Adolfo Vasquez Rocca
Fluxus y Beuys: de la acción de arte a la plástica social
Adolfo Vásquez Rocca
Fluxus es informalmente organizado en 1962 por
George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones
en Estados Unidos, Europa y Japón: en el movimiento Fluxus, figuran
artistas como Joseph Beuys , Nam June Paik, George Maciunas, entre
otros.
ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía- Adolfo Vásquez Rocca
FLUXUS: MACIUNAS, JOHN CAGE Y BEUYS:
Fluxus se desarrolla a partir del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el dadá y la figura de John Cage. Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Una vez elegido el nombre del movimiento Maciunas edita una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes. En 1962 Maciunas organiza una gran ‘Gira Fluxus’ que dura hasta 1964, pasando por Moscú, Tokyo y Berlín. En 1963 Joseph Beuys se une a Fluxus en Düsseldorf y los conciertos del grupo de multiplican por toda Europa. Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como ‘arte total’.
Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía- Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
“Acción, desmaterialización, concepto. Del Fluxus al arte conceptual”
Fluxus es antes que todo un estado de ánimo, un
modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y
de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo
nació, luego no hay razón para que termine.La revolución artística de
Fluxus –intrínsecamente vital– incitada por el presente y dirigida hacia
el futuro, creó la noción de que cada individuo constituye una obra de
arte en sí mismo y que la vida se puede entender como una composición
artística global.
Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y sus arreglos –
por poner sólo un ejemplo– son un reconocimiento al carácter aleatorio
de la realidad.
Pareciera que para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, debe demostrar su indispensabilidad y exclusividad, debe demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte. Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretencioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral.
Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione un ingreso al artista.
Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto accesible sólo para la élite social y las instituciones.
Pareciera que para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, debe demostrar su indispensabilidad y exclusividad, debe demostrar la dependencia del público con respecto a él, debe demostrar que nadie más que el artista puede hacer arte. Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretencioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral.
Debe parecer calculable como una mercancía, de modo que le proporcione un ingreso al artista.
Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto accesible sólo para la élite social y las instituciones.
“Acción, desmaterialización, concepto. Del Fluxus al arte conceptual”
Por lo tanto, el arte entendido como creatividad y
praxis lúdica, esto es, como diversión debe ser simple, divertido, no
pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera
habilidades o ensayos interminables, que no tenga valor ni institucional
ni como mercancía. En Fluxus esta pues en juego la idea de arte como
diversión, como desenfado.El valor del arte-diversión debe reducirse
haciéndolo ilimitado, producido en masa, obtenible por todos y
eventualmente producido por todos. El arte-diversión fluxus es la
retaguardia sin ninguna pretensión impulso de participar en la
competencia de ‘legar a otro nivel’ con la vanguardia. Apela por las
cualidades monoestructurales y no teatrales del evento natural simple,
un juego o una broma. Es la fusión del Vaudeville de Spike Jones, la
broma, los juegos de niños y Duchamp [Nota 1].
Más que de un planteamiento positivo, Fluxus se define a partir de lo
que no pretende. Como acontecimiento que surge de manera espontánea, se
atiene al instante del ser y acepta su propio carácter efímero. Sus
acciones y performances rechazan la repetición. La distancia temporal
hacia los acontecimientos es casi insuperable.
Y así, en sentido estricto, Fluxus sólo puede ser difundido a partir de una contradicción constitutiva, es decir, como documentación, mediante fotografías, apuntes, objetos-reliquia, múltiples y publicaciones
[Nota 2].
Las primeras actividades de Fluxus se llevaron a cabo a principios de los años 60. El campo de tensión de los múltiples movimientos anti-arte que sucedieron las ideas de Marcel Duchamp -neo-dada en Nueva York, nouveau réalisme en París, Zero en Düsseldorf- permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. En el intento de reconciliar el arte con la vida se basó un importante impulso para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en la producción de artefactos, sino en la acción y la participación activa del público, la interactividad.
Y así, en sentido estricto, Fluxus sólo puede ser difundido a partir de una contradicción constitutiva, es decir, como documentación, mediante fotografías, apuntes, objetos-reliquia, múltiples y publicaciones
[Nota 2].
Las primeras actividades de Fluxus se llevaron a cabo a principios de los años 60. El campo de tensión de los múltiples movimientos anti-arte que sucedieron las ideas de Marcel Duchamp -neo-dada en Nueva York, nouveau réalisme en París, Zero en Düsseldorf- permitió una libre exploración de la realidad y cuestionó el significado tradicional de los medios artísticos. En el intento de reconciliar el arte con la vida se basó un importante impulso para el surgimiento de nuevas formas artísticas que no se centraban en la producción de artefactos, sino en la acción y la participación activa del público, la interactividad.
“ Exposición “Dadaísmo y arte conceptual”
La estética que inspiraba al movimiento provenía de
Estados Unidos. John Cage la había impreso del espíritu de la música;
de esta manera, Fluxus se deriva no tanto de la historia evolutiva de
las artes plásticas sino, sobre todo, de la música experimental. En esta
conexión de pensamiento radica también el motivo de la transposición de
límites mediáticos que caracterizó desde el inicio sus actividades.
Fluxus reunió a músicos, literatos y artistas plásticos en producciones
conjuntas y encontró una expresión sensorial en conciertos, eventos,
manifiestos y ediciones.Este proceso encuentra su punto de mayor alcance
en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la
consecución de la obra de arte total [Nota 3].
‘Esta formula –y esta búsqueda– la practicó Joseph Beuys cuando quiso
articular vitalmente lo ético, lo político y lo artístico, la intentó
–también– Marcel Duchamp cuando afirmó su idea de arte como filosofía
crítica y la explotó Andy Warhol gracias a su prodigiosa habilidad para
disolver todo gesto artístico en la esfera de las comunicaciones y el
mercado o, en otra palabras, volver la mercancía obra de arte’ [Nota 4].
Beuys y Fluxus; la plástica social
La carrera artística desarrollada por Beuys se halla estrechamente relacionada con el movimiento Fluxus espacio – que como se ha visto – se abre a la imaginación como espacio ideológico, que atiende, prioritariamente, a la defensa de la acción como objeto artístico.En las propuestas de Beuys se alienta el espíritu vanguardista que intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no es, en su raíz, distinta de la de los no artistas.
La carrera artística desarrollada por Beuys se halla estrechamente relacionada con el movimiento Fluxus espacio – que como se ha visto – se abre a la imaginación como espacio ideológico, que atiende, prioritariamente, a la defensa de la acción como objeto artístico.En las propuestas de Beuys se alienta el espíritu vanguardista que intenta identificar arte y vida, y proclamar que todo ser humano es depositario de una fuerza creativa. Para Beuys, esa fuerza creativa universal se revela en el trabajo. Y, por tanto, la tarea del artista no es, en su raíz, distinta de la de los no artistas.
Beuys solía decir ‘estoy a favor del arte’ y ‘a
favor del anti-arte’. Beuys no deseaba producir un anti-arte que ocupara
los museos como alternativa, sino uno que abriera los museos pero sobre
todo, que abriera nuevas posibilidades al hombre. Deseaba que éste
recuperara su contacto con la animalidad [Nota 5] y las plantas [Nota 6],
así como con los ángeles y la dimensión espiritual del arte.La
consecuencia más importante de estas concepciones en el desplazamiento
del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos,
‘obras’, sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el
reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo.
Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los
lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo
del espacio [Nota 7]
Beuys se califica a sí mismo como escultor social; precisamente este
es un punto de inflexión donde su arte deviene política o más
exactamente en bio-política. Qué es política, sino dar forma a la vida
de un pueblo. La política como arte, el arte como política, en el
continuum arte–vida. La corriente vital que es el lenguaje… La idea de
un pueblo esta ligada de forma muy elemental a su lengua; un pueblo no
es una raza !. Estas convicciones han llevado a Beuys a desarrollar su
concepto de escultura social que se origina en el discurso y el
pensamiento que lo aprende y los conceptos que dan forma a la emoción y
el deseo. De esta manera la verdadera historia de la invención del
pueblo vendrá en manos del artista chamán en tanto que es quien convoca
sobre sí los poderes ancestrales, las agitaciones y la verdadera razón
de estar juntos. Beuys a este respecto señala: ‘Si quiero crear un
concepto revolucionario del hombre, tengo que hablar sobre todos los
poderes que están relacionados con él. Para establecer sus lazos
descendientes con animales, plantas y naturaleza, así como sus vínculos
ascendentes… tendré que hablar de todos los poderes de nuevo’.
Adolfo Vásquez Rocca Y Rosi López Martínez Arte Artista Plástica Taller de Arte Cristiano Rosi López
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
<http://www.homines.com/arte_xx/fluxus_y_beuys/index.htm>
Adolfo Vasquez Rocca Arte, Dadaísmo, Fluxus y Filosofía
En febrero de 1916, en el cabaret Voltaire de Zúrich
(Suiza), se funda la vanguardia artística más revolucionaria desde el
punto de vista conceptual, surgida a finales de la primera década del
siglo XX, es el movimiento Dada. No es casual que sea ésta la ciudad que
sirva como escenario de su origen. La primera guerra mundial obliga a
muchos intelectuales de la época a una inevitable emigración cultural y
Zúrich se convierte en refugio de estos artistas.
Suiza, es un país neutral en el conflicto bélico y
poseedor del dinero de los países en guerra, por lo que no resulta un
objetivo de interés militar, es decir a nadie le conviene poner en
peligro su dinero que celosamente guardan los bancos suizos.
Desde el punto de vista social, la situación de
desgarro y dolor en la Europa de la guerra, trajo consigo una importante
perdida de los valores humanos, así como el desencanto por los aspectos
bellos de la vida, aspectos estos que funcionan como el motor impulsor
de esta nueva revolución artística en el terreno de las ideas.
Este movimiento artístico originariamente europeo
pero con manifestaciones también en New York, se desarrolló
aproximadamente entre los años 1915 y 1922, y se caracterizaba desde el
punto de vista conceptual, por su espíritu de rebelión anárquica contra
los valores tradicionales y a la que algunos artistas reaccionaron con
claro nihilismo e ironía de una forma abierta y a veces un tanto
excéntrica manifestada en el discurso de sus obras. Aunque
originalmente, el Dadaísmo aparece en dos países neutrales, Suiza y EE
UU, hacia el final de la guerra se extiende a Alemania y posteriormente a
unos pocos países más. La carnicería sin precedentes de la guerra llevó
a los dadaístas a cuestionar los valores de una sociedad que la había
provocado, sumida en una bancarrota moral. Por ejemplo, el pintor
rumano-israelí, Marcel Janco (1895 – 1985) escribió acerca del
movimiento: “habíamos perdido la esperanza de que el arte pudiera algún
día conseguir un lugar justo en nuestra sociedad. No podíamos más de la
rabia y de la pena por el sufrimiento y humillación de la humanidad”.
Su respuesta iría hasta los límites de la bufonería y
el comportamiento provocador para sacudir a la población de su corrupta
complacencia. Uno de sus primeros blancos fue el mundo artístico
institucionalizado de ideas burguesas, tanto en el gusto como en la
preocupación por el valor mercantil. Deliberadamente, los dadaístas
desobedecieron los cánones de belleza establecidos y exageraron el
factor del azar y el juego en la creación artística; la actividad del
grupo se consideraba más importante que las obras individuales; los
soportes tradicionales, tanto en la pintura como en la escultura, fueron
abandonados masivamente a favor de las técnicas y procedimientos del
tipo “collage”, fotomontaje, objetos y “Ready Mades”, en los que el
interés no se centraba ni en los materiales elegantes ni una concepción
tradicional del dibujo. Aunque los dadaístas despreciaron el arte del
pasado, sus métodos y manifiestos, en particular las técnicas de ofensa y
provocación, estaban en deuda con el futurismo; sin embargo, el
nihilismo Dada era muy diferente del optimismo militante del futurismo.
Como ya apuntábamos anteriormente, el Dada en Europa
fue creado en Zúrich en 1915 por un grupo de artistas y escritores entre
los que figuran el escultor, pintor y poeta francés, Jean Arp (1886 –
1966), el pintor, escultor, director de cine y escritor alemán, Haus
Richter (1888 – 1976) y el poeta rumano Tristán Tzara (1896 – 1963) y el
poeta, músico y productor teatral Hugo Ball (1886 – 1927) siendo este
último el fundador y propietario del cabaret Voltaire. Según el relato
mas frecuentemente mencionado sobre los varios que circulan a propósito
del nombre (palabra francesa que equivale a caballito de juguete) fue
elegido poniendo la punta de una navaja al azar entre las paginas de un
diccionario, una manera simbólica de afirmar la postura antirracional
del movimiento. El nombre se utilizo por vez primera en 1916; mas tarde,
Arp escribió: “por la presente declaro que Tzara invento la palabra
Dada el 6 de febrero de 1916, a la 6 de la tarde… ocurrió en el café de
la terrasse en Zúrich, y yo llevaba puesto un broche en mi fosa nasal
izquierda”. El centro principal de sus actividades en Zúrich fue el
cabaret Voltaire y, en un principio, se trataba de un movimiento
literario, en la que se habían producido manifestaciones que incluían la
declamación de poemas sin sentido; a veces, varios simultáneamente y
con un ruido de fondo cacofónico. Tzara edito Dada, el primer periódico
del movimiento, cuyo numero inicial salió en julio de 1917 y el ultimo
(el numero 8), llamado Dada Intirol, en septiembre de 1921 en la
población austríaca de Tarrenz. Tuvo, cosa poco frecuente, una vida
bastante larga, puesto que la mayor parte de las publicaciones dadaístas
tuvieron una vida corta.
El espíritu del movimiento se manifiesta a menudo no
sólo en el contenido de sus periódicos, sino también en la peculiar
tipografía, mezclando diferentes tipos de caracteres, desafiando las
nociones tradicionales del diseño.
Hacia el final de la guerra, el Dadaísmo se extendió
por Alemania, en donde hubo actividades Dada importantes en tres
ciudades: Berlín, Colonia y Hannover. En Berlín el movimiento tuvo una
dimensión política muy fuerte, expresada en particular a través de los
brillantes fotomontajes de Raoul Hausmann (1886 – 1971), Hannah Höch
(1889 – 1978) y John Heartfield (1891 – 1968), así como a través de la
mordaz sátira social de Otto Dix (1891 – 1969) y George Grosz (1893 –
1959); al mismo tiempo allanó el camino para la Nueva Objetividad. En
Colonia, un movimiento de corta duración (1919 – 1920) se centro en dos
figuras: Jean Arp (1886 – 1966), que se había trasladado allí desde
Zúrich cuando acabo la guerra y Max Ernst (1891 – 1976), que utilizo de
manera ingeniosa y provocativa el collage y organizo una de las
exposiciones Dada más notorias, en la que se proporcionaba a los
visitantes un hacha para destrozar las obras expuestas. En Hannover, el
único dadaísta importante pero uno de los más activos fue Kurt
Schwitters (1887 – 1948).
El Dadaísmo en New York surgió con independencia del
movimiento europeo y de hecho, fue simultáneo. Se limito
fundamentalmente a las actividades de Marcel Duchamp (1887 – 1968),
Emmanuel Radnitzky “Man Ray” (1890 – 1977) y Francis Picabia (1800 –
1900), aunque otros artistas como por ejemplo, Morton L. Schamberg (1881
– 1918), se dejaron tentar en ocasiones por el espíritu Dada. En
general, tiende a ser más lúdico y menos violento que su homólogo
europeo, si bien compartía el gusto por provocar al público. Por
ejemplo, en 1917, Duchamp y Picabia pidieron a Arthur Cravan (1887 –
1919?), poeta y boxeador de pesos pesados, que diera una conferencia
sobre arte moderno a una nutrida audiencia, entre la que había muchas
damas de la alta sociedad. Cravan llego tarde y borracho y tras subir a
la tarima dando traspiés, comenzó a desnudarse y a lanzar obscenidades a
la audiencia. Finalmente, fue sacado por la policía.
Francis Picabia (1800 – 1900) fue el nexo entre el
Dadaísmo europeo y el americano. En 1917 fundo en Barcelona la
publicación Dada 391 y en 1919 introdujo el movimiento en parís. En esta
ciudad el Dadaísmo se centro sobre todo en el campo literario; su
tendencia hacia lo absurdo y lo lúdico sentó las bases del surrealismo
que nació oficialmente en 1924. Así mismo en Austria, Bélgica, Holanda,
etc. surgieron grupos Dada. En 1921 se celebro un festival Dada en
Praga, en el que participaron Hausmann y Kurt Schwitters (1887 – 1948) y
al año siguiente, se celebro en parís una exposición dadaísta. No
obstante, en esta época su ímpetu empezaba a declinar y en el encuentro
de Weimar en 1922, con la presencia de Arp y Kurt Schwitters entre
otros, Tzara dedico al movimiento una oración fúnebre.
Si bien tuvo una vida corta y estuvo localizado en
unos pocos lugares, el Dadaísmo, “el más violento, subversivo y polémico
movimiento del arte del siglo XX” según palabras de Geoge Heard
Hamilton (1800 – 1900), ejerció una influencia enorme al implantar la
tendencia del anti-arte en la cultura moderna y mantener la actitud,
casi como obligación para los movimientos de vanguardia, de cuestionar o
desacreditar los métodos o conceptos tradicionales. Sus técnicas
creativas, basadas en el azar o lo accidental era algo característico,
algo que resultó de gran utilidad e importancia para los surrealistas
(ilustrado en el recurso del automatismo psíquico) que más tarde
explotaron también los expresionistas abstractos. También el arte
conceptual tiene sus raíces en el Dadaísmo. Su espíritu, de hecho no ha
desaparecido nunca y su tradición se ha mantenido, por ejemplo, en la
cultura Punk, y en el Pop Art, que en Estados Unidos a veces se ha dado
en llamar como Neo Dada.
Referencia: Amaury SuárezAdolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Adolfo Vásquez Rocca_ Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Nota 3 : Vásquez Rocca, Adolfo : “Joseph Beuys ‘Cada hombre, un artista‘;
Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería” En Revista
Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 – diciembre de 2007 – Margen Cero © ,
Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN
1695-4807. http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.htmll
Nota 4 : VALENCIA CARDONA, Mario A., “Los orígenes del arte crítico: La metáfora Rothko”, En Revista de Ciencias Humanas, UTP, 2005.
Nota 7 : IERARDO, Esteban.: “La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys”, en Temakel, 2005.
__________________________DATOS DEL AUTOR:
Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de
2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a
dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo
Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial’ de México.
Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista
de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor
Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk;
Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección
Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM),
Valencia, España, 2008.
Adolfo Vásquez Rocca
-
Adolfo Vasquez Rocca
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA, ¿ADÓNDE VA?; DE LA CRÍTICA DE ARTE AL NEGOCIO DEL ARTE COMO SISTEMA DE CELOS“, En Almiar, MARGEN CERO, MADRID, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM, Valencia, España.Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Adolfo Vasquez Rocca y Oriana Villalobos
Adolfo Vásquez Rocca
- Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía
ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “JOSEPH BEUYS ‘CADA HOMBRE, UN ARTISTA’; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 – diciembre de 2007 – Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
<http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html> -
Adolfo Vásquez Rocca
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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA, ¿ADÓNDE VA?; DE LA CRÍTICA DE ARTE AL NEGOCIO DEL ARTE COMO SISTEMA DE CELOS“, En Almiar, MARGEN CERO, MADRID, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM, Valencia, España.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA ! ¿A DÓNDE VA?“, En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008. <http://www.replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html>Vásquez Rocca, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar, MARGEN CERO ©, Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, ‘LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE‘, Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: “Le Néant Dans la Pensée Contemporaine“, Bès Editions © 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real”, En Revista Almiar, MARGEN CERO © , Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk“, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la verdad’”, En Espiral Nº 41 - 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, BC. México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ontología del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean–Luc Nancy; de la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos“, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 44 – Mayo 2012- ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 59-84.
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”, En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia.
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdfVásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes»“, En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana“, En Revista Observaciones Filosóficas – Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: “Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario“, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 – Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 31 – 32
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdfAdolfo Vásquez Rocca
-
Adolfo Vasquez Rocca Dr. en Filosofía
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario“, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 – Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 33 – 44.
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
2013
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. <http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1>
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Dr. en Filosofía
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial‘ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias‘, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales‘ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012PUBLICACIONES
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- ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, «JOSEPH BEUYS “CADA HOMBRE, UN ARTISTA”: LOS DOCUMENTA DE KASSEL Y EL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE ARTE AMPLIADO», En Almiar © MARGEN CERO, Madrid, 2011, <http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>Referencia © BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, JOSEPH BEUYS: CADA HOMBRE, UN ARTISTA: CONVERSACIONES EN DOCUMENTA 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.Ilustración © JOSEPH BEUYS (from the CATALOGUE) -
Adolfo Vásquez Rocca
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Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vasquez Rocca Filosofía, Arte y Psicología
- Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España. -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “JOSEPH BEUYS ‘CADA HOMBRE, UN ARTISTA’; LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA“, En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 – diciembre de 2007 – Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
<http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>- ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, «JOSEPH BEUYS “CADA HOMBRE, UN ARTISTA”: LOS DOCUMENTA DE KASSEL Y EL CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE ARTE AMPLIADO», En Almiar © MARGEN CERO, Madrid, 2011, <http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html>Referencia © BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, JOSEPH BEUYS: CADA HOMBRE, UN ARTISTA: CONVERSACIONES EN DOCUMENTA 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.
Adolfo Vasquez Rocca Dr. en Filosofía
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Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía
Ilustración © JOSEPH BEUYS (from the CATALOGUE)
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BEUYS Y FLUXUS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Adolfo Vasquez Rocca
Fluxus es informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón: en el movimiento Fluxus, figuran artistas como Joseph Beuys , Nam June Paik, George Maciunas, entre otros.FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca Arte y Filosofía
. Dadaísmo 1915/1922.Adolfo Vasquez Rocca y Rosi López Martínez Arte
ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dadaísmo 1915/1922.
FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL Por Adolfo Vásquez Rocca
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Acción, desmaterialización, concepto – Del Fluxus al arte conceptual – Dadaísmo y Arte Conceptual Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
ACCIÓN, DESMATERIALIZACIÓN, CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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enero 11, 2013 en 11:04 pm | Responder editar- Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.
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enero 12, 2013 en 12:12 am | editar CONCEPTO – DEL FLUXUS AL ARTE CONCEPTUAL – DADAÍSMO Y ARTE CONCEPTUAL POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA, DESMATERIALIZACIÓN
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adolfovrocca Dice:
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– Vásquez Rocca, Adolfo, “El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos“, En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, “El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado”, DEBAT’S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “FLUXUS Y BEUYS: DE LA ACCIÓN DE ARTE A LA PLÁSTICA SOCIAL“, En Revista Homines –Arte y Cultura– MA-739-2004, 2009, Málaga, España.