viernes, 4 de enero de 2013

ARQUITECTURA, INGENIERÍA EN MINAS, DERECHO PSICOPOLÍTICA E INGENIERÍA COMERCIAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD. UNIVERSIDAD Y CONSEJO DE RECTORES


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Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño



- En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea
REVISTA DE ARTE Y ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
<http://www.jambalayaweb.com/#/home/>

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "ILYA KABAKOV; EL ARTE DE LA INSTALACIÓN Y EL PALACIO DE LOS PROYECTOS". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15, Diciembre 2008.
<http://www.ucentral.cl/dup/15_kabakov.htm>

-VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "ARQUITECTURA, DISEÑO Y FILOSOFIA EN HEIDEGGER; CONSTRUIR, HABITAR, PENSAR", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, Nº 7 - 2010, <http://www.arqchile.cl/arquitectura_heidegger.htm>


-VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "GORDON MATTA-CLARK; ANARQUITECTURA Y DECONSTRUCCIÓN O NUEVA YORK COMO ESPACIO ARQUEOLÓGICO CONTEMPORÁNEO", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 42 / 2008 <http://www.margencero.com/articulos/new/gordon_matta_clark.html>


BY ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
En Photo Adolfo Vasquez Rocca y Rosi López
<http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html>

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Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea y Arquitectura


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Adolfo Vásquez Rocca y Dra. Carla Cordua Filosofía

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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ ARQUITECTURA Y DISEÑO _ PROGRAMA CURSO ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ ESTÉTICA ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA

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Marani
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PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía


ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
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Cátedra: ESTÉTICA
Curso: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
Profesor: Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Facultad: ARTES
Escuela: Arquitectura y Diseño
Universidad Internacional

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FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño


 
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ESCUELA: Arquitectura y Diseño
 
 
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1. Identificación de la Asignatura:
CURSO: ESTÉTICA

FACULTAD DE COMUNICACIONES
ESCUELA DE ARQUITECTURA

1er Semestre 2012
Programa Cátedra de ESTÉTICA Carrera de Arquitectura
Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
_______________________________________________
PROGRAMA
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
ESCUELA: Arquitectura y Diseño
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1. Identificación de la Asignatura:
CURSO: ESTÉTICA
CÓDIGO: HMF152
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):
Clases Expositivas y Discusión socializada.
Lectura y Análisis de Textos de Arte
Trabajo de Investigación y Ensayo
Elaboración de Proyectos
Taller de simulación Gnoseológica
Exposición y Ponencias grupales.
Horas Semanales: 3 Horas / CursoTeóricoSemestral
Nº Sesiones Semestre: 15 sesiones [45 horas]
3 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
Trabajo de Investigación | Ensayos, Ponencias y Proyectos |
DESCRIPCIÓN:
  • La arquitectura y el diseño, en su calidad de disciplinas integrales, exploran el ámbito del objeto construido no sólo desde su componente formal, sino complementaria e indisolublemente desde su aspecto conceptual y teórico. En este contexto las variantes teóricas y las corrientes de pensamiento que ha influido a la arquitectura y al diseño durante su desarrollo y evolución son fundamentales para enriquecer e informar con una necesaria densidad crítica y problemática la formación de los futuros arquitectos y, con ello, el desarrollo propio del quehacer arquitectónico en, sus dimensiones metodológicas y prácticas, así como en su proceso proyectual.
  • Es así como la cátedra de Estética ahonda en dichas variables teóricas poniendo especial énfasis en la construcción formal del espacio, buscando comprender las representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos relacionados con la historia y las distintas percepciones que el hombre tiene de mismo y del entorno.
  • El curso abordará, así, los debates contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística, los problemas y doctrinas relevantes de la estética clásica y contemporánea, esto a partir de un núcleo filosófico-teórico y una orientación interdisciplinaria. Se estimula asimismo la aproximación teórica a los problemas de la historia de las artes y la atención a las cuestiones propias de la creación arquitectónica, sus contornos y espacios, así como los problemas estético-sociológicos propios del del urbanismo, todo esto en función de las necesidades humanas.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
  • Desarrollar en el alumno sensibilidades y capacidades reflexivas y críticas frente a los factores que determinan la calidad del espacio, ya sea del entorno natural (espacio ecológico) o del espacio creado por el hombre (arquitectura, artes visuales, etc.)
  • Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ –desde su contexto socio-cultural–, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
  • Comprender las representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos relacionados con la historia y las distintas percepciones que el hombre tiene de sí mismo y del entorno.
  • Desarrollar capacidad de comprender las creaciones arquitectónicas, sus contornos y espacios, así como los problemas estético-sociológicos propios del del urbanismo, todo esto en función de las necesidades humanas.
  • Adquirir la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
  • Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Tratar el desarrollo de la arquitectura y el diseño desde la perspectiva o de la constancia (permanencia) y el cambio.
  • Comprender la arquitectura y el diseño desde una perspectiva semiótica
  • Desarrollar capacidad de comprender las creaciones arquitectónicas, sus contornos y espacios, así como los problemas estético-sociológicos propios del del urbanismo, todo esto en función de las necesidades humanas.
  • Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, los problemas de la representación en el arte, propiciando – a través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos con el movimiento surrealista, así como con las concepciones artísticas más contemporáneas (vanguardias).
  • Trascender las funciones meramente utilitarias y descubrir las capacidades expresivas y simbólicas de la forma y el espacio.

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

3.- CONTENIDOS
  1. UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO 20 %
  • Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
  • Estética Antropológica: la cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
  • Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
  • Imagen, Mímesis, Alegoría
  • El concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.
  • Representación espacial.
  • Sobre la composición.
  • Armonía, symmetria y kannon.
  • La inarmonía
  • Arte e Ilusión
  • La imagen y el ojo
  • La perspectiva como forma simbólica.
  • Arquitectura, ciudad y origen
  • Imagen y escritura
  • Estética Antropológica: la cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
  • El Genius Loci, una proyección antropomórfica en el paisaje.
  • El antecedente mítico-histórico del contraste entre las formas arquitectónicas y las naturales.
  • La revolución espacial romana
  • Urbanismo romano: “el arte de vivir en ciudad”
  • Entre el orden y la diseminación en Arquitectura
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2.- Unidad: ESTÉTICA, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS Y ESTILOS ARQUITECTÓNICOS 20%
  • Las arquitecturas del clasismo romántico
  • Arquitectura en la Edad del Humanismo.
  • El Renacimiento y el nuevo espacio perspéctico
  • El espacio barroco: centro dominante y extensión infinita.
  • Del Clasicismo al Manierismo
  • Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
  • Estética Neoclásica, el reinado de la geometría: regularidad y las proporciones de los órdenes.
  • Neoclasicismo
  • Barroco
  • La Arquitectura y el espacio Barroco: centro dominante y extensión infinita.
  • Art Deco; Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias
  • Arquitectura en la Edad del Humanismo.
  • El Renacimiento y el nuevo espacio perspéctico.
  • Estética Neoclásica, el reinado de la geometría: regularidad y las proporciones de los órdenes.
  • Benjamín y el proyecto de los Pasajes: El Flâneur
  • Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
  • Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes; Los Shopping-Mall como Templos del Capitalismo Tardío e invernaderos de la posmodernidad.
  • Walter Benjamín: Convergencias entre Estética y Teología Política
  • El Flâneur de Benjamín.
  • La estética en el Art Nouveau.
  • La arquitectura y las Artes Aplicadas al servicio de la Gesamtkunstwerk.
  • Características del Romanticismo en Mary Shelley´s Frankenstein.
  • La analogía biológica y la analogía mecánica.
  • La Bauhaus: del expresionismo al Estilo Internacional.
  • La Bauhaus bajo el liderazgo de Gropius
  • Le Corbusier: su influencia en el nuevo brutalismo.
  • La Bauhaus; la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.
  • El funcionalismo: Van de Velde - Le Corbusier - Mies Van de Roche
  • El Funcionalismo de Le Corbusier (18871969):El lirismo de la arquitectura en la era mecánica.
  • Frank Lloyd Wright y el desarrollo tanto de la teoría como de los preceptos formales de la arquitectura orgánica.
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3.- Unidad: TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE , ESPACIO PÚBLICO Y PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA. 20%
  • Arte y Reproductibilidad Técnica
  • Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
  • Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
  • Conceptos, definiciones y principios de Arquitectura:
    • De la intervención en lo construido.
    • Del proyecto urbano y la ciudad.
    • Patrimonio construido.
    • Diseño, composición y proyecto
    • Momentos de la invención
    • El gesto compositivo
    • La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
    • Fenomenología de la ciudad.
    • Italo Calvino y Las ciudades invisibles.
    • De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna
    • Teatralidades, performances sociales y urbanas
    • El andar como práctica estética
    • Trama del lugar como barrio, como territorio personal
    • La poética del espacio
    • Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
    • Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.
    • Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
    • Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
    • Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
    • Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
    • Arte público y poder.
    • Arte público y espacio político
    • La estetización de la arquitectura (Baudrillard).
    • Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
    • El Monumento, la ciudad neoliberal; y La calle. Derivas, recorridos, estéticas precarias.
    • La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.
    • Lo clásico, ecléptico, moderno y postmoderno.
    • Actualidad e inactualidad de lo bello
    • La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
  • El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
  • Vanguardista y nueva arquitectura
  • El movimiento Dadá: historia de una subversión.
  • El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
  • Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.
  • La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro
  • Las relaciones entre psicoanálisis y estética.
  • Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
  • Rancière: El inconsciente estético
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  1. Unidad: ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
20 %
  • El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
  • Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
  • "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
  • Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
  • Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
  • De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
  • Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
  • La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
  • Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
  • Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
  • Arte minimal.
  • Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
  • Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
  • Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
  • Estilo e iconología en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky 
     
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5. Unidad: ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA LA ARQUITECTURA 20 %
  • Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidadposmodernidad.
  • Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
  • Forma y composición en la Arquitectura deconstructivista
  • La ciudad Biopolitica y el urbanismo de excepción
  • Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
  • "Ilya Kabakov; El arte de la instalación, el palacio de los proyectos y conceptualismo ruso.
  • Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
  • Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
  • Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
  • Frank Lloyd Wright y la Arquitectura orgánica [Arquitectura sustentable].
  • "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
  • El proyecto como espacio de la espera.
  • Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
  • Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
  • Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico
  • A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.
  • Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
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Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

        • 4.- METODOLOGÍA
  • - Clases expositivas -con material audiovisual-.
  • - Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas.
5.- EVALUACIÓN
  • 2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
  • Trabajo de Investigación y Ensayo 40 %
  • Nota para eximirse del Examen: 5.5
Nota Final
Nota de presentación 70 %
Nota de Examen 30 %
Nota de aprobación:


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6.- ACTIVIDADES:
1.- UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO
1ª - a - 3ª Clase [9 horas]
ACTIVIDADES:
  • Clases expositivas -con material audiovisual
  • Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
  • Exposición de Alumnos
  • Revisión de extractos antológicos del filme Stalker de Andrei Tarkovskiy.
  • Espacio arquitectónico y espacio fílmico
  • Reflexiones sobre el espacio. Revisión de Esculpir en el tiempo.
  • Tutoría: Proyectos de Ensayo
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2.- Unidad: ESTÉTICA, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS Y ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
4ª - a - 6ª Clase [9 horas]
ACTIVIDADES:
  • Clases expositivas -con material audiovisual
  • Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
  • Exposición de Alumnos
  • Revisión de extractos antológicos de los filmes y documentales:
  • Imágenes de films de Auguste y Louis Lumière (1895-1910)
  • Man Ray, Les Mystères du Château du Dé (1928)
  • René Clair, A Nous la Liberté (1931)
  • Die Symphonie einer Grossstadt , de Walter Ruttmann (1927)
  • Revisión del Texto: “La interacción entre cine y arquitectura: mirando a través de la primera mitad del siglo XX”.
* Una primera versión de este trabajo fue presentada en la Primera Conferencia de Diseño y Cine, en la Universidad Técnica de Estambul (mayo de 2003). La presente versión es parte de la tesis de maestría del autor, titulada “Arquitectura y experiencia visual en el cine”, y supervisada por el profesor Dr. Gunkut Akin en la Universidad Técnica de Estambul (completada en febrero de 2004).
  • Tutoría: Proyectos de Ensayo de los Alumnos.

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3.-
Unidad: TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE , ESPACIO PÚBLICO Y PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA.
7ª - a - 9ª Clase [9 horas]
  • ACTIVIDADES:
  • Clases expositivas
  • Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
  • Exposición de Alumnos
  • Revisión de extractos antológicos de los filmes y documentales:
  • Trayectorias por la ciudad; espacios públicos y 'no lugares'; registro croquis, notas, apuntes y reflexiones en torno a Temáticas del Curso y de la Unidad.
  • Actuación en un Barrio Patrimonial de Santiago, Viña del mar, Valparaíso o alrededores, como “un espacio significativo”. Labor en terreno (morfología espacio, paisaje, recorridos, sistema constructivo-material color, Actos); croqueo y expresión gráficas, planimetrías.
  • Labor de hallazgos: poetas y literatos que hablan de el lugar y su espíritu; del “lugar existencial”: El Genius Loci, (Ch.Norberg Schulz).
  • Análisis del Artículo:
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; TURISMO ETNOGRÁFICO Y CIUDADES DEL ANONIMATO" Revista de Humanidades:: TECNOLÓGICO DE MONTERREY 22 (2007, primavera) Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pp. 211-223
  • Tutoría: Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
  • Evaluación: 1ª Prueba Solemne

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9ª - a - 11ª Clase [9 horas]
4.- Unidad: ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
  • ACTIVIDADES:
  • Clases expositivas
  • Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
  • Exposición de Alumnos
  • Revisión de extractos antológicos de filme documental:
  • Conceptual Art, Fluxus and Happenings:
In the 1950s and 60s artists began to engage in live actions and events primarily in relation to sculpture and painting, challenging traditional models of pure form. These developments were influenced by the conceptual thinking of Duchamp and his view that 'readymades' could be art objects that could lead to aesthetic experiences. These developments were also influenced by the belief in 'chance' of experimental composer John Cage. Cage's classes in experimental composition in New York in the 1960s were attended by many artists, among them Allan Kaprow who went on to investigate open-ended events which involved the audience - or 'happenings' - and George Maciunas, one of the artists who went on to develop 'Fluxus'. A particular 'teaching' form of these public events was also devised by artist Joseph Beuys.
  • Tutoría: Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
  • Análisis y corrección Prueba solemne.

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5.- ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA LA ARQUITECTURA
12ª – 15ª Clase [9 horas]
  • ACTIVIDADES:
  • Clases expositivas
  • Lectura crítica. Análisis de Textos. Análisis e Investigación de teorías estéticas
  • Exposición de Alumnos
  • Revisión de extractos antológicos de registros documentales de la participación del Profesor Dr. Adolfo Vásquez Rocca en
    2011 International-Conference TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE, Conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico, Lisboa, Portugal, 15 and 16 January 2001  http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
  • Tutoría final Proyectos de Ensayo de los Alumnos.
  • 2ª Prueba Solemne y entrega del Ensayo Final – Proyecto.
Syllabus
Unidad
1 UNIDAD: SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO 20%


Contenidos
Objetivos

Valores Estéticos
  • Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
  • El concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.
  • Representación espacial.
  • Armonía, symmetria y kannon.
  • La inarmonía
  • Arte e Ilusión
  • La imagen y el ojo
Estética Antropológica
  • La cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
  • Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
  • Imagen, Mímesis, Alegoría
  • La perspectiva como forma simbólica.
  • Arquitectura, ciudad y origen
  • El Genius Loci, una proyección antropomórfica en el paisaje.
  • El antecedente mítico-histórico del contraste entre las formas arquitectónicas y las naturales
La primera Unidad comprende la exposición de los principales principios estéticos, así como su vinculación directa con medios proyectuales, a través de la variable cultural y filosófica que subyace a todo proyecto artístico. De esta forma, el alumno adquiere las primeras herramientas para una discusión académica dentro del área de la cátedra.

2.- Unidad: ESTÉTICA, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS Y ESTILOS ARQUITECTÓNICOS 20%


Estética y persistencia clásica en la época Moderna
  • Las arquitecturas del clasismo romántico
  • Arquitectura en la Edad del Humanismo.
  • El Renacimiento y el nuevo espacio perspéctico
  • El espacio barroco: centro dominante y extensión infinita.
  • Estética Neoclásica, el reinado de la geometría: regularidad y las proporciones de los órdenes.
Industrialización y revoluciones
  • Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
  • Características del Romanticismo en Mary Shelley´s Frankenstein.
  • Benjamin y el Proyecto de los Pasajes, El Flâneur. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
  • Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes; Los Shopping-Mall como Templos del Capitalismo Tardío e invernaderos de la posmodernidad.
  • La analogía biológica y la analogía mecánica.
Modernidad
  • La estética en el Art Nouveau.
  • Art Deco; Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias
  • La arquitectura y las Artes Aplicadas al servicio de la Gesamtkunstwerk.
  • Bauhaus, internacionalización, industria y experimentación
  • El funcionalismo: Van de Velde - Le Corbusier - Mies Van de Roche
  • Frank Lloyd Wright y el desarrollo tanto de la teoría como de los preceptos formales de la arquitectura orgánica.
La unidad se emplaza en la revisión de puntos fundamentales de inflexión en el desarrollo de paradigmas clásicos. Su persistencia en la historia, y la reinterpretación histórico-cultural como un continuo diacrónico de pensamiento estético.
A continuación de esto, se hace una revisión precisa en torno a un conjunto específico de pensamientos en torno a la arquitectura y el modo de pensar la ciudad, de principios del siglo pasado.

3.- Unidad: TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE , ESPACIO PÚBLICO Y PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA. 20%


Vanguardias
  • El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]
  • Vanguardista y nueva arquitectura
  • El movimiento Dadá: historia de una subversión.
  • El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
  • Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.
  • La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro
  • Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
  • Rancière: El inconsciente estético
Ciudad y Arquitectura
  • La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
  • Conceptos, definiciones y principios de Arquitectura:
    • De la intervención en lo construido.
    • Del proyecto urbano y la ciudad.
    • Patrimonio construido.
    • Momentos de la invención
    • El gesto compositivo
    • La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
    • Fenomenología de la ciudad.
    • Italo Calvino y Las ciudades invisibles.
    • De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna
    • Teatralidades, performances sociales y urbanas
    • El andar como práctica estética
    • Trama del lugar como barrio, como territorio personal
    • La poética del espacio
    • Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
    • Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.
    • Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
    • Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
    • Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
    • Arte público y poder.
    • Arte público y espacio político
    • La estetización de la arquitectura (Baudrillard).
    • Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
    • El Monumento, la ciudad neoliberal; y La calle. Derivas, recorridos, estéticas precarias.
    • La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.
    • Lo clásico, ecléctico, moderno y postmoderno.
    • Actualidad e inactualidad de lo bello
    • La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
Unidad que centra sus esfuerzos en la desmitificación de supuestos en el arte. Hay que considerar que de esta época tenemos la gran mayoría de presunciones en torno a lo que es y debe ser el arte, el estudio de los hitos paradigmáticos que generaron la comprensión vulgar contemporánea de lo que es el arte, tales como expresión de sentimientos, el artista como un iluminado, un mártir o un bohemio. El conocimiento del origen de estos malos entendidos es fundamental para la comprensión más compleja de los sistemas contemporáneos de arte.
Dentro de esta lógica, la presentación de principios estéticos que sirven de herramientas para analizar la ciudad son fundamentales, y requieren de una nueva mirada, una aproximación con la mente abierta que permita a los alumnos menos prejuicios a la hora de entender las bases de la ciudad contemporánea, que se asientan, en un principio, en entre la revolución industrial y las guerras mundiales.

4.- Unidad: ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
20 %


  • El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
  • Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
  • "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
  • Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
  • Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
  • De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
  • Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
  • La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
  • Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
  • Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
  • Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
  • Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
  • Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
  • Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
  • Estilo e iconología en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky
Unidad que pone en crisis la comprensión del Lugar, el Origen y el Sentido del arte, a través del quiebre provocado por las Guerras Mundiales. Una estética que renace y que en un grado de experimentalidad máxima, busca reencontrar nuevamente su lugar como parte de la cultura.
Alejandonos de las manifestaciones más populares, se entra a esta discusión a través de prácticas y pensamientos, en su momento, marginales y de alto valor experimental y rupturista para lo que son las prácticas trdicionales de la Modernidad, que, ajena a toda advertencia, cae también en un régimen de sinsentido, en cuanto a discurso (el costo de la Museisación). Qué pasa entonces con la práctica artística, cuales son los primeros retos que se plantea la producción estética, ad portas de un mundo contemporáneo.

5. Unidad: ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA LA ARQUITECTURA 20 %


  • Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidadposmodernidad.
  • Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
  • Forma y composición en la Arquitectura deconstructivista
  • La ciudad Biopolitica y el urbanismo de excepción
  • Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
  • Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
  • Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
  • Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
  • "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
  • El proyecto como espacio de la espera.
  • Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
  • Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
  • Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico
  • A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.
  • Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
Relaciones complejas entre Arte y Política y Economía, Imagen y Legitimidad se analizan en la última unidad del curso, que busca cerrar con más preguntas que certezas sobre el régimen y configuración del estado actual de la discusión estética.
Un sistema al que los alumnos, como futuros profesionales, serán participes desde un nivel de profundidad variable según las estrategias y decisiones que tomen. Sin embargo, aún cuando la distancia de los grandes hechos del mundo del arte aún son ajenos a la realidad nacional, no es menos cierto que la configuración social chilena recibe las influencias de un mercado que valora la especulación, el valor agregado del intengible y la silenciosa influencia de factores tangenciales y a la vez determinantes para la práctica arquitectónica contemporánea.
NOTA_
Se consideran sesiones (1 hora) de tutoría al término de cada Unidad -como parte de las horas totales del curso- para la discusión de los trabajos finales de los alumnos, así como de didácticas menores, según los requerimientos del avance curricular.
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Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

7. - BIBLIOGRAFÍA
- BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.
- MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
  • BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
  • ADORNO, Theodor - Benjamin Walter, Correspondencia 1928-1940, Edición de Henri Lonitz, traducción de Jacobo Muñoz Veiga y Vicente Gómez Ibáñez, Trotta, 1998
  • PIZZA, Antonio, Arte Y Arquitectura Moderna, 1851-1933: Del Crystal Palace de Joseph Paxton a la Clausura de La Bauhaus, Edicions UPC, 1999.
  • MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte de concepto: : Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna" : Antología de escritos y manifiestos, Ediciones AKAL, 1974.
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARÍA:
  • BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
  • BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
  • BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
  • KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
  • MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
  • ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
  • BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
  • BENJAMÍN, Walter:La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
  • SCRUTON, Roger, La estética de la arquitectura, Madrid, Alianza Forma, 1985.
  • ARGAN, Giulio Carlo, El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días, Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
  • ARGAN, Giulio Carlo, Historia del arte como historia de la ciudad, Barcelona, Editorial Laia, 1984.
  • VAN DE VEN, Cornelis (1981), El espacio en la arquitectura, Madrid, Cátedra, 1981.
  • BAUDRILLARD, Jean, De la seducción, Buenos Aires, REI, 1989.
  • COLLINS, Meter , Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950), Barcelona, Gustavo Gili., 1973.
  • KRUFT, Hanno-Walter, Historia de la teoría de la arquitectura, Madrid, Alianza, 1990.
  • LEACH, Neil, La an-estética de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
  • MUNTAÑOLA, J., La arquitectura como lugar, Barcelona, Gustavo Gili, 1994.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo:El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, 40, 2006.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo: “El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato, En REVISTA DE HUMANIDADES, 22, 2007, pp. 211-223Tecnológico de MonterreyISSN 1405-4167, México. Disponible en:
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo: “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
 
 
 

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Arquitectura y Diseño

CÓDIGO: HMF152
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):
Clases Expositivas y Discusión socializada.
Lectura y Analisis de Textos de Arte
Trabajo de Investigación y Ensayo
Elaboración de Proyectos
Taller de simulación Gnoseológica
Exposición y Ponencias grupales.
Horas Semanales: 3 Horas / Curso – Teórico – Semestral
2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.

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Objetivos:
  • El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
  • Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
  • Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
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3. Contenidos
1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
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  • Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
  • Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
  • La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
  • Del Clasicismo al Manierismo
  • Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
  • La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
  • Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
  • Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
  • Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
  • "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
  • Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
  • Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
  • Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
  • Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
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2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %
  • Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
  • Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
  • Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
  • F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
  • Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
  • El movimiento Dadá: historia de una subversión.
  • El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
  • Los cornudos del viejo arte moderno.
  • Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.

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3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
  • Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
  • El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?


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  • "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
  • Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
  • Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
  • De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
  • Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
  • "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
  • William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
  • Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
  • Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
  • Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
  • Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
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4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
  • o estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
  • La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
  • Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
  • Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
  • La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
  • Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
  • El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
  • La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
  • Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
  • La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".
  • Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
  • Arte minimal.


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  • Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
  • Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
  • Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
  • Germán Von Appen: 'Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
  • Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
  • "Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
  • Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
  • Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
  • Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
  • Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
  • "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
  • El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
  • Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011.



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4. Evaluación
  • 2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
  • Trabajos de Investigación y Ensayo 40 %
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5. Bibliografía Obligatoria.
- MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
  • BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
     
http://www.ultimateglam.com/wp-content/uploads/2011/03/20110321-031936.jpg
6.- Bibliografía complementaría:
  • BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
  • BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
  • BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
  • KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
  • MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
  • ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.


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  • BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
  • BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1




http://magazine.uc.edu/content/dam/magazine/images/favorites/web-only/Parr.jpg
Artículos:
  • Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
  • Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
  • El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en: 
  • Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.


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Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago.  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
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PRUEBA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE

Prueba Solemne de Estética       
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca  

ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE

1ª Prueba solemne


Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca             



ARQUITECTURA Y DISEÑO UNAB -

1.- Describa el giro estético de la filosofía. ¿En qué sentido los objetos artísticos poseen una dimensión cognoscitiva y antropológica constituyendo una huella y un síntoma de determinadas sensibilidades o situaciones histórico–sociológicas propias de la comunidad que las realizó?

2.- Desarrolle una mirada existencial y arquitectónica sobre el habitar, entendido éste como un acto mediante el cual el hombre afianza su identidad y se reconoce en el trato con las cosas.  ¿En qué sentido puede afirmarse que las imágenes de la casa, en tanto escenario de representación, están en nosotros porque nosotros estamos en ellas, de manera que decorar es imaginar una vida? 

3.- a] En qué sentido puede afirmarse que mientras la producción del arte gira en torno a la producción de exposiciones, el arte abandona la galería y si esto es así, hacia dónde va el arte.
      b] Refiérase al negocio del arte como sistema de celos y exhibicionismo.
     c] Refiérase a la deconstrucción del museo como proyecto ilustrado e institución normalizadora del gusto.

4- A] Describa la emancipación de las obras de los ritos sacralizadores de las Bellas Artes compartidos por las instituciones del Museo y la Historia del Arte. B] ¿En qué sentido la deconstrucción de las nociones de autoría y originalidad provocaron un cisma en el estatuto mercantil del arte, sustrayendo las obras del régimen de la seducción así como del sistema de celos propio del negocio del arte? C] ¿En qué sentido con la tras-vanguardia el arte ha perdido su potencia rupturista e iconoclasta, para devenir en academia y museo, en la tradición artística –el clasicismo– de la contemporaneidad?

5.- a] Describa el ascenso de Hitler al poder –y su rol en el psicodrama alemán– a partir de las ideas del político como escenógrafo, del artista como dictador social, de la vulgaridad ensalzada y el carácter operístico e iconográfico de la política de masas. b] Describa la entada en escena de las masas y explique la distinción entre multitudes y públicos.

6.- Refiérase a los proyectos Arquitectónicos de Hitler (según Speer) en relación a su delirio megalómano  y su deseo de perpetuar la grandeza de sus victorias. Asimismo indique de que forma se buscó contrarrestar la disolución de “la gran masa”. Refiérase a la masa de repetición, la masa en crecimiento y la masa lenta (¿En qué tipo de lugares y ceremonias ellas son puestas en acción y sometidas al control político del nacionalsocialismo?)

7- Explique la índole de la adhesión político-metafísica de Heidegger al  nacionalsocialismo a partir de su imaginario filoagrario ¿Por qué –para Heidegger– la "verdad y grandeza" del movimiento  nacionalsocialista contrasta con la miseria de su aparición histórica, de modo tal que no debiera juzgarse el comienzo de dicho movimiento partiendo de su final?

8.- Describa la operación gubernamental del secuestro de las imágenes que el artista visual Alfredo Jaar denuncia en su obra-proceso “el proyecto Ruanda”. Refiérase al contexto político-humanitario de esta producción artística.

9.- Refiérase, siguiendo a Baudrillard, a las nociones de simulacro, frivolidad e incautación de lo real. Al entramado ideológico del sistema de los objetos y  la obsolescencia acelerada. Refiérase a la la vertiente sentimental y poética del diseño.

10.- Exponga el sentido de las operaciones 'anarquitectónicas' -‘‘cuttings’’- o transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos realizadas por Gordon Matta-Clark en Nueva York, y el consiguiente desmantelamiento del concepto de propiedad. Refiérase a la noción deconstructiva de abertura y la consiguiente exploración del vacío operando directamente sobre los sólidos construidos
.
11.- En qué sentido la crítica de Ruiz al cine norteamericano, en particular a la Teoría del conflicto central esta relacionada con la presunción de hostilidad que ella implica y la posterior resolución en un fin armonioso,  elementos -todos ellos- de alta carga ideológica, que promueven formas de vida asociadas al consumo y al vértigo de los acontecimientos.

12.- Refiérase a la crisis de las vanguardias y el debate Modernidad – Posmodernidad. Describa la  'insubordinación de los signos', esto es, las reformulaciones socio-estéticas impulsadas por las vanguardias artísticas.

13.- Refiérase al sentido del arte conceptual (–arte de la indigencia– en su caso) del pintor y artista conceptual ucraniano Ilya Kabakov, marcado por el el análisis social que ha llevado a cabo a través de ambientes e instalaciones efímeras que requerían de la participación activa del espectador.

14.- Explique el concepto urbanístico de “no lugares”, así como el vértigo y la deriva identitaria  asociada a esta categoría de la sobremodernidad. Establezca una relación entre espacios públicos, situación de tránsito, anonimato y deriva de la identidad.    

15.- ¿En qué sentido las fotografías son momentos de muerte, y atestiguan el paso decapitado del tiempo? Una ceremonia para investir un momento de ironía póstuma. ¿En qué sentido hay algo de predatorio en el acto de registrar una imagen?

16.- ¿En qué sentido puede decirse que la ciudad latinoamericana actual puede ser entendida a partir de  retazos y vestigios temporales y espaciales venidos de horizontes culturales disímiles, que yuxtaponiéndose dan lugar tanto a una ciudad imaginada – utópica – y una real? Refiérase al concepto de hibridación cultural.

17.- Refiérase a la Ciudad Surrealista, a partir de las imágenes urbanas propias de la pintura de Giorgio  de Chirico: Un pintor de arquitecturas y de 'sugestiones metafísicas', de ciudades semi-desiertas,   misteriosamente abandonadas en las horas solemnes del atardecer, como premoniciones de desolación, personajes fantasmales e inmóviles, estatuas de mármol, bronces ecuestres, chimeneas que anuncian el fin del idílico estado preindustrial; la silueta de un tren, las velas de un barco – símbolos turbadores del viaje – aquellos relojes y, especialmente, las sombras alagadas que además de su nostalgia constitutiva remiten a la angustia y melancolía de la partida

18.- ¿A partir de la nueva libertad de ubicación propiciada por la expansión de las telecomunicaciones digitales –y la consiguiente distribución espacial de las actividades económicas  y las transacciones descentralizadas entre los individuos y las organizaciones– seguirá existiendo algún lugar al que llamemos “hogar” y que cuando estemos “lejos”, seguiremos llamando casa?



Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca  



Instrucciones:

- Responda de modo completo y fundamentado 4 preguntas a elección. 
 
     

Marani

Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía



Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad"
En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.




ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

Seminario 'Peter Sloterdijk, un pensador Estético' - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Postgrado, Instituto de Filosofía, P. Universidad Católica de Valparaíso
P R O G R A M A

Seminario: Peter Sloterdijk, un pensador Estético

Modalidad: Seminario de Postgrado
2º Semestre, 2007
Créditos: 8 créditos / __
Evaluación: Ponencia o Exposición
Trabajo de Ensayo
Horario: Martes 18:00 a 20:00 hrs.
Instituto de Filosofía

Consultas Bibliográficas:

Contenidos del Seminario:
1.- Sloterdijk Un pensador Estético; El artista como teórico
- Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”
- Arte conceptual y postconceptual
- El giro Estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.
- Los mapas cognitivos bajo los conceptos de paradigmas y meta-relatos culturales.
- La metafórica de Sloterdijk:
- Metafórica de la navegación; clérigos a bordo
- Éxtasis náuticos
- La metafórica de las Esferas: Burbujas, Globos y Espumas
- Microesferas íntimas y "úteros fantásticos para masas infantilizadas"
- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana.
- La emergencia del humano potencial de traslado; El shock de transcolonización y el desenraizamiento existencial
- Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
2.- El hombre como experimento sonoro.
- ¿Dónde estamos, cuando escuchamos música?
- Experimentos con uno mismo; la escucha de sí.
- El metafísico animal de la ausencia.
- La música como “analogía tonal de la vida emotiva
- El secuestro del ánimo
- El espacio interior acústico de la escucha fetal
- El pensamiento polifónico y la mácula sorda
- Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
- La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas.
- Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
3.- El arte se repliega en sí mismo.
- La producción indiscriminada de obras
- Inflación de las Exposiciones; Galerías de arte, marchantes de Arte, curadores y otros esperpentos.
- La así llamada Novela del Arte.
- Forma y valor de la obra de Arte; el estatuto ontológico y psico-político de al obra de arte.
- Obras y Exposiciones como acciones bursátiles estéticas
- Consumo cultural, políticas de identidad y el posmodernismo en el Arte.
- ¡El arte abandona la Galería! ¿Adónde va?...
- De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo
- Sloterdijk y Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro – Lo hiperreal.
- De la metástasis de la imagen a la incautación de lo real

4.- Estética Política y Telecomunicaciones
- Las imágenes híbridas de la posmodernidad
- Estética y globalización
- Patria y globalización; Notas sobre un recipiente hecho pedazos
- Telecomunicaciones; ontología de las distancias
- Flujos y redes; De la ontología de las distancias al surgimiento del ‘provincianismo global”
- Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores
- Temblores de aire; en las fuentes del terror
- Guerra medioambiental y el atmoterrorismo; el frágil respiro de los muertos.
- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política.
- El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
- El Fascismo como metafísica de la inmoderación; como síntesis de humanismo y barbarie o la coincidencia paradojal de inhibición y desinhibición.
- La política como arte; 'belleza' convulsiva y proyecto nacionalsocialista
- El Desprecio de las Masas
- El artista como dictador social y el político como escenógrafo
5.- Filosofía, Urbanismo y Arquitectura; Espacio tanatológico
- El diseño de la ciudad; mirada reticular y mirada fragmentada
- Arcas, murallas, de ciudad y fronteras del mundo
- Para una ontología del espacio cercado
- El vértigo de la sobremodernidad; “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
- Los 'no lugares' y el turismo a gran escala
- La ciudad como museo
- Ciudades y desastres
- Sloterdijk: El palacio de cristal; traumas urbanos
- Sloterdijk; Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica
- Cultura, muerte y espacios interiores para las emociones escindidas.
- Autocobijo y sistemas metafísicos de inmunidad.
- El Duelo Esférico1; Sobre la pérdida del 'nobjeto' y la dificultad de decir lo que falta.
- Sloterdijk y Jean-Luc Nancy; De la Filosofía del cuerpo a las metáforas de la enfermedad
- Body Art; políticas del cuerpo humano y social.
- Estética y BiotecnologíaMetáfora viral, Escatología de la enfermedad y Literatura conspirativa
- Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas



Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html



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Vásquez Rocca, Adolfo,  “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA,  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf


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Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antoni
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Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago.  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011


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ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 - 154
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
-Edición ampliada y prologada, reproducida en Suma Nº 2, de 2005. Revista Científica de Estudios Histórico-artísticos,
http://www.sumagestion.com/revista/2/vanguardias_artisticas/index.htm
y En Revista Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2005, Número doble 44-45, Editada por CICEES, GIJÓN (ASTURIAS), Asociada a ARCE y FIRC (Federación Internacional de Revistas Culturales) pp.141-153.


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Vásquez Rocca, Adolfo, “La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno 'Fashion'”, Reedición ampliada En REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen IV, Nº 11,  2007


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", En 'CUADERNOS DEL SEMINARIO' - Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 - Nº 3 - 2007, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf


Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
1º Semestre 2009
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca          
Seminario de Postgrado
Instituto de Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso     
 
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Programa:
I.-
- Introducción: El giro Estético
- El Libro de los Pasajes [Passagen-Werk] como legado intelectual y estético de Walter Benjamin.
- “El Palacio de Cristal” – Peter Sloterdijk; Traumas urbanos. La ciudad y los desastres.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad. Estética y Políticas de Climatización.
- Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
- Densidad en el Mundo Interior del Capital: Para una Teoría filosófica de la Globalización.
- Densidad y problemas migratorios en el Palacio de Cristal.
- Estrategias de pensamiento y articulación estética de la política y el urbanismo.
II.-
- W. Benjamin: Poética de lo fragmentario
- El el fin de los grandes relatos; Filosofía de la Historia y la Condición posmoderna.
- La influencia de Proust en Benjamin
- "El tiempo recobrado". Le temps retrouvée Francia, 1999, 169' Dirección Raúl Ruiz Guión: Raul Ruiz y Gilles Taurand basados en la novela de Marcel Proust.
- Raoul Ruiz: y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas y el cine chamánico.
- El aforismo como estilo literario y lo fragmentario método de aproximación epistemológica y abordaje urbano.
- Peter Sloterdijk y W. Benjamin; De los Pasajes a los Invernaderos de la posmodernidad.
- Atmoterrorismo y ciudades del Pánico
- El Palacio de Cristal [Sloterdijk] , El gran invernadero;  Exposiciones Universales.
- Exposición Universal: Londres 1851 El Palacio de Cristal.
- Las formas arquitectónicas como clave de la situación del mundo y el espíritu de época.




III.-
- Los Pasajes
- El término "arcada"
- Historia de la sensibilidad.
- El fetiche de la mercancía.
- Benjamin y el Coleccionismo
- Coleccionismo y genealogía de la intimidad
- Arquitectura  e Ingeniería. Historia de una relación. Arte y Técnica.
- Arqueología inversa y dialéctica.
- Ruinas, Arqueología y fantasmagorías de la sociedad capitalista; el artista de la demolición.
- Exposiciones universales; el progreso nacional en exhibición.
- La exposición de París de 1889
- Historia y triunfo del hierro y el acero.
- Pabellones, Fábricas y maquinarias.
- La moda
- “Acotaciones sobre Vestidos y Ciudades” (1989) 18.3. Film – Wim Wenders.
- Los escaparates
- Los shopping-malls como un capítulo de la tecnologización de la ciudad.
- Centros y Galerías comerciales, Malls
- Arquetipos sociales – el apostador, el "flâneur" [paseante] o vagabundo urbano, el coleccionista.
- Museos y Arquitectura onírica.
- Espejos y Sistemas de iluminación.
- La muñeca y el autómata.
- Técnica de la reproducción industrial
- Ferrocarriles y escuela politécnica
- Prostitución, calles de París y Teoría de las Conspiraciones.
- Escatología de las ciudades venideras
- El método o estilo de pensamiento de Benjamin.
- Benjamin: ficciones filosóficas y silenciadas prehistorias del presente.
- Lo arcaico, los desgarramientos y las deudas con el pasado.
IV.-
- Sloterdijk - Esferas II
- Para una ontología del espacio cercado.
- Arcas, murallas de ciudad, fronteras del mundo y sistemas de inmunidad.
- Ontología de las distancias y mundo sincrónico.
- La densidad ontológica del concepto de telecomunicaciones.
- Sloterdijk; Patria y globalización.
- Heidegger: Construir, habitar, pensar
- Arquitectura de la memoria; Espacio e identidad
- La Palabra como morada del Ser
- El habitar poético del hombre en el mundo
- Poética del Espacio.
- Sloterdijk; La última Esfera.



Bibliografía: W. BENJAMIN – P. SLOTERDIJK

BENJAMIN,  Walter,  Libro de los Pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005.
BENJAMIN,  Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Traducción de Roberto Blatt, selección e introducción de Eduardo Subirats, Taurus, Madrid, 1991.  Para una crítica de la violencia, Teorías del fascismo alemán,     Estudios sobre Kafka.
BENJAMIN,  Walter, Iluminaciones I. Prólogo. Editorial Taurus, Madrid, 1971. Una imagen de Proust, El Surrealismo, Sobre la situación del escritor.
BENJAMIN, Walter, Imaginación y sociedad (Iluminaciones I), Taurus, Madrid, 1980.
BENJAMIN, Walter, Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Taurus, Buenos Aires, 1982.
BENJAMIN, Walter, El Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1985.
BENJAMIN, Walter, Sobre el programa de la filosofía futura, Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.
BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Península, Barcelona, 1988.
BENJAMIN, Walter, El origen del drama barroco alemán, Alfaguara, Madrid, 1990
BENJAMIN, Walter, Poesía y capitalismo (Iluminaciones II), Taurus, Madrid, 1993.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I – II, Editorial Siruela, Madrid. 2003
-SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
-SLOTERDIJK Peter, El arte se repliega en sí mismo - Peter Sloterdijk
SLOTERDIJK Peter, El Palacio de Cristal, Conferencia. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona 2004 Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos. La ciudad y los desastres”. CCCB.
SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002.

BUCK-MORSS, Susan, Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes, Editorial Visor, , Madrid,  1995.
BUCK-MORSS, Susan,  Orígen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, Siglo XXI, México, 1981.
ADORNO Theodor, Sobre Walter Benjamin, Cátedra, Madrid, 1995.
AUGÉ, Marc, Los . Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993
BARTHES, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Paidós, Barcelona, 2000.
BELL Daniel, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza, Madrid, 1989.
CANETTI, E., Masa y poder, ed. Muchnik, Barcelona, 1977.
CLIFFORD, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Gedisa, Barcelona,1995.
DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, La Marca, Bs. As., 1995
DELEUZE, Gilles, Guattari Felix, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barral edit., Barcelona, 1974
DUMONT, Louis, Ensayos sobre el individualismo . Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna, Alianza, Madrid, 1987.
FELLINI Federico, Apuntes. Recuerdos y fantasías, Muchnik, Barcelona, 1987
FERRY, Jean Marc, Wolton Dominique y otros, El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona, 1992.
FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, ed La Piqueta, Madrid, 1978.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas, Grijalbo, México, 1990.
GIRARD,  René, Literatura, mímesis y antropología, Gedisa, Barcelona, 1984
GRUZINSKI, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Bs. As., 1992
LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria . El tiempo como imaginario, Paidós, Barcelona, 1991.
LIVINGSTON, Rodolfo, Arquitectura y autoritarismo, Ediciones La Flor, Bs. As., 1990
LUKÁCS, Asalto a la razón, La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, Editorial Grijalbo, México, 1983.
PEREC, George,  La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987.
REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación, Iteso, Universidad Iberoamericana, México, 1996.
STEINER, George, Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, Ed. Gedisa, Barcelona, 1990.

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
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FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES ARTE CONTEMPORANEO Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 233347X | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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DISEÑO _ PROGRAMA CURSO ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Marani
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca Courtesy of Alberto Marani
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA _ PROGRAMA
CURSO ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA _ PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _
Julio - Agosto 2012
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Estética y Posmodernidad _ ARQUITECTURA
Intentaremos impartir una versión 'on line' entre julio y agosto de este año -2012-.
Se informará.



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¿Por qué aparece este aviso?

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA ARQUITECTURA PHD: CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ARTE MODERNO Y ARTE CONCEPTUAL

Enviado por el 04/01/2013 a las 02:46 AM
Adolfo Vásquez Rocca
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Arte Conceptual Filosofía y Teoría del Arte por Adolfo Vásquez Rocca

HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y COMTEMPORÁNEO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL' Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.

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marzo 2012

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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

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