Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.Arte Conceptual y PostconceptualDr. Adolfo Vásquez RoccaPontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid1. Arte Conceptual y PostconceptualEn este artículo intento establecer un diálogo entre teoría y praxis, entre saber y hacer en el ámbito de la actividad artística. Busco establecer y clarificar los términos para el necesario debate en torno a la cuestión del estatuto ontológico del arte, es decir, determinar si el arte consiste en un saber o más bien –de modo fundamental– en un hacer, esto es, en un oficio o una técnica productiva.El filósofo ha sido justamente criticado al teorizar sobre arte porque ha hablado desde fuera de la práctica misma, desde una mirada externa a la actividad artística, dando lugar a una teoría del arte inasible y que se ha volatilizado fácilmente. El artista, por su parte, inmerso en su quehacer, no posee las herramientas discursivas para salir de su ámbito y dar cuenta de su práctica artística, así como del aparato conceptual que le subyace.La vía de acceso, el nexo que puede comunicar la factura artística y la teoría del arte está en lo que se ha denominado arte conceptual. En este ámbito se da cabida para que el artista teorice y para que el filósofo ejerza el oficio del artista; constituyéndose un cruce entre texto y material o entre lectura y técnica.2.Como ‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.3.Los artistas conceptuales han estado especialmente interesados en explorar una nueva zona de la especulación estética que parecía representar una dramática ruptura respecto a las habituales actividades de la producción contemplación y apreciación artísticas1. Abogaban por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte2 y al mismo tiempo, muchos de ellos intentaban imbricar su actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales, por oposición a la producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y funcionales al establiments cultural.El arte conceptual es, pues, un arte crítico y corrosivo, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en importancia su realización material o sensible. Junto a este reduccionismo de lo manual, existe en las obras de arte conceptual una hipervaloración del trabajo de arte, como una actividad reflexiva,tanto mental como experiencial. Puede decirse que el arte conceptual no se ha preocupado tanto del cómo cuanto del qué del arte.En la obra de arte hay un ‘qué’, un sentido que pude ser interrogado. La obra de arte no sólo se da a ver, sino se da ha entender, se ofrece como asunto del pensamiento y esto, en la medida, en que se sustrae al régimen de la visibilidad.De este modo las artes plásticas, mediante el arte del concepto dan un giro importante abandonando las poéticas de índole romántico-idealistas. A partir de este momento inciden sobretodo: la tendencia sintáctico-formal por una parte, la semántica-pragmática por otra, donde se presta menos atención a la sintáctica de las formas. Ambas alternativas sobrepasan las fronteras institucionalizadas de los géneros artísticos heredados de la tradición, y en una tercera tendencia se cuestiona el estatuto existencial de la obra como objeto.
Es así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del objeto artístico en sus modalidades tradicionales. De lo que se trata, por encima de un antiobjetualismo a ultranza e indiscriminado, es, como he señalado, de desplazar el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción y del proyecto, de la conducta perceptiva, imaginativa o creativa del receptor. Incluso en los casos más extremos no puede darse una desmaterialización completa, pues las palabras escritas o en su oralidad son también “objetos” –y no primariamente culturales– sino perceptivos a los que se les atribuye una significación. Es así como en la dimensión perceptiva de los signos podemos constatar que las relaciones, fórmulas y problemas introducidos por los matemáticos y lógicos crean también una actitud estética. Toda imagen puede ser reducida a una fórmula, signos, relaciones, vectores, etc. Existe una iconografía de la lógica y de la física, trazos matéricos, un dibujo del pensamiento, genéticamente contenido en sus signos.Arte Conceptual por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
El Arte conceptual también ha influido profundamente la evolución de la música contemporánea, teniendo en John Cage su principal representante. Es con John Cage que parece borrarse toda frontera entre el arte gráfico y las partituras. Cage interpreta dibujos y gráficos de manera musical y señala que ciertas partituras le permiten reconocer el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Los escritos y partituras de John Cage han concitado el interés y generado discusiones entre los artistas conceptuales, quienes han tematizado ciertos aspectos de la creación conceptual en los terrenos del sonido, la composición y la interpretación musical.4.Ahora bien, si en el arte tradicional predominaba el objeto sobre la teoría, en el modelo sintáctico-semántico, desde la abstracción, se da un equilibrio hasta pasar a situaciones límite donde la teoría es más importante que el objeto (arte conceptual). Tan necesario como percibir la obra concreta es actualizar los conceptos teóricos anteriores a la misma, sus presupuestos productivos y receptivos.Por ello no basta –desde que el arte conceptual ha hecho su irrupción y ha establecido sus demandas– con la mera intuición, con el mero oficio, hay también, o debe haber, algo programático, un imaginario, un ideario que el artista sigue y que sabe que sigue, esto es, una poética.Este programa o imaginario siempre es previo a la concreción de la obra, sólo que no esta explicito para el propio autor. Sólo cuando su obra se ofrece –como texto- a la lectura de las miradas que intentan desentrañar su sentido, posiblemente se sentirá interpelado a poner de manifiesto su imaginario, las preocupaciones y temáticas que informan su obra y le dan un sentido unitario. Sólo cuando existe esto podemos hablar de un autor, esto es, de alguien que tiene una obra, que tiene algo que decir y ha encontrado los medios expresivos para ello.Es así como, por ejemplo, la obra y el programa de Duchamp nos muestra, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las infinitas posibilidades de “lectura de lo real”. En Duchamp encontramos el centro de gravedad de una concepción de las operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo real como diverso y plural, a una consideración flexible y distendida de la normatividad del mundo.Nos encontramos así ante una operación de desmantelamiento epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y objetividad de las ciencias duras. Sin duda una audaz maniobra subversiva, tan propia de las vanguardias de los años ’20, las que superan con mucho – en su carácter corrosivo – a sus pálidos remedos postmodernos.La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y museo, se ha convertido en nuestra “tradición”: en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de la cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad3.5.El arte conceptual va a suponer también la introducción de nuevos enfoques y temas que harán de la narración, la apariencia, el texto, la autobiografía, la política feminista, la fragmentación y las ideas los principales actores de sus obras.En los últimos años el arte contemporáneo ha sufrido cambios espectaculares que afectan decisivamente al propio concepto de arte, hasta el punto de que han aparecido prácticas artísticas (como el performance o la instalación) completamente nuevas y otras (como la música, la danza o la escultura) que han modificado decisivamente su concepto. La influencia de los nuevos medios, el vídeo, la fotografía y la informática, la aparición de nuevas técnicas expositivas y museísticas, junto con la creciente interferencia de unas prácticas artísticas con otras han producido fenómenos de hibridación de géneros o de contaminación e interferencia de procedimientos y de lenguajes, que nos obligan en cierto modo a intentar clarificar los nuevos conceptos, con los que podemos pensar el arte contemporáneo y sus problemas. Estos nuevos conceptos del arte contemporáneo no sólo son pertinentes para pensar en aquello en lo que el arte contemporáneo nos quiere hacer pensar: las nuevas identidades sexuales, la espectacularización de lo social o nuestra relación con la violencia y con la muerte. Por eso he querido centrar este escrito introductorio específicamente en una discusión de los conceptos fundamentales que parecen regir el nuevo sistema de las artes.6.La operación del arte objetual no consiste en una simple inserción de fragmentos u objetos de la realidad en la artificialidad del cuadro, de la escultura o del relieve sino en la instauración de un género nuevo. La reflexión entre los dos niveles icónicos habituales se desplaza hacia las propias relaciones asociativas de los objetos entre sí y respecto a su contexto interno y externo. No interesa para nada el objeto elegido aislado, encerrado en sí mismo, a no ser en sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas, en una operación bastante alejada de las normas del arte establecido.Por supuesto no se trata de un arte confortable, tibio y fácil de digerir, y no podía serlo porque con él tiene lugar una transformación donde los mismos escombros se convierten en testimonio de un nuevo arte. Por eso la ironía, por eso el urinario de Duchamp4, como escombro cultural de objeto rechazado, tan indesmentible como cotidiano.Aspectos “mitológicos” y nemotecnia del consumo; la acumulación y el derroche
A pesar de su extremada diversidad –body art, performance art, narrative art– lo que une a estas diversas manifestaciones que he venido anunciando, y que se han dado en denominar “arte conceptual”5, es su énfasis casi unánime sobre el lenguaje o sobre sistemas lingüísticamente análogos y la convicción de que “el lenguaje y las ideas son la verdadera esencia del arte.”6 Ideas dentro, en torno y acerca del arte, transmitidas a través de medios escritos, registros fotográficos, formatos audiovisuales y documentos en general, es lo que constituye al arte del concepto. Este es un arte que existe, sin importar la forma que adopte (o no adopte); su existencia más plena y más compleja tiene lugar en las mentes de los artistas y de su audiencia. Es un arte que exige del espectador un nuevo tipo de atención y de participación, otorgándole a la experiencia estética un rol constructivo y crítico.La hostilidad al objeto artístico tradicional, la extensión del campo del arte, la des-estetización de lo estético, la nueva sensibilidad en sus diferentes modalidades, se insertan en la dialéctica entre los objetos y los sentidos subjetivos, en la producción no sólo de un objeto para el sujeto sino también de un sujeto para el objeto.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: ARTE CONTEMPORÁNEO: ARTE
Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca
7. La función irónica del objetoA partir del momento en que son productos fabricados, artefactos, signos, mercancías, las cosas ejercen una función artificial e irónica por su propia existencia. Ya no es el deseo, como hicieran los surrealistas, de exagerar la funcionalidad, de enfrentar a los objetos al absurdo de su función en una irrealidad poética: las cosas se encargan de iluminarse irónicamente a sí mismas, se despojan de su sentido sin esfuerzo, sin necesidad de subrayar el artificio o el sin sentido a partir de la propia necesidad de su propia representación, del encadenamiento visible, demasiado visible, de su superficialidad, que crea en sí misma un efecto de parodia. Después de la física y de la metafísica, nos encontramos en la patafísica7 de los objetos y de la mercancía, en una patafísica de los signos y de lo operacional. Todas las cosas, privadas de su secreto y de su ilusión, están condenadas a la existencia, a la apariencia visible, a la publicidad, a hacer-creer, a hacer-ver, a hacer-valer. Nuestro mundo moderno es publicitario en esencia. Tanto así que se podría decir que ha sido inventado nada más que para hacer publicidad en otro mundo. No hace falta creer que la publicidad haya venido después de la mercancía: hay, en el corazón de la mercancía (y por extensión en el corazón de todo nuestro universo de signos) un genio maligno publicitario, un embustero que ha integrado la bufonería de la mercancía y su puesta en escena. Un escenógrafo genial ha dirigido al mundo hacia una fantasmagoría de la que todos somos por fin víctimas fascinadas.Todas las cosas quieren hoy manifestarse. Los objetos técnicos, industriales, mediáticos, todos los artefactos quieren significar, ser vistos, ser leídos, ser registrados, ser fotografiados.El sujeto ya no es más el operador de la ironía del mundo. Ya no es el sujeto quien se representa al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto y que sutilmente, a través de nuestras tecnologías, le impone su presencia y su forma aleatoria.8.Finalmente cabe una mención del incipiente fenómeno denominado por un sector de la crítica como arte posconceptual. Frente al arte conceptual donde la obra tiene un discurso que la constituye semánticamente, esto es, una descripción lingüística correlativa que la informa, existe el arte posconceptual, donde la obra tiende a la interacción directa, a una comunicación no verbal. Aquí la experiencia visual es presentada como una clase de conocimiento irreductible. Un arte que ofrece una particular resistencia a la domesticación. En un universo dominado por las metáforas, los mensajes y demás constructos discursivos puerilmente pretenciosos, vuelve a cautivar la intencionalidad estética contraria, la de bloquear el puente entre universos simbólicos diferentes.En relación con esto, hoy reaparecen algunas cuestiones que se iniciaron con el Action Painting y que siempre han desafiado las convenciones del sistema de las Bellas Artes. La inmediatez del trazo y del gesto, de la mano y el cuerpo, de los medios así como del propio rito de pintar, incluida cierta violencia y primitivismo. Consideraciones elementalísimas, como que la pintura es un líquido, y debe ofrecerse en su apariencia líquida, como en los goteados de Pollock. Hay, pues, un sentido de respecto a la naturaleza de las cosas que tiene un contenido ecológico de gran alcance. Frente a ello el arte conceptual –de tinte discursivo–, así como el pop, resultan altamente intencionados y manipulativos, desnaturalizando tanto la naturaleza polisémica de todo arte, como el rol constructivo del observador en la experiencia estética.Es así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del objeto artístico en sus modalidades tradicionales. Pero salvo en casos extremos de la vertiente lingüística, existe menos una eliminación que un replanteamiento y crisis del objeto tradicional8.Dr. Adolfo Vásquez RoccaDoctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.NOTAS2 VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos" , en Revista Almiar, Margen Cero (Madrid; España) / Nº 31 / diciembre 2006 - enero 2007, http://www.margencero.com/articulos/articulos3/baudrillard.htm4 VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend” - en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales – Buenos Aires, Nº 1 - Abril de 2006 http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm7 VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia”, Zona Moebius, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, año 3 / noviembre - diciembre 2005. MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.8 MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.
Autoría del Artículo: “Arte Conceptual y Postconceptual” VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
- Peter Osborne, Conceptual Art (Themes and Movements), Phaidon, 2002 (See also the external links for Robert Smithson)
- Klaus Honnef, Concept Art, Cologne: Phaidon, 1972
- Ermanno Migliorini, Conceptual Art, Florence: 1971
- Ursula Meyer, ed., Conceptual Art, New York: Dutton, 1972
- Gregory Battcock, ed., Idea Art: A Critical Anthology, New York: E. P. Dutton, 1973
- Juan Vicente Aliaga & José Miguel G. Cortés, ed., Arte Conceptual Revisado/Conceptual Art Revisited, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1990
- Thomas Dreher, Konzeptuelle Kunst in Amerika und England zwischen 1963 und 1976 (Thesis Ludwig-Maximilians-Universität, München), Frankfurt am Main: Peter Lang, 1992
- Robert C. Morgan, Conceptual Art: An American Perspective, Jefferson, NC/London: McFarland, 1994
- Robert C. Morgan, Art into Ideas: Essays on Conceptual Art, Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1996
- Tony Godfrey, Conceptual Art, London: 1998
- Alexander Alberro & Blake Stimson, ed., Conceptual Art: A Critical Anthology, Cambridge, Mass., London: MIT Press, 1999
- Michael Newman & Jon Bird, ed., Rewriting Conceptual Art, London: Reaktion, 1999
- Anne Rorimer, New Art in the 60s and 70s: Redefining Reality, London: Thames & Hudson, 2001
- Daniel Marzona, Conceptual Art, Cologne: Taschen, 2005
- Michael Corris, ed., Conceptual Art: Theory, Practice, Myth, Cambridge, Mass.,: Cambridge University Press, 2004
- Peter Goldie and Elisabeth Schellekens, Who's afraid of conceptual art?, Abingdon [etc.] : Routledge, 2010. - VIII,
- Exhibit catalogues:
- January 5-31,1969, exh.cat., New York: Seth Siegelaub, 1969
- When Attitudes Become Form, exh.cat., Bern: Kunsthalle Bern, 1969
- 557,087, exh.cat., Seattle: Seattle Art Museum, 1969
- Konzeption/Conception, exh.cat., Leverkusen: Städt. Museum Leverkusen et al., 1969
- Conceptual Art and Conceptual Aspects, exh.cat., New York: New York Cultural Center, 1970
- Art in the Mind, exh.cat., Oberlin, Ohio: Allen Memorial Art Museum, 1970
- Information, exh.cat., New York: Museum of Modern Art, 1970
- Software, exh.cat., New York: Jewish Museum, 1970
- Situation Concepts, exh.cat., Innsbruck: Forum für aktuelle Kunst, 1971
- Art conceptuel I, exh.cat., Bordeaux: capcMusée d’art contemporain de Bordeaux, 1988
- L'art conceptuel, exh.cat., Paris: ARC–Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1989
- Christian Schlatter, ed., Art Conceptuel Formes Conceptuelles/Conceptual Art Conceptual Forms, exh.cat., Paris: Galerie 1900–2000 and Galerie de Poche, 1990
- Reconsidering the Object of Art: 1965-1975, exh.cat., Los Angeles: Museum of Contemporary Art, 1995
- Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, exh.cat., New York: Queens Museum of Art, 1999
- Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Arte Objetual”, En Escáner Cultural – Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, 2006.http://revista.escaner.cl/node/42- Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys”, en Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, Nº 4 – abril de 2007.http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_arte_conceptual_y_postconceptual.htm
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología,
Escuela de Psicología PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al
Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.
Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural —Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias— http://www.escaner.cl/
y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias,
Revista de Filosofía y Culturas, Argentina. ISSN 1669-9092
http://www.konvergencias.net/;
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México,
Miembro
del Consejo Editorial Internacional de 'Cuadernos del Seminario' -
Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 Vicerrectoría de
Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso.
adolfovrocca@gmail.com
VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoDoctor
en FilosofíaPontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad
Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de Madrid| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Cátedra: ESTÉTICA
Curso: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
Profesor: Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Facultad: ARTES
Escuela: Arquitectura y Diseño
Universidad: UNAB
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
ESCUELA: Arquitectura y Diseño
The Architecture School
Yale School of Architecture
University of Virginia School of Architecture
Academy of Art University
Department of The History of Art and Architecture
Graduate Students in History of Art and Architecture,
Art, Architecture & Design - College of Arts
Student Fine Arts & Architecture
Faculty of Arts
College of Art & Architecture
Art, Architecture & Design
Student work in Interior Architecture
Graduate Students in History of Art and Architecture,
Art, Architecture & Design - College of Arts
Student Fine Arts & Architecture
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1. Identificación de la Asignatura:
CURSO: ESTÉTICA
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
CÓDIGO: HMF152
TIPO DE ACTIVIDAD(ES):
Clases Expositivas y Discusión socializada.
Lectura y Analisis de Textos de Arte
Trabajo de Investigación y Ensayo
Elaboración de Proyectos
Taller de simulación Gnoseológica
Exposición y Ponencias grupales.
Horas Semanales: 3 Horas / Curso – Teórico – Semestral
2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.
2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.
Objetivos:
-
El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.
-
Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.
-
Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.
3. Contenidos
1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
-
Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
-
Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
-
La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
-
Del Clasicismo al Manierismo
-
Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
-
La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
-
Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
-
Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
-
Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
-
"Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
-
Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
-
Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
-
Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
-
Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %
-
Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
-
Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
-
Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
-
F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
-
Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
-
El movimiento Dadá: historia de una subversión.
-
El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
-
Los cornudos del viejo arte moderno.
-
Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.
3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
-
Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
-
El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
-
"Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
-
Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
-
Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
-
De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
-
Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
-
"W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
-
William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
-
Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
-
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
-
Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
-
Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
-
Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
-
La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard
-
Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
-
Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
-
Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
-
La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
-
Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
-
El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
-
La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
-
Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
-
La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".
-
Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
-
Arte minimal.
-
Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
-
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
4. Evaluación
-
2 Pruebas Solemnes. 30% cada una
-
Trabajos de Investigación y Ensayo 40 %
5. Bibliografía Obligatoria.
-
BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.
6.- Bibliografía complementaría:
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
-
BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.
-
BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.
-
BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.
-
KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.
-
MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.
-
ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.
-
BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Artículos:
-
Artículo: “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17, pp.133 – 154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598
-
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-
-
Artículo: “El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006. A. Vásquez Rocca
-
“El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato”, En REVISTA DE HUMANIDADES, Nº 22, 2007, pp. 211-223 – Tecnológico de Monterrey– ISSN 1405-4167, México. Disponible en:
-
Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.
ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Psicopolítica –
Posthistorie – Globo – Esfera – Mundo – Capital – Globalización –
Filosofía – Espumas – Mimo – Globalización - Filosofía de la Historia -
College of Art & Architecture
Adolfo Vásquez Rocca
Psicopolítica –
Posthistorie – Globo – Esfera – Mundo – Capital – Globalización –
Filosofía – Espumas – Mimo – Globalización - Filosofía de la Historia -
Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk
Arte Conceptual Filosofía y Teoría del Arte por Adolfo Vásquez Rocca
EL PARAISO NEOLIBERAL O LA ESTETICA DEL SHOPINNG - MALL
Arte, Filosofía Diseño y Arquitectura por Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK: LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO By_ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Complutense de Madrid
Student Fine Arts & Architecture
SLOTERDIJK: EL MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL O LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO By_ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk |
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Complutense de MadridUniversidad Andrés Bello UNABE-mail: adolfovrocca@gmail.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
- Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En
Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
—Arte bajo cero
Artículos, Ensayos, Críticas y Textos sobre el mundo del Arte Contemporáneo Por Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys
Adolfo Vásquez Rocca
Arte, Filosofía Diseño y Arquitectura por Adolfo Vásquez Rocca
Arte, Filosofía Diseño y Arquitectura por Adolfo Vásquez RoccaLa identidad prefabricada
Obra de ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 'OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' _ Madrid. Arte, Filosofía Diseño
adolfovrocca@gmail.com
DADAÍSMO
El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza)
en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados
Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la
Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte
gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o
una forma de vivir.
Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es
que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió
cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las
cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo
que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos
con anterioridad. Existen muchas otras suposiciones sobre el nombre de
este movimiento, “el concepto general que se intentó propagar era que
sencillamente no significara nada y fuese escojido al azar, algunos
dicen que buscando en un diccionario con un cuchillo, otros dicen que
era lo único que se entendía de los rusos, da da (si si)”. (Aporte de
Valentina, gracias).
Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba
tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y
Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través
de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o
galerías de arte.
El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
- Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
- Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
- Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
- Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
- Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
El mensaje dadá se difundió ampliamente, los artistas más reconocidos
fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y
los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo
repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró
seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el
movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el
poeta italiano Ungaretti.
En poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin
límites. Los consejos de Tzara describen como se realiza un poema dadá:
recortar las palabras de un artículo de un periódico, meterlas en una
bolsa para mezclarlas y copiar las palabras según vaya sacando de la
bolsa. En el caso de la pintura, se desecharon formas y técnicas
tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las
imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y
recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades
del francés Marchel Duchamp.
En Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década
del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento dada generó el camino para
que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.
Discografía
|
|
Discografía
|
|
DAVID BOWIE
David Bowie es uno de los grandes
personajes en la historia del rock y una de las figuras más eclécticas,
significativas e influyentes que ha conocida la música popular. Desde
sus inicios en el movimiento mod de los años 60, la extensa trayectoria
de David Bowie ha transcurrido por múltiples formas sonoras, siendo
partícipe principal del glam-rock o la electrónica experimental,
transmutándose regularmente en artista de clave vanguardista,
proto-punk, cabaretera, soul, ambient, hard-rock, dance-pop o
simplemente explotando con talento las disposiciones clásicas del
pop-rock. Al margen de su propia carrera como intérprete y compositor,
Bowie se convirtió en pieza clave para relanzar en los años 70 las
carreras de nombres esenciales del rock, como Lou Reed e Iggy Pop y los Stooges, dos de sus principales referencias como músico.
David Robert Jones nació el 8 de enero
de 1947 en Brixton (Inglaterra), hijo de un matrimonio de clase media
compuesto por el relaciones públicas Haywood Stenton “John” Jones y la
camarera Margaret Mary “Peggy” Burns. La primera atracción de David fue
el jazz, estudiando saxofón desde muy joven. Con este instrumento daría
inicio a su carrera musical al formar parte de diversas bandas en la
primera mitad de los años 60, entre ellas The Konrads, The Hooker
Brothers, The King Bees, The Manish Boys (producido por Shel Talmy) o The Lower Third.
|
En algunos de estos primeros grupos de
David tocaba un músico llamado George Underwood, quien en 1962 y tras
una pelea estudiantil por una chica provocó la paralización de la pupila
del ojo izquierdo de Bowie, provocandole su característica diferencia
de color entre sus ojos. Underwood continuó siendo amigo de Bowie e
incluso fue responsable de varias portadas de algunos de sus Lps más
conocidos, como “Hunky Dory” o “Ziggy Stardust”.
David Jones decidió cambiar su apellido para evitar posibles
confusiones con otro David Jones, cantante y actor que tras grabar un Lp
en solitario en 1965 se convertiría en uno de los componentes de los Monkees bajo el apelativo de Davy Jones. El cambio oficial se produjo el 16 de septiembre de 1965, adoptando el apellido de Bowie.
Sus inicios en solitario fueron dirigidos por el manager Ken Pitt, quien consiguió que grabase varios sencillos en Pye en el año 1966. Debutó con “Can’t help thinking about me” un single producido por Tony Hatch grabado en su período con Lower Third que fue interpretado en el programa Ready Steady Go con The Buzz. Posteriormente publicaría “Do anything you say”, “I dig everything” y “Rubber Band”, canción publicada en Deram. En estos inicios Bowie se movía en sonidos mod-pop, folk, R&B y vodevilescos, con influencias de Bob Dylan, Anthony Newley, The Kinks o The Beatles. |
En este sello grabó el sencillo “The Laughing Gnome”, número 6 británico en el año 1967. Ese mismo año aparecería su primer Lp, “David Bowie” (1967), un aceptable disco pop producido por Mike Vernon que no conseguiría cosechar buenos resultados comerciales, lo que derivó en la ruptura del contrato con Deram. En este período mantuvo un estrecho contacto con Lindsay Kemp y con las religiones orientales, tan en boga entre la juventud de finales de los 60. |
Estas reflexiones místicas (pasaría
una temporada en un monasterio budista) y contactos artísticos cambiaron
su forma de actuar en escena, adoptando sus instrucciones de mímica y
actuación con Kemp como parte de Turquoise, rebautizado como The
Feathers, un grupo que había formado con la bailarina Hermione
Farthingale (novia de Bowie por aquellos momentos) y el músico John
Hutchinson. Por esa época también comenzó a apreciar a autores de fuerte
calado intelectual, como Jacques Brel o Scott Walker,
intérpretes y compositores que influyeron en su manera de acometer sus
textos. En 1969 creó un grupo teatral vanguardista denominado Beckenham
Arts Lab. La composición “Space Oddity”, canción influenciada por la
película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”, le
proporcionó su primera grabación de éxito, alcanzando el puesto 5 en las
listas británicas, y enfatizó sus ademanes teatrales que se subrayarían
en años posteriores. El single sería publicado por Mercury Records y
producido por Gus Dudgeon, quien ya había trabajado como ingeniero de
sonido de su Lp debut.
El disco consecuente, denominado en el Reino Unido “David Bowie” (1969) y en los Estados Unidos “Man of Words/Man of Music”, terminaría llamándose “Space Oddity”, nombre dado en 1972. Fue la primera producción de Tony Visconti (a excepción del single homónimo) para Bowie en un notable disco con trazas de cantautor con resonancias folk y psicodélicas en el cual aparecían como músicos Rick Wakeman, Paul Buckmaster o Herbie Flowers. La amistad entre Visconti y Bowie llevó a este último a conocer a Mick Ronson, un guitarrista conocido en los ambientes underground que solía colaborar con el afamado productor y que se convertiría en pieza musical clave en los primeros años de la siguiente década, apostando por sonidos más acerados y rockeros. |
En el año 1970 Bowie contrajo matrimonio en el mes de marzo con la groupie Angela Barnett, la “Angie” de los Rolling Stones. Ronson aparecería en “The man who sold the world” (1970),
un Lp producido por Visconti (quien también tocaba el bajo en The Hype,
el grupo de acompañamiento de Bowie) en el que incidía en sonoridades
rock, blues-rock y lisergia con influencias de Led Zeppelin o Jimi Hendrix.
En 1970 apareció también el single “The Prettiest Star”, una canción en la cual su buen amigo Marc Bolan interpretaba la guitarra. La canción aparecería posteriormente en su Lp “Aladdin Sane”. Un año después publicó con el seudónimo de Arnold Coros los sencillos “Moonage Daydream” y “Hang on to yourself”, canciones que recuperaría en su futuro álbum “Ziggy Stardust”. Antes de grabar “Hunky Dory” (1971), David cambió de manager, siendo el encargado de llevar sus asuntos Tony de Fries. El álbum, uno de los mejores de su carrera, retomaba la senda acústica y alternaba pasajes pop, rock, vodevil y folk bajo producción de Ken Scott y temas ejemplares como “Changes” o “Life on Mars”. Una canción del disco, “Kooks”, fue dedicada a su hijo Zowie, nacido el mismo año de la publicación del Lp. |
La explosión de Bowie como superestrella musical se produjo en 1972. Adoptando el glam-rock, movimiento musical y cultural instaurado por su amigo Bolan y su banda T. Rex, como cauce para su expresión como compositor e intérprete teatral, ya que el estilo, que recuperaba el formato single de los años 60, recargaba de manera llamativa la vestimenta y el maquillaje en base a la provocación sexual. El glam-rock sería conocido en la España franquista como Gay-Rock. A pesar de que T. Rex fueron sus principales iniciadores, Bowie pasaría a la historia como el artista más identificado con el género, en especial tras el gran éxito de la creación de Ziggy Stardust, una especie de alien bisexual de tipología andrógina que el propio Bowie no diferenciaba con su personalidad real de cara al público y al espectáculo en que se convirtió el glam. |
El esencial “Rise and Fall of Ziggy
Stardust and The Spiders from Mars” (1972), producido por Scott y Bowie,
llegó al número 5 en Gran Bretaña gracias a grandes cortes como
“Starman” o “Suffragette City”. “Aladdin Sane” (1973) prosiguió su senda
como estrella del glam-rock, alabado por crítica y público. Además de
sus trabajos propios, Bowie popularizó a sus ídolos de juventud
produciendo a Lou Reed con “Transformer” (1972) y a los Stooges con “Raw Power” (1973). Además revitalizó la carrera del grupo rock Mott The Hoople con “All the young dudes” (1972)
La mitomanía musical de David Bowie se
materializó en disco con la publicación de “Pin-Ups” (1973), un Lp en
el que versionaba temas de algunos grupos favoritos de los años 60 como The Who (“I can’t explain”, “Anyway, anyhow, anywhere”), The Mojos (“Everything’s alright”), The Kinks (“Where have all the good times gone”), The Easybeats (“Friday on my mind”) o Pink Floyd (“See Emily play”)
En la portada del disco y junto al cantante aparecía la conocida modelo Twiggy.
|
Tras este trabajo Bowie se alejó de
los escenarios y rompió su colaboración con los Spiders from Mars antes
de publicar “Diamond Dogs” (1974), un oscuro álbum censurado en su
portada que contenía los sencillos “Rebel Rebel” (número 5 en el Reino
Unido), “Diamond Dogs” (número 21), “1984” y “Rock’n’roll with me”. El
disco, infravalorado en su época, intentaba adaptar de manera conceptual
la obra de George Orwell “1984”.
Después de este LP se produciría una
nueva transformación sónica por parte del camaleónico artista británico,
ya que sus nuevos trabajos estarían influenciados por sonidos del soul
de Philadelphia que el propio Bowie calificaría con el apelativo de
“Plastic Soul”. Esta mutación se pondría de manifiesto por primera vez en su doble álbum en vivo “David Live” (1974), un trabajo en directo con actuaciones en tierra estadounidense en las cuales introducía al guitarrista Carlos Alomar. |
Sus fans se sintieron un tanto
confundidos con esta metaformosis y añoraban sus discos previos de su
etapa glam-rock. A pesar de ello, Bowie enfatizaría su período “Plastic
Soul” con “Young Americans” (1975), un álbum con soul y funk producido
por Tony Visconti y Harry Maslin en el cual brillaba con luz propia el
exitoso single “Fame”, un tema compuesto por David Bowie con la ayuda de
Alomar y John Lennon
que le hizo llegar por primera vez al número 1 en los Estados Unidos.
Entre sus surcos también se encontraban piezas como la versión de los
Beatles “Across the universe”, “Win” o el tema homónimo del álbum.
En 1976 y con la publicación de “Station to Station” (1976)
Bowie adoptaría una nueva personalidad, creando un personaje al que
denominó El Duque Blanco, y realizando uno de los discos más laureados
de su carrera con heterogéneos sonidos en base a una amalgama entre
rock, soul, funk, art-rock y vanguardia. Co-producido con Harry Maslin,
quien había producido los temas “Fame” y “Across the universe”, el
álbum, con el tema estrella “Golden Years”, fue compuesto con un David
Bowie totalmente enganchado a las drogas, siendo atacado por su alto
consumo de estupefacientes por la mass media británica, quienes también
comenzaron a increpar al artista por su simpatía por el nazismo y los
fascistas. Esta querencia política sería contradicha en el futuro,
achacando sus declaraciones pretéritas a un efecto alienador de las
drogas.
|
El mismo año de la salida al mercado
de “Station to Station”, David debutó como protagonista cinematográfico
en el largometraje de Nicolas Roeg “El hombre que cayó a la tierra”
(1976). Esta faceta interpretativa se volvería a repetir en el futuro
con títulos como “Gigoló” (1979) de David Hemmings, “El Ansia” (1983) de
Tony Scott o “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), film dirigido por
Nagisa Oshima. La publicación del recopilatorio “ChangesonBowie” (1976)
puso punto y final a uno de los años más importantes de su trayectoria
profesional, preludio de una nueva transformación sonora que le llevaría
a Berlín.
En la ciudad alemana, Bowie se asociaría con Brian Eno, el antiguo componente de Roxy Music. Junto al inquieto Eno, David experimentó con la música electrónica y ambiental para crear su trilogía berlinesa iniciada por “Low” (1977) y continuada por “Heroes” (1977) y “Lodger” (1979), trabajos de gran resonancia comercial en el Reino Unido que estaban dominados por atmósferas cetrinas y depresivas y sonidos de sintetizadores acompañando a los instrumentos clásicos del rock (en “Heroes” participaría Robert Fripp), características que influenciarían notablemente a muchos grupos new wave y post-punk británicos. |
Este fin de década resultaría frenético para Bowie. Además de sus discos con Eno, publicaría otro álbum doble en vivo titulado “Stage” (1978) y produciría y ayudaría en la composición a Iggy Pop (quien aparece en “Low”) en la grabación de dos de sus mejores obras en solitario, “The Idiot” y “Lust for life”, ambas aparecidas en 1977. |
La entrada de David Bowie en la década de los 80 resultó muy estimable con la publicación de “Scary Monsters” (1980),
un disco más accesible que sus Lps berlineses en el cual colaboraba de
nuevo Robert Fripp, apareciendo también el líder de los Who Pete
Townshend. En el álbum, un compendio de todos sus sonidos previos con el
sentimiento arty inherente al artista inglés, incluía una versión de
Tom Verlaine (ex Television),
“Kingdom Come”, que el compositor americano había incluido un año antes
en su Lp homónimo. “Ashes to ashes” fue el single de mayor éxito de un
Lp que alcanzó el puesto número 1 en el mercado británico.
Su interés por el mundo del cine
provocó su ausencia durante largos períodos del candelero musical. A
comienzos de los 80 colaboró con Queen en la escritura del clásico “Under Pressure” y reapareció con “Let’s Dance” (1983),
un disfrutable álbum co-producido por Nile Rodgers (Chic) con ritmos
dance y tendencias pop que conseguiría de nuevo el número 1 en Gran
Bretaña gracias a singles como “Modern Lovers", “China girl” (canción
compuesta junto a Iggy Pop que éste había incluido en “The Idiot”) y
“Let’s Dance”. En el disco sonaba la guitarra de Stevie Ray Vaughan.
“Tonight” (1984) fue la continuación de “Let’s Dance”.
Prorrogaba los sonidos previos pero las composiciones no resultaban tan
conseguidas para lograr el éxito precedente. El mejor corte de este
flojo Lp es “Blue Jean”. Después de revisitar el clásico del soul “Dancing in the street” junto a Mick Jagger, Bowie publicó un trabajo decepcionante, “Never let me down” (1987), disco que acentuó su declive artístico en la década de los 80. Fue entonces cuando creó Tin Machine, un conjunto de hard rock con el que grabó dos Lps en estudio alejados de sus mejores obras: “Tin Machine” (1989) y “Tin Machine II” (1991). |
Después de disolver Tin Machine,
Bowie, que se había divorciado en 1980 de Angie, contrajo matrimonio en
1992 con la modelo somalí Imán y retomó su carrera en solitario con el
ecléctico “Black Tie White Noise” (1993), un disco que volvió a lo más
alto en las listas inglesas. Tres versiones, una de Cream, otra de Scott Walker y la tercera de Morrissey,
y nueve temas propios, entre ellos el single “Jump they say”, conforman
la colección de temas de este Lp en el cual aparecían de nuevo Mick
Ronson y Mike Garson, ex componentes de Spiders from Mars. Después de
“The Buddah of Suburbia” (1993), un disco compuesto para una serie
documental de la BBC, David Bowie retomó la experimentación electrónica
en “Outside” (1995), ambicioso LP conceptual con pasajes rock,
industrial, jazz o ambient, que volvía a asociarle con Brian Eno.
“Earthling” (1997) incidía en su faceta techno-rock mientras que en “Hours” (1999) se alejaba de la ensayos electrónicos para retornar a sus raíces con tempos más templados y reflexivos. El resultado no entusiasma como lo hacen sus mejores Lps en su etapa dorada, pero contiene buenos cortes como “Thursday’s Child”, “The pretty things are going to hell” o “Seven”. En “Heathen” (2002) Bowie volvió a colaborar con Tony Visconti, prorrogando el tacto compositivo de “Hours” y la vuelta a los 70 sin perder el contacto con sonidos actuales. Incluye dos versiones, “Cactus” de los Pixies, y “I’ve been waiting for you”, un tema del primer y sensacional disco debut de Neil Young en solitario en el que interpreta la guitarra Dave Grohl. Otro ilustre invitado del álbum es Pete Townshend, quien toca la guitarra en “Slow Burn”. |
En septiembre del año 2003, el gran
camaleón del rock publicaba “Reality” (2003), satisfactorio disco
co-producido de nuevo por Visconti en el cual ofertaba unas pautas
parecidas a las encontradas en “Heathen”, relegando la búsqueda
ambiental en pos de la simple y difícil tarea de construir de plausibles
piezas rock. Entre las versiones, la conocida “Pablo Picasso” de los Modern Lovers y “Try some, Buy some”, tema de George Harrison incluido en el disco producido por Phil Spector “Living in the material world” (1973).
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
David Bowie
En sus buenos tiempos, David Bowie era
un adicto a las retiradas. Cada poco anunciaba que abandonaba el
directo "para siempre" o que jamás volvería a tocar sus éxitos. A veces,
cierto, se trataba de animar la venta de entradas para la gira del
momento, pero, en general, obedecía a un deseo de vivir su carrera de
manera dramática. En realidad, sabíamos que Bowie era exactamente lo
contrario de una Greta Garbo y que inevitablemente volvería.
Ya no existe esa seguridad: parece
haberse retirado de la música. Cada poco salta el rumor de una
reaparición, pero finalmente se queda en nada. Se le ha podido ver como
invitado en algún concierto de una cantante hermosa (Alicia Keys), un
veterano de los sesenta (David Gilmour) o un grupo en ascenso (Arcade
Fire). Ocasionalmente, visita los estudios para algún proyecto bien
pagado de Hollywood, para añadir algo de prestigio al estreno
discográfico de Scarlett Johansson, para pagar la deuda contraída con el
productor Tony Visconti.
De no tratarse de un personaje tan
maquiavélico, experto en manipular a los medios y engatusar a su
audiencia, podríamos afirmar que sí, que efectivamente David Bowie se ha
retirado. Hablamos de alguien que publicaba un álbum cada dos años, que
promocionaba con devoción. Reality, su última colección de canciones nuevas, data de 2003. Al año siguiente, durante la Reality Tour,
se quejó de unos dolores en el pecho y fue sometido a una angioplastia
en un hospital de Hamburgo; el resto de la gira se cancelaba, y hasta
hoy.
Como el resto de lo referente a Bowie,
su salud resulta un misterio y un prodigio. Aparentemente, ha
sobrevivido intacto a largas temporadas de cocaína, unas dietas
caprichosas y un infernal ritmo de trabajo. Sin olvidar el tabaco: su
desayuno comenzaba por el Gitanes que le encendía su secretaria.
En 2008 circuló el rumor de que habían detectado un cáncer de hígado. En
cualquier caso, el tratamiento no parece haberle afectado. Se le ve
pasear por Nueva York y acude a inauguraciones y otros actos
relacionados con el mundo del arte.
Podría haberse jubilado sin avisar,
dejando opciones abiertas. Tiene la excusa familiar: está viendo crecer a
su hija, fruto del matrimonio con la modelo Iman. Con 63 años, carece
de urgencias económicas, tras una astuta jugada financiera: vendió
participaciones en su negocio central, que no es otro que la explotación
de sus derechos de autor y sus grabaciones clásicas.
El 28 de septiembre se reedita Station to station.
Lo que en 1976 era un elepé, se ha transformado en un triple CD y, en
la edición de lujo, en una caja con cinco CD, un DVD, tres vinilos y
reproducciones de pases, chapas, fotos y toda la parafernalia deseada
por cualquier fan. En el canon de Bowie, Station to station supone la bisagra entre su primera etapa estadounidense y el celebrado Tríptico de Berlín,
la colaboración con el productor Brian Eno; según algunos, se debería
hablar de cinco discos, ya que Bowie dedicó muchas de sus energías
berlinesas a dos trabajos con Iggy Pop, The idiot y Lust for life. En realidad, todo está más liado de lo que aparenta: hubo temporadas en su casa de Suiza y grabaciones en un estudio francés. Station to station nos
transporta a los años más enloquecidos de Bowie, una montaña rusa de
logros y pesadillas. Consiguió finalmente su objetivo de triunfar en
Estados Unidos, gracias a su aproximación a los ritmos afroamericanos de
Fame y Golden years. Al protagonizar su primer largometraje, The man who fell to Earth,
aprendió las crudas lecciones del negocio del cine: Hollywood ignoró la
propuesta del realizador Nicholas Roeg y Bowie no logró colocar su
nueva música como banda de la película.
Nunca estuvo más cerca del precipicio.
En Los Ángeles tenía acceso a cantidades industriales de merk, cocaína
farmacéutica. Su consumo le llevó a la paranoia: se creía el objetivo de
una secta dedicada a la magia negra y guardaba su orina en el
frigorífico, para evitar que cayera en manos de sus enemigos; terminó
recurriendo a un manual del Vaticano contra las posesiones diabólicas,
aunque se fiaba tan poco de los que le rodeaban que él mismo ejerció de
exorcista. Su papel de extraterrestre en el filme de Roeg agudizó su
obsesión por los ovnis y los visitantes del espacio exterior. Todo lo
que veía - o imaginaba ver- le sugería que tenía poderes de adivinación.
Temía morir en un accidente de avión y volvió a Europa en barco; en el
viejo continente, se desplazaba en tren, ante la alarma de los guardias
de frontera de la Unión Soviética o Polonia, que revisaban incrédulos su
colección de libros sobre el Tercer Reich.
Se le atragantó su famosa capacidad
para vampirizar conceptos, sonidos, estéticas. En Estocolmo proclamó:
"Gran Bretaña se beneficiaría de un líder fascista. Fascista en su
verdadero sentido, no nazi. Después de todo, el fascismo es realmente
nacionalismo. De alguna manera, el fascismo es una forma muy pura del
comunismo". Cuando llegó a la estación Victoria londinense, saludó al
público congregado allí con un gesto que algunos juran que parecía
propio de Mussolini. Estaba jugando con fuego y muchos de sus amigos y
asociados respiraron aliviados cuando David se alejó de los focos y se
refugió en Berlín Occidental, cuyos habitantes prefirieron considerarle
otro excéntrico más.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Etiquetas: Antropología Arte Victoria Chalot Adolfo Vásquez Rocca Valentina Vasquez Lopez Estética Psicoanálisis Postmodernidad Peter Sloterdijk Literatura Rosi Lopez Arte Arquitectura Filosofía Posmodernidad Diseño Psicología Filosofía contemporánea
ANDY WARHOL Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
ANDY WARHOL Y DAVID BOWIE Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Como
‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a finales de los
años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no
del todo definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que
la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el
artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte
componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.
En
el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización
material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas,
diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado
puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea
inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una
mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino
con su acción y participación. En función de la insistencia en el
lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza
dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body
art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus
más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph
Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert
and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean
Dibbets o Richard Long.
3.
Los
artistas conceptuales han estado especialmente interesados en explorar
una nueva zona de la especulación estética que parecía representar una
dramática ruptura respecto a las habituales actividades de la producción
contemplación y apreciación artísticas1. Abogaban por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte2 y
al mismo tiempo, muchos de ellos intentaban imbricar su actividad
artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales,
ecológicas e intelectuales, por oposición a la producción de objetos
diseñados según criterios utilitaristas y funcionales al establiments
cultural.
Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys
Adolfo Vásquez Rocca
La identidad prefabricada
David Bowie
En el año 1970 Bowie contrajo matrimonio en el mes de marzo con la groupie Angela Barnett, la “Angie” de los Rolling Stones. Ronson aparecería en “The man who sold the world” (1970),
un Lp producido por Visconti (quien también tocaba el bajo en The Hype,
el grupo de acompañamiento de Bowie) en el que incidía en sonoridades
rock, blues-rock y lisergia con influencias de Led Zeppelin o Jimi Hendrix.
'ARTE CONCEPTUAL: DE DUCHAMP Y JOSEPH BEUYS A DAVID BOWIE Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
ARTE CONCEPTUAL Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/foucaultlosanormales.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk;
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 | Julio-Diciembre.2011
(I), pp. 339 - 368 http://www.ucm.es/info/nomadas/31/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard; Cultura, Simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los Objetos”, En Cuaderno de Materiales, Nº 23, 2011, 705-714 / ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid UCM. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM45.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 41 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 53 - 78
http://www.revistadefilosofia.com/41-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de proximidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-139]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk;
secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea”, En La lámpara
de Diógenes –Revista de Filosofía BUAP– México, Año 12,
números 22 y 23, Volumen 12 enero-junio 2011/julio-diciembre 2011
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
2012
Vásquez Rocca, Adolfo, "Diálogo de Exiliados, Cine y Políticas estéticas en latinoamérica: Raúl Ruiz, Territorios, Ontología de lo fantástico y Polisemia visual", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)], pp. 000 - 100 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca.pdf
Vásquez Rocca. Adolfo, “Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas”,
En KONVERGENCIAS Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN 1669-9092
, Año
IV, Nº 15 Segundo Cuatrimestre, ADEFYC Asociación de Estudios
Filosóficos y Culturales, Buenos Aires, pp. 84 – 92
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2310343&orden=119707&info=link
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2310343&orden=119707&info=link
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica", En Archivos del Departamento de Literatura - Universidad de Extremadura, 2012.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ernst Jünger: Tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
", en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 7 – 2008, Capital Federal, Argentina, pp. 62-74. Re-edición en Manuscritos 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572644&orden=154145&info=link
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto",
Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar, MARGEN
CERO, Miembro Fundador de A.R.D.E. Asociación de Revistas Digitales de
España; Madrid; ISSN: 1695-4807. Madrid, enero, 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, "Antonioni; El cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", En CINEMATOGRAFÍA (R) Estudios sobre Cine, Valparaíso, WordPress, octubre, 2009.
http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/antonioni-el-cine-de-la-incomunicacion-requiem-por-la-modernidad/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.doaj.org/doaj?func=abstract&id=1160879&recNo=11&toc=1&uiLanguage=en
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Género Bowie: Andrógino, New romantic y Glam-rock”, Sección Cultural 'Mujer', La Tercera, Periódico, Santiago, 2012.
http://mujer.latercera.cl/2012/02/26/01/contenido/19_3278_9.shtml
http://mujer.latercera.cl/2012/02/26/01/contenido/19_3278_9.shtml
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En Revista LA LÁMPARA DE DIÓGENES, Año 12, números 22 y 23, Volumen 12 ISSN: 1870-4662; BUAP – MEX – PHILOSOPHER'S INDEX – 2012
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología y Fenomenología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)] pp. 000 - 200
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo", En Revista ESPIRAL Nº 38 – 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_38/filosofia_adolfo.htmlAdolfo Vásquez Rocca, "Jean-Luc Nancy: Téchne de los cuerpos y apostasía de los organos; El intruso, ajenidad y reconocimiento", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11 – 2012 – ISSN 0718-3712 Filosofía Contemporánea – http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Modernidad Líquida podría 'licuar' las religiones”, por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– citando op. cit. “Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk” Paper de Adolfo Vásquez Rocca en Margen Cero; En TENDENCIAS 21 Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense +Madrid y al Instituto de Ingeniería de España.
http://www.tendencias21.net/La-modernidad-liquida-podria-licuar-las-religiones_a12121.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Jean Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real",
En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN
0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012
– http://www.arqchile.cl/baudrillard.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Valor Cognoscitivo de la Ficción o la Experiencia Estética como Simulación Gnoseológica: de Duchamp a Feyerabend", En ESPIRAL Nº 39, Revista de Pensamiento y Cultura Contemporánea, Tijuana, México
http://www.revistaespiral.org/espiral_39/filosofia_adolfo.html
http://www.revistaespiral.org/espiral_39/filosofia_adolfo.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, Artículo Conferencia: “Del 'Humanismo' de Sartre al 'Anti-humanismo' de Heidegger", Encuentro Interdepartamental en torno a la Crisis de Fin de Siglo. Aspectos de la Identidad Europea. Paraninfo Facultad de Filosofía y filología, Universidad Complutense de Madrid, 2012. En Manuscritos Transversales ©, UCM, 2012.
http://www.slideshare.net/AdolfoVasquezRocca/del-humanismo-de-sartre-al-antihumanismo-de-heidegger-dr-adolfo-vasquez-rocca-ucm
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Futuro de la Universidad Pública y la Crisis de la Educación en Chile”.
En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN
0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012
– Sección PEP Publicación Educación Pública.
http://www.arqchile.cl/publicacion_educacion_publica.htm
http://www.arqchile.cl/publicacion_educacion_publica.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Lógica Paraconsistentente, Mundos Posibles y Ficciones Narrativas. La Ficción como campo de proyección de la Experiencia”, Reedición Ampliada en Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, Post-scriptum de A Parte Rei, 2012.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
VV.AA., Vásquez Rocca, Adolfo, Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”;
sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez
Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club
de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de
Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de
la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar, MARGEN CERO ©, Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, 'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE', Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real”, En Revista Almiar, MARGEN CERO © , Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk",
En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría
Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk
y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la
verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política
de la verdad’”, En Espiral Nº 41 - 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, BC. México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ontología
del cuerpo y estética de la enfermedad
en Jean–Luc Nancy; de la téchne de los cuerpos a la
apostasía de los órganos", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 44 - Mayo 2012- ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 59-84.
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”,
En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios
Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y
Arte –Universidad Central, Colombia.
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes»", En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche:
de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación
estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA,
Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 -
Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.
31 - 32
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación
estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario",
En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 -
Noviembre 2012 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.
33 – 44.
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
2013
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
Vásquez Rocca, Adolfo, “Los límites de la Medicina crítica, encarnizamiento terapéutico y concepto de muerte clínica”, en Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, 2013.
http://www.margencero.com/almiar/limites-medicina-concepto-muerte-clinica/
http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
2013
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Cine de Raúl Ruiz: Políticas Estéticas, Ontología de lo Fantástico y Polisemia Visual", Re-edición en CINEMATOGRAFÍA, Estudios sobre Cine, Dossier, 2013.
http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/el-cine-de-raul-ruiz-politicas-esteticas-ontologia-de-lo-fantastico-y-polisemia-visual-dr-adolfo-vasquez-rocca/
http://cinemagrafia.wordpress.com/articulos/el-cine-de-raul-ruiz-politicas-esteticas-ontologia-de-lo-fantastico-y-polisemia-visual-dr-adolfo-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Los límites de la Medicina crítica, encarnizamiento terapéutico y concepto de muerte clínica”, en Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, 2013.
http://www.margencero.com/almiar/limites-medicina-concepto-muerte-clinica/
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Etiquetas: Doctor en Filosofía Antropología Adolfo Vásquez Rocca PHD Pintura Arte Conceptual Estética Universidad Andres Bello Profesor de Filosofía Filosofía Contemporán Filosofía "Adolfo Vásquez Rocca" Fondecyt Diseño Adolfo Vásquez Rocca Arquitectura
Duchamp Arte Conceptual por Adolfo Vásquez Rocca
Vásquez Rocca, Adolfo, "Jean Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012 – http://www.arqchile.cl/baudrillard.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Valor Cognoscitivo de la Ficción o la Experiencia Estética como Simulación Gnoseológica: de Duchamp a Feyerabend", En ESPIRAL Nº 39, Revista de Pensamiento y Cultura Contemporánea, Tijuana, México
http://www.revistaespiral.org/espiral_39/filosofia_adolfo.html
http://www.revistaespiral.org/espiral_39/filosofia_adolfo.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería, ¿adónde va?; De la Crítica de Arte al negocio del arte como sistema de celos", En Almiar, MARGEN CERO, Madrid, mayo, 2012, http://www.margencero.com/almiar/arte-galeria/
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, Artículo Conferencia: “Del 'Humanismo' de Sartre al 'Anti-humanismo' de Heidegger", Encuentro Interdepartamental en torno a la Crisis de Fin de Siglo. Aspectos de la Identidad Europea. Paraninfo Facultad de Filosofía y filología, Universidad Complutense de Madrid, 2012. En Manuscritos Transversales ©, UCM, 2012.
http://www.slideshare.net/AdolfoVasquezRocca/del-humanismo-de-sartre-al-antihumanismo-de-heidegger-dr-adolfo-vasquez-rocca-ucm
Vásquez Rocca, Adolfo, “El Futuro de la Universidad Pública y la Crisis de la Educación en Chile”.
En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN
0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012 – Sección PEP
Publicación Educación Pública.
http://www.arqchile.cl/publicacion_educacion_publica.htm
http://www.arqchile.cl/publicacion_educacion_publica.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, “Lógica Paraconsistentente, Mundos Posibles y Ficciones Narrativas. La Ficción como campo de proyección de la Experiencia”, Reedición Ampliada en Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, Post-scriptum de A Parte Rei, 2012.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
VV.AA., Vásquez Rocca, Adolfo, Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”;
sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez
Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club
de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de
Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de
la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Poética del Ajedrez; Composición y escritos tácticos”, En Revista Almiar, MARGEN CERO ©, Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/poetica_ajedrez.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, 'LE NÉANT DANS LA PENSÉE CONTEMPORAINE', Livre, Bès Editions , París, © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012, ISBN: 978-2-35424-151-3
Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real”, En Revista Almiar, MARGEN CERO © , Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk",
En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría
Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk
y Heidegger: las Repúblicas del saber, graneros y cultivos de la
verdad; sobre la(s) historia(s) de la verdad o ‘economía política de la
verdad’”, En Espiral Nº 41 - 2012, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, BC. México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
http://www.revistaespiral.org/espiral_41/filosofia_adolfo.html
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ontología
del cuerpo y estética de la enfermedad en Jean–Luc Nancy; de la
téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 44 - Mayo 2012- ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 59-84.
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
http://www.revistadefilosofia.com/44-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”,
En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios
Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y
Arte –Universidad Central, Colombia.
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes»", En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca - Peter Sloterdijk
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca
BAUDRILLARD Y SLOTERDIJK EL SHOPPING-MALL EL CAPITAL Y EL 'PARAÍSO' NEOLIBERAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
W. Benjamin y Jean Budrillard por Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK; GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Department of The History of Art and Architecture
Graduate Students in History of Art and Architecture,Art, Architecture & Design - College of Arts
Student Fine Arts & Architecture
Faculty of Arts
Adolfo Vásquez Rocca
Dr. en Filosofía Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
REBELIÓN EN LA GRANJA NEOLIBERAL: Indignados en Harvard
LA IRA EN LOS TIEMPOS DEL CAPITAL: REBELIÓN EN LA GRANJA NEOLIBERAL DE HARVARD ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Complutense de MadridUniversidad Andrés Bello UNABE-mail: adolfovrocca@gmail.comLa Sociedad del Espectáculo y el Mundo Interior del Capital por Adolfo Vásquez Rocca