lunes, 16 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK: “EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”. _ Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA Ph.D


1355201209384-Complutense_Logo_U._Complutense__UCM_Oficial.jpeg

EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”.


ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK:TRADUCCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas

SLOTERDIJK_EL_ANIMAL_ACROBATICO___Obra_Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_ART_70_.png

EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA Por Adolfo Vasquez Rocca


INTRODUCCIÓN

1298433154186-Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG

Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca 

 

– Peter Sloterdijk es el más polémico y conocido filósofo vivo en lengua alemana. Un nuevo y genial Nietzsche. Sloterdijk es además conductor de un programa de televisión en la cadena pública alemana -ZDF1: “El Cuarteto Filosófico"2 [Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich Rannicki– donde tienen lugar debates y análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en Dresde. En este sugerente programa Sloterdijk junto a selectos invitados realiza originalísimos análisis estético-fenomenológicos de la actualidad, del devenir político y existencial en los espacios humanos o Esferas –como prefiere llamarles– se analizan los dispositivos iconográficos de la política de masas, del imaginario del arte, de sus nuevas tecnologías y la ampliación de su concepto y competencias en ámbitos tan diversos como la literatura, la música pop, la mitología, la arquitectura, la medicina magnetopática, la psicología analítica, la mística, expresiones todas, que se sitúan en un cruce entre política y filosofía, para exhibir los forados de una y de otra, en una corrosiva representación del carácter volátil de la sociedades liberales, cuyo estatuto ontológico es un híbrido difícil de precisar, una inflación de las patrias en medio de la ontología de las distancias globales.
Sloterdijk, ciudadano del mundo y de Karlsruhe, toca todos los temas: aquí en esta entrevista se aborda la cuestión del miedo, con la colaboración de dos invitados inteligentes y experimentados en la vivencia del miedo, el alpinista y escritor Reinhold Messner, y el teólogo y ex disidente germano oriental Friedrich Schorlemmer. Temas no ajenos a las preocupaciones de Sloterdijk en obras recientes como Temblores de Aire; en las fuentes del terror.3 El atletismo como autoexigencia y nuevo modelo para la generación de ciencia; el deporte aventura, los imperativos cosméticos de la “ética indolora” de los nuevos tiempos democráticos, la necesidad de estar en forma, habilidades blandas que convergen en torno a una esperanza egoísta común. También vienen a cuenta los problemas de integración y solvencia de la Unión Europea; Europa como "un espacio de refugio, de segundas oportunidades y esperanzas"; los escándalos académico-mediáticos en Alemania y Francia; las ventajas y desventajas de la red y la Globalización; la primavera árabe, la explosión demográfica, las nuevas guerras por el agua, que tienen lugar – precisamente– cuando el desierto (nihilismo) crece ...





Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca 


En su obra Temblores de aire Sloterdijk se interna en las fuentes del terror, corriendo la niebla, buscando luz en el crepúsculo de la inmunidad, Sloterdijk mueve provocadoramente su pensamiento. Este escrito se arma bajo la lógica del pánico como argumento central de la política. Escrito entre la voladura de los rascacielos de Nueva York y el secuestro por un comando checheno de los asistentes al teatro de Moscú. Asalto cuya conclusión -que todavía suscita discusiones en torno a si los gases empleados eran enervantes, anestésicos o una mezcla inodora e incolora de ambos- parece la confirmación empírica de la fantasía profética de Haslinger, citada por Sloterdijk, cuando imagina en Opernhall la ópera de Viena convertida por unos criminales en una gran cámara de gas.
Sloterdijk plantea en Temblores de aire algo acerca de este tipo de espanto cuando estudia detalladamente la originalidad de esta época, al considerar a la práctica del terrorismo, el concepto de diseño productivo y la reflexión en torno al medio ambiente como un tríptico organizador de un estilo de muerte: el modelo atmoterrorista y la guerra del gas. Es desde el medio ambiente, desde la necesidad elemental del respirar que proviene el cambio en los medios de agresión al semejante. Se arrebata la vida arrebatando los medios que permiten vivir, en una comedia económica de la asfixia.
Sloterdijk, uno de los intelectuales convocados recientemente por el canciller Schröder para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario mundial en la era del atmo-terrorismo y las guerras de rehenes, se refirió al binomio miedo y seguridad, en relación con la política exterior estadounidense, que suele presentar Washington bajo la rúbrica “intereses de seguridad”. Así Sloterdijk destaca como “vivimos en una sociedad obsesionada por la seguridad”, por las pólizas y las políticas de climatización corriendo el riesgo de perder nuestra libertad. Es así como el alpinista Reinhold Messner –en el Cuarteto Filosófico- se refirió al miedo como un elemento clave para el desarrollo del intelecto. “El miedo está al comienzo del intelecto, el miedo de alguna manera hizo al hombre”, señaló Messner, en su intervención. El ex disidente y teólogo Schorlemmer insistió en que el miedo es un instrumento que manejan los regímenes totalitarios para controlar a la población.

Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca 

Sloterdijk___El_Animal_Acrobatico__Nomadas_N_39__2013._UCM___Dr._Adolfo_V_squez_Rocca___XL.png
En esta Entrevista que prologamos Sloterdijk aborda temas como: el ejercicio o la filosofía como atletismo, la deriva estética del deporte; la actual situación de la Unión Europea, la reserva específica de Europa; ciertos escándalos académicos en Alemania, la primavera árabe, etc. Europa como reserva ante la politica exterior norteamericana: en el plano político, Sloterdijk sostiene que el auténtico peligro fascista del futuro está en Estados Unidos y reserva el término "fascismo de entretenimiento" a fenómenos que pertenecen estrictamente al registro mediático, la transformación del sistema parlamentario en una auténtica feria. Una sociedad de la arena. El circo romano venció al estadio del atletismo de los griegos. Y en la arena romana nació el fascismo de entretenimiento. Asusta ver con qué facilidad el sentimentalismo, el resentimiento y el belicismo pueden invadir la Casa Blanca. La inverosimilitud de la democracia como estilo de vida es mucho más palpable cuando uno vive en Estados Unidos porque la heterogeneidad social es tal que, sin un delirio que compartir, la sociedad se descompondría de un momento a otro. Y hay que renovar sin cesar el pretendido contrato social. Si resulta tan grato hablar con los norteamericanos es porque han aprendido a publicitar su personalidad, mientras que los europeos, a imagen de aristócratas de otro tiempo, guardan con celo los secretos de familia. La reserva es específica de Europa. La vieja Europa, dignamente representada por Francia y Alemania, es la fracción avanzada de Occidente, que, tras las lecciones aprendidas en el siglo XX, se ha convertido a un estilo cultural postheroico.4 El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y presentes, como una suerte de corte suprema. Bastaba con ser europeo para sentirse dueño del mundo, pero eso ya no ocurrirá más: pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo multicultural, globalizado y policéntrico.

SLOTERDIJK_Barroco_22_Dr._Adolfo_Vasquez_rocca_.png

Estados Unidos, por el contrario, se aferró a las convenciones afectivas y políticas del heroísmo. “Héroes” como G. W. Bush estaban convencidos de que es la fuerza la que otorga libertad, y que la cultura y las leyes sólo valen cuando el viento sopla a favor. La disputa afectaba a la propia "realidad": Donald Rumsfeld5 estima que EE.UU. es el adulto de la escena mundial y que practica la realpolitik; los países problemáticos creen más bien que lo que ocupa el poder en Washington es el infantilismo real.
Para Sloterdijk, en el plano psicopolítico, sostiene que el auténtico peligro fascista del futuro está en Estados Unidos y reserva el término "fascismo de entretenimiento" a fenómenos que pertenecen estrictamente al registro mediático, la transformación del sistema parlamentario en una auténtica feria. Una sociedad de la arena. El circo romano venció al estadio del atletismo de los griegos. Y en la arena romana nació el fascismo de entretenimiento.6 Asusta ver con qué facilidad el sentimentalismo, el resentimiento y el belicismo pueden invadir la Casa Blanca. La inverosimilitud de la democracia como estilo de vida es mucho más palpable cuando uno vive en Estados Unidos porque la heterogeneidad social es tal que, sin un delirio que compartir, la sociedad se descompondría de un momento a otro.

1298433154186-Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG

Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca


1373402743998-Libro_SLOTERDIJK___Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_AIM___Valencia_Portada.png

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas

Sloterdijk, un postpesimista, que da cuenta cómo en el siglo XIX, en literatura, música y en el campo de las ideas, se había desarrollado el sentido del entretenimiento a través del anuncio del terror. Tras la guerra, la situación general del pensamiento propició la vuelta a lo gótico en el plano teórico. Ya en la Crítica de la razón cínica7, Sloterdijk rompió con esa estrategia de la fraternidad del terror y decide ser feliz. Quien antes se inquietaba por la desaparición del humanismo letrado, hoy hace alarde de un optimismo sorprendente. Para Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico del pesimismo existencial. El pesimismo metodológico se impone porque pensar en lo peor es la base misma del análisis. Pero el oficio de profesor consiste en pensar en lo peor llevando una vida feliz. Sloterdijk ha ensayado mucho, como personaje psicológico que es, para estar tan desesperado como las teorías que conservaba de los maestros de su generación. Le han hecho falta veinte años para descubrir que era capaz de meditar sobre lo peor adoptando una actitud existencial orientada a la felicidad. Pues el deber del hombre es ser feliz. Si se quiere escapar de la trampa del resentimiento, hay que desear la felicidad.8
Finalmente ¿Qué se puede esperar del futuro frente al horizonte biotecnológico? La introducción moderada y controlada de algunas innovaciones en la manipulación de los genes del hombre, las plantas o los animales ya no constituye un peligro inminente. Las conquistas actuales son procesos extremadamente regulados. Cada "ciudadano epistemológico" —como información o invención— que reclama el derecho a la inmigración dentro de nuestra sociedad sólo obtiene un estatuto civil tras ser sometido a un estricto examen. Pero la cultura del miedo en la que vivimos descansa en la imagen de la novedad como invasión. Cuando nos preguntamos “Por qué no debemos hacer con el hombre lo que los chinos han conseguido hacer con el árbol —que por una parte produzca rosas y por la otra peras”,9 estamos frente a un paso o —límite— extremo, que es el que va de una política de administración de la vida biológica a una política que contempla la posibilidad de una transformación artificial de la misma.10
Estamos en el umbral de un nuevo compromiso de la cultura en el que el humanismo tradicional deberá ajustar sus cuentas con la tercera cultura, de la que jamás ha tomado nota. Y la tercera cultura no son ni las ciencias puras ni las humanidades, sino todas las ingenierías. Cuando Wilhelm von Humboldt y algunos otros inventaron la universidad moderna en la época de las guerras napoleónicas (lo que se ha dado en llamar neohumanismo prusiano), se fraguó entre Francia y Alemania un diálogo de gran trascendencia sobre el modo en que había que educar en esa nueva época. Y la respuesta fue una mezcla de neoclasicismo y neorrealismo. La batalla cultural del siglo XIX consistió en sellar la paz entre los sabios y la tradición clásica, en reconciliar el humanismo de Weimar con la cultura de las máquinas.
En Has que cambiar tu vida (2009) (Du musst deinLeben andern) Sloterdijk establece una diferencia entre dos formas de producción artificial de comportamiento humano que florecieron desde la Antigüedad en las llamadas "culturas altas", sufriendo una profunda transformación con el advenimiento de la Edad Moderna. La primera es la producción de unos hombres por otros hombres, a la que denomina técnicas para "dejarse operar" (Sich-Operieren-Lassen), mientras que la segunda es la producción de hombres pero a partir de sí mismos, que serían entonces técnicas de "autooperación".11 En ambos casos, se trata de un conjunto de técnicas desarrolladas para modificar y optimizar el comportamiento humano, a las que nuestro filósofo denomina "antropotécnicas". Sólo que en el primer caso son técnicas aplicadas por unos hombres sobre otros (Fernsteuerung), mientras que en el segundo caso hablamos de técnicas que los individuos aplican sobre sí mismos (Selbststeuerung). Esta tipología de las antropotécnicas puede ser leída como el intento metodológico de ampliar, sobre bases antropológicas, el proyecto foucaultiano que distingue las técnicas de gobierno sobre las poblaciones (biopolítica) y las técnicas de gobierno sobre uno mismo (estética de la existencia).
Sloterdijk avanza en su análisis e identifica tres “edades biopolíticas" durante la Edad Moderna: la de los siglos XVI y XVII, encarnada en el Estado moderno y el capitalismo; la de comienzos del siglo XIX, encarnada en el socialismo, y la de los años treinta y cuarenta del siglo XX, encarnada en el fascismo. Capitalismo, socialismo y fascismo son las tres encarnaciones de la biopolítica moderna orquestadas por el Estado bajo el imperativo de la producción (Leistungsimperativ). Las tres han buscado convertir a las masas en ejércitos entrenados sistemáticamente para "mejorar el mundo".

LIBRO PETER SLOTERDIJK ESFERAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Dr. Adolfo Vasquez Rocca

Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca 



ADOLFO_VASQUEZ_ROCCA___Academico_Investigador_AAA_7___Doctor_en_Filosofia_UCM___.jpeg


Epigrafes

- "Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo”.
P. Sloterdijk
- “Estamos entre la naturaleza y los monstruos. Las ciencias naturales estudian la naturaleza… y luego está la monstruología, de la que la teología es una rama”.
P. Sloterdijk
- La elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de anticipaciones de nosotros mismos!
Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo_Vasquez_Rocca___Doctor_en_Filosof_a___Universidad_Complutense_de_Madrid___UCM_700_Sepia_AA_Gris_A.png


ENTREVISTA

Peter Sloterdijk, un pesimista refutado por la vida.12
PIEZA_INCONCLUSA_PARA_PIANO_MEC_NICO___Adolfo_Vasquez_Rocca_.jpg
Peter Voss13: Bienvenidos señoras saludo a mi invitado Peter Sloterdijk, quien no necesita presentación.

Peter Sloterdijk: Muchas gracias.

Peter Voss [Entrevistador]: Sr. Sloterdijk, "el arte se hace añicos" es su respuesta a la pregunta ¿qué hace el arte? ¿Qué hace la filosofía en estos tiempos complicados?

P. Sloterdijk: Pienso que la Filosofía está de luto, como desde hace mucho tiempo es una de las disciplinas que Adorno consideraba como ciencias tristes14, se podría preguntar si puede ser aplicada en razón de su tristeza, se ha vuelto muy variada, entre otras cosas se entristece de su propio estado, a saber, academización y profesionalización, por ello, con respecto a los temas sociales se ha perdido cada vez más, también está triste por la mirada a la cuestión del mundo porque la insuperable complejidad da tristeza o al menos deprime.

Peter Voss: De manera que nada de ciencia alegre por citar a Nietzsche ¿corre el riesgo de ser menospreciada?

P. Sloterdijk: Una ciencia alegre fue posible en el tiempo en que los intelectuales europeos tuvieron la impresión de un poderoso alivio cuando la dignidad de la metafísica se pudo considerar cancelada. La muerte de Dios fue escuchada como una buena noticia, en el sentido de que se tenía la impresión de que con esa frase se describía una nueva situación caracterizada por un inmenso alivio, esa relación obligatoria con una representación divina que había que alcanzar por encima de todas las cosas ya no funcionaba y por eso un mundo era caracterizado por la liberación del azar. Y desde entonces en el siglo XX, esos descubrimientos, esos anuncios han pasado y han descubierto que con el azar se vive una situación igual de pesada y difícil que con el modelo antiguo de vida en el que la predestinación parecía dominar.

P. Voss: En su libro Haz de cambiar tu vida15 usted se ha referido a la metafísica y su relación con las religiones. Sin embargo usted habla de una distensión vertical, en el que hay un arriba, pero ese arriba no es Dios. ¿Cómo puede haber un arriba que me exige "tienes que ejercitarte”, cuando -por decirlo así- no es real?

P. Sloterdijk: La exigencia no es algo acostumbrado, la exigencia16 es "debes cambiar tu vida". Los hombres descubren el ejercicio17 en el momento en el que son conscientes de lo que significa estar en forma. La ausencia de forma era en las culturas tempranas la mitad de la muerte.18 Los hombres entendieron pronto que conseguir una vida exitosa significaba autoexigirse19, sobre todo a través de deberes sociales o cuando el deber se anunciaba en una provocación libre, es el gran descubrimiento de los griegos. Desde Nietzsche se habla del carácter agonal20 de la cultura griega, esto significa que una lucha extraordinaria es el alma de ese hecho cultural en el que vivimos hasta hoy, en los siglos XV y XVI todas las figuras de la Grecia antigua resucitaron el retor, la figura de los humanistas, el escritor, el artista, el pintor, el escultor, todos fueron de nuevo resucitados, la única figura clave de la cultura antigua que faltaba era el atleta21 y la cultura de masas la ha vuelto a poner de moda. Los atletas se ponen a sí mismos el imperativo del estar en forma sin ningún límite.
[“Son los cínicos22 quienes intentan cimentar su tesis de que únicamente ellos, los filósofos del ascetismo total, eran los verdaderos atletas, mientras que los deportistas no serían otra cosa que decadentes fanfarrones musculosos que persiguen éxitos pasajeros, sin tener ni idea de lo que es una virtud sólida y una razón en sintonía con el cosmos23].

P. Voss: Sin ningún límite. Esto me lleva al salto de antes, entre los ciclistas desgraciadamente que participan principalmente en el Tour de Francia ha surgido el tema del doping. ¿Desde que Pierre de Coubertin empezó las Olimpiadas han caído en el peligro y se han transformado en un circo, como un sistema que no sirve para ponerse a prueba como dice usted, que no sirve para guardar la forma?

P. Sloterdijk: Es un tema muy incómodo porque muestra que el deporte está en un estado de una decadencia de la que posiblemente no se puede liberar, es una paradójica exigencia de las gentes, se presenta una doble exigencia de la que sólo se puede cumplir la mitad en el grupo de los que deben moverse están los que pueden batir una marca (récord) y por otro lado uno debe hacerlo para sí mismo, es una exigencia desbocada y esto provoca que el deportista mismo lleva a cabo a través del deporte una forma de mentira muy desarrollada esto me parece que es central en el deporte de hoy y es impresionante que las marcas deportivas se convierten también en las enormes mentiras que dan lugar a la segunda historia del atletismo Esto tiene que ver con que el deporte mismo está ya en un límite, después de 100 años en su forma desarrollada del siglo XX el atletismo ha chocado abiertamente contra su límite, aquí y allí se pretenden ganar un par de centésimas de segundos menos pero en líneas generales se ha llegado a lo óptimo. Sería ya la señal de relajación cuando se entendiera que en la dirección de lo cuantitativo no se puede subir más, habría que dejar la competición orientada al récord y subrayar la competición valorada por su belleza, subrayar más la belleza que la victoria.

P. Voss: Los medios de comunicación se centran en el record tendrían que hacerlo de otra manera.

P. Sloterdijk: Tenemos que olvidarnos del récord y subrayar la estética del deporte, esta sería una posibilidad del deporte en el siglo XXI, para garantizar que no esté en una situación tan dudosa.

P. Voss: ¿Ve usted una oportunidad?

P. Sloterdijk: Hay que cambiar a la personalidad inteligente deportiva que fuera capaz de dar ese giro, esta es mi esperanza, en el fútbol se ha terminado el tipo defensivo de fútbol practicado en el siglo XX por Italia, la alegría amenazada de los fans de este deporte desde hace unos dos años se ha ampliado gracias a la personalidad de grandes entrenadores, un juego como en España o en Argentina, un sentido de la estética unida a una alta efectividad y cuando se piensa en esas señales se puede pensar también en las demás performances deportivas, una cierta distensión y salvación por la estética.

P. Voss: En el fútbol hay otro problema, el comportamiento de los seguidores, algo vulgar –zafio–, ¿qué es lo que piensa de ello?

P. Sloterdijk: Sociológicamente hablando en el entorno de los acontecimientos de masas.24 Se observa un gran cambio, algo como la formación de una nueva voz artificial, voz artificial como una señal de reconocimiento en una zafiedad general y pienso que no se puede interpretar necesariamente como un signo de decadencia social, aunque a veces hay situaciones de violencia porque las reglas no tienen en cuenta los riesgos. Son efectos de la inhibición y signos de reconocimiento del interior de ciertos medios y de mostrar cierto masculinismo, cierta zafiedad, ciertas formas de provocación. Siempre se forma en grupos cuando se trasgrede una norma general y la regla pertenece al grupo que saluda la infracción de esa norma.

P. Voss: Se puede intuir que esa nueva voz, porque las antiguas voces ya no funcionan, porque precisamente se sorprenden o se comportan sorprendidas, en cualquier caso en relación a un fenómeno que necesita una explicación, que es esa gran voz de la nación y del pueblo y naciones organizadas como estados existían sobre todas las cosas y se comportaban todos a una seguían existiendo porque no perdían su fuerza no perdían la fuerza de unir a la gente.

P. Sloterdijk: No debería discutir con ningún sociólogo o politólogo que no hubiera llevado a cabo la tarea de asombrarse por ese fenómeno. Aristóteles25 era de la opinión de que las ciudades en cualquier caso tenían que ser de determinada talla, unas 3.000 personas que deberían comprobar el lazo social y todo lo que se refiere a ello en particular a la formación de colonias o por decirlo así la fundación de "ciudades hijas" para que pudieran ser dirigidas en la justa medida. Rousseau argumentó de manera parecida, habla de una sociedad de contacto visual como una forma orientadora de sociedad, pero vivía antes del tiempo en que la nación francesa para la que él como escritor que de hecho por milagro luego fue así, la nación francesa tenía alrededor de 20 millones de individuos así que nos damos cuenta de que escribió una forma de literatura utópica. Sus lectores cometieron también ese error de lectura o ese error de categoría, en todo lo que él escribió siempre prescribe para colectivos pequeños, cuyo horizonte poco a poco se va a transformar en un estado nacional con una población de millones. Quien mira a la nación alemana debería de hecho preguntarse qué puede unir a 80 millones de personas en el territorio de la república federal y que por otra parte a los que ya no se llama "pueblo" sino "población" ¿qué pueden vivir en común esos millones de personas? La idea de la nación sustancial, la formación de la nación por una lengua, la nación "lingüística", la nación de la cultura, hace tiempo que está acabada vista la diversidad y composición de ese colectivo inmenso. Por eso se agrupa porque no se encuentra nada mejor según lo que se entiende normalmente por los "mass media". De hecho sin esa integración de los "mass media" la efectividad del estado nacional moderno. 50 Millones, 80 millones de personas 100 millones de personas y consiguientemente porque Estados Unidos se acercan a 500, la fuerza de unión de tales colectivos no puede venir del colectivo como un todo, sino que tiene que venir de fuera, de dentro y de fuera, de lo que indica ese colectivo, lo que corresponde a la sustancia que excite continuamente como los así llamados "temas del telediario" en ese atento cuerpo en círculo que corresponde al colectivo nacional y esa es la base cotidiana. las noticias no son más que propuestas de excitación de los periodistas, que son colocadas al público general que disfruta el privilegio de escoger día a día las cosas que a su gusto pueden funcionar con su disposición de excitación y por eso lo tengo por un escándalo de gran significado para la formación de la mentalidad colectiva, porque en el escándalo se prueba la honradez por el que como se ha dicho antiguamente en el teatro, en la comedia, el que no se reía de lo mismo que los demás no era razonable o el que en la tragedia no sentía con los demás no sentía la tristeza, como Aristóteles dijo tampoco es razonable. A través de esos procesos, reír en común, llorar en común, quejarse en común, el colectivo regula sus propios estados de ánimo y se debe considerar como ese gran cuerpo de una nación de millones, pensar justamente, y eso no se puede hacer sólo con los mass media.
SLOTERDIJK_p2.png
P. Voss: Habla usted en general con los medios en ese lenguaje, se refiere también a los medios electrónicos y piensa en un lenguaje común y eso conduce a la conclusión de una opinión pública europea, una nación europea compartida a través de los medios, cuya clave sería introducir el inglés como primer idioma ¿podría ser? de la misma manera que los Estados Unidos, formar unos Estados Unidos de Europa ¿es algo realizable o es algo muy utópico?

P. Sloterdijk: Es utópico, porque Europa, como Charles de Gaulle expresó, está constituida de hecho, como una asociación de Patrias "La Europa de las Patrias" y con la patria quería decir, una nación basada en una lengua, no se puede sacar a los pueblos de su lengua, por una "ley" europea, una orden europea o una "mos" europea, y obligarles a aprender una lengua, por lo demás cada europeo debería conocer 10 idiomas para empezar, tampoco se puede instalar un sistema escolar utópico. Europa es muy variada desde el punto de vista de los idiomas, sería interesante que con el tiempo que se pretendiera un bilingüismo universal en Europa, el idioma nacional como base y otro idioma, es la tendencia que ya se dibuja hoy el sistema escolar está favoreciendo esta situación, el bilingüismo es ya más o menos el primer objetivo, no elegante pero no hay que perder los nervios por ello, probablemente el inglés será la lengua vehicular pero es absurdo que en esta situación se discuta la salida de Inglaterra de la Unión Europea, aunque hay que prepararse para la próxima absurdez de que los británicos quizás en 2015 deciden salir de Europa. Probablemente eso no cambiaría tanto las cosas como se, creo que todo lo que Inglaterra propone se puede conseguir en la Comisión, se puede conseguir con el trabajo en las comisiones, las relaciones bilaterales con otro, se pueden trabajar en la comisión.

P. Voss: ¿Piensa usted que eso es realista o Europa por decirlo así con una estructura en dirección a desarrollar unos Estados Unidos? ¿Es ese el objetivo real? eso significaría que se planteara la pregunta si la gran Europa sería parte de la potencia atómica los franceses significará la "fuerza de choque" de los alemanes y así sucesivamente Se plantean muchas preguntas ¿no es una meta lejana que sea normal que todos con gusto y alegría hagamos cosas juntos, diferentes a intentar superar la crisis del euro la mayor parte del tiempo?
P. Sloterdijk: Mi análisis suena casi más exitoso, los políticos europeos en cada una de sus naciones ya han maniobrado en un campo en el que el miedo al futuro dominaba la tranquilidad política, han tenido que hacerlo, eso ha tenido precariedades estructurales con el sistema financiero y el sistema de crédito ha sido dictado en el presente desarrollo de la economía, el miedo al futuro se ha diseñado de la única forma de estabilidad que podía alcanzarse y algo análogo pasa en el sistema político porque la Unión Europea ahora no funciona hoy como debería, en su forma presente en la forma en que está configurado actualmente será abolida dado que las cosas son así para los responsables el miedo al futuro es el único sentido de la perspectiva y dado que menos Europa no funcionaría, más “Europa es la respuesta que se impone” y el futuro previsible traerá todavía cosas que no funcionarán, por lo que habrá todavía más miedo al futuro y el punto que más miedo da es ese imaginario estatus de unos estados unidos de Europa26.

En los países miembros de la UE hay tendencias proteccionistas, no sólo en el sentido económico. Es un proteccionismo del bienestar, del lujo. Las personas aún no han entendido una cosa: la diferencia radical entre la unidad coexistencial y la unidad de supervivencia. Para un país europeo esta última es, irrevocablemente, Europa. No se puede imaginar un país viviendo fuera del contexto europeo, aislado. La nación, que antes era el contexto de supervivencia, ahora es sólo el contexto de coexistencia. Si se entiende esto, se entiende que proteccionismo, aislacionismo y neonacionalismo tienen una limitación muy clara

P. Voss: Por volver a lo que dijo antes sobre la "excitación" provocada por los medios. Tenemos pequeños escándalos de la semana o del mes, tenemos a Gutenberg Rulf, Schavan, Steinburg. ¿Piensa usted que estos escándalos son comparables a los que hay en Europa o son pequeños escándalos o se trata sobre todo de un fenómeno mediático que hay que soportar? ¿Nos volvemos más corruptos o nos fijamos más en estos sucesos? ¿Somos más sensibles? ¿Cómo lo valora usted?

P. Sloterdijk: Cuando considero estos asuntos mediáticos me pasa como al actor Karl Valentin, que mostraba una vez su asombro de que en un día pasen tantas cosas como pasan en el periódico. Me parece una observación que se debería de tomar en serio y antiguamente los rusos solían decir, “lo que está en el "Nachness" no está en el mundo" los periodistas contestan que la equivocación no procede de los escándalos, sino de los medios a su manera tienen razón, por eso el poder de los medios es responsable del establecimiento de los temas que se tratan, por supuesto se publica el escándalo SS. No todos los SS se desarrollan en una forma continuada pero cuando se hace la cosa ya no funciona.

P. Voss: Pero independientemente del destino de la Sra. Schavan cuando uno se pregunta qué relación hay con el asunto la disertación la hizo en 1976 consiguió el grado de Magister en los setenta pero he pensado ¿Cuánta gente puede poner la mano en el fuego de que su tesis doctoral realmente arroja una nueva luz sobre el tema, con nuevos y originales pensamientos? se hacen referencias a análisis científicos, a discusiones científicas y por ello todo lo que se dice no es propio, realmente todo lo que se dice en las fuentes cuando se publica un libro debe ser incluido como cita. Siempre tuve la creencia ingenua de que en una tesis doctoral hace aparecer algo ¿Hay algo tan nuevo en el pensamiento expuesto en una tesis inteligentemente fundamentado y defendido en cada cita que sea tan importante?.

P. Sloterdijk: Pienso que las citas son máquinas de detección que sobrevienen sobre la Academia, es un logro muy ambivalente. Deberíamos aclarar que la esencia del lenguaje científico consiste en poder decir lo mismo de muchas maneras, en el fondo es una paráfrasis mundial y la paráfrasis significa siempre decir más o menos lo mismo con otras palabras, aproximadamente las mismas palabras, casi el mismo sentido y esta aproximación es un discurso totalmente científico, con la máquina de detección tenemos la posibilidad de atenernos a la naturaleza del asunto sin ser un plagiario. Pero tengo la idea cada vez más clara de que el asunto se sitúa en otro nivel. La universidad en general se ha puesto a remojo con el asunto zu Gutenberg como si hubiera favorecido que las redacciones de los periódicos influyan en las tribunales que tienen que examinar o como si ellas hicieran el papel de esos tribunales, lo que es insoportable. Es una tarea propia de la universidad y cuando de pronto una comisión que juzga una tesis o una comisión que decide una promoción, están tras las puertas cerradas mientras fuera están las cámaras, están preparando un grave golpe a la propia institución universitaria que están esperando si deciden positiva o negativamente los medios se convierten en instrumentos de cooperación con la promoción universitaria. Eso es insoportable, pienso que se debe tratar la promoción como algo absolutamente irreversible, es un modo de otorgar un estatus a la persona debería ser un proceso más duro que la producción en masa. Se debe proceder en la promoción universitaria y de manera que los niveles sean altos, siendo consciente de que el resultado deberá ser inapelable, que no se va a revisar, el mismo examinador debe llevar a cabo unos procedimientos duros y los resultados deben ser expuestos de manera intocable, casi como si se tratara de una ordenación sacerdotal. En la iglesia católica el orden sacerdotal tiene un carácter indeleble, según el cual el alma del sacerdote recibe un sello que una vez recibido es para siempre. La promoción como profesor universitario es un análogo secular del sacerdocio, no puede admitirse de ninguna manera su abolición. He vivido un par de espectaculares errores de este tipo y pienso que quitarle a alguien su título es tan perturbador para la universidad que la única respuesta consecuente que se puede aprobar es endurecer los criterios y por otra parte que los resultados sean intocables.

P. Voss: Sí, son los motivos principales si se quiere en cuanto al significado mismo de la palabra promoción, que se refiere directamente a que se ha alcanzado un nivel que tiene que ser irreversible pero por el contrario y la promoción en la sociedad es un símbolo de estatus, una ayuda para la carrera no debería ser tan importante sino quizás un poco menos ¿no le parece?

P. Sloterdijk: Sin embargo sobre estos grados académicos no se debería hablar de una forma despectiva. Se han convertido en parte de la cultura popular, se ve en Austria, en Italia a las personas formadas se les llama "maestro", "profesor" es una parte de la cultura popular, es una forma de proteger las buenas jerarquías, cuando los títulos se usan así no hay nada que objetar, lo que es bastante unánime es que la Universidad se deja instrumentalizar en la lucha política. Esto es lo que se puede observar en el asunto zu Gutenberg por un lado y en el asunto Schavan por. Son concesiones dirigidas "ad personam" con intención política ejercicios de destrucción no deberían pasar estas cosas.

P. Voss: ¿Es el estado de los medios de comunicación un sistema que incluye en especial a internet que refuerza más esas campañas, se puede hacer anónimamente, esto es, fuera de control, se debería limitar la infamia y no justificarla como estamos viendo ¿la Infamia se ve favorecida por los medios de comunicación y la situación política?.

P. Sloterdijk: Se puede decir claramente que la infamia llega al hombre que se siente que está siendo observado, la vista de otros le molesta interiormente les presta atención. Esa tendencia sin ninguna duda está provocada por las oportunidades del anonimato que refuerza internet, pero la red produce también el movimiento contrario, el caso de las personas que usan internet para mejorar su propia existencia se anuncian voluntariamente para ser vistos, el hombre que es visto no deberíamos olvidar, cultiva la vista anticipada de los demás. Hay en el alma de todos los hombres una procesión pasiva una preparación para ser visto y una vida interior conjunta con lo real, lo imaginario y el observador trascendente, me parece que la lucha entre esas dos tendencias no se puede decidir el verdadero hombre observado tiene la tendencia no perversa a dejarse ver pero los hombres que libremente van a la zona de observación que lo hacen libremente y libremente la cultivan.

P. Voss: Gutenberg se da esa ambivalencia de la red de la que usted habla como la tarea de internet que se convierte en el nuevo gran hermano que observa desde arriba pero esa es la consecuencia mala. Por otra parte está una buena oportunidad que hemos vivido en la llamada primavera árabe hace ya dos años de ello y antes un asunto de un par de personas que se resolvió en Israel también se puede retroceder ¿cómo ve usted su representación de la globalización el desarrollo en el mundo musulmán había calculado ese contratiempo en Egipto?.

P. Sloterdijk: Sí lo esperé porque se desarrolla un horizonte psicopolítico en el mundo, en el que lógicamente también participan esos países. Esto tiene que ver con que el mundo occidental sobre todo, influye en todos los países con el softpower, las imágenes de una vida bella tienen una energía como ninguna misión, ni católica, ni protestante como en los siglos pasados llevaron a cabo los franciscanos por todo el mundo y los protestantes intentaron en África en el XIX, ningún poder mundial ejerce una energía misionera con estos efectos no queridos de una misión implícita de imágenes impregnadas de la cultura occidental de una vida bella es muy fácil impresionar y el triunfo conseguido con las imágenes es gigantesco, va desde la tierra del Fuego hasta el polo Norte, son imágenes que influyen en los hombres que las ven se origina con ellas un anhelo, de ese modo de vida la exportación más importante que occidente ha hecho al resto del mundo es la insatisfacción, la insatisfacción es la materia de la que está hecho el futuro esto era lo que decía Ernst Bloch que exigía una satisfacción instruida una satisfacción informada pero también a la vez esa no refinada insatisfacción que es materia prima para una potencial violencia, también tiene sus efectos violentos en las formas de vida de esas gentes y es una consecuencia que en la última década cuyo proceso hemos visto por la fuerte mediatización, ahora mismo en los países del norte de África sobre los que en la última década una ola ha atravesado y ha hecho realidad un nuevo clima y por eso estos desarrollos no tienen que sorprendernos tanto como les pasó a los supuestos especialistas.

P. Voss: Pero esto significa que era solo tienen un futuro que no pueden alcanzar, esas sociedades no pueden alcanzar un estado en el que pocos hombres jóvenes se sienten insatisfechos ¿cómo podría alcanzarse? ¿Cómo ayudarles a que el nivel de satisfacción siga creciendo? Se ven muchos jóvenes en paro, que corren por la calle ante el mundo entero que apoya lo que hacen pero que no mejora su situación vital.

P. Sloterdijk: Es bastante probable, que en las próximas décadas esas revueltas terminen en una especie de autosupresión de los jóvenes. Se ha escrito que el próximo nobel de la paz se dé para aquellos politólogos o buscadores de la paz o aquellos pertenecientes a disciplinas que nos muestren a los hombres que se puede vivir sin violencia y superar las enormes tareas de los nacidos en esos lugares que en la última década fueron dramáticas.

P. Voss: Cuando se habla de demografía no hablamos del futuro, sino mejor de vencer todo ese enorme problema pero el mayor está en los llamados países del tercer mundo, la explosión demográfica que continúa habría que poner este asunto en el medio de la discusión independientemente de los que ya han nacido allí, sino el problema de que no hay ningún futuro para ellos.

P. Sloterdijk: Hay previsiones razonables que hablan de una supresión de esa tendencia hasta 2050 sería lo peor y luego se volvería a una situación en que la población se estanque. Hay 194 naciones que hoy en el mundo al menos, hay 20 que se estancan o dos tercios que están en crecimiento pero casi todas hacen saber que reconocen que la curva va a bajar.

P. Voss: Quizás es un mal paso y luego puede mejorar supuestamente.

P. Sloterdijk: En caso de que hasta entonces no haya ocurrido una catástrofe irreversible que tenga que ver con el potencial de intranquilidad que ya está ahí de todos los que ya han nacido.

P. Voss: Por tanto la globalización se presenta como un proceso desagradable ¿Es usted optimista o pesimista en la cuestión de cómo va a salir el planeta al final de este proceso?

P. Sloterdijk: No puedo contestar fácilmente a esa pregunta mi sensación personal va más bien del lado de la melancolía y la melancolía tiene afinidad con el pesimismo, pero me gustaría describirme como un pesimista refutado por la vida. He vivido tantos giros felices en mi desarrollo que ponerme en el lado pesimista sería un caso de desagradecimiento.

P. Voss: Usted vive y trabaja en Karlsruhe cuando no está de viaje ¿El filósofo tiene algún lugar como patria es el globo terráqueo su patria o el universo?

P. Sloterdijk: Diógenes de Sínope, el filósofo cínico –inspirador de la secta del perro– sobre el que escribí en mi juventud contestaba a la pregunta sobre dónde se sentía en casa, que era un ciudadano del cosmos, yo diría un ciudadano del espacio que se siente ciudadano bajo las estrellas. Pero tenía una segunda dirección en el tonel de Atenas. Con los años me he convertido en un conocido de Karlsruhe. El marco de mi vida está en la región que he descubierto para mí una gran ciudad en cuya universidad trabajo satisfecho y a mis ojos no hay nada mejor que una vida en ese "tierra media" del sudoeste de Alemania.

P. Voss: Señoras y señores, esta fue la entrevista con Peter Sloterdijk Muchas gracias.


1298433154186-Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG

Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA


Adolfo_Vasquez_Rocca___Doctor_en_Filosofia___Filosofia_Contemporanea___Universidad_Complutense_de_Madrid__.jpeg

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com


1298433154186-Logo_Espa_a_GOBCULSECC.JPG

Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca


1   ZDF Zweites Deutsches Fernsehen segunda red alemana de televisión pública Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
2  Das Philosophische Quartett war eine zweimonatliche Kultur-Talkshow des Zweiten Deutschen Fernsehens (ZDF). Titel und Konzept sind in Anlehnung an „Das Literarische Quartett“, ebenfalls eine Sendung des ZDF, entstanden. Gastgeber jeder Sendung waren die beiden Philosophen Peter Sloterdijk und Rüdiger Safranski, die mit zwei weiteren – immer wechselnden – Gesprächspartnern Grundsatzfragen unserer Gesellschaft (lt. Eigendefinition) diskutierten. <http://www.zdf.de/Das-Philosophische-Quartett/Das-Philosophische-Quartett-5988666.html>
3  VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
4  VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La evolución del mundo con una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico”, En Luke, –ISSN: 1578-8644– Revista de Literatura Contemporánea, Madrid, Nº 86, 2007.
En el decurso no heroíco de la vida se señala que el “resentimiento” hace que los perdedores de la historia vengan a ser para sí mismos como dotes fastidiosas; para ellos, el regalo de la vida permanece envuelto en una catástrofe difusa.
5  Donald Rumsfeld: Secretario de Defensa del gobierno de Gerald Ford de 1975 a 1977, y de George W. Bush entre 2001 y 2006. Partidario de una estrategia militar sin concesiones, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld fue el estratega militar y máximo defensor de la llamada Operación Libertad Duradera en Afganistán y de la Invasión de Iraq de 2003. El 14 de noviembre del 2006, una veintena de asociaciones de derechos humanos representadas por el abogado alemán Wolfgang Kaleck demandaron a Rumsfeld y otros cargos estadounidenses en el Tribunal Supremo alemán o Bundesgerichtshof de Karlsruhe, por crímenes de guerra cometidos en Abu Ghraib y Guantánamo
6Reportaje sobre Peter Sloterdijk -“Una filosofía contra el rencor”- Élisabeth Lévy ( journaliste) Le Point –Semanario– France, 2005.
7SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la Razón Cínica (1983 primera versión en alemán), Ediciones: Taurus, 1989; Siruela, Madrid, 2003.
8VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización , Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
9NIETZSCHE, F. Fragmentos póstumos, Tecnos, Madrid, 2007, v. I-IV.
10ESPOSITO, Roberto, Comunidad, inmunidad y biopolítica, Edtorial Herder, Madrid, 2009, p. 131.
11SLOTERDIJK, Peter, (2009) Has que cambiar tu vida, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2012, p. 589
12 Entrevista 18 de Febrero de 2013
13Peter Voss, Periodista y escritor. Profesor de Sociología en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Director periodístico de ZDF, alemania. http://www.peter-voss.eu/
14Sloterdijk se formó en la órbita de los seguidores de la Escuela de Frankfurt y pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo que denominó "ciencia melancólica".
Ver: VV.AA.; Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “
Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”; sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
<
http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html>
15VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – <http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm>
16La expresión “philosophía” implica, sin duda, una oculta alusión a las dos más importantes virtudes de los atletas, que por la época de la intervención de Platón aristocrática de la philotimía, el amor al timé, el honor que se prometía a los vencedores de las luchas competitivas; por , a la philoponía,el amor al esfuerzo, a la carga, al trabajo penoso. No por casualidad los atletas invocaban a Heracles como patrón protector, al realizador de las doce hazañas que durante siglos se mantuvieron en la memoria de a gente como modelos de los pónoi. Si los filósofos después de Platón se presentarán como amigos de la verdad, mucho tiempo antes los gimnastas y los luchadores se presentaban ya como amigos de la pesada carga que hace del hombre un hombre, y amantes del duro y prolongado esfuerzo que los dioses han dipuesto antes de lograr la victoria.
17Cambiar su vida” significaría ahora configurar, mediante actividades internas, un sujeto que debe ser superior a su vida pasional, a su vida de hábitos, a su vida de representaciones. Según esto, se convertirá en un sujeto así quien participe en un programa de despasivización de sí mismo y pase, de un estado donde era meramente un ser moldeado al otro lado, al lado de los moldeadores. Todo ese complejo llamado ética surgiría del gesto de conversión a la propia capacitación. La conversión no sería el tránsito de un sistema de creencias a otro. La conversión originaria acontecería como la salida de un modo de existencia pasivo y la entrada en un modo que irradia actividad.
18VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | <http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf>
19En Muerte aparente en el pensar: Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio [Siruela. Madrid, 2013], obra que reune una serie de Conferencias dictadas en Tubinga, en 2009, y remite a un trabajo anterior, de mayor envergadura, Has de cambiar tu vida, Valencia: Pre-Textos, 2012, Sloterdijk reivindica el ejercicio – la autoexigencia– como modelo del pensar futuro, que ni es teoría pura ni es praxis sino cierta medianía que, cuando se hace profunda o trascendente se asemeja al ideal ascético de los estoicos y cuando es banal se traduce como fitness, praxis autorreferente que se parece al mantenerse en forma, comer sano y hacer deporte y la difundida afición a los gimnasios, donde los individuos compiten contra ellos mismos imponiéndose grados crecientes de dificultad y donde reencuentran los valores ético-participativos y comunitarios que las sociedades posmodernas, dominadas por la técnica, ya no les suministran. Es sin duda irreverente comparar la filosofía que se hace hoy en día con el fitness, las terapias alternativas y los triatlones, pero se entiende que Sloterdijk se vale de esta irreverencia para marcar que los tiempos del pensamiento puro y la vida contemplativa se han terminado, definitivamente.
20Peter Sloterdijk entiende la ciencia como modo y manera de dar vida al propio científico mediante sistemas de ejercicio generadores de ciencia. Tal proceder se instaura con los informes de Platón sobre su maestro ateniense: Sócrates sufría por sostener un fuerte monólogo interior consigo mismo, que le obligaba a veces a detenerse, simplemente, en algún sitio. La Academia originaria fue un centro de ejercicio en el que los seres humanos aprendían técnicas para apartarse del mundo. Incluso las universidades de hoy han hecho alguna aportación en ese ámbito. También ellas están dentro de la tradición de esos “albergues de ausencias” platónicos; también ellas establecen el nexo entre la condición del pensar y la localización del pensar, nexo que posibilita antes que nada el ejercicio de la ciencia. [SLOTERDIJK, Peter, Muerte aparente en el pensar: Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio [Siruela. Madrid, 2013]
21Si los filósofos al modo de Platón se presentaban como amigos de la verdad, mucho tiempo antes los gimnastas y los luchadores se presentaban ya como amigos de la pesada carga que hace del hombre un hombre, y amantes del duro y prolongado esfuerzo que los dioses han dipuesto antes de lograr la victoria. Más tarde, fueron sobre todo los cínicos los que gustaban de reivindicar a Heracles como a su ancestro, para cimentar así su tesis de que únicamente ellos, los filósofos del ascetismo total, eran los verdaderos atletas, mientras que los deportistas no serían otra cosa que decadentes fanfarrones musculosos que persiguen éxitos pasajeros, sin tener ni idea de lo que es una virtud sólida y una razón en sintonía con el cosmos.
22 Los cínicos, curiosa vertiente anarquista, toman como modelo a animales como el perro, de los que adoptan el ejemplo de la autosuficiencia, de ahí su comportamiento ético -bastarse a sí mismo- y su rigurosa disciplina física y mental. Los animales tienen pocas necesidades y se adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. El hombre, en cambio según Sloterdijk, en una concepción menos romántica, a su vez goza y sufre su ser animal. Los animales viven en un entorno y dependen de un hábitat. El hombre -en cambio- 've la luz del mundo'lo que comporta una 'implicación ontológica'de carácter heideggeriano, la que deriva hiperbólicamente en un excurso por el concepto de 'neotenia', es decir, del hecho de que el hombre alarga su morfología juvenil y fetal, como efecto secundario de ser un animal que proviene del nido y de la caverna, que actúan como un segundo claustro materno.
Otra de las características del sabio cínico es el desprecio por el placer, el lujo y la ostentación. A través de este desacato al imperio de la sociedad del 'bienestar'se conquista una independencia existencial y política, donde el individuo cínico no reconoce más normas que las de la propia naturaleza. El cinismo se constituye como una cáustica mirada a la neurosis y la alienación del emplazamiento humano en la urbe congestionada, frente a lo cual sólo cabe, el retorno a la naturaleza, el retorno a nuestras pulsiones originarias en las que el hombre deviene animal; donde el fetiche de la mercancía, incluso cuando este asume la forma de obra de arte, entendido como objeto mercantil, de transa bursátil, es un dios que no merece ser adorado. El rechazo del lujo por parte de los cínicos se fundamenta en que se compra a base de sumisión en todas las facetas de la vida, en cambio, la renuncia es recompensada con un bien mayor, la sabiduría práctica y la virtud. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica del ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar se sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y un vestir simple, fueron los primeros minimalistas.
[VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk”, en Homines, Málaga, 2005]
23SLOTERDIJK, Peter, (2009) Has de cambiar tu vida*; sobre Antropotécnica, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2012. p. 253.
* Un libro aparecido el año recién pasado (2012), cuyo nombre nace de un poema de Rilke a partir del Apolo de Rodin en el Louvre, nos pone de frente ante las tradiciones ascéticas de oriente y occidente: ¿pueden haber respuestas a la actual crisis global desde esos ejercicios ascéticos? Leerlo es como conversar con un viejo sabio de voz pausada y profunda.
24VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 / julio-diciembre 2006] pp. 169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX: | <http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf>
25La ciudad según Aristóteles se origina en la urgencia del vivir, de manera que la pertenencia a una comunidad política hace posible nuestra subsistencia, pero el seguir viviendo no constituye el fin propio de la ciudad, porque hay otras asociaciones que pueden garantizar este objetivo, de manera que no es una condición suficiente de la existencia de la ciudad. Si así fuese, también una manada de lobos, que hace posible la vida y la supervivencia de sus miembros, sería una ciudad. Y, en fin, tampoco hay ciudad simplemente porque se de una asociación para la defensa mutua y para el intercambio económico. Y la razón es que ninguna de esas asociaciones se ordena a lo que es propio de la ciudad, puesto que estas asociaciones pueden funcionar y subsistir sin atender a la dimensión moral de sus componentes. No se cuidan de cómo deben ser sus miembros. Es decir, descuidan por completo la dimensión moral de la vida humana. Una sociedad anónima, una banda de delincuentes o un ejército sólo exigen de sus miembros que se comporten de acuerdo a las normas internas que permitan a ese modo de asociación seguir funcionando. Sin embargo, la ciudad y la ley justa deben proponerse otros fines.
La cuidad y sus leyes no deben cuidar simplemente los aspectos funcionales, sino que deben producir una reglamentación y un régimen de vida que tengan por objeto el cultivo de la virtud y el cuidado por la mejora de los ciudadanos. Esto significa que debe haber lo que Aristóteles llama amistad entre los ciudadanos; solidaridad, fraternidad (philía), interés positivo en la moralidad de los conciudadanos, en el éthos cívico. Los derechos deben cuidarse y protegerse, pero es necesario añadir lo más propio de la ciudad: la promoción de la virtud, la mejora moral de los ciudadanos y el cuidado de todo aquello que ordena la convivencia a una vida plena, acorde con la naturaleza del hombre, con lo que es su esencia, su forma, o sea, su racionalidad. Por eso dice Aristóteles que el hombre es el animal más social, porque tiene lenguaje y el lenguaje es el lugar propio de la racionalidad; es el vehículo de la educación y de la transmisión racional del sentido de lo justo y de lo bueno. Por eso, una concepción sustantiva del bien debe ser algo comúnmente admitido por los ciudadanos, porque esto es lo que funda la convivencia. [Ref. ARISTÓTELES, La Política,
La Política, Libro III]
26Sloterdijk ha señalado* que el nombre de Europa designa una región del mundo en la que de un modo indiscutiblemente singular se ha preguntado por la verdad y la buena vida. Ni siquiera en los tiempos modernos los europeos dejarán de creer del todo que sólo aquello que es justo y digno del ser humano dispone a la larga de un derecho al éxito. [*Sloterdijk, Peter Si Europa despierta, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2003]. - El proyecto de la nueva Europa es una empresa grandiosa a la vez que utópica. Ser un imperio que no sea imperialista, una gran zona de consumo pacífico gobernada por valores posheroicos, posimperialistas y posmachistas – añade Sloterdijk –.
    En la sesión plenaria de apertura del encuentro celebrado en Madrid sobre “La identidad europea”, al que me correspondió asistir, Sloterdijk definió a Europa como "un espacio de refugio, de segundas oportunidades y esperanzas". En los países miembros de la UE hay tendencias proteccionistas, no sólo en el sentido económico. Es un proteccionismo del bienestar, del lujo. Las personas aún no han entendido una cosa: la diferencia radical entre la unidad coexistencial y la unidad de supervivencia. Para un país europeo esta última es, irrevocablemente, Europa. No se puede imaginar un país viviendo fuera del contexto europeo, aislado. La nación, que antes era el contexto de supervivencia, ahora es sólo el contexto de coexistencia. Si se entiende esto, se entiende que proteccionismo, aislacionismo y neonacionalismo tienen una limitación muy clara.



http://www.atinachile.cl/media/users/1/81712/images/public/17994/Libro_SLOTERDIJK___Dr._Adolfo_Vasquez_Rocca_AIM___Valencia_Portada.png?v=1322314653519

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas



1370713080774-Adolfo_Vasquez_Rocca_Doctor_en_Filosof_a___N_.jpeg

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – 2013 –   ISSN 0718-3712 
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm




Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD  – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo–  Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/31/filosofia-la-posmodernidad-nuevo-regimen-de-verdad-violencia-metafisica-y-fin-de-los-metarrelatos/


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital", En  Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política, Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva en Bello Horizonte – Brasil,  22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre; teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo", Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sartre-existencialismo-y-conciencia-del-mundo/




Vásquez Rocca, Adolfo,  "Sartre: Teoría fenomenológica de las emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre. 2012-2013 (II) pp. 339-351
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo,  “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29


Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte:  http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca_2.pdf 
Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”, En La lámpara de Diógenes,  Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio –  julio-diciembre 2012-2013, pp. 127 – 140
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen-Abstract: "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo  2013 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, Abstract
http://www.revistadefilosofia.com/49-02r.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo  2013 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 47-76
http://www.revistadefilosofia.com/49-02.pdf




Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: la comuna exhalada, hacia una filosofía de la levedad", En ESPIRAL Revista de Cultura y Pensamiento contemporáneo, Nº 44 - 2013, Universidad de Guadalajara, México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_44/filosofia_adolfo.html


Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html







Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp. 323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN  (España). 
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf


1374468549427-Adolfo_Vasquez_Rocca_Conferencia__carnet.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1rXSFPxjG9nyUZHJCp5omTj4zZMi7S21jIxAE8qkPssDQjBQqap0KvpCRB_FAw735X7bguw1qg6JHWos-1p13hrP8Xb3hIxIkD9yDFszjOq-QcYTZTafEUtBWH7gvMpwo5F4qXF6U1wU/s640/SLOTERDIJK,+Peter+_+ESFERAS+Libro+Trilogia+_+Adolfo+Vasquez+Rocca+_+UCM+.png
 
Adolfo_Vasquez_Rocca___Exposici_n_de_Arte___Imagen_large_700_AAA_.jpeg

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB

E-mail: adolfovrocca@gmail.com

ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


No hay comentarios: