martes, 8 de enero de 2013

ROSI LÓPEZ; EXPOSICIÓN DE ARTE: “TEMBLORES DE AIRE” _ ARTE CONTEMPORÁNEO _ TALLER DE ARTE CRISTIANO: ROSA LÓPEZ MARTÍNEZ _ MINISTERIO DE ARTE CRISTIANO







Logo_UCM_.jpg
EXPOSICIÓN
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidadRosi López Martínez - Contacto:

rosipolez27@gmail.com
Rosi López
Rosi López  Arte

Rosi Lopez Pintura Ambientalista


Rosi López Martínez - Contacto:
rosipolez27@gmail.com
Se indaga a partir del análisis de Temblores de aire de Peter Sloterdijk los orígenes y naturaleza del terrorismo moderno, dando cuenta de una cierta racionalidad del terror la cual se articula bajo la lógica del pánico como argumento central de la política. Se reflexiona en torno a la originalidad de nuestra época a partir de la práctica del terrorismo, considerando el concepto de diseño productivo en él implícito, particularmente la manipulación del medio ambiente como dispensador de un nuevo estilo de muerte: el modelo atmoterrorista. Para finalmente dar cuenta de la constitución hipercomunicativa y la deflagración de los explosivos en la mutación del terrorismo, entendido éste como el arte de hacer hablar de sí mismo.

Temblores de Aire - Rosi Lopez
Temblores de Aire (1995) Oleo sobre tela, 55 x 80 x 0 cm

En su obra Temblores de aire1 Sloterdijk se interna en las fuentes del terror, corriendo la niebla, buscando luz en el crepúsculo de la inmunidad, Sloterdijk mueve provocadoramente su pensamiento. Este escrito se arma bajo la lógica del pánico como argumento central de la política. Escrito entre la voladura de los rascacielos de Nueva York y el secuestro por un comando checheno de los asistentes al teatro de Moscú. Asalto cuya conclusión -que todavía suscita discusiones en torno a si los gases empleados eran enervantes, anestésicos o una mezcla inodora e incolora de ambos- parece la confirmación empírica de la fantasía profética de Haslinger, citada por Sloterdijk, cuando imagina en Opernhall la ópera de Viena convertida por unos criminales en una gran cámara de gas.
Sloterdijk plantea en Temblores de aire2 algo acerca de este tipo de espanto cuando estudia detalladamente la originalidad de esta época, al considerar a la práctica del terrorismo, el concepto de diseño productivo y la reflexión en torno al medio ambiente como un tríptico organizador de un estilo de muerte: el modelo atmoterrorista y la guerra del gas. Es desde el medio ambiente, desde la necesidad elemental del respirar que proviene el cambio en los medios de agresión al semejante. Se arrebata la vida arrebatando los medios que permiten vivir, en una comedia económica de la asfixia.
Azul Profundo - Rosi Lopez

Según Sloterdijk, el terror contemporáneo (el “atmoterrorismo”) se constituye sobre bases posmilitares ya que no está dirigido contra unidades específicas, sino que su principal objetivo es agredir el continuo medioambiental de cosas y personas que hace posible la vida de las poblaciones. Sloterdijk describe así el horror propio de nuestra época como “una manifestación modernizada de saber exterminador (…), en razón de la cual el terrorista comprende a sus víctimas mejor de lo que ellas se comprenden a sí mismas. Sloterdijk señalará el uso masivo de gas clórico por parte del ejercito alemán contra la infantería franco-canadiense en la batalla de Yprés como el momento inaugural del modelo atmoterrorista, lo cual supuso supuso la ampliación del escenario bélico y el desplazamiento del campo de batalla al entorno medioambiental.

http://farm5.staticflickr.com/4097/4994811807_22484c5153_z.jpg

Rosi Lopez y Adolfo Vásquez Rocca -Taller de Arte Cristiano



A partir de esa escena se desarrolla todo un saber climatológico negro que no hará sino incrementar el conocimiento de las condiciones de vida del adversario con el fin de asfixiarlo por gases, producir tormentas de fuego que abrasen el aire y su entorno o saturar la atmósfera de radiaciones.
Es así, de esta forma, como Sloterdijk sindica el 22 de abril de 1915 como el comienzo, de una nueva era en nuestro presente: los alemanes derraman sobre las trincheras francesas ayudados por vientos favorables 5.700 botellas de gas mostaza. Fecha iniciática, según Peter Sloterdijk, o punto de inflexión en una genealogía de las armas de guerra que marcará la introducción del medio ambiente en la contienda entre facciones. El campo de batalla se ha ampliado hasta la atmósfera. Dos variables, desconocidas a nivel masivo -pero con algún precedente histórico- entran en juego en el gran arte de la guerra: la colaboración del individuo en su propia destrucción -a través de los procesos vitales que exigen la apropiación del medio ambiente- y una nueva dimensión, el tiempo, expresada a través de la latencia en la atmósfera de determinadas sustancias invisibles, y a través de la incubación en el cuerpo de esos mismos agentes. Tras formarse una espesa nube de seis kilómetros de ancho que el viento hacía avanzar; los soldados no podían dejar de respirar, y respirar era intoxicarse. Se inició el dominio del aire para sembrar terror.
Blade Runner - Rosi Lopez
Blade Runner (1995) Oleo sobre tela, 100 x 110 x 0 cm

El terrorismo asociado al paroxismo de las tecnologías de manipulación del medio ambiente amenaza con eliminar las condiciones de vida de toda la especie. la guerra de gases, supuso la conversión de una ciencia natural como la climatología en una forma de control del medio en el que viven las poblaciones. En este sentido, Sloterdijk afirma que el “terrorismo es la explicación maximalista del otro bajo el punto de vista de su posible condición de exterminable”1.

Rosi López  Arte

Rosi Lopez Pintura Ambientalista

Una ataque químico o bacteriológico como posibilidad de las nuevas formas del terrorismo, eliminarían de modo radical la capacidad de vivir, no apuntando ya sólo al cuerpo del enemigo según los métodos de la guerra convencional, sino estableciendo las condiciones de imposibilidad para la vida de ese cuerpo, que por respirar, actividad necesaria para la vida, aspira gas letal y se suicida. No hay pues refugio frente a esa guerra o a ese terrorismo de la misma forma que no hay abrigo en la guerra total asociada a la movilización total de Jünger.2 En ambos casos, el de la saturación del espacio y el de la movilización total, no hay ni tiempo ni lugar para reflexionar y desde el que ejercer la autonomía personal. Aplicando las categorías de la filosofía posmoderna puede señalarse que ya no hay distinción entre el interior y el exterior, no hay nada interno, latente, oculto ni por descubrir, todo está ahí fuera obscenamente alcanzable y visible, se trata como diría Baudrillard de la Transparencia del mal3.

http://bligoo.com/media/users/2/109576/images/SUNP0332.JPG

Rosi Lopez y Adolfo Vásquez Rocca Taller de Arte Cristiano 


Según describe Sloterdijk, una primera fase de evolución del “atmoterrorismo” se extendería desde la I Guerra Mundial a las cámaras de gas de los campos de concentración nazi, pasando por su uso y desarrollo en la esfera civil durante el periodo de entreguerras (de hecho en esos años hubo un auténtica obsesión por los gases que incluso propició el diseño de máscaras para distintas situaciones sociales). Para Sloterdijk la segunda fase en la configuración del “atmoterrorismo” (especialmente en su vertiente estatal) estaría marcada por el desarrollo del armamento aéreo que permite la eliminación del efecto inmunizador de la distancia espacial y propicia la globalización de la guerra a través de los sistemas teledirigidos.

Rosi López  Arte

A partir de las armas nucleares, la evidencia de la catástrofe, de la destrucción masiva y la muerte térmica en una inmediata explosión deja paso a una destrucción silente e imperceptible debido a la persistente radiación medioambiental. Las radiaciones no se ven, pero el enemigo comprende sus efectos, y el entorno se convierte en un espacio repleto de amenazas. Por ello, Sloterdijk concibe el terror moderno como una especie de explicacionismo, en el que hay una asimetría entre el que explica (y comprende antes de que se produzcan los efectos) y el explicado (que sólo “comprende” después de haberlos sufridos).
Rosi López  Arte

Así, tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y la explicitud de lo radiactivo, el momento ionosférico y las armas tele-energéticas representan, según Sloterdijk, “la culminación del dominio de lo atmosférico”. El momento ionosférico del ‘atmoterrorismo’ nos conecta con el desterramiento de los hombres, su desnaturalización, su aprendizaje de la desconfianza del sentido de la racionalidad y la inhibición de una confiada entrega que caracteriza a los individuos de la era post-humanista.
Para Sloterdijk son precisamente estas condiciones de exposición total, de amenaza y de vulnerabilidad lo que opera los factores de perturbación, las condiciones intelectuales de esta época requieren -como resguardo- aprender la desconfianza, pero ¿cómo desconfiar del aire?

Temblores de Aire II - Rosi Lopez

Introducido el medio ambiente en la lucha entre facciones, las interacciones entre enemigos ponen al descubierto la vulnerabilidad de la respiración. El modelo atmoterrorista (y “atmo” es aire), por su alto nivel de abstracción y distancia de las víctimas, fragmenta la cadena de responsabilidades; además, es un método que se distribuye de inmediato en ambos lados del conflicto, por lo cual el terrorismo es un modo de luchar que no trata de apropiarse de la libertad del otro, sino de impedir que el otro tenga libertad de disfrutar de su medio.
El ‘atmoterrorismo’ satura al mundo de peligro y agresión hasta el punto de desarraigar a los hombres, de desnaturalizarlos, empujándolos a emboscarse más allá de toda confiada entrega.

Buenos Aires - Rosi Lopez
Buenos Aires (1993) Oleo sobre tela, 73 x 93 x 0 cm

Sloterdijk nos presenta el paradigma del humanismo y del terrorismo hermanados en la figura del Profesor en Química Fritz Haber (1868-1934) responsable del “Instituto Emperador Guillermo de Dahlem para la Investigación químico-física y electroquímica”. Premio Nobel en 1918 fue asimismo asociado a la organización de la guerra química en la primera guerra mundial, padre de la máscara de gas y promotor de la llamada “campaña contra la eliminación de parásitos” en el campo agrícola. Todos estos laureles no impidieron que en su momento tuviese que emigrar en 1933 debido a su ascendiente judío, después de que todavía en el verano había asesorado al mando militar del Reich en cuestiones de gas tóxico. Murió en Basilea en 1934, en viaje a Palestina. Algunos de sus familiares perdieron la vida en los campos de Auschwitz, gaseados. Desinfectar con gases tóxicos a Europa de los sujetos impuros y animales fue parte de la fase atmosférica del genocidio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieLirU_vTuAlET8l3Vx9q3SKn0gtkndZBecD-YQ9bTQSSxfKxJ1mss57c_wsbmVTE2Td89QBc7a8EecKnpC58gv4v6ylSOiG4_hyjoHbCpn_Jybs2xms71PXq8UE0L0yUxYMtYlw7x2cs/s1600/Rosi+y+Adolfo+08bn+Aniversario+2008+2+Febrero+(copia).jpg
.
Hijo de la alianza entre ciencia y aparato militar, encarnado por Fritz Haber4, el temblor del aire condensa el ideal de desinfección con el racismo (el Ciclón A se inventa en 1920 para desinfectar estancias plagadas de insectos; el Ciclón B será utilizado para exterminar judíos). La técnica permitirá diferenciar el interior del exterior, y así se hará, en 1924, la primera cámara de gas “civil”, en Nevada, para ejecutar la condena a muerte; el interior puede ser un tren subterráneo, y así el gas sarín llevado en bolsas podrá ser liberado por los seguidores de una secta. La verdad suprema se baja del vagón y dejan el tóxico en las entrañas de Tokyo.
El temblor es un matadero, sea un incendio como el de Dresde, o una nube como el Napalm con el que EE.UU. envolvió a Vietnam, o un experimento como el de los rusos en una isla con cientos de monos expuestos a bombas químicas. Temblamos todos, privados de la envoltura natural del aire.
Bajo un aire cada vez más turbio y asfixiante, la ilusión de cerrar una atmósfera. La aireación, el air-design, la aromatización y el confort olfativo construyen constelaciones atmosféricas, pero apenas sólo la ilusión de amparo. Y es que, como lo señaló Canetti5, a nada se encuentra tan abierto el hombre como al aire. Somos respiradores, pero bajo una atmósfera profanada y con formas de vida desmoronadas. “El terror hace explícito qué es el medio ambiente bajo el sesgo de su vulnerabilidad; la iconoclasia hace explícito qué es la cultura al experimentarla desde su posibilidad de ser parodiada; la ciencia hace explícito qué es la naturaleza primaria bajo la perspectiva de su contingencia a tenor de los avances tecnológicos”. Sloterdijk hace notar ciertas perplejidades a las que nos enfrenta el atmoterrorismo, cuestiones como que la ineludible costumbre de respirar es la que se vuelve contra aquellos que respiran, por cuanto estos, a fuerza de seguir la práctica de ese elemental hábito, se convierten en involuntarios cómplices de su propia destrucción. Después de los ataques con gas tóxico, el aire perdió su inocencia. Y los signos se cubrieron de fango. Todo podría estar latentemente contaminado o intoxicado.
Tesoros en los Cielos - Rosi Lopez
Tesoros en los Cielos (2004) Dibujo sobre cartón, 40 x 50 x 0 cm


Hasta el siglo XX la política y la guerra moderna tuvieron lugar en torno del Estado-nación, una entidad fija en un territorio extenso con una población relativamente repartida. Existía un campo de batalla, un escenario bélico, un terreno donde los ejércitos podían enfrentarse, para desde allí eventualmente proceder a la conquista territorial, de la cual las ciudades eran el último escenario de lucha. Las guerras mundiales, sobre todo la Segunda, marcaron un quiebre destinado a perdurar: la ciudad pasó a ser blanco de los ataques militares con bombardeos a la población civil. La estrategia militar evidentemente había tomado nota del formidable cambio por el que las poblaciones abandonaron las bastas extensiones para concentrarse en territorios pequeños como las ciudades. Atacar una ciudad sería, a partir de entonces, un hecho político. Para autores como Virilio, pero sobre todo Sloterdijk, aquí nace la lógica del terrorismo moderno y así lo expone en Temblores de aire6.




1SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003
2JÜNGER, Ernst (1895-1998) constituye, posiblemente a causa de sus participaciones - diametralmente opuestas - en ambas guerras mundiales, una figura privilegiada del escritor-soldado; sin embargo, Jünger fue cronológicamente, combatiente antes de ser escritor. Así, como subraya Marcel Decombis (Ernst Jünger, l’homme et l’œuvre jusqu’en 1936) siguiendo la línea trazada por el especialista de historia literaria Langenbucher, es necesario distinguir “el linaje de poetas que se convirtieron en soldados, de la joven generación (de la cual forma parte Jünger) que la guerra transformó en poetas”. En efecto, la generación intelectual alemana que había publicado anteriormente a 1914, entre otros R.G. Binding o St George, sintió la guerra como un cuestionamiento apocalíptico de la cultura de la cual formaba parte. Sin embargo, la generación literaria de Jünger o de Dwinger y Schauwecker, irrumpía en ese momento dentro de la historia contemporánea. En este sentido, Jünger forma parte de los autores que no esperaron ver madurar en ellos una vocación, sino que se sintieron incitados a la escritura por la crudeza de una experiencia belicosa que derrocaba el antiguo mundo y que debía ser contada sin artificio.
3BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal (1989) Anagrama, Barcelona, 1990.
4Director científico del programa Gas para la Guerra que desarrolló el gas utilizado en Yprés, obtuvo el premio Nobel de Química en 1918,
5VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas”, en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214, http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
6SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire, en las fuentes del terror, Ed. Pre-Textos, Valencia 2003

Auto Rojo - Rosi Lopez

Oleo, 50 x 73 x 0 cm
EXPOSICIÓN DE ROSI LÓPEZ
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
ROSI LÒPEZ

Filosofía y Arte: Rosi López y Adolfo Vásquez Rocca PH.D.; EXPOSICIÓN “TEMBLORES DE AIRE"


Chile, Viña del Mar.
1982-1984 Estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. 1989 Periplo Cinematográfico en Buenos Aires. Museo del Cine, Cine Club Núcleo, Cinemateca Hebraica. Influencias cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en torno al Arte cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies. 1990 Exposición “Micro-Espacios del Arte” en Sala Saint Paul’s, Association of British School in Chile. 1994 Exposición Colectiva “Cien Años de Cine” organizada por la Cineteca y la Dirección de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso. (20 de diciembre al 15 de enero) 1995 Exposición de pintura “De Metrópolis a Blade Runner”. Palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar. (19 de octubre al 4 de noviembre) “Blade Runner constituya una de las obras mas destacadas de Rosi López. En ella sueñan androides dentro de una vitrina. La inquietud de la autora esta situada en el paisaje industrial con sus plásticos, neumáticos y tejidos sintéticos, que producen desechos apocalípticos”. 1998-1999 Estancia en Madrid. - Desarrolla una serie de obras en torno al paisaje de la devastación -post guerra del Golfo– la industria de la invasión militar y la amenaza bacteriológica. -Obra en depósito en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. -Visitas de Estudio Museo de Arte Reina Sofía -Visita exposición retrospectiva de Francis Bacón, Galería A.M.S. Marlborough patrocinada por el British Council. 2000 -Exposición “La Memoria de las Maquinas” Galería Arte Reñaca, Chile. 2001 -Exposición “Estrategias para burlar las rutinas de la mirada.” Casa de la Cultura de Limache. Con el Auspicio de la Escuela de Bellas Artes y la Universidad de Aconcagua. 2002 -Muestra “Parque de la Cultura” organizado por el Gobierno regional, Casa de la cultura de Limache y Escuela de Bellas Artes.



2005 EXPOSICIÓN ROSI LÓPEZ Café-Arte 8ymedio, Valparaíso. 7 Octubre a 6 de noviembre 2005 2004-2007 Estudiante de Pintura profesor Germán von Appen– Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar 2008 1ª Bienal de Alumnos Escuela de Bellas Artes Realiza Taller abierto de Arte en Iglesia Asambleas de Dios Viña del Mar Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Arte en Viña del Mar y Valparaíso respectivamente, Rosi López radicaliza sus percepciones cinéfilas y estéticas, realizando una aproximación pictórica a los códigos y la iconografía propia del género de la ciencia ficción. Influencias cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en torno al arte cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies. Posteriormente en su estancia en Madrid desarrolla una serie de obras en torno al paisaje de la devastación –post guerra del Golfo– la industria de la invasión militar y la amenaza bacteriológica. Es así como Rosi López propone una reflexión en torno a los temas del progreso y la alineación en las sociedades postmodernas. Las obras ofrecen una conceptualización del futuro. El espacio cultural de la reproducción, la era de la clonación y la cosificación del ser humano. Blade Runner constituye una de sus obras más destacadas. En ella sueñan androides dentro de una vitrina. La inquietud de la autora esta situada en el paisaje industrial con sus plásticos y tejidos sintéticos, que producen desechos apocalípticos. [-]

http://farm6.static.flickr.com/5057/5475602482_044cdda5be.jpg

Rosi López
De Metrópolis a Blade Runner
Tras su paso por la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Arte en Viña del Mar y Valparaíso respectivamente, Rosi López radicaliza sus percepciones cinéfilas y estéticas, realizando una aproximación pictórica a los códigos y la iconografía propia del género de la ciencia ficción. Influencias cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en torno al arte cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies.
Posteriormente en su estancia en Madrid desarrolla una serie de obras en torno al paisaje de la devastación –post guerra del Golfo– la industria de la invasión militar y la amenaza bacteriológica.
Es así como Rosi López propone una reflexión en torno a los temas del progreso y la alineación en las sociedades postmodernas. Las obras ofrecen una conceptualización del futuro. El espacio cultural de la reproducción, la era de la clonación y la cosificación del ser humano. Blade Runner constituye una de sus obras más destacadas. En ella sueñan androides dentro de una vitrina. La inquietud de la autora esta situada en el paisaje industrial con sus plásticos y tejidos sintéticos, que producen desechos apocalípticos.
Rosi López  Arte

Los dominios perdidos

En su producción más reciente aparece un mundo de nostalgia donde a través de trenes abandonados, rieles oxidados, el otoño trae nostalgias del pueblo de la infancia, de la edad dorada, del país de nunca jamás, todo esto en un manifiesto tributo a la imaginería de Jorge Teillier, el poeta de la aldea y el origen. Sin duda una aproximación crítica de la autora al paisaje industrial, a la impersonalidad de las grandes ciudades. La sensibilidad neorromántica de esta última pintura nos reinstala tanto en el pasado memorable como en la nostalgia del futuro, en la confianza de que algún día seremos leyenda.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

Rosi López y Adolfo Vásquez Rocca PH.D.





Rosi Lopez - Galeria de Arte DaVinci

http://bligoo.com/media/users/1/83003/images/Taller%20de%20Arte%201.jpg

Rosi López TALLER DE ARTE CRISTIANO


http://bligoo.com/media/users/2/109576/images/SUNP0280.JPG

Rosi López TALLER DE ARTE CRISTIANO


http://bligoo.com/media/users/2/109576/images/SUNP0332.JPG

Rosi López TALLER DE ARTE CRISTIANO





Iglesia Asambleas de Dios

Pintura
Pintura
DIBUJOS I Taller de Arte Cristiano de Viña del Mar - Prof. Rosi López

Información




Movimiento de Artistas cristiano-evangélicos [Pintura, Escultura,Música, Danza,Teatro, Cine, Video, Performances, Poesía, Literatura, etc ] que desarrollan sus creaciones visuales, musicales, escénicas, poéticas, etc, inspiradas en la Fe en Cristo y en la convicción de que el Arte en todas sus variadas formas de expresión son un vehículo eficaz para predicar y sensibilizar al mundo de la necesidad de volver a Dios como medio de salvación

TALLER DE ARTE - INAUGURACIÓN - Iglesia Asambleas de Dios Viña del Mar

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca_Maqueta_70___Proyecto_Casa_con_ROSI_ARQUITECTIRA_Logo_7000.jpeg?v=1357276160313

Información de contacto

Correo electrónico:
Sitio web:
Oficina:
Quillota 575 - Viña del Mar
Lugar:

http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca_Maqueta_70___Proyecto_Casa_con_ROSI_ARQUITECTIRA_Logo_7000.jpeg?v=1357276160313

Rosi López Martínez Taller de Arte y Adolfo Vásquez Rocca

NOTICIAS

Inaguración TALLER de ARTE
Ministerio de Artes Visuales; Pintura, Dibujo y Estética
Información del eventoEquipo anfitrión:
Evangelical visual Art Center - Valparaíso
Tipo:
Música/Artes - Apertura
Red:
Global
Hora y lugarFecha:
viernes, 10 de octubre de 2008
Hora:
16:00 - 20:00
Ubicación:
Iglesia Asambleas de Dios
Calle:
Calle Quillota 575
Ciudad/Pueblo:
Viña del Mar, Chile

Ver mapa
Google
MapQuest
Microsoft
Yahoo
Información de contactoTeléfono:
2682219
Correo electrónico:
rosilopez27@gmail.com

Descripción

El día viernes 10 de octubre a las 16.00 hrs comienza el TALLER DE ARTE, los interesados deben llevar lapices: pasta, grafito blando 4B - 5B , o lapiz carboncillo / carboncillo; también pueden ser plumones o lapiz de tinta, etc.; una croquera, tamaño carta u oficio, u hojas blancas o un cuaderno de cróquis,et. Comenzaremos con ejercicios de dibujo, croquis, etc.
El Taller se propone como iniciación a la pintura en óleo, así como otras técnicas.
http://www.bibliotecaspublicas.es/yecla/imagenes/contenido3936.JPG


Los trabajos más destacados de cada uno de los alumnos serán elegidos para una Exposición que tendra lugar al finalizar el Taller.

Posteriormente se informara sobre los módulos de Literatura, poesía y video-cine.

El Taller no tiene costo y se impartirá en la Iglesia.

Coordinación


Ministerio Evangélico de Artes Visuales
http://humanobsas.files.wordpress.com/2007/11/temblores-de-aire_obra-rosi-lopez-1.jpg

Rosi López - Arte


Inaguración TALLER de ARTE

Ministerio de Artes Visuales; Pintura, Dibujo y Estética
Información
Equipo anfitrión:
Tipo:
Red:
Global
Hora y lugar
Fecha:
viernes, 10 de octubre de 2008
Hora:
16:00 - 20:00
Ubicación:
Iglesia Asambleas de Dios
Calle:
Calle Quillota 575
Ciudad/Pueblo:
Viña del Mar, Chile

Información de contacto
Teléfono:
2333475
Correo electrónico:


TALLER DE ARTE CRISTIANO Programa Curso de Pintura / Prof. Rosi López




http://www.cristoelfundamento.cl/

1.- El Taller ha publicado Fotos de la 2ª sesión/clase del viernes 24 de octubre-. Aparecen los integrantes y asistentes de esta Jornada en la que se trabajo en Dibujo y creación plástica, técnicas mixtas, todo esto como preparación a la Pintura en óleo para lo cual se dispone de Atriles. Los invitamos a ver las fotos de los miembros del Taller en plena creación artística.
La próxima sesión-clase es el viernes 7 de noviembre -comenzando a las 16:00 hrs. y hasta las 20:00 hrs.- Todavía puedes integrarte al Taller. Te esperamos !


2.- El día viernes 17 de octubre comenzamos las clases de Arte en la Iglesia, la asistencia fue de 16 personas y fue muy hermoso ver el talento desplegado por los hermanos en sus prrimeros trabajos, que en realidad fue una prueba de diagnóstico, la cual arrojó como resultado muy buen nivel a si es que muy pronto estaremos pintando con óleo, ¡ FELICITACIONES A LOS INTEGRANTES DEL TALLER!!
EL VIERNES a las 16.00 hrs, son las clases de Arte, recuerden llevar croquera, o cuaderno croquis, lapices de distinto tipo, tijeras, pegamento, una tabla de madera terciada o cholguán de 50X70 cm, puede ser más grande, para poner en el Atril,témperas, tinta, etc, todo lo que se les ocurra para crear, AH una capa o delantal, o polera o camisa,etc Y GANAS DE HACER COSAS HERMOSAS PARA ALABAR AL SEÑOR CON NUESTRAS MANOS!!
BENDICIONES
ROSI LÓPEZ Artista Plástica
rosilopez27@gmail.com
Bitácora Valparaíso – Madrid
1982-1984
Estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha
1998 y 2005
Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
1989
Periplo Cinematográfico en Buenos Aires.
Museo del Cine, Cine Club Núcleo, Cinemateca Hebraica.
Influencias cinéfilas plasmadas en una serie de pinturas en torno al Arte cinematográfico y el fenómeno de los cult’ movies.
1990
Exposición “Micro-Espacios del Arte” en Sala Saint Paul’s, Association of British School in Chile.
Rosi López  Arte
1994
Exposición Colectiva “Cien Años de Cine” organizada por la Cineteca y la Dirección de Extensión de la Universidad Católica de Valparaíso.
(20 de diciembre al 15 de enero)
Rosi López  Arte
1995
Exposición de pintura “De Metrópolis a Blade Runner”. Palacio Carrasco, Centro Cultural de Viña del Mar.
(19 de octubre al 4 de noviembre)




Blade Runner constituya una de las obras mas destacadas de Rosi López. En ella sueñan androides dentro de una vitrina. La inquietud de la autora esta situada en el paisaje industrial con sus plásticos, neumáticos y tejidos sintéticos, que producen desechos apocalípticos”.
1998-1999 Estancia en Madrid.
Desarrolla una serie de obras en torno al paisaje de la devastación –post guerra del Golfo– la industria de la invasión militar y la amenaza bacteriológica.

Obras en depósito en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Visitas de Estudio
Exposición retrospectiva de Francis Bacón, Galería A.M.S. Marlborough patrocinada por el British Council.
Exposición Arte Español Contemporáneo, Museo Reina Sofía, Madrid.
2000
Exposición “La Memoria de las Maquinas” Galería Arte Reñaca, Chile.
2001
Exposición “Estrategias para burlar las rutinas de la mirada.”
Casa de la Cultura de Limache. Con el Auspicio de la Escuela de Bellas Artes y la Universidad de Aconcagua.
Armario Antropomórfico (estudio I) - Rosi Lopez
Armario Antropomórfico (estudio I) (2007) Oleo sobre tela, 110 x 70 x 0 cm
2002
Muestra “Parque de la Cultura” organizado por el Gobierno regional, Casa de la cultura de Limache y Escuela de Bellas Artes.

Blane Runner
2005
EXPOSICIÓN ROSI LÓPEZ Café-Arte 8ymedio, Valparaíso.
7 Octubre a 6 de noviembre 2005
2006
Estudiante Avanzada de Pintura – Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar
Rosi López  Arte
Rosi López
Ver:

ROSI LÓPEZ; EXPOSICIÓN “TEMBLORES DE AIRE”




http://adolfovrocca.bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/Adolfo_Vasquez_Rocca_Maqueta_70___Proyecto_Casa_con_ROSI_ARQUITECTIRA_Logo_7000.jpeg?v=1357276160313

Rosi López Martínez y Adolfo Vásquez Rocca



LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.


Logo_UCM_.jpg
EXPOSICIÓN
Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
Rosi López
Rosi López  Arte
Si hubiera que ampliar las investigaciones de Walter Benjamin al siglo XX y principios del XXI, sería necesario –según Sloterdijk–1 además de algunas correcciones en el método– tomar como punto de partida los modelos arquitectónicos del presente: centros comerciales, recintos feriales, grandes estadios olímpicos, edificios corporativos, centros de convenciones y estaciones orbitales2. Los nuevos trabajos tendrían títulos como grandes úteros para masa infantilizadas, Estados Uterotopos, etc. Sin duda alguna, los pasajes encarnaron una sugestiva idea del espacio en los principios del capitalismo. Consumaron la fusión, que tanto había inspirado a Benjamin, entre salón y universo en un espacio interior de carácter público; eran un “templo del capital mercantil”, “voluptuosa calle del comercio”3, proyección de los bazares de Oriente en el mundo burgués y símbolo de la metamorfosis de todas las cosas bajo la luz de su venalidad [capacidad de ser vendido, corrompido -demarcación que establece el dinero entre lo sacro y lo profano] escenario de una féerie que embruja a los clientes hasta el final de la visita. Una feria de vanidades – donde el ceremonial social del lujo no sólo exige su vendibilidad, sino que la presupone. – del mismo modo como los altos honorarios médicos del psicoanálisis forman parte del proceso de curación del enfermo, en cuanto hace digna de crédito su voluntad– . Sin embargo, el Palacio de Cristal, el de Londres –en 1850-, que primero albergó las Exposiciones Universales y luego un centro lúdico consagrado a la “educación del pueblo”, y aún más, el que aparece en un texto de Dostoievsky4 y que hacía de toda la sociedad un “objeto de exposición” ante sí misma, apuntaba mucho más allá que la arquitectura de los pasajes; Benjamin lo cita a menudo, pero lo considera tan sólo como la versión ampliada de un pasaje. Aquí, su admirable capacidad fisonómica lo abandonó. Porque, aun cuando el pasaje contribuyera a glorificar y hacer confortable el capitalismo5 , el Palacio de Cristal –la estructura arquitectónica más imponente del siglo XIX– apunta ya a un capitalismo integral, en el que se produce nada menos que la total absorción del mundo exterior en un interior planificado en su integridad.

Blade Runner - Rosi Lopez
[...]
2.-Los shopping-mall como sistemas autorregulados.
Los shopping-mall son un capítulo de la tecnologización de la ciudad. En ellos, el mercado ya no recurre a ningún artificio para ocultar su naturaleza universal. Una misma técnica se utiliza en la producción escenográfica de mercados idénticos. Por eso, la tecnología es un factor decisivo: nada puede entregarse al azar o a las ocurrencias individuales, ni la circulación de las personas, ni la circulación de las materias , ni el espacio. Si el mercado tuvo su origen a cielo abierto, y persistió en la calle, las galerías decimonónicas descubrieron, por primera vez, las ventajas de un continuum espacial y temporal independizado radicalmente de cualquier peripecia que perturbe su funcionamiento. El ideal del shopping-mall no es el pintoresquismo (que el capitalismo reserva para las excursiones turísticas o los enclaves miserables) sino el confort. La calle nos recuerda, aunque de manera intermitente, que la intemperie existe y no todo está bajo control.
Buenos Aires - Rosi Lopez
Los shopping-malls, en cambio, son un invento que se separa definitivamente de la temporalidad y la intemperie. Como sistema autorregulado, el shopping-mall se anticipa a todas las necesidades de sus visitantes: no existen ni el frío ni el calor, no hay montaje aleatorio de sonidos mecánicos y naturales, no hay conflicto de estilos (el shopping-mall destruye los estilos incluso cuando pretende conservarlos). Sobre todo: no existen las diferencias nacionales. Los shopping-malls y los resorts turísticos unifican su forma y repiten escrupulosamente una tipología, que varía sólo en algunos elementos accesorios. Esto se puede probar en cada una de las piezas ensambladas en un shopping-mall.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCEv5jgQWTxwV06O9XFn0-6elyVezujvf_XSp1QepQdzoXrX6wYlmnEPZokbrQdOHa3JbhpNuVvUnQCaW8VEHJ9xsD9_LxzUGdKyf8CyBjpNKFySDLN5cWlUw8qAdAtYBpJYWd2i2cFo4/s1600/Oficinas+Hopper+Image+milgram-reenact.jpg

Así , el shopping-mall quiere decirnos que no renuncia a la naturaleza. No obstante, se separa de ella de manera completamente nueva y radical. En el shopping-mall respiramos aire reciclado, las luces son siempre artificiales y jamás se mezclan con la luz atmosférica, los sonidos del exterior, por decisión arquitectónica, no deben traspasar las paredes fortificadas del recinto; la ausencia de ventanas niega toda comunicación con el afuera. Sin embargo, de manera infantil y con voluntad de producir un efecto de escenografía “ecológica”, los patios del shopping-mall no pueden prescindir de sus árboles, los mismos árboles en todo el planeta, indiferentes al desierto que rodea al shopping-mall, o a la ciudad decimonónica en la que éste se ha incrustado.

Nicanor Parra - Rosi Lopez

En el shopping-mall, la jardinería no busca el efecto maravilloso del artificio, ni la inspiración romántica del paisaje campestre, ni la culminación abstracta de las miniaturas de un jardín japonés. Lejosde estos ejemplos, su originalidad se apoya en la buscada incongruencia entre arquitectura y decoración “natural”. En medio de la polución visual de los carteles, los anuncios y los letreros, los árboles del shopping-mall están allí para probar que, si un shopping-mall es el universo bajo su forma de mercado, nada del universo puede serle ajeno. La tecnología del shopping-mall necesita, para cumplir adecuadamente sus fines, expulsar cualquier recuerdo del mundo exterior y convertirse en un espacio abstracto y universal. Sin embargo, como en la sociedad hipertecnológica prospera una ideología “naturista” (una especie de ecologismo blando y romántico), se necesita del verde de los árboles como garantía, precisamente, de que la universalidad tecnológica no deja nada afuera. Ni siquiera a los árboles que, embutidos en sus macetas y detenidos en la mitad de su crecimiento, son una escenografía de ciencia ficción: hierbas verde esmeralda en un paisaje de silicio o, como escribió Benjamin, la orquídea imposible en que se ha convertido la realidad.

Temblores de Aire III - Rosi Lopez

En concordancia con estas intuiciones estético-políticas Walter Benjamin elige en sus minuciosas descripciones precisamente los objetos que ponen de manifiesto el inminente advenimiento -a través del fetiche de la mercancia y el templo del escaparate- del capiatlismo integral, esto es, del paisaje urbano convertido en ideología. Basta leer el índice del libro de Los Pasajes para notar la descripción de la cultura mercantil ad portas: pasajes, panoramas, exposiciones universales, interiores, calles, barricadas. Nadie hasta entonces había pensado a la cultura tan profundamente sumergida en su medio material y urbano. Este segundo tomo de Iluminaciones incluye tres ensayos: unos sobre el París del segundo Imperio, otro sobre algunos temas en Baudelaire y el tercero, el famosísimo “París, capital del siglo XIX”. Cada uno de estos ensayos descubre pistas que Benjamin procuró reconducir hacia una convergencia improbable (en el límite, imposible) en el libro no escrito sobre los pasajes de París. Cada una de estas pistas es novedosa por varios motivos: la captación de la dimensión social de la poesía de Baudelaire y de la dimensión cultural de las transformaciones materiales y urbanas; el descubrimiento (no existe otra palabra más exacta) de que ciudad y poesía moderna se implican como producciones simbólicas y se presuponen como experiencia.





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKktO732PwJ5quzCnM_fk1KDA-sNJrNr3ISPZqN7PTRSavA5GSXBsYiCDHUby7NesoIMzKMf-DC3VqaHXRJMgSaZpYrdd9CWsJZmZWBGXOX0KOYm_j0769-XwECVHHK0CscHR-WR8x8Fg/s400/A+PH+D+Adolfo+2+a+chomsky.jpg
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-cjBijRuCxGAbBkNsXpbXrvUtWLLCXxS74ARdgumcj0CG7_ABzdJKTyOYp5pxNAhTqHbxk2GfP2TZr1_X4RfUywAUx9AKOx61QzHNT1GXctPceqoHsmnXEpeCwWfskCewnyNC-YJqlhA/s400/Daniel+Vasquez+2010.jpg

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhy9zdQLrHoDwjgRQlxdync8dQNt8RuOBUkGLtAslWsR1PdotcLs2S1kN3pl3Bcilazw_SMoEBqJqYLAqCj_PMg59Akw09i6ZOqx_hThDwRBB55IP0O-_E7G3co6Ni84ssBkALfrYeR0RbK/s1600/Logo+Espa%C3%B1a+GOBCULSECC.JPG

http://kulturphilosophie.files.wordpress.com/2008/09/iglesiaafiche.jpg

Rosi López Martínez - Contacto:


rosipolez27@gmail.com

No hay comentarios: