto 4
(La deconstrucción se propone operar una fractura en el pensamiento metafísico).
“Si dicha fractura no fuese practicada efectivamente, las ruidosas salidas fuera del discurso, del lenguaje o de la escritura en sentido obsoleto, e incluso fuera de la ideología en general, terminarían convirtiéndose en charla doméstica, en fraseología revolucionaria, en bullicio escolar, en una serie de tracas, en cualquier caso, en entretenidas, es decir -y eso es imperdonable-, en aburridas operaciones dentro de una combinatoria semántica determinada, dentro de un código de connotaciones poético-políticas archivadas: en resumen, siempre en tesis «universitarias» o en gesticulaciones «literarias», espectáculo cuyo programa, impreso hace ya mucho tiempo, nos descorazona de antemano y nos induce, finalmente, a no molestarnos más” (Jacques Derrida «Tener oído para la filosofía» (Entrevista, 1972-1973). En: El tiempo de una tesis: Deconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, p. 39).
Texto 5
(El texto deconstructivo tiene efectos en la infraestructura).
“El texto general carece de márgenes, en el sentido establecido de la palabra; atraviesa de forma infraestructural todo lo que la metafísica llama la «realidad» (histórica, económica, política, sexual, etc., en el sentido establecido de dichas palabras)” (Jacques Derrida «Tener oído para la filosofía» (Entrevista, 1972-1973). En: El tiempo de una tesis: Deconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, p. 46).
Texto 6
“El capitalismo no es simplemente político y económico, sino también cultural y social, no es solo económicamente explotador, sino también patriarcal y racista. Por tanto, para tener éxito en la dominación político-económica, el capital requiere poder en esas otras esferas” (Michael Ryan Marxism and deconstruction. A Critical Articulation. The Johns Hopkins University Press. Baltimore and London 1986, p. 43).
B) La palabra y la escritura como fármacos.
Texto 7
(Acción terapéutica de la palabra sobre el alma).
“Entonces dijo el rey Schariar: -¡Oh Scherezade! ¡Qué espléndida es esa historia! ¡Qué admirable! Me has instruido, oh discreta mujer, me has hecho ver lo que les ocurrió a otros, considerar con atención las palabras de los reyes y de los pueblos de tiempos remotos y cuanto de maravilloso ha sucedido. Y la verdad es que, después de haberte oído durante mil y una noches, me encuentro con el alma profundamente cambiada y alegre, con ansias de vivir” (Las Mil y Una Noches, conclusión).
Texto 8
(La Palinodia «de Estesícoro» por Emilia Pardo Bazán: el espectro del dios Pólux deja tuerto al poeta por haber compuesto una sátira contra su hermanastra, Helena de Troya).
“Relato de una fábula griega (...) en aquel tiempo feliz en que no se había divorciado la razón de la fantasía (...). El sueño había cerrado sus párpados una noche, cuando a deshora creyó sentir que una diestra fría y pesada como el mármol se posaba en su mejilla. Despertó sobresaltado y, a la claridad de la estrella que refulgía en la frente de la aparición, reconoció nada menos que al divino Pólux, medio hermano de Helena. Un estremecimiento de terror serpeó por las venas del satírico, que adivinó que Pólux venía a pedirle estrecha cuenta del insulto” (Emilia Pardo Bazán La Palinodia. Biblioteca Digital Ciudad Seva):
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/palino.htm
C) La deconstrucción y el ámbito de la espectralidad como parte de la Ontología.
Texto 9
(La deconstrucción como un esfuerzo por salir de Hegel)
“Pero hay que hablar. «La inadecuación de toda palabra..., por lo menos, debe ser dicha» (Bataille)” (...). Hay que encontrar una palabra que guarde el silencio. Necesidad de lo imposible: decir en el lenguaje –del servilismo– lo que no es servil. (...). El silencio se ha roto puesto que he hablado. (...). Riesgo, al producir el sentido, de dar razón. A la razón. A la filosofía. A Hegel, que siempre tiene razón desde el momento en que se abre la boca para articular el sentido” (Jacques Derrida La Escritura y la Diferencia. (1967). Anthropos Barcelona 1989. Cap.9: «De la economía restringida a la economía general: un hegelianismo sin reserva», «Las dos escrituras», pp.360–361).
Texto 10
“Ni siquiera los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando venza. Y éste no ha cesado de vencer”. (Walter Benjamin «Tesis sobre Filosofía de la Historia», en: Discursos interrumpidos. Taurus, Madrid 1990, p.181).
Texto 11
“Aquí radica la fuente del malentendido que impregna todo lo que se dice a favor y en contra de la realidad de las apariciones. La aparición de fantasmas se presenta exactamente igual que la de un cuerpo; sin embargo no lo es, y tampoco debe serlo. Esta distinción es difícil y exige un conocimiento del tema, incluso un saber filosófico y fisiológico. Se trata de comprender que una acción idéntica a la de un cuerpo no presupone necesariamente la presencia de un cuerpo” (Arthur Schopenhauer Ensayo sobre las visiones de fantasmas. Editorial Valdemar. Madrid 1998, p.22).
Texto 12
(Espectros de Marx como introducción de la categoría de espectralidad).
“En el fondo, este libro es ante todo una reflexión sobre esta categoría de espectralidad que me interesa desde hace mucho tiempo. De ello pueden encontrarse en mi trabajo premisas muy antiguas, ya que el espectro no es sólo el fantasma, el (re)aparecido, lo que a contratiempo vuelve a recordarnos una herencia, sino también lo que no está ni muerto ni vivo, lo que no es real ni irreal, lo cual reintroduce la dimensión de lo fantasmático dentro de lo político y nos ayuda asimismo a entender algunas estructuras del espacio público actual, los medios de comunicación, la virtualización de los intercambios, etc. Éste es uno de los motivos principales de este ensayo. Esa categoría de espectralidad puede ser muy fecunda y, por consiguiente, es uno de los hilos conductores del libro” (Jacques Derrida «Sobre el marxismo». Dialogo con Daniel Bensaïd. En: Staccato, programa televisivo de France Culturel, del 6 de julio de 1999; traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte en: ¡Palabra!, Trotta, 2001, pp. 49-56).
Texto 13
"Un espectro recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para asediar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes" (Karl Marx Manifiesto del Partido comunista, 1847, I).
Texto 14
“(Pregunta): En su libro Contra la posmodernidad criticaba algunas propuestas académicas que influyeron mucho en los movimientos de izquierdas. Ahora que Heidegger descansa de nuevo en los departamentos de filosofía alemana, ¿cómo valora la herencia posmoderna? (Respuesta): Estoy de acuerdo en que el posmodernismo está definitivamente de capa caída. Esto no significa que algunos de los filósofos asociados con la posmodernidad –a menudo injustamente, como Derrida y Foucault– hayan dejado de ser importantes. Al contrario. Pero la agenda intelectual se ha transformado por completo. Universalizar o desarrollar crítica social ya no se considera ilegítimo. La lógica sistémica del capitalismo ha vuelto a ser el problema central de la teoría crítica. Es interesante comprobar cómo algunos pensadores reivindicados por la posmodernidad hicieron de puente en este proceso. Tras la muerte de Derrida releí Espectros de Marx y me sorprendió comprobar el modo en que no sólo insiste en que «no hay futuro sin Marx» sino que ofrece una lista de los males del mundo en la que recoge muchas de las quejas del movimiento antiglobalización: exclusión, inestabilidad financiera, deuda del Tercer Mundo, dominación de las instituciones internacionales por las grandes corporaciones y los estados...” («Entrevista a Alex Callinicos», Rebelión 5-03-2005).
Texto 15
(Las Humanidades como lugar de la deconstrucción)
"En las Humanidades, se piensa la irreductibilidad de su afuera y de su porvenir. En las Humanidades, se piensa que no podemos ni debemos dejarnos encerrar en el adentro de las Humanidades. Pero este pensamiento, para ser fuerte y consecuente, requiere de las Humanidades" (Jacques Derrida La Universidad sin condición. Trotta Madrid 2002, p.75).
BIBLIOGRAFÍA SUMARIA.
DECONSTRUCCIÓN, POSTMARXISMO Y ESPECTRALIDAD.
Jacques Derrida Espectros de Marx. Trad. J.M. Alarcón y C. de Peretti. Madrid, Trotta 1995.
Jacques Derrida «El cine y sus fantasmas. Conversación con Jacques Derrida». Trad. A. Tudela Sancho, en Desobra (Madrid) vol. I, 1, Primavera-Verano 2002.
Jacques Derrida «Marx e hijos» en SPRINKER, M. (ed.): Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida. Trad. de M. Malo de Molina, A. Riesco y R. Sánchez Cedillo. Madrid, Akal, 2002.
Jacques Derrida «Marx no es un don nadie» y «Alguien se adelante y dice». Trad. de J. Díaz y C. Meloni, en PERETTI, C. de (ed.): Espectrografías (Desde Marx a Derrida). Madrid, Trotta, 2003.
Jacques Derrida «Sobre el marxismo». Dialogo con Daniel Bensaïd. En: Staccato, programa televisivo de France Culturel, del 6 de julio de 1999; traducción de Cristina de Peretti y Francisco Vidarte en: ¡Palabra!, Trotta, 2001, pp. 49-56.
Curso Historia Filosofía Contemporánea: de Nietzsche a Sloterdijk - Por Adolfo Vásquez Rocca
ROGRAMA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORANEA I
No hay comentarios:
Publicar un comentario