KATE MOSS AND THE ROLLING STONES
Una vez más, Kate Moss
salió a divertirse y terminó mal. La súpermodelo, de 39 años, asistió a
dos eventos: la inauguración de un nuevo local de Longchamp en Regent
Street y la fiesta de la revista W en un hotel londinense.
Al final de la noche, Kate terminó así:
Subida a un taxi, la modelo no pudo ni sostener la cabeza:
Para la ocasión, Kate eligió un extravagante: un minishort negro,
cortito y ajustado, con medias negras y una blusa negra, tapada hasta el
cuello, con una pequeña abertura. Eso sí: era casi transparente:
Lo acompañó con un cinturón que simulaba un lazo, una cartera azul y zapatos negros.
Para cubrirse, eligió un tapado plateado:
Adentro de la fiesta ya se veía que la noche no terminaría bien:
El glamour y la moda, junto con las indispensables gafas oscuras, quedaron atrás para Kate Moss, pues terminó dormida toda descompuesta tras una larga noche de copas y así fue sorprendida por los paparazzi.
10 millones de dólares anuales factura la modelo británica de 39 años, según la revista 'Forbes'
La top model británica
de 39 años fue captada subiéndose a un taxi desarreglada, algo
inestable en sus movimientos y recibiendo ayuda de una amiga para
mantenerse en pie.
La súpermodelo y esposa del rockero Jamie Hince, del grupo The Kills, quiso cumplir con las invitaciones que recibió, por lo que no se perdió ninguna fiesta de la Semana de la Moda en Londres: primero fue a la inauguración de un nuevo local de la marca de bolsos Longchamp en Regent Street, y luego a la exclusiva celebración de la revista W en un hotel de la capital del Reino Unido.
83-57-88 son sus medidas
En la noche londinense también se vio a la estrella de Hollywood, Zoe Saldana y al cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger,
por lo que no habrá sido la única que bebió algunas copas de más, solo
que ella no fue precavida a la hora de retirarse del lugar y evitar
salir justo por donde aguardaban todos los fotógrafos.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
ADOLFO VASQUEZ ROCCA
KATE MOSS
Kate Moss and The Rolling Stones
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO
La moda en
la postmodernidad Deconstrucción del fenómeno fashion |
Adolfo Vásquez Rocca >>> CV |
La moda como espectáculo.
Relaciones entre individualismo, frivolidad y poder | Fashion y espectáculo | El cuerpo como experimento | La teatralidad de la vida social
| La desicononización del
símbolo | El
vestido. De lo estético a lo público |
Notas
El tema de la moda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública. Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.
La moda ha pasado
a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización.
La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley
de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen,
del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada
–principalmente– en Francia por autores situacionistas como Debord y los
teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad
tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber
Lipovetsky y Braudrillard.
Por su
parte M. Kundera se concentra en la imagología, es decir, la capacidad
de creación de simulacros y sucedáneos, como el milagro materialista
de nuestro tiempo (1).
El devenir moda
de nuestras sociedades se identifica con la institucionalización del
consumo, la creación a gran escala de necesidades artificiales y a
la normalización e hipercontrol de la vida privada.
Desde el periodo de entreguerras,
con el surgimiento del “prêt à porter”, la moda del
vestir no ha hecho más que avanzar en un continuo proceso de democratización.
En este sentido, la moda es
un instrumento democrático que pretende lograr el consenso social,
un medio, por otro lado dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad
y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad.
La sociedad de consumo supone
la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual
y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión
al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes.
El imperio de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista
de la apariencia y alienación generalizada (2).
En las sociedades contemporáneas
las novedades se han abierto paso a golpes de botas de cuero. Una fantasía
individual, seguida por modelos anoréxicas, acompañadas de bandas
rock y andróginos super-star. La autonomía de esta estética
y de sus agentes sociales –los diseñadores– los nuevos gurús
del poder de las apariencias (J.P. Gaultier, Alexander McQueen, Vivienne Westwood,
John Galliano, etc.) han convertido el estreno de cada nueva colección
en uno de los eventos más distintivos de la sociedad del espectáculo,
en un fenómeno mediático que “pone en juego esa tensión
radical entre un aparente individualismo, y una sutil masificación
y alienación” (3).
El imperio de las marcas y el
desfile de quinceañeras uniformadas en todo el mundo, son grupos que
hacen de la moda “alternativa” otro objeto de consumo.
Por otra parte, cabe notar que,
paradojalmente, un exceso crítico frente
al carácter alienante de la moda, se convierte el mismo en una moda
–postura o impostura – para uso de la clase intelectual.
En algunos países se
usa la expresión una “mujer producida” para referirse a aquella que
ha fabricado o construido su imagen, ya sea con el maquillaje o el vestuario,
en definitiva por el claro acento de su “look”. La expresión “producción”
en este caso está asociada a los “productores” –de imagen– que se mueven
en el mundo del espectáculo.
Cuando la moda accede a la modernidad
se convierte en una empresa de creación –o producción– pero
también en espectáculo publicitario.
Frente a la alta costura surge
el “prêt–à–porter”, lo cual
no significó en absoluto una democratización de la moda, sino
más bien uniformidad o igualación de la apariencia; nuevos signos
más sutiles y matizados, especialmente firmas, cortes, tejidos, fibras,
continuaron asegurando las funciones de distinción y excelencia sociales.
La democratización significó una reducción de los signos
de diferenciación social, a criterios como la esbeltez, la juventud,
el sex-appeal, la comodidad, la naturalidad y cierto
minimalismo. La moda, en este sentido, no eliminó los signos de rango
social, sino que los reemplazó promoviendo referencias que valoraban
más los atributos de tipo más personal como los referidos, esbeltez,
juventud, etc.
Pese a lo anterior podemos citar
algunas estrategias para burlar estos nuevos imperativos. Andy Warhol en
Mi Filosofía... señala que decidió
“tener canas para que nadie pueda saber qué edad tenía y parecer
más joven de lo que los otros creyeran que sería” (4). Su argumento era que ganaba mucho volviéndose
canoso, pues todos se sorprenderían de lo joven que parecería
y se sacaría de encima la responsabilidad de actuar como un joven:
podría ocasionalmente caer en la excentricidad o en la senilidad y
nadie opinaría al respecto dado su cabello canoso. “Cuando tienes
canas –señala Warhol–, cada movimiento que haces parece joven y ágil
en lugar de ser sólo normal” (5). Así pues,
Warhol, se tiñó el pelo de blanco a los veinticuatro años.
Volviendo a nuestra reflexión
acerca de los cambios en los signos de status social promovidos por el imperio
de la seducción, debemos atender a las exigencias que la moda hace
al cuerpo, convirtiéndolo en un escenario de representación.
Estos cambios nos convierten
en “primitivos modernos”. No cesamos de forzar los límites naturales
del cuerpo para hacerlo más bello y deseable.
Según las culturas, se
forma o se deforma la anatomía en una serie de experiencias dolorosas,
que son parte integrante de nuestra civilización.
De todas las alteraciones corporales
el tatuaje es la más extendida. Los “primitivos modernos” imitan a
los auténticos primitivos inventando nuevos diseños que pueden
llegar a cubrir todo el cuerpo.
Al modo como cuando a una muchacha
de Etiopía se le introduce un disco de tierra cocida o de madera en
el labio inferior. Cuanto mayor es la superficie en forma de plato, más
bella y cara es la mujer. Al mismo tiempo ¿cuánto puede valer
una modelo occidental que se ha engrosado los labios con inyecciones de silicona?
Los Ibitoes de Nueva Guinea
valoran las cinturas angostas y para ello las comprimen con tiras de tela
y madera. En nuestra sociedad un talle muy fino ha constituido el ideal de
la belleza femenina.
Como se ve, al igual que el
arte, la moda sigue las leyes del progreso técnico y se hace autónoma
respecto a la belleza. Para el caso del vestir, por ejemplo, comprobamos
en la actualidad la autonomía del vestido respecto al cuerpo –el caso
tan conocido del tallaje– y respecto del diseño e incluso respecto
del vestir mismo: las últimas tendencias consisten justamente en deconstruir
el vestido (6).
En las fiestas
de máscaras, también especie de ceremonias rituales vigentes
aún en las sociedades contemporáneas, las personas parecen
haber elegido cuidadosamente su disfraz y esa noche aunque sólo sea
mientras dura la fiesta, serán aquello que siempre han querido ser.
Se han librado de su disfraz cotidiano –del aspecto habitual que llevan al
trabajo todos los días– y han decidido adoptar un aire seductor o
trasgresor. El estado final
de la metamorfosis es el personaje. Los simulados “punks” se han metamorfoseado
en auténticos transgresores porque a su careta (personaje) le están
permitidos todos los excesos que a ellos les están vetados. Una forma
atávica y ritual de liberarse de los miedos e inhibiciones.
Un espectador distanciado tendría
una curiosa sensación: la de que todo esto bien podría tratarse
de una reunión en un local de moda: una pasarela. Aunque desde una
óptica más antropológica, en las fiestas de máscaras
podríamos encontrar también –siguiendo nuestra híbrida
categoría del “primitivo moderno”– resonancias tribales.
La metamorfosis ha sido desde
siempre una de las obsesiones recurrentes del ser humano y a menudo representa,
de forma patente y brutal, el deseo implícito de subvertir lo establecido.
Asociado a ella se puede adivinar el engaño, la apariencia, en otras
palabras el disfraz.
Es necesario, sin embargo, distinguir
entre metamorfosis e imitación: la metamorfosis es percibir como propias
las características del otro, una posición cómoda de
usar y tirar.
Lo peligroso de todo disfraz
es que es posible acabar por encontrarse en la complicada y ambigua posición
del travestido.
La metamorfosis en un ser del
sexo contrario –o su imitación– es una de las más extendidas
en la historia de la humanidad (la más básica pareja de opuestos).
Se trata de esas mujeres con tacones altos y maquillajes exagerados, esos
hombres con barbas y brazos inundados de tatuajes –sin duda calcomanías
socorridas que mañana desaparecerán con agua –. Son las Marylyn’s y los marineros;
no son hombres ni son mujeres, son la esencia de lo masculino y lo femenino,
son lo narrativo del estereotipo.
Sin embargo, el estereotipo
es una categorización reducida a sus rasgos más grotescos, esto
es, a una caricatura. De modo que ser estereotipado es vivir una “identidad”
clausurada por la mirada generalizadora y etiquetadora del otro. Como dirá
Sartre “el otro es una mirada de la cual soy objeto” (7)
y a través de ella logro mi objetividad.
Nos vestimos al caer en la cuenta
de que estamos presentes ante otros, que son ajenos a nuestra (propia) interioridad.
Ante esa mirada del otro configuro mi exterioridad como expresión de
lo que soy. Esto nos enriquece, porque añade a nuestro ser corporal
nuevos significados que expresan la riqueza interior, dándole así
a nuestra apariencia (externa) una gran profundidad.
La constitución de nuestra
identidad, como intento mostrar, tiene lugar desde la alteridad, desde la
mirada del otro que me objetiva –que otorga consistencia a mi ser –, que me
convierte en espectáculo. Ante él estoy en escena, experimentando
las tortuosas exigencias de la teatralidad de la vida social.NOTAS
(2) DEBORD, Guy,
La sociedad del espectáculo, Ed. Pre –Textos,
Valencia, 1999, cap. II La mercancía como
espectáculo. P. 51 y sgtes.
(3) DEBOR, Guy,
La Sociedad
del Espectáculo, Ed. Pre–Textos, Valencia, 1999,
cap. VIII, La negación y el Consumo de la Cultura, p. 151 y sgtes.
(9) DE DIEGO, Estrella El andrógino sexuado, Ed. Visor, Colección La Balsa de la Medusa, 53, Madrid 1992,
p. 90.
(12)
VEBLEN, T, Veblen, T. (1995): Teoría
de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, México (primera
edición 1899) p. 98.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
BAUDRILLARD Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "JEAN BAUDRILLARD; DE LA METÁSTASIS DE LA IMAGEN A LA INCAUTACIÓN DE LO REAL",
En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN
0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X Número 22, 2012 – <;;http://www.arqchile.cl/baudrillard.htm>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “BAUDRILLARD; CULTURA, SIMULACRO Y RÉGIMEN DE MORTANDAD EN EL SISTEMA DE LOS OBJETOS”, En Cuaderno de Materiales, Nº 23, 2011, 705-714 / ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid UCM. http://www.filosofia.net/materiales/pdf23/CDM45.pdf
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "BAUDRILLARD; DE LA METÁSTASIS DE LA IMAGEN A LA INCAUTACIÓN DE LO REAL", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
<;;http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "BAUDRILLARD; DE LA METÁSTASIS DE LA IMAGEN A LA INCAUTACIÓN DE LO REAL", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
<;;http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf>
<;;http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf>
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
KATE MOSS TOP MODEL
KATE
MOSS Y THE
ROLLING STONES: LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO O LA POSMODERNIDAD NIHILISTA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
lunes, 16 de septiembre de 2013
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK: “EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”. _ Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA Ph.D
“EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”.
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK:TRADUCCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK:TRADUCCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA Por Adolfo Vasquez Rocca
INTRODUCCIÓN
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Epigrafes
- "Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo”.
P. Sloterdijk- “Estamos
entre la naturaleza y los monstruos. Las ciencias naturales estudian la
naturaleza… y luego está la monstruología, de la que la teología es una
rama”.
P. Sloterdijk
- La
elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi
amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte,
de anticipaciones de nosotros mismos!
Adolfo Vásquez Rocca
ENTREVISTA
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
2
Das Philosophische Quartett war eine zweimonatliche Kultur-Talkshow des
Zweiten Deutschen Fernsehens (ZDF). Titel und Konzept sind in Anlehnung
an „Das Literarische Quartett“, ebenfalls eine Sendung des ZDF,
entstanden. Gastgeber jeder Sendung waren die beiden Philosophen Peter
Sloterdijk und Rüdiger Safranski, die mit zwei weiteren – immer
wechselnden – Gesprächspartnern Grundsatzfragen unserer Gesellschaft
(lt. Eigendefinition) diskutierten. <http://www.zdf.de/Das-Philosophische-Quartett/Das-Philosophische-Quartett-5988666.html>
3 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
4
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La evolución del mundo con una fiesta de
suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico”, En Luke, –ISSN:
1578-8644– Revista de Literatura Contemporánea, Madrid, Nº 86, 2007.
En el decurso no heroíco de la vida
se señala que el “resentimiento” hace que los perdedores de la historia
vengan a ser para sí mismos como dotes fastidiosas; para ellos, el
regalo de la vida permanece envuelto en una catástrofe difusa.
5
Donald Rumsfeld: Secretario de Defensa del gobierno de Gerald Ford de
1975 a 1977, y de George W. Bush entre 2001 y 2006. Partidario de una
estrategia militar sin concesiones, tras los atentados terroristas del
11 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld fue el estratega militar y
máximo defensor de la llamada Operación Libertad Duradera en Afganistán y
de la Invasión de Iraq de 2003. El 14 de noviembre del 2006, una
veintena de asociaciones de derechos humanos representadas por el
abogado alemán Wolfgang Kaleck demandaron a Rumsfeld y otros cargos
estadounidenses en el Tribunal Supremo alemán o Bundesgerichtshof de
Karlsruhe, por crímenes de guerra cometidos en Abu Ghraib y Guantánamo
13Peter
Voss, Periodista y escritor. Profesor de Sociología en la Staatliche
Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Director periodístico de ZDF,
alemania. http://www.peter-voss.eu/
14Sloterdijk
se formó en la órbita de los seguidores de la Escuela de Frankfurt y
pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo
que denominó "ciencia melancólica".
Ver: VV.AA.; Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”; sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
<http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html>
Ver: VV.AA.; Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”; sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
<http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html>
15VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas
antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – <http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm>
16La
expresión “philosophía” implica, sin duda, una oculta alusión a las dos
más importantes virtudes de los atletas, que por la época de la
intervención de Platón aristocrática de la philotimía, el amor al timé,
el honor que se prometía a los vencedores de las luchas competitivas;
por , a la philoponía,el amor al esfuerzo, a la carga, al trabajo
penoso. No por casualidad los atletas invocaban a Heracles como patrón
protector, al realizador de las doce hazañas que durante siglos se
mantuvieron en la memoria de a gente como modelos de los pónoi. Si los
filósofos después de Platón se presentarán como amigos de la verdad,
mucho tiempo antes los gimnastas y los luchadores se presentaban ya como
amigos de la pesada carga que hace del hombre un hombre, y amantes del
duro y prolongado esfuerzo que los dioses han dipuesto antes de lograr
la victoria.
17“Cambiar
su vida” significaría ahora configurar, mediante actividades internas,
un sujeto que debe ser superior a su vida pasional, a su vida de
hábitos, a su vida de representaciones. Según esto, se convertirá en un
sujeto así quien participe en un programa de despasivización de sí mismo
y pase, de un estado donde era meramente un ser moldeado al otro lado,
al lado de los moldeadores. Todo ese complejo llamado ética surgiría del
gesto de conversión a la propia capacitación. La conversión no sería el
tránsito de un sistema de creencias a otro. La conversión originaria
acontecería como la salida de un modo de existencia pasivo y la entrada
en un modo que irradia actividad.
18VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y
disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid,
| Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | <http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf>
19En Muerte aparente en el pensar: Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio
[Siruela. Madrid, 2013], obra que reune una serie de Conferencias
dictadas en Tubinga, en 2009, y remite a un trabajo anterior, de mayor
envergadura, Has de cambiar tu vida,
Valencia: Pre-Textos, 2012, Sloterdijk reivindica el ejercicio – la
autoexigencia– como modelo del pensar futuro, que ni es teoría pura ni
es praxis sino cierta medianía que, cuando se hace profunda o
trascendente se asemeja al ideal ascético de los estoicos y cuando es
banal se traduce como fitness, praxis autorreferente que se parece al
mantenerse en forma, comer sano y hacer deporte y la difundida afición a
los gimnasios, donde los individuos compiten contra ellos mismos
imponiéndose grados crecientes de dificultad y donde reencuentran los
valores ético-participativos y comunitarios que las sociedades
posmodernas, dominadas por la técnica, ya no les suministran. Es sin
duda irreverente comparar la filosofía que se hace hoy en día con el
fitness, las terapias alternativas y los triatlones, pero se entiende
que Sloterdijk se vale de esta irreverencia para marcar que los tiempos
del pensamiento puro y la vida contemplativa se han terminado,
definitivamente.
20Peter
Sloterdijk entiende la ciencia como modo y manera de dar vida al propio
científico mediante sistemas de ejercicio generadores de ciencia. Tal
proceder se instaura con los informes de Platón sobre su maestro
ateniense: Sócrates sufría por sostener un fuerte monólogo interior
consigo mismo, que le obligaba a veces a detenerse, simplemente, en
algún sitio. La Academia originaria fue un centro de ejercicio en el que
los seres humanos aprendían técnicas para apartarse del mundo. Incluso
las universidades de hoy han hecho alguna aportación en ese ámbito.
También ellas están dentro de la tradición de esos “albergues de
ausencias” platónicos; también ellas establecen el nexo entre la
condición del pensar y la localización del pensar, nexo que posibilita
antes que nada el ejercicio de la ciencia. [SLOTERDIJK, Peter, Muerte aparente en el pensar: Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio [Siruela. Madrid, 2013]
21Si
los filósofos al modo de Platón se presentaban como amigos de la
verdad, mucho tiempo antes los gimnastas y los luchadores se presentaban
ya como amigos de la pesada carga que hace del hombre un hombre,
y amantes del duro y prolongado esfuerzo que los dioses han dipuesto
antes de lograr la victoria. Más tarde, fueron sobre todo los cínicos
los que gustaban de reivindicar a Heracles como a su ancestro, para
cimentar así su tesis de que únicamente ellos, los filósofos del
ascetismo total, eran los verdaderos atletas, mientras que los
deportistas no serían otra cosa que decadentes fanfarrones musculosos
que persiguen éxitos pasajeros, sin tener ni idea de lo que es una
virtud sólida y una razón en sintonía con el cosmos.
22
Los cínicos, curiosa vertiente anarquista, toman como modelo a animales
como el perro, de los que adoptan el ejemplo de la autosuficiencia, de
ahí su comportamiento ético -bastarse a sí mismo- y su rigurosa
disciplina física y mental. Los animales tienen pocas necesidades y se
adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. El hombre, en
cambio según Sloterdijk, en una concepción menos romántica, a su vez
goza y sufre su ser animal. Los animales viven en un entorno y dependen
de un hábitat. El hombre -en cambio- 've la luz del mundo'lo que
comporta una 'implicación ontológica'de carácter heideggeriano, la que
deriva hiperbólicamente en un excurso por el concepto de 'neotenia', es
decir, del hecho de que el hombre alarga su morfología juvenil y fetal,
como efecto secundario de ser un animal que proviene del nido y de la
caverna, que actúan como un segundo claustro materno.
Otra de las características del sabio cínico es el desprecio por el placer, el lujo y la ostentación. A través de este desacato al imperio de la sociedad del 'bienestar'se conquista una independencia existencial y política, donde el individuo cínico no reconoce más normas que las de la propia naturaleza. El cinismo se constituye como una cáustica mirada a la neurosis y la alienación del emplazamiento humano en la urbe congestionada, frente a lo cual sólo cabe, el retorno a la naturaleza, el retorno a nuestras pulsiones originarias en las que el hombre deviene animal; donde el fetiche de la mercancía, incluso cuando este asume la forma de obra de arte, entendido como objeto mercantil, de transa bursátil, es un dios que no merece ser adorado. El rechazo del lujo por parte de los cínicos se fundamenta en que se compra a base de sumisión en todas las facetas de la vida, en cambio, la renuncia es recompensada con un bien mayor, la sabiduría práctica y la virtud. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica del ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar se sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y un vestir simple, fueron los primeros minimalistas.
Otra de las características del sabio cínico es el desprecio por el placer, el lujo y la ostentación. A través de este desacato al imperio de la sociedad del 'bienestar'se conquista una independencia existencial y política, donde el individuo cínico no reconoce más normas que las de la propia naturaleza. El cinismo se constituye como una cáustica mirada a la neurosis y la alienación del emplazamiento humano en la urbe congestionada, frente a lo cual sólo cabe, el retorno a la naturaleza, el retorno a nuestras pulsiones originarias en las que el hombre deviene animal; donde el fetiche de la mercancía, incluso cuando este asume la forma de obra de arte, entendido como objeto mercantil, de transa bursátil, es un dios que no merece ser adorado. El rechazo del lujo por parte de los cínicos se fundamenta en que se compra a base de sumisión en todas las facetas de la vida, en cambio, la renuncia es recompensada con un bien mayor, la sabiduría práctica y la virtud. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica del ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar se sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y un vestir simple, fueron los primeros minimalistas.
[VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk”, en Homines, Málaga, 2005]
23SLOTERDIJK, Peter, (2009) Has de cambiar tu vida*; sobre Antropotécnica, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2012. p. 253.
* Un libro aparecido el año recién pasado (2012), cuyo nombre nace de
un poema de Rilke a partir del Apolo de Rodin en el Louvre, nos pone de
frente ante las tradiciones ascéticas de oriente y occidente: ¿pueden
haber respuestas a la actual crisis global desde esos ejercicios
ascéticos? Leerlo es como conversar con un viejo sabio de voz pausada y
profunda.
24VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y
operístico de la política de masas", La Lámpara de Diógenes: Revista de
Filosofía. Número doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio
2006 / julio-diciembre 2006] pp. 169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México |
Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX: | <http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf>
25La
ciudad según Aristóteles se origina en la urgencia del vivir, de manera
que la pertenencia a una comunidad política hace posible nuestra
subsistencia, pero el seguir viviendo no constituye el fin propio de la
ciudad, porque hay otras asociaciones que pueden garantizar este
objetivo, de manera que no es una condición suficiente de la existencia
de la ciudad. Si así fuese, también una manada de lobos, que hace
posible la vida y la supervivencia de sus miembros, sería una ciudad. Y,
en fin, tampoco hay ciudad simplemente porque se de una asociación para
la defensa mutua y para el intercambio económico. Y la razón es que
ninguna de esas asociaciones se ordena a lo que es propio de la ciudad,
puesto que estas asociaciones pueden funcionar y subsistir sin atender a
la dimensión moral de sus componentes. No se cuidan de cómo deben ser
sus miembros. Es decir, descuidan por completo la dimensión moral de la
vida humana. Una sociedad anónima, una banda de delincuentes o un
ejército sólo exigen de sus miembros que se comporten de acuerdo a las
normas internas que permitan a ese modo de asociación seguir
funcionando. Sin embargo, la ciudad y la ley justa deben proponerse
otros fines.
La cuidad y sus leyes no deben cuidar simplemente los aspectos funcionales, sino que deben producir una reglamentación y un régimen de vida que tengan por objeto el cultivo de la virtud y el cuidado por la mejora de los ciudadanos. Esto significa que debe haber lo que Aristóteles llama amistad entre los ciudadanos; solidaridad, fraternidad (philía), interés positivo en la moralidad de los conciudadanos, en el éthos cívico. Los derechos deben cuidarse y protegerse, pero es necesario añadir lo más propio de la ciudad: la promoción de la virtud, la mejora moral de los ciudadanos y el cuidado de todo aquello que ordena la convivencia a una vida plena, acorde con la naturaleza del hombre, con lo que es su esencia, su forma, o sea, su racionalidad. Por eso dice Aristóteles que el hombre es el animal más social, porque tiene lenguaje y el lenguaje es el lugar propio de la racionalidad; es el vehículo de la educación y de la transmisión racional del sentido de lo justo y de lo bueno. Por eso, una concepción sustantiva del bien debe ser algo comúnmente admitido por los ciudadanos, porque esto es lo que funda la convivencia. [Ref. ARISTÓTELES, La Política, La Política, Libro III]
La cuidad y sus leyes no deben cuidar simplemente los aspectos funcionales, sino que deben producir una reglamentación y un régimen de vida que tengan por objeto el cultivo de la virtud y el cuidado por la mejora de los ciudadanos. Esto significa que debe haber lo que Aristóteles llama amistad entre los ciudadanos; solidaridad, fraternidad (philía), interés positivo en la moralidad de los conciudadanos, en el éthos cívico. Los derechos deben cuidarse y protegerse, pero es necesario añadir lo más propio de la ciudad: la promoción de la virtud, la mejora moral de los ciudadanos y el cuidado de todo aquello que ordena la convivencia a una vida plena, acorde con la naturaleza del hombre, con lo que es su esencia, su forma, o sea, su racionalidad. Por eso dice Aristóteles que el hombre es el animal más social, porque tiene lenguaje y el lenguaje es el lugar propio de la racionalidad; es el vehículo de la educación y de la transmisión racional del sentido de lo justo y de lo bueno. Por eso, una concepción sustantiva del bien debe ser algo comúnmente admitido por los ciudadanos, porque esto es lo que funda la convivencia. [Ref. ARISTÓTELES, La Política, La Política, Libro III]
26Sloterdijk
ha señalado* que el nombre de Europa designa una región del mundo en la
que de un modo indiscutiblemente singular se ha preguntado por la
verdad y la buena vida. Ni siquiera en los tiempos modernos los europeos
dejarán de creer del todo que sólo aquello que es justo y digno del ser
humano dispone a la larga de un derecho al éxito. [*Sloterdijk, Peter Si Europa despierta, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2003].
- El proyecto de la nueva Europa es una empresa grandiosa a la vez que
utópica. Ser un imperio que no sea imperialista, una gran zona de
consumo pacífico gobernada por valores posheroicos, posimperialistas y posmachistas – añade Sloterdijk –.
En la sesión plenaria de apertura del encuentro celebrado en Madrid
sobre “La identidad europea”, al que me correspondió asistir, Sloterdijk
definió a Europa como "un espacio de refugio, de segundas oportunidades
y esperanzas". En los países miembros de la UE hay tendencias
proteccionistas, no sólo en el sentido económico. Es un proteccionismo
del bienestar, del lujo. Las personas aún no han entendido una cosa: la
diferencia radical entre la unidad coexistencial y la unidad de
supervivencia. Para un país europeo esta última es, irrevocablemente,
Europa. No se puede imaginar un país viviendo fuera del contexto
europeo, aislado. La nación, que antes era el contexto de supervivencia,
ahora es sólo el contexto de coexistencia. Si se entiende esto, se
entiende que proteccionismo, aislacionismo y neonacionalismo tienen una
limitación muy clara.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO PETER SLOTERDIJK ESFERAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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Universidad Andrés Bello UNAB
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EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA Por Adolfo Vasquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK: “EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”. _ Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA Ph.D
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
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