EXPOSICIÓN
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidadRosi López Martínez - Contacto:
rosipolez27@gmail.com
rosipolez27@gmail.com
Rosi López
Rosi Lopez Pintura Ambientalista
Rosi López Martínez - Contacto:
rosipolez27@gmail.com
Se
indaga a partir del análisis de Temblores de aire de Peter Sloterdijk
los orígenes y naturaleza del terrorismo moderno, dando cuenta de una
cierta racionalidad del terror la cual se articula bajo la lógica del
pánico como argumento central de la política. Se reflexiona en torno a
la originalidad de nuestra época a partir de la práctica del terrorismo,
considerando el concepto de diseño productivo en él implícito,
particularmente la manipulación del medio ambiente como dispensador de
un nuevo estilo de muerte: el modelo atmoterrorista. Para finalmente dar
cuenta de la constitución hipercomunicativa y la deflagración de los
explosivos en la mutación del terrorismo, entendido éste como el arte de
hacer hablar de sí mismo.
Temblores de Aire (1995) Oleo sobre tela, 55 x 80 x 0 cm
En
su obra Temblores de aire1 Sloterdijk se interna en las fuentes del
terror, corriendo la niebla, buscando luz en el crepúsculo de la
inmunidad, Sloterdijk mueve provocadoramente su pensamiento. Este
escrito se arma bajo la lógica del pánico como argumento central de la
política. Escrito entre la voladura de los rascacielos de Nueva York y
el secuestro por un comando checheno de los asistentes al teatro de
Moscú. Asalto cuya conclusión -que todavía suscita discusiones en torno a
si los gases empleados eran enervantes, anestésicos o una mezcla
inodora e incolora de ambos- parece la confirmación empírica de la
fantasía profética de Haslinger, citada por Sloterdijk, cuando imagina
en Opernhall la ópera de Viena convertida por unos criminales en una
gran cámara de gas.
Sloterdijk
plantea en Temblores de aire2 algo acerca de este tipo de espanto
cuando estudia detalladamente la originalidad de esta época, al
considerar a la práctica del terrorismo, el concepto de diseño
productivo y la reflexión en torno al medio ambiente como un tríptico
organizador de un estilo de muerte: el modelo atmoterrorista y la guerra
del gas. Es desde el medio ambiente, desde la necesidad elemental del
respirar que proviene el cambio en los medios de agresión al semejante.
Se arrebata la vida arrebatando los medios que permiten vivir, en una
comedia económica de la asfixia.
Según
Sloterdijk, el terror contemporáneo (el “atmoterrorismo”) se
constituye sobre bases posmilitares ya que no está dirigido contra
unidades específicas, sino que su principal objetivo es agredir el
continuo medioambiental de cosas y personas que hace posible la vida de
las poblaciones. Sloterdijk describe así el horror propio de nuestra
época como “una manifestación modernizada de saber exterminador (…), en
razón de la cual el terrorista comprende a sus víctimas mejor de lo
que ellas se comprenden a sí mismas. Sloterdijk señalará el uso masivo
de gas clórico por parte del ejercito alemán contra la infantería
franco-canadiense en la batalla de Yprés como el momento inaugural del
modelo atmoterrorista, lo cual supuso supuso la ampliación del escenario
bélico y el desplazamiento del campo de batalla al entorno
medioambiental.
Rosi Lopez y Adolfo Vásquez Rocca -Taller de Arte Cristiano
A
partir de esa escena se desarrolla todo un saber climatológico negro
que no hará sino incrementar el conocimiento de las condiciones de vida
del adversario con el fin de asfixiarlo por gases, producir tormentas
de fuego que abrasen el aire y su entorno o saturar la atmósfera de
radiaciones.
Es
así, de esta forma, como Sloterdijk sindica el 22 de abril de 1915
como el comienzo, de una nueva era en nuestro presente: los alemanes
derraman sobre las trincheras francesas ayudados por vientos favorables
5.700 botellas de gas mostaza. Fecha iniciática, según Peter
Sloterdijk, o punto de inflexión en una genealogía de las armas de
guerra que marcará la introducción del medio ambiente en la contienda
entre facciones. El campo de batalla se ha ampliado hasta la atmósfera. Dos
variables, desconocidas a nivel masivo -pero con algún precedente
histórico- entran en juego en el gran arte de la guerra: la colaboración
del individuo en su propia destrucción -a través de los procesos
vitales que exigen la apropiación del medio ambiente- y una nueva
dimensión, el tiempo, expresada a través de la latencia en la atmósfera
de determinadas sustancias invisibles, y a través de la incubación en
el cuerpo de esos mismos agentes. Tras formarse una espesa nube de seis
kilómetros de ancho que el viento hacía avanzar; los soldados no
podían dejar de respirar, y respirar era intoxicarse. Se inició el
dominio del aire para sembrar terror.
Blade Runner (1995) Oleo sobre tela, 100 x 110 x 0 cm
El
terrorismo asociado al paroxismo de las tecnologías de manipulación
del medio ambiente amenaza con eliminar las condiciones de vida de toda
la especie. la
guerra de gases, supuso la conversión de una ciencia natural como la
climatología en una forma de control del medio en el que viven las
poblaciones. En este sentido, Sloterdijk afirma que el “terrorismo es la
explicación maximalista del otro bajo el punto de vista de su posible
condición de exterminable”1.
Rosi Lopez Pintura Ambientalista
Una
ataque químico o bacteriológico como posibilidad de las nuevas formas
del terrorismo, eliminarían de modo radical la capacidad de vivir, no
apuntando ya sólo al cuerpo del enemigo según los métodos de la guerra
convencional, sino estableciendo las condiciones de imposibilidad para
la vida de ese cuerpo, que por respirar, actividad necesaria para la
vida, aspira gas letal y se suicida. No hay pues refugio frente a esa
guerra o a ese terrorismo de la misma forma que no hay abrigo en la
guerra total asociada a la movilización total de Jünger.2 En
ambos casos, el de la saturación del espacio y el de la movilización
total, no hay ni tiempo ni lugar para reflexionar y desde el que ejercer
la autonomía personal. Aplicando las categorías de la filosofía
posmoderna puede señalarse que ya no hay distinción entre el interior y
el exterior, no hay nada interno, latente, oculto ni por descubrir,
todo está ahí fuera obscenamente alcanzable y visible, se trata como
diría Baudrillard de la Transparencia del mal3.
Rosi Lopez y Adolfo Vásquez Rocca Taller de Arte Cristiano
Según
describe Sloterdijk, una primera fase de evolución del
“atmoterrorismo” se extendería desde la I Guerra Mundial a las cámaras
de gas de los campos de concentración nazi, pasando por su uso y
desarrollo en la esfera civil durante el periodo de entreguerras (de
hecho en esos años hubo un auténtica obsesión por los gases que incluso
propició el diseño de máscaras para distintas situaciones sociales).
Para Sloterdijk la segunda fase en la configuración del
“atmoterrorismo” (especialmente en su vertiente estatal) estaría
marcada por el desarrollo del armamento aéreo que permite la
eliminación del efecto inmunizador de la distancia espacial y propicia
la globalización de la guerra a través de los sistemas teledirigidos.
A partir de las armas nucleares, la evidencia de la catástrofe,
de la destrucción masiva y la muerte térmica en una inmediata
explosión deja paso a una destrucción silente e imperceptible debido a
la persistente radiación medioambiental. Las radiaciones no se ven,
pero el enemigo comprende sus efectos, y el entorno se convierte en un
espacio repleto de amenazas. Por ello, Sloterdijk concibe el terror
moderno como una especie de explicacionismo, en el que hay una
asimetría entre el que explica (y comprende antes de que se produzcan
los efectos) y el explicado (que sólo “comprende” después de haberlos
sufridos).
Así,
tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y
Nagasaki y la explicitud de lo radiactivo, el momento ionosférico y las
armas tele-energéticas representan, según Sloterdijk, “la culminación
del dominio de lo atmosférico”. El momento ionosférico del
‘atmoterrorismo’ nos conecta con el desterramiento de los hombres, su
desnaturalización, su aprendizaje de la desconfianza del sentido de la
racionalidad y la inhibición de una confiada entrega que caracteriza a
los individuos de la era post-humanista.
Para
Sloterdijk son precisamente estas condiciones de exposición total, de
amenaza y de vulnerabilidad lo que opera los factores de perturbación,
las condiciones intelectuales de esta época requieren -como resguardo-
aprender la desconfianza, pero ¿cómo desconfiar del aire?
Introducido
el medio ambiente en la lucha entre facciones, las interacciones entre
enemigos ponen al descubierto la vulnerabilidad de la respiración. El
modelo atmoterrorista (y “atmo” es aire), por su alto nivel de
abstracción y distancia de las víctimas, fragmenta la cadena de
responsabilidades; además, es un método que se distribuye de inmediato
en ambos lados del conflicto, por lo cual el terrorismo es un modo de
luchar que no trata de apropiarse de la libertad del otro, sino de
impedir que el otro tenga libertad de disfrutar de su medio.
El
‘atmoterrorismo’ satura al mundo de peligro y agresión hasta el punto
de desarraigar a los hombres, de desnaturalizarlos, empujándolos a
emboscarse más allá de toda confiada entrega.
Buenos Aires (1993) Oleo sobre tela, 73 x 93 x 0 cm
Sloterdijk nos presenta el paradigma del humanismo y del terrorismo hermanados en la figura del Profesor en Química Fritz
Haber (1868-1934) responsable del “Instituto Emperador Guillermo de
Dahlem para la Investigación químico-física y electroquímica”. Premio
Nobel en 1918 fue asimismo asociado a la organización de la guerra
química en la primera guerra mundial, padre de la máscara de gas y
promotor de la llamada “campaña contra la eliminación de parásitos” en
el campo agrícola. Todos estos laureles no impidieron que en su momento
tuviese que emigrar en 1933 debido a su ascendiente judío, después de
que todavía en el verano había asesorado al mando militar del Reich en
cuestiones de gas tóxico. Murió en Basilea en 1934, en viaje a
Palestina. Algunos de sus familiares perdieron la vida en los campos de
Auschwitz, gaseados. Desinfectar con gases tóxicos a Europa de los
sujetos impuros y animales fue parte de la fase atmosférica del
genocidio
.
Hijo de la alianza entre ciencia y aparato militar, encarnado por Fritz Haber4,
el temblor del aire condensa el ideal de desinfección con el racismo
(el Ciclón A se inventa en 1920 para desinfectar estancias plagadas de
insectos; el Ciclón B será utilizado para exterminar judíos). La técnica
permitirá diferenciar el interior del exterior, y así se hará, en
1924, la primera cámara de gas “civil”, en Nevada, para ejecutar la
condena a muerte; el interior puede ser un tren subterráneo, y así el
gas sarín llevado en bolsas podrá ser liberado por los seguidores de
una secta. La verdad suprema se baja del vagón y dejan el tóxico en las
entrañas de Tokyo.
El
temblor es un matadero, sea un incendio como el de Dresde, o una nube
como el Napalm con el que EE.UU. envolvió a Vietnam, o un experimento
como el de los rusos en una isla con cientos de monos expuestos a bombas
químicas. Temblamos todos, privados de la envoltura natural del aire.
Bajo
un aire cada vez más turbio y asfixiante, la ilusión de cerrar una
atmósfera. La aireación, el air-design, la aromatización y el confort
olfativo construyen constelaciones atmosféricas, pero apenas sólo la
ilusión de amparo. Y es que, como lo señaló Canetti5,
a nada se encuentra tan abierto el hombre como al aire. Somos
respiradores, pero bajo una atmósfera profanada y con formas de vida
desmoronadas. “El terror hace explícito qué es el medio ambiente bajo el
sesgo de su vulnerabilidad; la iconoclasia hace explícito qué es la
cultura al experimentarla desde su posibilidad de ser parodiada; la
ciencia hace explícito qué es la naturaleza primaria bajo la perspectiva
de su contingencia a tenor de los avances tecnológicos”. Sloterdijk
hace notar ciertas perplejidades a las que nos enfrenta el
atmoterrorismo, cuestiones como que la ineludible costumbre de respirar
es la que se vuelve contra aquellos que respiran, por cuanto estos, a
fuerza de seguir la práctica de ese elemental hábito, se convierten en
involuntarios cómplices de su propia destrucción. Después de los ataques
con gas tóxico, el aire perdió su inocencia. Y los signos se cubrieron
de fango. Todo podría estar latentemente contaminado o intoxicado.
Tesoros en los Cielos (2004) Dibujo sobre cartón, 40 x 50 x 0 cm
Hasta
el siglo XX la política y la guerra moderna tuvieron lugar en torno
del Estado-nación, una entidad fija en un territorio extenso con una
población relativamente repartida. Existía un campo de batalla, un
escenario bélico, un terreno donde los ejércitos podían enfrentarse,
para desde allí eventualmente proceder a la conquista territorial, de la
cual las ciudades eran el último escenario de lucha. Las guerras
mundiales, sobre todo la Segunda, marcaron un quiebre destinado a
perdurar: la ciudad pasó a ser blanco de los ataques militares con
bombardeos a la población civil. La estrategia militar evidentemente
había tomado nota del formidable cambio por el que las poblaciones
abandonaron las bastas extensiones para concentrarse en territorios
pequeños como las ciudades. Atacar una ciudad sería, a partir de
entonces, un hecho político. Para autores como Virilio, pero sobre todo
Sloterdijk, aquí nace la lógica del terrorismo moderno y así lo expone
en Temblores de aire6.
1SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
2JÜNGER,
Ernst (1895-1998) constituye, posiblemente a causa de sus
participaciones - diametralmente opuestas - en ambas guerras mundiales,
una figura privilegiada del escritor-soldado; sin embargo, Jünger fue
cronológicamente, combatiente antes de ser escritor. Así, como subraya
Marcel Decombis (Ernst Jünger, l’homme et l’œuvre jusqu’en 1936)
siguiendo la línea trazada por el especialista de historia literaria
Langenbucher, es necesario distinguir “el linaje de poetas que se
convirtieron en soldados, de la joven generación (de la cual forma parte
Jünger) que la guerra transformó en poetas”. En efecto, la generación
intelectual alemana que había publicado anteriormente a 1914, entre
otros R.G. Binding o St George, sintió la guerra como un cuestionamiento
apocalíptico de la cultura de la cual formaba parte. Sin embargo, la
generación literaria de Jünger o de Dwinger y Schauwecker, irrumpía en
ese momento dentro de la historia contemporánea. En este sentido, Jünger
forma parte de los autores que no esperaron ver madurar en ellos una
vocación, sino que se sintieron incitados a la escritura por la crudeza
de una experiencia belicosa que derrocaba el antiguo mundo y que debía
ser contada sin artificio.
3BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal (1989) Anagrama, Barcelona, 1990.
4Director
científico del programa Gas para la Guerra que desarrolló el gas
utilizado en Yprés, obtuvo el premio Nobel de Química en 1918,
5VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y
operístico de la política de masas”, en NÓMADAS Revista Crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº
15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214, http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
6SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
Oleo, 50 x 73 x 0 cm
EXPOSICIÓN DE ROSI LÓPEZ
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
ROSI LÒPEZ
Filosofía y Arte: Rosi López y Adolfo Vásquez Rocca PH.D.; EXPOSICIÓN “TEMBLORES DE AIRE"
Chile, Viña del Mar.
1982-1984 Estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha Estudia dibujo
y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. 1989
Periplo Cinematográfico en Buenos Aires. Museo del Cine, Cine Club
Núcleo, Cinemateca Hebraica. Influencias cinéfilas plasmadas en una
serie de pinturas en torno al Arte cinematográfico y el fenómeno de los
cult’ movies. 1990 Exposición “Micro-Espacios del Arte” en Sala Saint
Paul’s, Association of British School in Chile. 1994 Exposición
Colectiva “Cien Años de Cine” organizada por la Cineteca y la Dirección
de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso. (20 de
diciembre al 15 de enero) 1995 Exposición de pintura “De Metrópolis a
Blade Runner”. Palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar. (19
de octubre al 4 de noviembre) “Blade Runner constituya una de las
obras mas destacadas de Rosi López. En ella sueñan androides dentro de
una vitrina. La inquietud de la autora esta situada en el paisaje
industrial con sus plásticos, neumáticos y tejidos sintéticos, que
producen desechos apocalípticos”. 1998-1999 Estancia en Madrid. -
Desarrolla una serie de obras en torno al paisaje de la devastación
-post guerra del Golfo– la industria de la invasión militar y la amenaza
bacteriológica. -Obra en depósito en la Facultad de Filosofía de la
Universidad Complutense de Madrid. -Visitas de Estudio Museo de Arte
Reina Sofía -Visita exposición retrospectiva de Francis Bacón,
Galería A.M.S. Marlborough patrocinada por el British Council. 2000
-Exposición “La Memoria de las Maquinas” Galería Arte Reñaca, Chile.
2001 -Exposición “Estrategias para burlar las rutinas de la mirada.”
Casa de la Cultura de Limache. Con el Auspicio de la Escuela de Bellas
Artes y la Universidad de Aconcagua. 2002 -Muestra “Parque de la
Cultura” organizado por el Gobierno regional, Casa de la cultura de
Limache y Escuela de Bellas Artes.
2005
EXPOSICIÓN ROSI LÓPEZ Café-Arte 8ymedio, Valparaíso. 7 Octubre a 6
de noviembre 2005 2004-2007 Estudiante de Pintura profesor Germán
von Appen– Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar 2008 1ª Bienal de
Alumnos Escuela de Bellas Artes Realiza Taller abierto de Arte en
Iglesia Asambleas de Dios Viña del Mar Tras su paso por la Escuela
de Bellas Artes y la Facultad de Arte en Viña del Mar y Valparaíso
respectivamente, Rosi López radicaliza sus percepciones cinéfilas y
estéticas, realizando una aproximación pictórica a los códigos y la
iconografía propia del género de la ciencia ficción. Influencias
cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en torno al arte
cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies. Posteriormente en
su estancia en Madrid desarrolla una serie de obras en torno al
paisaje de la devastación –post guerra del Golfo– la industria de la
invasión militar y la amenaza bacteriológica. Es así como Rosi López
propone una reflexión en torno a los temas del progreso y la
alineación en las sociedades postmodernas. Las obras ofrecen una
conceptualización del futuro. El espacio cultural de la reproducción,
la era de la clonación y la cosificación del ser humano. Blade Runner
constituye una de sus obras más destacadas. En ella sueñan androides
dentro de una vitrina. La inquietud de la autora esta situada en el
paisaje industrial con sus plásticos y tejidos sintéticos, que producen
desechos apocalípticos. [-]
Rosi López
“De Metrópolis a Blade Runner”
Tras
su paso por la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Arte en Viña
del Mar y Valparaíso respectivamente, Rosi López radicaliza sus
percepciones cinéfilas y estéticas, realizando una aproximación
pictórica a los códigos y la iconografía propia del género de la ciencia
ficción. Influencias cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en
torno al arte cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies.
Posteriormente
en su estancia en Madrid desarrolla una serie de obras en torno al
paisaje de la devastación –post guerra del Golfo– la industria de la
invasión militar y la amenaza bacteriológica.
Es
así como Rosi López propone una reflexión en torno a los temas del
progreso y la alineación en las sociedades postmodernas. Las obras
ofrecen una conceptualización del futuro. El espacio cultural de la
reproducción, la era de la clonación y la cosificación del ser humano.
Blade Runner constituye una de sus obras más destacadas. En ella sueñan
androides dentro de una vitrina. La inquietud de la autora esta situada
en el paisaje industrial con sus plásticos y tejidos sintéticos, que
producen desechos apocalípticos.
Los dominios perdidos
En
su producción más reciente aparece un mundo de nostalgia donde a
través de trenes abandonados, rieles oxidados, el otoño trae nostalgias
del pueblo de la infancia, de la edad dorada, del país de nunca jamás,
todo esto en un manifiesto tributo a la imaginería de Jorge Teillier,
el poeta de la aldea y el origen. Sin duda una aproximación crítica de
la autora al paisaje industrial, a la impersonalidad de las grandes
ciudades. La sensibilidad neorromántica de esta última pintura nos
reinstala tanto en el pasado memorable como en la nostalgia del futuro,
en la confianza de que algún día seremos leyenda.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
Rosi López y Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
Rosi Lopez - Galeria de Arte DaVinci
Rosi López TALLER DE ARTE CRISTIANO
Rosi López TALLER DE ARTE CRISTIANO
Rosi López TALLER DE ARTE CRISTIANO
Iglesia Asambleas de Dios
DIBUJOS I Taller de Arte Cristiano de Viña del Mar - Prof. Rosi López
Información
Movimiento
de Artistas cristiano-evangélicos [Pintura, Escultura,Música,
Danza,Teatro, Cine, Video, Performances, Poesía, Literatura, etc ] que
desarrollan sus creaciones visuales, musicales, escénicas, poéticas,
etc, inspiradas en la Fe en Cristo y en la convicción de que el Arte en
todas sus variadas formas de expresión son un vehículo eficaz para
predicar y sensibilizar al mundo de la necesidad de volver a Dios como
medio de salvación
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TALLER DE ARTE - INAUGURACIÓN - Iglesia Asambleas de Dios Viña del Mar
Información de contacto
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NOTICIAS
Inaguración TALLER de ARTE
Ministerio de Artes Visuales; Pintura, Dibujo y Estética
Información del eventoEquipo anfitrión:
Evangelical visual Art Center - Valparaíso
Tipo:
Música/Artes - Apertura
Red:
Global
Hora y lugarFecha:
viernes, 10 de octubre de 2008
Hora:
16:00 - 20:00
Ubicación:
Iglesia Asambleas de Dios
Calle:
Calle Quillota 575
Ciudad/Pueblo:
Viña del Mar, Chile
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Microsoft
Yahoo
Información de contactoTeléfono:
2682219
Correo electrónico:
rosilopez27@gmail.com
Descripción
El día viernes 10 de octubre a las 16.00 hrs comienza el TALLER DE ARTE, los interesados deben llevar lapices: pasta, grafito blando 4B - 5B , o lapiz carboncillo / carboncillo; también pueden ser plumones o lapiz de tinta, etc.; una croquera, tamaño carta u oficio, u hojas blancas o un cuaderno de cróquis,et. Comenzaremos con ejercicios de dibujo, croquis, etc.
El Taller se propone como iniciación a la pintura en óleo, así como otras técnicas.
Los trabajos más destacados de cada uno de los alumnos serán elegidos para una Exposición que tendra lugar al finalizar el Taller.
Posteriormente se informara sobre los módulos de Literatura, poesía y video-cine.
El Taller no tiene costo y se impartirá en la Iglesia.
Coordinación
Ministerio Evangélico de Artes Visuales
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El Taller se propone como iniciación a la pintura en óleo, así como otras técnicas.
Los trabajos más destacados de cada uno de los alumnos serán elegidos para una Exposición que tendra lugar al finalizar el Taller.
Posteriormente se informara sobre los módulos de Literatura, poesía y video-cine.
El Taller no tiene costo y se impartirá en la Iglesia.
Coordinación
Ministerio Evangélico de Artes Visuales
Rosi López - Arte
Información
Equipo anfitrión: | |
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Fecha: |
viernes, 10 de octubre de 2008
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TALLER DE ARTE CRISTIANO Programa Curso de Pintura / Prof. Rosi López
1.-
El Taller ha publicado Fotos de la 2ª sesión/clase del viernes 24 de
octubre-. Aparecen los integrantes y asistentes de esta Jornada en la
que se trabajo en Dibujo y creación plástica, técnicas mixtas, todo esto
como preparación a la Pintura en óleo para lo cual se dispone de
Atriles. Los invitamos a ver las fotos de los miembros del Taller en
plena creación artística.
La próxima sesión-clase es el viernes 7 de noviembre -comenzando a las 16:00 hrs. y hasta las 20:00 hrs.- Todavía puedes integrarte al Taller. Te esperamos !
La próxima sesión-clase es el viernes 7 de noviembre -comenzando a las 16:00 hrs. y hasta las 20:00 hrs.- Todavía puedes integrarte al Taller. Te esperamos !
2.-
El día viernes 17 de octubre comenzamos las clases de Arte en la
Iglesia, la asistencia fue de 16 personas y fue muy hermoso ver el
talento desplegado por los hermanos en sus prrimeros trabajos, que en
realidad fue una prueba de diagnóstico, la cual arrojó como resultado
muy buen nivel a si es que muy pronto estaremos pintando con óleo, ¡
FELICITACIONES A LOS INTEGRANTES DEL TALLER!!
EL VIERNES a las 16.00 hrs, son las clases de Arte, recuerden llevar croquera, o cuaderno croquis, lapices de distinto tipo, tijeras, pegamento, una tabla de madera terciada o cholguán de 50X70 cm, puede ser más grande, para poner en el Atril,témperas, tinta, etc, todo lo que se les ocurra para crear, AH una capa o delantal, o polera o camisa,etc Y GANAS DE HACER COSAS HERMOSAS PARA ALABAR AL SEÑOR CON NUESTRAS MANOS!!
BENDICIONES
EL VIERNES a las 16.00 hrs, son las clases de Arte, recuerden llevar croquera, o cuaderno croquis, lapices de distinto tipo, tijeras, pegamento, una tabla de madera terciada o cholguán de 50X70 cm, puede ser más grande, para poner en el Atril,témperas, tinta, etc, todo lo que se les ocurra para crear, AH una capa o delantal, o polera o camisa,etc Y GANAS DE HACER COSAS HERMOSAS PARA ALABAR AL SEÑOR CON NUESTRAS MANOS!!
BENDICIONES
ROSI LÓPEZ Artista Plástica
rosilopez27@gmail.com
Bitácora Valparaíso – Madrid
1982-1984
Estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha
1998 y 2005
Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
1989
Periplo Cinematográfico en Buenos Aires.
Museo del Cine, Cine Club Núcleo, Cinemateca Hebraica.
Influencias cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en torno al Arte cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies.
1990
Exposición “Micro-Espacios del Arte” en Sala Saint Paul’s, Association of British School in Chile.
1994
Exposición
Colectiva “Cien Años de Cine” organizada por la Cineteca y la
Dirección de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso.
(20 de diciembre al 15 de enero)
1995
Exposición de pintura “De Metrópolis a Blade Runner”. Palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar.
(19 de octubre al 4 de noviembre)
“Blade
Runner constituya una de las obras mas destacadas de Rosi López. En
ella sueñan androides dentro de una vitrina. La inquietud de la autora
esta situada en el paisaje industrial con sus plásticos, neumáticos y
tejidos sintéticos, que producen desechos apocalípticos”.
1998-1999 Estancia en Madrid.
Desarrolla
una serie de obras en torno al paisaje de la devastación –post guerra
del Golfo– la industria de la invasión militar y la amenaza
bacteriológica.
Obras en depósito en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Visitas de Estudio
Exposición retrospectiva de Francis Bacón, Galería A.M.S. Marlborough patrocinada por el British Council.
Exposición Arte Español Contemporáneo, Museo Reina Sofía, Madrid.
2000
Exposición “La Memoria de las Maquinas” Galería Arte Reñaca, Chile.
2001
Exposición “Estrategias para burlar las rutinas de la mirada.”
Casa de la Cultura de Limache. Con el Auspicio de la Escuela de Bellas Artes y la Universidad de Aconcagua.
Armario Antropomórfico (estudio I) (2007) Oleo sobre tela, 110 x 70 x 0 cm
2002
Muestra “Parque de la Cultura” organizado por el Gobierno regional, Casa de la cultura de Limache y Escuela de Bellas Artes.
Blane Runner
2005
EXPOSICIÓN ROSI LÓPEZ Café-Arte 8ymedio, Valparaíso.
7 Octubre a 6 de noviembre 2005
2006
Estudiante Avanzada de Pintura – Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar
Rosi López
Ver:
ROSI LÓPEZ; EXPOSICIÓN “TEMBLORES DE AIRE”
Rosi López Martínez y Adolfo Vásquez Rocca
LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
EXPOSICIÓN
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
Rosi López
Si
hubiera que ampliar las investigaciones de Walter Benjamin al siglo XX
y principios del XXI, sería necesario –según Sloterdijk–1 además de
algunas correcciones en el método– tomar como punto de partida los
modelos arquitectónicos del presente: centros comerciales, recintos
feriales, grandes estadios olímpicos, edificios corporativos, centros de
convenciones y estaciones orbitales2. Los nuevos trabajos tendrían
títulos como grandes úteros para masa infantilizadas, Estados
Uterotopos, etc. Sin duda alguna, los pasajes encarnaron una sugestiva
idea del espacio en los principios del capitalismo. Consumaron la
fusión, que tanto había inspirado a Benjamin, entre salón y universo en
un espacio interior de carácter público; eran un “templo del capital
mercantil”, “voluptuosa calle del comercio”3, proyección de los bazares
de Oriente en el mundo burgués y símbolo de la metamorfosis de todas
las cosas bajo la luz de su venalidad [capacidad de ser vendido,
corrompido -demarcación que establece el dinero entre lo sacro y lo
profano] escenario de una féerie que embruja a los clientes hasta el
final de la visita. Una feria de vanidades – donde el ceremonial social
del lujo no sólo exige su vendibilidad, sino que la presupone. – del
mismo modo como los altos honorarios médicos del psicoanálisis forman
parte del proceso de curación del enfermo, en cuanto hace digna de
crédito su voluntad– . Sin embargo, el Palacio de Cristal, el de
Londres –en 1850-, que primero albergó las Exposiciones Universales y
luego un centro lúdico consagrado a la “educación del pueblo”, y aún
más, el que aparece en un texto de Dostoievsky4 y que hacía de toda la
sociedad un “objeto de exposición” ante sí misma, apuntaba mucho más
allá que la arquitectura de los pasajes; Benjamin lo cita a menudo,
pero lo considera tan sólo como la versión ampliada de un pasaje. Aquí,
su admirable capacidad fisonómica lo abandonó. Porque, aun cuando el
pasaje contribuyera a glorificar y hacer confortable el capitalismo5 ,
el Palacio de Cristal –la estructura arquitectónica más imponente del
siglo XIX– apunta ya a un capitalismo integral, en el que se produce
nada menos que la total absorción del mundo exterior en un interior
planificado en su integridad.
[...]
2.-Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
Los
shopping-mall son un capítulo de la tecnologización de la ciudad. En
ellos, el mercado ya no recurre a ningún artificio para ocultar su
naturaleza universal. Una misma técnica se utiliza en la producción
escenográfica de mercados idénticos. Por eso, la tecnología es un factor
decisivo: nada puede entregarse al azar o a las ocurrencias
individuales, ni la circulación de las personas, ni la circulación de
las materias , ni el espacio. Si el mercado tuvo su origen a cielo
abierto, y persistió en la calle, las galerías decimonónicas
descubrieron, por primera vez, las ventajas de un continuum espacial y
temporal independizado radicalmente de cualquier peripecia que perturbe
su funcionamiento. El ideal del shopping-mall no es el pintoresquismo
(que el capitalismo reserva para las excursiones turísticas o los
enclaves miserables) sino el confort. La calle nos recuerda, aunque de
manera intermitente, que la intemperie existe y no todo está bajo
control.
Los
shopping-malls, en cambio, son un invento que se separa
definitivamente de la temporalidad y la intemperie. Como sistema
autorregulado, el shopping-mall se anticipa a todas las necesidades de
sus visitantes: no existen ni el frío ni el calor, no hay montaje
aleatorio de sonidos mecánicos y naturales, no hay conflicto de estilos
(el shopping-mall destruye los estilos incluso cuando pretende
conservarlos). Sobre todo: no existen las diferencias nacionales. Los
shopping-malls y los resorts turísticos unifican su forma y repiten
escrupulosamente una tipología, que varía sólo en algunos elementos
accesorios. Esto se puede probar en cada una de las piezas ensambladas
en un shopping-mall.
Así
, el shopping-mall quiere decirnos que no renuncia a la naturaleza. No
obstante, se separa de ella de manera completamente nueva y radical.
En el shopping-mall respiramos aire reciclado, las luces son siempre
artificiales y jamás se mezclan con la luz atmosférica, los sonidos del
exterior, por decisión arquitectónica, no deben traspasar las paredes
fortificadas del recinto; la ausencia de ventanas niega toda
comunicación con el afuera. Sin embargo, de manera infantil y con
voluntad de producir un efecto de escenografía “ecológica”, los patios
del shopping-mall no pueden prescindir de sus árboles, los mismos
árboles en todo el planeta, indiferentes al desierto que rodea al
shopping-mall, o a la ciudad decimonónica en la que éste se ha
incrustado.
En
el shopping-mall, la jardinería no busca el efecto maravilloso del
artificio, ni la inspiración romántica del paisaje campestre, ni la
culminación abstracta de las miniaturas de un jardín japonés. Lejosde
estos ejemplos, su originalidad se apoya en la buscada incongruencia
entre arquitectura y decoración “natural”. En medio de la polución
visual de los carteles, los anuncios y los letreros, los árboles del
shopping-mall están allí para probar que, si un shopping-mall es el
universo bajo su forma de mercado, nada del universo puede serle ajeno.
La tecnología del shopping-mall necesita, para cumplir adecuadamente
sus fines, expulsar cualquier recuerdo del mundo exterior y convertirse
en un espacio abstracto y universal. Sin embargo, como en la sociedad
hipertecnológica prospera una ideología “naturista” (una especie de
ecologismo blando y romántico), se necesita del verde de los árboles
como garantía, precisamente, de que la universalidad tecnológica no deja
nada afuera. Ni siquiera a los árboles que, embutidos en sus macetas y
detenidos en la mitad de su crecimiento, son una escenografía de
ciencia ficción: hierbas verde esmeralda en un paisaje de silicio o,
como escribió Benjamin, la orquídea imposible en que se ha convertido
la realidad.
En
concordancia con estas intuiciones estético-políticas Walter Benjamin
elige en sus minuciosas descripciones precisamente los objetos que
ponen de manifiesto el inminente advenimiento -a través del fetiche de
la mercancia y el templo del escaparate- del capiatlismo integral, esto
es, del paisaje urbano convertido en ideología. Basta leer el índice
del libro de Los Pasajes
para notar la descripción de la cultura mercantil ad portas: pasajes,
panoramas, exposiciones universales, interiores, calles, barricadas.
Nadie hasta entonces había pensado a la cultura tan profundamente
sumergida en su medio material y urbano. Este segundo tomo de
Iluminaciones incluye tres ensayos: unos sobre el París del segundo
Imperio, otro sobre algunos temas en Baudelaire y el tercero, el
famosísimo “París, capital del siglo XIX”. Cada uno de estos ensayos
descubre pistas que Benjamin procuró reconducir hacia una convergencia
improbable (en el límite, imposible) en el libro no escrito sobre los
pasajes de París. Cada una de estas pistas es novedosa por varios
motivos: la captación de la dimensión social de la poesía de Baudelaire y
de la dimensión cultural de las transformaciones materiales y urbanas;
el descubrimiento (no existe otra palabra más exacta) de que ciudad y
poesía moderna se implican como producciones simbólicas y se presuponen
como experiencia.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. –
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
Rosi López Martínez - Contacto:
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Información del eventoEquipo anfitrión:
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Descripción
El día viernes 10 de octubre a las 16.00 hrs comienza el TALLER DE ARTE, los interesados deben llevar lapices: pasta, grafito blando 4B - 5B , o lapiz carboncillo / carboncillo; también pueden ser plumones o lapiz de tinta, etc.; una croquera, tamaño carta u oficio, u hojas blancas o un cuaderno de cróquis,et. Comenzaremos con ejercicios de dibujo, croquis, etc.
El Taller se propone como iniciación a la pintura en óleo, así como otras técnicas.
Los trabajos más destacados de cada uno de los alumnos serán elegidos para una Exposición que tendra lugar al finalizar el Taller.
Posteriormente se informara sobre los módulos de Literatura, poesía y video-cine.
El Taller no tiene costo y se impartirá en la Iglesia.
Coordinación
Ministerio Evangélico de Artes Visuales
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Alvaro Donoso Ávila
alvadoav@gmail.com