martes, 24 de junio de 2014

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CYBERPUNK Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.


"AMÉRICA TERRITORIO DE TRANSFERENCIAS" I
INVESTIGACIÓN I
Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf

APROXIMACIONES A 'MANTRA';
ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK; MÉXICO Y LA NUEVA TENOCHTITLÁN.
Lectura ficcionada de la Novela Mantra, de R. Fresán, Mondadori, 2001.
 http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/fotogaleria/7163/RMM_6763a.jpg 
 

1.- ¿Qué tienen en común un nostálgico tumor cerebral, un muerto obsesionado por los luchadores enmascarados observando su vida y su muerte por televisión desde un inframundo azteca. y un hipotético androide en busca del padre perdido por un mundo en ruinas? La respuesta a este complejo interrogante es México Distrito Federal, metrópoli apocalíptica donde todo lo que puede llegar a ocurrir y no ocurrir indefectiblemente ocurre.

Con un frenesí apocalíptico el Capitán Godzilla se desplaza en un boeing 747 a toda velocidad sobre la plaza del Zócalo, se arroja sin paracaídas en el lago Texcoco, sumergiéndose en sus aguas turbias y caóticas, todo en un mega-mix, un caleidoscopio sobre la Ciudad de México, un relato imposible sobre la Nueva Tenochtitlán, una urbe que se inventa desde los imaginarios colectivos, desde la antropología, la industria cultural, el híbrido chicano ciberpunk, son sólo algunas de las perspectivas con que el vértigo narrativo de la Novela Mantra (libro de viajes pop, fotonovela global mitómana e iconoclasta); contribuye a conformar una mirada esquizoide sobre una ciudad mantrificada.
 

http://arttattler.com/Images/Europe/Belgium/Brussels/Center%20for%20Fine%20Arts/Opening%20Maps/LuisGonzalezPalma.jpg



"Mantra" es México: extraña, excesiva, extraterrestre, tóxica, excitante, exagerada, convexa, inexplicable, asfixiante, extrema, experimental, taxidérmica, extraordinaria.

Mantra es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las madrugadas de una ciudad. 
 
http://www.zenithgallery.com/shows/2003/dupre/images/wall5.jpg


Mantra es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las madrugadas de una ciudad.

De las muchas novelas que se han escrito sobre México, las mejores probablemente sean las inglesas y alguna que otra norteamericana. D.H. Lawrence prueba la novela agonista, Graham Greene la novela moral y Malcolm Lowry la novela total, es decir la novela que se sumerge en el caos (que es la materia misma de la novela ideal) y que trata de ordenarlo y hacerlo legible. Pocos escritores mexicanos contemporáneos, con la posible excepción de Carlos Fuentes y Fernando del Paso, han emprendido semejante empresa, como si tal esfuerzo les estuviera vedado de antemano o como si aquello que llamamos México y que también es una selva o un desierto o una abigarrada muchedumbre sin rostro, fuera un territorio reservado únicamente para el extranjero.

 

Mantra es la novela del nuevo milenio ambientada en Ciudad de México, hermosa ciudad erigida en medio de un lago. Capital del imperio azteca rodeada de templos de piedra, de tesoros de oro, donde Hernán Cortés -el malo de la película junto a Porfirio Díaz- tiene el mal gusto de llegar en el año 1519 a la denominada por entonces: Tenochtitlán, hoy conocida como México D.F., Ciudad de México o Distrito Federal.

Ciudad de México es grande, atomizada. La novela también. Es la historia de una ciudad, la de una familia y la de unos extranjeros.

http://i7.photobucket.com/albums/y252/Donnie48/closer018.jpg
 
El protagonista es un muerto, obsesionado por los luchadores enmascarados, que observa su vida y su muerte por televisión: frases cortas, manía referencial, memoria selectiva, palabras que dijeron otros para que las repita uno, explica el escritor en el libro. 'Sospecho que los muertos no pueden narrar como los vivos'. Y Mantra, en este sentido, es de una riqueza excepcional. Por ella desfilan Lowry, Dylan, Burroughs, Eisenstein, Bolaño, Huxley, Artaud, Karloff... Es un homenaje a los extranjeros que escribieron o filmaron sobre México, que lo convirtieron en un paraíso de la creación. 
 
http://www.sitesmexico.com/imagenes-2009/julieta-venegas-5.jpg


2.- La novela está dividida en tres grandes capítulos El primero está narrado por un niño argentino y transcurre en Argentina, tras la llegada al colegio de un nuevo alumno, Martín Mantra, un niño mexicano adicto a jugar delante de sus nuevos compañeros a la ruleta rusa.

Martín Mantra es hijo de dos actores de telenovelas y tiene un guardaespaldas que es un ex luchador enmascarado. Y México aparece en todo su esplendor.

El segundo capítulo, a mi juicio el mejor, está construido alfabéticamente, como un diccionario del DF o como un diccionario del abismo (por alguna extraña razón falta la letra R). El narrador es un francés, un francés que sólo ha oído hablar de Martín Mantra y que viaja a México para matar y morir. E incluso para seguir matando después de muerto. Múltiples personajes se cruzan: Joan Vollmer, muerta en el DF mientras jugaba a Guillermo Tell con el mítico Burroughs, su marido, la historia de los luchadores enmascarados mexicanos, la historia del LIM, el lenguaje internacional de los muertos, la historia del grupo de rock femenino Anorexia & sus Flaquitas; y la historia de Martín Mantra como guerrillero milenarista y mediático. También hay pantallas zombies, muertos que miran muertos, está la teoría cuántica y comienzan los temblores (en el libro y en nuestro cuerpo) 
 

 

La tercera y última parte de la novela es una fábula futurista: Después: El temblor. La Ciudad de México ya no existe, aplastada por terremotos permanentes, y entre esas ruinas se alza una nueva ciudad llamada Nueva Tenochtitlán del Temblor. Un robot vuelve al corazón de esa ciudad extraña a buscar a su padre creador, un tal Mantrax. Así se lo ha prometido a su madrecita computadora. Evidentemente, nos hallamos ante una nueva versión de Pedro Páramo, con un final sorprendente.

http://www.in-public.com/store/post_image/file/24/LifeBelow_Agou.jpg


3.- El protagonista, asmático de nacimiento y enfermo de recuerdos, llega al aeropuerto Benito Juárez un domingo. No tiene nada que hacer así que alquila un escarabajo y se va a las pirámides de Teotihuacán para estar más cerca de Dios y menos de los Estados Unidos. Ve a un turista alemán, de nombre Hans, vomitar los colores de la bandera mexicana. Visita el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, se mete en un bar del D.F. donde en 1954 Fidel Castro mantuvo un largo monólogo con Ché Guevara, al que se le había pinchado la moto y no llevaba repuesto. Bebe una rica gaseosa de marca Chaparrita, y se interna en el bosque de Chapultepec a observar cómo crecen las margaritas. A todo esto el protagonista ve y oye historias: entiende cómo el pasado y el presente se entremezclan para dar paso a personajes reales, de carne y hueso que también como él merodearon por el D.F. Nos recuerda que Bretón llegó en el año 1938 y allí se encontró con una avanzada de surrealistas entre los que se contaba Remedios Varo, íntima amiga de Leonora Carrintong. Comprendemos por qué Trotsky, huyendo de la fealdad de Stalin, busca en tierras mexicanas el sol y la compañía de una buena mujer que analice su idea de exportar la revolución al resto de los países, cosa que Stalin no quiso ni oír hablar e inmediatamente mandó que lo exterminaran. Trotsky, muerto de miedo, se esconde debajo de la cama de Frida Kahlo y se hacen amantes, harta la pintora de los ronquidos de Diego Rivera y de tener que aguantarle la escalera mientras pinta los enormes murales de las masas oprimidas. También vemos pasar por la novela de Fresán a Kerouac y a Burroughs que recogen hongos alucinógenos para llevárselos de regalo a Ginsberg. El protagonista, del que sabemos que llega a México para hacer un número especial de la revista snob sobre el D.F., sigue recorriendo la ciudad con una máscara de luchador en plan Darth Vader (antes conocido como Sky Walker), héroe de la saga galáctica Star Wars.
 
Inspirada en las complejidades innatas de una ciudad como el DF. la historia alucinante convoca en sus páginas las voces de vivos y muertos; imágenes de ficción; crónica de viaje, cuento, y epígrafes como sustancia narrativa. Todo en una novela que parece traída de los jardines más profundos del mundo psicodélico, con guiños a personajes beats como la singular Joan Vollmer platicando desde un inframundo azteca-pop donde las parcas al estilo Posadas nunca dejan de cantar, o como William Burroughs, míster cut-up, vagando por las calles de la nueva Tenochtitlán.

Sin olvidar a María-Marie, franco-mexicana; misteriosa mujer que sexplora los mundos alternos que surgen de la consideración del “universo en una cáscara de nuez", un universo cuántico que define y explica a partir de su intrincada "teoría de las piscinas" base teórica del "terrorismo multidimensional de las piscinas" que intenta poner en marcha.
También esta -finalmente- Martín Mantra, un big brother orwelliano, en clave mexicana, con la ambiciosa misión de filmar la novela infinita de México como si ésta consistiera en un encuentro de lucha libre donde el hijo del santo combate contra los burócratas. 
 


 


No sabemos, en definitiva, si México trastoca al protagonista o éste llega algo trastocado, porque en esa vibrante ciudad uno está como en punto muerto, en stand by. Y es que México tiene algo atractivo, inexplicable y milenariamente seductor, algo que atrapa y que obliga a regresar. Yo mismo voy allá todos los años.

CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK


http://www.sitioandino.com/files/image/86/86416/511e7b76dc7e7_684_466!.jpg?s=69f248d89343643c5b32067a5bed751a

Verdad, mujeres y arte: Lorena Wolffer

Verdad, mujeres y arte: Lorena Wolffer: "Lorena Wolffer en la performance 'Úteros peligrosos' Lorena Wolffer es una artista mexicana que hace performances, intervenciones, vídeo..."

 



 http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1344535251273-Adolfo_Vasquez_Rocca_Portrait_Pau_2010_3_FONDO_BLANCO__UCM_.JPG?v=1387629790617


EL PERFORMANCE COMO UNA ESTRATEGIA DE "ANTROPOLOGÍA INVERSA"

 

Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130


http://esferapublica.org/nfblog/wp-content/uploads/2013/07/quebradito.jpg

Dioramas vivientes y agonizantes. El performance como una estrategia de "antropología inversa"

 Introducción


Mi trabajo acontece en un espacio cultural intermedio; en una zona conceptual fronteriza que se ubica entre el sur y el norte; entre Latino y Anglo América; entre el español y el inglés; entre el pasado precolombino y el futuro digital. También soy cruzador de fronteras de oficio. Mi obra artística oscila o zigzaguea entre varios territorios: el performance, la instalación, el video experimental, la radio, la anti-poesía en espanglish, la teoría y, más recientemente, el llamado arte digital. En esta texto me voy a ocupar de un solo aspecto de mi obra: el performance que acontece dentro de una instalación y en contextos preñados de implicaciones políticas e históricas.
Durante la última década he estado experimentando con el formato colonial del "diorama". Mis colaboradores y yo elaboramos "dioramas vivientes"(y agonizantes) que parodian y subvierten ciertas prácticas de representación que se originaron en la época colonial, incluyendo a los tableaux vivants etnográficos como los que se encuentran en los museos de Historia Natural y de Antropología, los freak shows o monstruos de feria, las curio shops o tiendas de curiosidades fronterizas y las porno-vitrinas.
Emulando estos formatos de representación, mis colaboradores y yo nos exhibimos a nosotros mismos como artefactos humanos exóticos: a veces re-presentamos meros "especimenes" etnográficos, digamos, miembros de una tribu ficticia en vías de extinción. Otras veces adoptamos identidades híbridas sugeridas por el mismo público lo cual nos convierte en Frankensteins multiculturales o incluso en "etno-cyborgs" co-creados en colaboración con usuarios anónimos del Internet. En este sentido intentamos llevar a la práctica en nuestro laboratorio de experimentación interdisciplinaria lo que el antropólogo mexicano Roger Bartra ha llamado "la construcción del salvaje artificial,"esta criatura mítica que el norte necesita demonizar para racionalizar así su ethos colonizador.
Estas instalaciones-performance funcionan tanto como escenografías para un teatro de las patologías culturales de la globalización, como un espacio ceremonial sui generis donde el espectador/participante -principalmente el europeo y el anglosajón- puede meditar sobre su propio racismo hacia las llamadas "culturas subalternas." Es decir, se trata de articular, visualizar y antropomorfizar a los monstruos que el público mismo proyecta al intentar comprender o simplemente gozar otra cultura, en nuestro caso, la mexicana y la chicana. Lo que sigue es una crónica de mis proyectos de diorama más relevantes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit29yA6aJ-Rjz5BZUu7L5q1d7PbWhuPo0FHqtZP3vxNhzvfAZl9_zGEzwfYKEtn_Pn0mD7cERnp_j9rPR2zbxcgJXWnd0TaVs1tQrtbiBHb1mmwOCKz_SMwbAvPxaBabihdiYM1yxZHmQ/s1600/Unmasked.jpg  

I
La Pareja Enjaulada

Mi primer performance utilizando el formato del "diorama", se tituló The Guatinaui World Tour (la Gira Mundial Guatinaui). En 1992, mientras acontecían los acalorados debates sobre el Quinto Centenario, la escritora neoyorquina Coco Fusco y yo decidimos recordarle a los norteamericanos y a los europeos lo que en aquel entonces, nosotros llamamos, "la otra historia del performance intercultural"; o sea, las infames exhibiciones pseudo-etnográficas de seres humanos que fueron tan populares en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XVII hasta principios del XX. En todos los casos la premisa era la misma: los "primitivos auténticos" eran exhibidos contra su voluntad como especimenes míticos o "científicos", tanto en contextos populistas (tabernas, jardines, salones y ferias), como en museos de Etnografía y de Historia Natural. Junto a estos "especimenes" humanos había frecuentemente un muestrario de la supuesta flora y fauna del lugar de origen. Los "salvajes" eran obligados a vestir trajes y utilizar artefactos rituales diseñados por el propio empresario, y que poco o nada tenían que ver con su realidad cultural.
Estas prácticas siniestras contribuyeron en gran medida a darle forma a las disparadísimas mitologías europeas sobre los habitantes del Nuevo Mundo. Lamentablemente, muchas de estas percepciones deformadas, aún están presentes en los medios masivos estadounidenses y en las representaciones populares de la otredad cultural latinoamericana (verbigracia: el emigrante indocumentado como el nuevo caníbal del capitalismo avanzado).
La meta-ficción de "La gira mundial guatinaui" fue como sigue: Coco Fusco y yo fuimos exhibidos en una jaula metálica durante períodos de tres días como "Amerindios aún no descubiertos", provenientes de la isla ficticia de Guatinaui (espanglishización de what now/ahora qué). Yo estaba vestido como un luchador azteca de Las Vegas, una suerte de "supermojado" extraído de un comic book chicano, y Coco como una Taína natural de la Isla de Gilligan. Los "guías" del museo nos daban de comer directamente en la boca, y nos conducían al baño atados con correas para perro. Unas placas taxonómicas expuestas al lado de la jaula describían nuestros trajes y características físicas y culturales en un lenguaje académico, digamos, impecablemente mamón.
Además de ejecutar "rituales auténticos," escribíamos en una computadora lap-top (o sea, nos e-maileábamos con el chamán de la tribu), veíamos atónitos videos de nuestra tierra natal, escuchábamos rap y rock en español en un estéreo portátil, y estudiábamos detenidamente (con binoculares) el comportamiento del público que muy a su pesar se convertía en turista y voyeur. A cambio de una módica donación, ejecutábamos "auténticas" danzas Guatinaui y cantábamos o relatábamos historias en nuestro idioma Guatinaui, una suerte de esperanto muy locochón inventado por mí. A los visitantes se les permitía tomarse una foto de recuerdo con los primitivos, como las de los antiguos fotógrafos de plaza. Para la Bienal del Museo Whitney agregamos una actividad al menú: por cinco dólares los espectadores podían "ver los genitales del espécimen macho"... y los pesudos patrocinadores de la Bienal cayeron redonditos.
La gira duró un año y medio. Entre otros lugares estuvimos en la Plaza de Colón en Madrid, la plaza de Covent Gardens en Londres, el Smithsonian Institution en Washington, The Field Museum de Chicago, el Museo Whitney de Nueva York, el Museo Australiano de Sydney y la Fundación Banco Patricios en Buenos Aires. Conforme nos desplazábamos de un lugar a otro, el performance se hacía más estilizado, minimalista y simbólico, pero la reacción del público se mantuvo bastante consistente: sin importar el país, más del 40 por ciento de nuestro público (en su primera visita) creyó que la exhibición era "real", que realmente éramos una pareja de indígenas recién descubiertos, sin sentirse obligado a hacer nada al respecto. Nadie intentó liberarnos de la prisión perceptual que, epistemológica o realmente, padecíamos. Nadie protestó o llevo a cabo acciones extremas. La única excepción sucedió en Buenos Aires, donde un misterioso psicópata escondido en una gabardina al estilo de boogie el aceitoso, me arrojó ácido al estómago y las piernas durante el performance, y luego se dio a la fuga.1
En varias ocasiones un proyecto paralelo acompañó a la "Gira Mundial Guatinaui". Era una instalación titulada "El año del oso blanco". En este proyecto Coco Fusco y yo hicimos una parodia de las grandes exhibiciones "multiculturales" itinerantes de principios de los 90, revelando sus contradicciones políticas inherentes, mediante la yuxtaposición violenta, aunque cómica, de arte precolombino y colonial verdadero, con ejemplos de arte turístico y de obra conceptual contemporánea. La premisa epistemológica era: asumir un centro ficticio, y empujar a la cultura Anglo-sajona dominante hacia los márgenes. Tratarla como exótica; "des-familiarizarla," para así convertirla en un objeto de estudio antropológico. Como parte de este gran proyecto itinerante, recreamos "una excavación arqueológica que muestra el campamento de unos turistas gringos, luego de ser linchados por los enfurecidos habitantes del lugar...somewhere in Michoacán, México." También reconstruimos el supuesto "cuarto de un coleccionista inglés", medio perverso, con su "colección clandestina de objetos indígenas robados" que revelaban sus fantasías sexuales interraciales. Las cédulas de museo en lenguaje académico simulado revelaban importante información sobre la forma en que los objetos fueron encontrados, así como sobre las implicaciones políticas de "nombrar" o "representar" otras culturas, que supuestamente no forman parte del mentado "centro". (Debemos recordar que, para los Estados Unidos, South of the Border, no forma parte de Occidente. Por cierto, en este extraño imaginario, la cultura chicana también se ubica South of the Border).

 
II
El Frankenstein Multicultural en el Mall

Mi última colaboración con Coco Fusco consistió en una serie de performances titulada "Mexarcane International (Talento étnico para exportación, 1994-95)". Luego de ser aprobado el TLC2 entre México, EUA y Canadá, el impacto de la desaforada globalización económica y cultural se volvió tema central en la obra de muchos artista chicanos. Mis colaboradores y yo inventamos "una corporación multinacional post-TLC, dedicada a la venta, el alquiler y la distribución a nivel internacional de talento étnico y productos multiculturales para consumo global". O sea que decidimos ponernos en alquiler como "artistas exóticos tercermundistas." Decidimos ubicar nuestra corporación en malls, o centros comerciales (que en E.U y algunos países del norte de Europa cumplen la función de plazas públicas o zócalos), colocando nuestro stand y "oficina" temporal en un lugar muy visible dentro del mall. Parecía una oficina de James Bond, diseñada por National Geographic. Una mampara, con textos en lenguaje corporativo e imágenes de nativos rozagantes de todo el mundo, se hallaba detrás del escritorio donde estaba sentada Coco. A unos diez metros de distancia, frente a ella, estaba mi jaula.
Por períodos de tres días, de cuatro a seis horas diarias, me exhibí dentro de esta pequeña jaula de bambú como un "frankenstein multicultural" diseñado por Benneton o The Banana Republic. Cada detalle de mi traje provenía de una cultura distinta de las Américas. Yo era, pues, "un ejemplo vivo de los productos de Mexarcane para exportación", y los visitantes podían "activarme" para así experimentar personalmente mis "increíbles talentos étnicos". Mis "demostraciones en vivo" incluían (cito del libreto original): realizar comerciales de champú de chile y otros productos "orgánicos" para ecoturistas; modelar atuendos tribales con la esperanza de ser contratado para un video-rock o al menos para salir en la portada del último álbum de Sting; posar en actitud de martirio, desesperación e indigencia para fotógrafos alemanes; realizar rituales chamánicos "para amas de casa espiritualmente desubicadas"; dar conciertos de música new age para turistas espirituales y anunciar "los sorprendentes condones precolombinos" utilizando un falo de barro para mostrar la manera correcta de colocar el condón.
Durante dichas demostraciones, Coco Fusco, vestida como la novia azteca del Dr. Spock, realizaba entrevistas y encuestas con el objetivo de determinar los "deseos étnicos" del público. Después de cada entrevista, ella decidía cuál era la "demostración" adecuada para un consumidor en particular, a quien se le pedía acercarse al hiperindio, servidor, para que yo representara sus deseos culturales. Por cierto, en Canadá, como unas 10 gentes intentaron alquilarme en serio. Una señora incluso me ofreció 2 mil dólares por todo un fin de semana, pero como dicen en Mexico, le saque al parche. Este proyecto fue estrenado en el National Review of Live Arts en la ciudad escocesa de Glasgow y luego lo llevamos a varios centros comerciales: el Dufferin Mall de Toronto, y Whiteley's de Londres, entre otros.


http://museografo.com/wp-content/uploads/2013/10/Lorena-Wolffer-2.jpg 

III
"Encuentro del Shame-Man con El Mexican't en el Motel y Campo de Golf Smithsoniano"

Conozco al artista conceptual James Luna, nativo americano, desde mediados de los ochenta, y a pesar de las diferencias estilísticas que existen entre nuestra obra, tenemos las mismas preocupaciones temáticas: ambos criticamos la forma en que las identidades son representadas por las instituciones culturales dominantes y mercantilizadas por la cultura popular, el turismo y los movimientos new age de autoconciencia. Ambos, también, utilizamos el humor como estrategia subversiva. Desde 1992 hasta la fecha hemos estado colaborando en un proyecto anual titulado "The Shame-man meets El Mexican't". Recordando uno de estos proyectos, cito directamente de mi diario.
“Es viernes por la mañana. Luna y yo compartimos un diorama en el Museo Smithsoniano de Historia Natural. Yo estoy sentado en un excusado vestido de mariachi con una camisa de fuerza y un letrero colgado al cuello que dice: "En este cuerpo hubo una vez un mexicano". Intento, inútilmente, quitarme la camisa de fuerza para "performar"; entretener" o "educar" a mi público. Fracaso. James se pasea de un lado al otro del diorama transformándose en distintos personajes. A veces es un "limpiabotas indio" que se ofrece a pulirle los zapatos al público. Otras se convierte en un "indio diabético" que se inyecta insulina en el estómago (la diabetes es un problema muy serio en las reservaciones indígenas de los E.U). Después se transforma en un conserje de color (como la mayoría de los conserjes de éste y otros museos norteamericanos) y pasa una aspiradora por el suelo del diorama. Cientos de visitantes se reúnen en torno nuestro. Están tristes, muy tristes, y perplejos. Al lado nuestro, los "verdaderos" dioramas indios parecen provenir de un mundo mudo fuera de la historia y las crisis sociales, y, extrañamente, al estar al lado nuestro parecen menos "auténticos". Visiblemente nerviosos, los curadores del museo se cercioran de que el público entienda que "esto es sólo un performance. Gómez-Peña y Luna son conocidos internacionalmente por sus aventuras anti-institucionales. Don’t worry.”



IV
El Performance para Medios Masivos: “El Proyecto de la "Cruxi-Ficción”

En los últimos cinco años mi principal colaborador ha sido el artista chicano Roberto Sifuentes. Dos fronteras importantes nos separan: una cultural y otra generacional. El es un chicano (mexicano nacido en los EU) en proceso de mexicanización; yo, un mexicano en proceso de chicanización. El es once años menor que yo. Estas fronteras se han convertido en la materia prima de nuestras investigaciones, llamémoslas, performancísticas. A principios del 94, Roberto y yo nos crucificamos en cruces de madera de 5 por 4 metros en Rodeo Beach (frente al puente Golden Gate de San Francisco) durante tres horas. Este tableau vivant fue diseñado especialmente para los medios de comunicación masiva como una protesta simbólica contra las políticas antiinmigrantes y antimexicanas del exgobernador del estado de California, Pete Wilson. Inspirados en el mito bíblico de Dimas y Gestas, Roberto y yo decidimos vestirnos como "los dos enemigos públicos de California": yo era un "bandido" indocumentado, crucificado por "la migra" (el Servicio de Inmigración y Naturalización), y Roberto era un "pandillero" chicano crucificado por el Departamento de Policía de Los Ángeles.
Cada uno de los más de 300 asistentes al evento recibió un volante pidiéndoles que "nos liberaran de nuestro martirio como muestra de su compromiso político con la causa de los inmigrantes." Pensamos ingenuamente que les tomaría de 45 minutos a una hora para encontrar la manera de bajarnos de la cruz sin una escalera. Fue un error de cálculo garrafal. Perplejos y paralizados como estaban con la escena melancólica, el público tardó más de tres horas en hallar la manera de bajarnos. Para entonces mi hombro derecho se había dislocado y Roberto estaba ya sin sentido. Luego, algunos colegas y miembros del público nos cargaron hasta una fogata cercana. Poco a poco, con agua y masaje, nos ayudaron a recuperar el conocimiento, mientras un grupo de racistas gritaba: "¡Déjenlos morir!" Parecía la extraña repetición de una escena bíblica.
Los medios de información circularon rápidamente fotografías del evento y en cuestión de horas se convirtió en noticia internacional. La imagen apareció en varias publicaciones como Cambio 16 (España), Der Spiegel (Alemania), Reforma y La Jornada (México), y varios periódicos y revistas de arte de Estados Unidos. Incluso en las cadenas de televisión norteamericanas ABC y NBC la obra fue reportada como hecho político y no como un acto cultural simbólico, lo cual a mí me encantó.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNzE-J7Vf3J1NbjX1_0gGrOfeMOFyvVa7jS_7MiYzjv0Kfp7IwS1PK9v7ODBNVlechRPmu6UmBkZYESiyrRHv7u868E2RAp9GEuRRkJBAr_NZs66eUVGEKgVzmi3H0bU0SKybQMIXLeyI/s1600/up02.jpg
  Lorena Wolffer en la performance "Úteros peligrosos"

V
Piratas mediáticos y tele-bandidos

En la noche del día de gracias de 1995, los noticieros vespertinos fueron abruptamente interrumpidos por dos "piratas." Mas de cinco millones de televidentes eran testigos de una curiosa transmisión que no aparecía en la programación regular por Cable. Los "telebandidos" transmitían directamente desde su "vato-bunker", cito, "ubicado entre Mexa York, Miami y Lost Angeles." En realidad, lo que los desconcertados televidentes veían era un experimento de televisión interactiva multilingüe por vía satélite.
Con la ayuda de un grupo de cineastas del Instituto Politécnico Rennselear de Nueva York, Roberto y yo transmitimos un simulacro de intervención pirata a cientos de estaciones de cable, en todo E.UA. Los preparativos para esta aventura performancística duraron seis meses. Durante este tiempo logramos convencer a 400 directores de programación que bajaran la señal de nuestro programa y lo transmitieran sin anunciarlo.
Durante hora y media los "tele-bandidos" le pedimos a los espectadores que respondieran a nuestras imágenes y textos llamando directamente al teléfono del bunker. La estética de nuestro bunker/diorama era una combinación volátil de ingredientes visuales que apelaban a los temores culturales mas profundos de los anglosajones. Entre otras cosas incluía, objetos de brujería, e iconografía de las pandillas chicanas, la lucha libre y el zapatismo. El contenido del programa era una combinación sui generis de política radical y material autobiográfico; de imágenes simbólicas y viñetas humorísticas; de "lecciones de español para gringos xenófobos" y parodias de formatos tradicionales de la TV anglosajona. El estilo era muy MTV, con cinco cámaras operadas manualmente en constante movimiento.
También hicimos demostraciones de "la sorprendente máquina de realidad virtual chicana" y de un casco de realidad virtual en forma de paliacate cholo atado a un tecno-guante por una reata. Con ayuda de esta novedosa tecnología los anglosajones "podían experimentar el racismo en carne propia." A través de video-teléfonos, recibimos reportes en vivo de otros piratas ubicados en Los Ángeles y Chicago. Hablamos en español, espanglish, inglés y pseudo-náhuatl. Recibimos cientos de telefonazos y mensajes electrónicos del público, y rompimos muchas leyes de la FCC.
Al finalizar la transmisión, Roberto y yo teníamos miedo de las posibles repercusiones legales. Pero en lugar de la temida visita de los inspectores del departamento de telecomunicaciones, nuestro proyecto tuvo tanto éxito que recibimos invitaciones para retrasmitirlo de muchas estaciones de cable que originalmente se habían negado a participar en nuestra aventura. Estábamos atónitos. ¿Que significa re-transmitir con aprobación corporativa un simulacro de intervención pirata? ¿Acaso no es esta la paradoja mortal del mentado "arte radical”?

 http://sobrelorenawolffer.files.wordpress.com/2013/01/22.jpg
VI
Santos Vivientes y Pandilleros Sagrados

A principios del año 94, Roberto Sifuentes y yo comenzamos un proyecto muy ambicioso titulado, "El Templo de las Confesiones". En este performance-instalación combinamos el formato del diorama pseudo-etnográfico con el del diorama religioso (como los que se encuentran frecuentemente en las iglesias coloniales de México). Por períodos de 8 horas diarias durante tres días nos exhibimos dentro de vitrinas de plexiglass como "santos finiseculares" vivientes.
En el Templo hay tres áreas principales: la "Capilla de los Deseos", la "Capilla de los Temores" y una especie de cámara mortuoria en el centro. En la "Capilla de los Deseos" Roberto se exhibe como "El vato precolombino", un pandillero sagrado que ejecuta acciones rituales en cámara lenta. Sus brazos y su rostro ostentan tatuajes precolombinos y su playera estilo lowrider está cubierta de sangre y agujeros de bala. Roberto comparte su caja transparente con 50 cucarachas, una iguana viva de más de un metro de largo, y una pequeña mesa cubierta de aparatos tecnológicos inútiles, armas de fuego y substancias sospechosas que simulan droga. Detrás de él se yergue una fachada repujada de festones de un templo precolombino, construida con polietileno.
En el lado opuesto del espacio, en la "Capilla de los Temores," me encuentro yo, sentado en una silla de ruedas. Estoy disfrazado de "San Pocho Aztlaneca", un chamán hiper exotizado extraído de una tienda de curiosidades para turistas espirituales. Decenas de talismanes tribales y souvenirs indígenas cuelgan de mi atuendo "Tex-Mex-teca". En mi caja de plexiglás pululan cientos de grillos vivos, varios animales embalsamados, e instrumentos musicales "tribales." Una mesita ostenta objetos misteriosos que parecen ser de brujería. En el imaginario anglosajón a México siempre se le asocia con la brujería y las practicas rituales indígenas.
En la galería central, los visitantes se topan con una viñeta enigmática: un indio de madera de 1.80m de alto como los de las tiendas de puros en gringolandia y una mujer envuelta en piel de leopardo. Se lamentan ante un cadáver amortajado que lleva el logotipo del Servicio de Inmigración. En las paredes rojinegras cuelgan pinturas de terciopelo con imágenes de santos híbridos (el pachuco trasvesti, el torero yuppy, el maori lowrider, el guerrero de la gringostroika, y la neoprimitiva). Debajo de cada pintura hay una pequeña mesa con cirios votivos y diversos objetos simbólicos. Unas monjas "cholas" con atuendos sadomasoquistas invitan a la gente a encender un cirio y a depositar ofrendas personales. Las monjas hacen el doble papel de guardianes del Templo y de íconos vivientes. A veces son simplemente imágenes estéticas; otras veces entonan canciones religiosas, lavan las vitrinas con su ropaje, limpian devotamente los zapatos del público o se acercan al público para animarlo a que se "confiese". Aquellos visitantes que desean "confesarle" sus temores o deseos interculturales a los "santos vivientes" tienen tres opciones: confesarse a través de micrófonos colocados en los reclinatorios que se encuentran frente a los dioramas (en este caso, sus voces son grabadas y luego alteradas en un estudio de sonido para garantizarles el anonimato). Si son penosos, entonces pueden o bien escribir sus confesiones en una tarjeta y depositarla en una urna, o llamar a un número telefónico, uno ochocientos, sin cobro. Las confesiones más reveladoras son editadas e inmediatamente incorporadas a la pista de sonido de la instalación.
Las "confesiones" suelen ser muy emotivas, íntimas y simbólicas. Hay desde confesiones de violencia extrema y racismo en contra de mexicanos y otra "gente de color," hasta expresiones extremas de ternura y solidaridad inconmensurable con nosotros, los santos, o con la causa que ellos perciben que nosotros representamos. Unos nos muestran su culpa o su temor a la invasión demográfica, a las enfermedades tropicales, y a la violación cultural, política o sexual. 3 Otras confesiones son más bien fantasías de aquellos anglosajones que quisieran escapar su identidad y ser mexicanos o indios, y viceversa, de mexicanos o latinoamericanos insatisfechos con su identidad que quisieran ser anglosajones, españoles o simplemente "rubios." También hay incontables descripciones de encuentros sexuales interculturales (reales o imaginarios, pero igualmente reveladores) y una que otra confesión de algún crimen macabro (real o imaginario).
Al final del tercer día Roberto y yo salimos de nuestras cajas para ser reemplazados por efigies de cera a escala natural. El Templo permanece como instalación de cuatro a ocho semanas. Durante este tiempo se siguen aceptando confesiones telefónicas y por escrito. Mis colegas y yo viajamos con este performance por tres años. Durante el ultimo año de gira, creamos una versión "high-tech" del Templo, una suerte de Templo virtual que aceptaba confesiones a través del Internet (www.mexterminator.com). Las transcripciones de las confesiones por teléfono, por Internet, escritas y grabadas, sirvieron de base para varios proyectos: un documental de radio (New American Radio Series), un libro, Mexican Beasts and Living Saints, publicado por la casa editorial neoyorquina powerHouse; y un documental de cine con el mismo título producido por la cadena PBS . Estos proyectos adicionales resultaron ser documentos muy conmovedores sobre el racismo en los E.U. (Nota: al final de este texto aparece una selección de confesiones obtenidas a través de este proyecto).
 http://latinaperformance.files.wordpress.com/2014/06/maleficent2.jpg

VII
"El Curio Shop Cyberpunk en la Frontera Electrónica"

En nuestro siguiente proyecto interdisciplinario mis colegas y yo empezamos a incorporar tecnologías digitales a nuestro trabajo de "dioramas." Creamos una página de Internet para incrementar la naturaleza interactiva del performance. En esta página le pedimos a miles de internautas provenientes de múltiples comunidades virtuales que nos confesaran "sus temores y deseos interculturales," sus pecaditos raciales, sus fobias y fetichismos étnicos, y sus opiniones secretas sobre la migración latina a los EU.
Durante cinco días, Roberto Sifuentes, James Luna y yo habitamos una galería rodeados de animales disecados y "artefactos híbridos" de una supuesta "civilización occidental agonizante". Nuestro objetivo era, cito el programa, "crear un puesto de intercambio y una tienda de curiosidades abastecidos en parte por la imaginación de los visitantes al museo y los usuarios del Internet."
El performance funcionaba de la siguiente manera. Cada día, James y yo nos transformábamos ante los visitantes de la galería en distintos personajes ("el Shame-man", "el Zorro posmoderno, "El Aztec High-Tech", "El Cultural Travesti," etc.), mientras Roberto captaba los detalles de estas transformaciones con una videocámara digital que transmitía en directo a la Internet. Roberto estaba disfrazado como CyberVato, un "tecno-pandillero ensimismado en la alta tecnología". Utilizando tecnología de punta in situ, el transmitía diariamente mensajes al World Wide Web. Esta tecnología "conectaba" el performance en vivo a varias estaciones satélite mediante un sistema de video-teleconferencia. Al mismo tiempo, a los usuarios del Internet que visitaban nuestra página se les exhortaba a mandarnos sugerencias en forma de imágenes, sonidos y textos "de cómo deberían verse, comportarse y actuar los mexicanos y los indígenas americanos en los 90's". Sus respuestas aparecían en los monitores de la galería, y contribuían a la creación de las personalidades míticas siempre cambiantes de James y mías.
La respuesta a nuestro trabajo de "tecno-performance" fue inmensa. En los dos primeros años recibimos más de 20,000 hits (visitas a nuestra página), según el contador, y un alto porcentaje de estos cyber-visitantes respondió nuestros cuestionarios pseudoantropológicos. ¿Por qué la gente está tan dispuesta a confesarse en el ciberespacio? Especulo. El anonimato absoluto que ofrece el Internet y la invitación a discutir dolorosos asuntos sobre raza e identidad en un ambiente de seguridad artificial parecen permitir que afloren zonas prohibidas e incluso olvidadas de la psique. En cierto modo, a través de la tecnología digital le permitimos a miles de usuarios del Internet colaborar involuntariamente con nosotros en la creación de una nueva mitología sociocultural de la otredad latinoamericana, dentro y fuera de los EU.
(Nota: al final de este texto aparece una selección de confesiones obtenidas por Internet).


 Alejandro Jodorowsky
VIII
Etno-Cyborgs y mexicanos alterados genéticamente

Nuestro proyecto más reciente de "tecno-diorama" se titula "El Mexterminator." En los últimos años hemos presentado varias versiones con distintos títulos en México, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Austria, Suecia, Canadá e Inglaterra. En este proyecto, Roberto y yo utilizamos las "confesiones" de nuestro público virtual para crear representaciones visuales y performancísticas del mexicano y el chicano (míticos) de fin de siglo. Es decir, la información textual y visual que diariamente recibimos por Internet se ha convertido en la base para desarrollar una galería de "etno-cyborgs" co-creados (o más bien co-imaginados) junto con miles de usuarios anónimos de la red. A diferencia de mis anteriores proyectos de dioramas, ahora se trata de ceder nuestra voluntad y otorgarle la libertad conceptual tanto a los usuarios de las red como a los visitantes de la galería, para determinar la naturaleza y el contenido de los "dioramas vivientes." En otras palabras, el público decide cómo debemos vestirnos, qué música escuchar, qué tipo de acciones ritualizadas debemos de realizar y qué tipo de interacción debe darse con el futuro público.
Con ayuda de un equipo de académicos, hemos clasificado y destilado estas "confesiones." Como artistas del performance, nosotros antropomorfizamos esta información, la reinterpretamos y luego se la refractamos al público. En este sentido, nuestros "salvajes artificiales" encarnan los más profundos temores y deseos de los norteamericanos contemporáneos con respecto a los inmigrantes y la llamada equivocadamente "gente de color," y funcionan como una suerte de espejo invertido para que los visitantes observen los reflejos distorsionados de sus propias quimeras psicológicas, eróticas y culturales. Además de la interacción virtual, estos performances siempre involucran algún tipo de interacción física (ritualizada) con el público. Los visitantes a este extraño museo de etnografía futurista son invitados a "interactuar con los especimenes" de distintas formas: pueden alimentarnos, tocarnos, apuntarnos con réplicas de armas, usar nuestros accesorios, "alterar nuestra identidad" cambiándonos de maquillaje, peinado y disfraces, e incluso "reemplazarnos por un breve período de tiempo". Cuando es posible, incorporamos un bar en el espacio, para desinhibir al público aún más.
Paralelamente al Mexterminator que, en la actualidad, constituye la columna vertebral de mi proyecto artístico, también estoy trabajando en otros territorios como el video, la radio y la opera rap, donde mis colaboradores y yo manejamos ideas similares. ¿Que intento hacer con estos proyectos? Mi objetivo conciente, porque hay otros que desconozco, es explorar los espacios mas oscuros de la psique occidental en cuanto a su problemática relación con las llamadas culturas "minoritarias," "tercermundistas", o "subalternas." El reto que nuestro trabajo plantea a las mentadas culturas que se autoproclaman de centro es como aceptar su nueva condición multirracial sin sentirse amenazados mortalmente por nosotros. El reto concreto para los EUA es como enfrentar democráticamente sus procesos irreversibles y aceleradísimos de mexicanización y fronterización.
1. Una descripción de este incidente aparece en mi libro "New World Border" (City Lights, 1996). La película titulada "La pareja en la Jaula" documenta las reacciones del público en los distintos sitios donde se presentó la obra.
2. EL Tratado de Libre Comercio firmado a finales de 1993 por México, Estados Unidos y Canadá. Una descripción mas detallada de este performance aparece en mi libro "Dangerous Border Crossers", Routledge Press, Londres, 2000).
3. Debemos recordarle al lector latinoamericano y europeo que habemos 35 millones de mexicanos, en distintos grados de integración, habitando en los EU; que nuestra presencia en este país tiene más de 150 años de edad y que en ciertos estados como California, Arizona, Nuevo México y Tejas, en pocos años seremos mayoría.

http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/fotogaleria/7163/RMM_6763a.jpg

Confesiones grabadas durante el Templo de las Confesiones:

* "Deseo sangre, sangre mexicana en mis labios."
* "México me encanta. Me fascina rolar en los cafés al aire libre y observar ruinas incas."
* "Cuando llevé a mis dos hijos a Ciudad Juárez sentí mucho miedo al cruzar la frontera. Siendo güeros sobresalíamos de la muchedumbre. Los mendigos nos veían lascivamente y un niñito me jaló el vestido. ¡Fue una pesadilla!"
* "Quiero que ustedes los latinos me vean como un partidario de su cultura y no como un vulgar 'liberal blanco'. También quisiera hacer el amor con una latina apasionada de cuerpo firme...en este preciso momento."
* "Quisiera enamorarme de un hispano y ser maltratada por él."
* "Vivo con el temor de que un día unos pandilleros mexicanos se metan a mi casa y violen a mi abuela."
* "Yo me temo que estoy casado con una Lorena Bobbit sin saberlo."
* "Me muero por una mexicana, pero estoy paralizado de miedo."
* "Quisiera convertirme en mujer; en una negra grande y robusta con acento de ghetto."
* "¡Les tengo pavor (a ustedes), pero me encantan!"
* "Temo ser golpeado o asesinado simplemente por el color de mi piel."
* "Lo que siento al caminar por esta galería es algo muy confuso. Hay una frontera tenue entre mis miedos y mis deseos. Quiero ser mexicana, bueno de hecho lo soy aunque nací en Chicago, pero no quiero sacrificar los privilegios de mi mundo anglosajón, suburbano y seguro."
* "¡Ya dejen de limpiar sus pistolas con nuestra bandera, pinches espaldas mojadas!." Confesiones obtenidas por Internet:
* "Soy chicano, pero los anglosajones me ven como si fuera un extranjero. Nunca tuve este problema hasta que llegaron los mojados. Se la pasan en la esquina tomando, y trabajan por un par de garbanzos. No tienen dignidad."
* "¡Debemos detener la inmigración! Ya estamos hartos de la gente de color. Debemos exigir que todos hablen nuestro idioma nativo, y en este país es el inglés. ¡Si ellos desean vivir aquí, deben adaptarse a nuestro estilo de vida, o largarse!"
* "Si los jornaleros son capaces de burlar a la patrulla fronteriza y entrar ilegalmente a este país, ¡imagínense lo que los verdaderos criminales y terroristas pueden hacer! ¡Cerremos la frontera de inmediato!"
* "Quisiera que un mariachi me rasgara la ropa, que nos bañáramos juntos en salsa de chile ancho; ordenarle que me enrolle en una tortilla y que me coma a mordidas entre tragos de tequila."
* "Le quiero pedir respetuosamente al Mexterminator que me haga un strip-tease, a ver que tan macho es."
* "Deseo confesarles una fantasía recurrente: un encuentro entre Cortés y Moctezuma en downtown, Los Ángeles, mientras arde la ciudad. Cortés sube las escalinatas de un templo azteca. La sangre escurre por los escalones. Hay retazos de cuerpos mutilados por todos lados. En la cima del templo un sacerdote sacrifica a una rubia. Cortes le dice a su segundo en mando: Bueno, debemos ser sensibles a las diferencias culturales."
* "Chiste. ¿Cómo se dice Rodney King en español?...Piñata. Good night fuckers!

 

http://farm3.static.flickr.com/2297/1797235771_9024c2f45d.jpg


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf


http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1344535251273-Adolfo_Vasquez_Rocca_Portrait_Pau_2010_3_FONDO_BLANCO__UCM_.JPG?v=1387629790617
    Dr. Adolfo Vásquez Rocca  - Universidad Complutense de Madrid    

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.fscu.ucv.cl/imagenes/logo3.gif
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica

TRAYECTORIA ACADÉMICA



Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
 
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:

A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-

NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.

MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381

EIKASIA
REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España

DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.

HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST


| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Bibliografía
- Bolaño, Roberto, Entre paréntesis. Barcelona: Editorial Anagrama S.A., 2004.
- Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad. Vol II. El imaginario social y la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores, 1989.
- Fresán, Rodrigo, Mantra. Barcelona: Mondadori, 2001.
Artículos relacionados:
 


http://img472.imageshack.us/img472/683/adolfovasquezroccazh8.jpg






















VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo


- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad" pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004 [Publicación anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 - 2005
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page47.html
 
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html
 
- Artículo "Edward Hopper y el ocaso del sueño americano", En HETEROGÉNESIS Nº 50-51 [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez2.htm
 
- Artículo "Antipoesía y deconstrucción; Parra, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica".
En Revista de la ESCUELA CONTEMPORÁNEA DE HUMANIDADES ECH. Madrid. Nº 30 Febrero 2005.
Y En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº16 (Febrero, 2005) Madrid.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/antipoesia.htm
 
- Ensayo "Mundos posibles y ficciones narrativas"
A Parte Rei 37, Enero de 2005. REVISTA DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS DE MADRID.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez37b.pdf
-Reeditado en Revista Literaria Baquiana, Miami, Florida. EE. UU.
Año VI. Nº 33/34. Enero-abril de 2005 pp. 159 a 167.Indexada en base de datos del hispanismo, Instituto Cervantes.
http://www.baquiana.com/numero_xxxiii_xxxiv/Ensayo_II.htm
 
 
- Adolfo Vásquez Rocca, Introducción a la Poesía de Malcolm Lowry , En Revista de Critica Literaria y Poesía VeroAdos, España, 2006.

- Artículo: "Espacio e Identidad. Poética de la memoria; Hölderlin, Heidegger, Trakl y Teillier".
En Revista Literaria Oxigen, Edición Nº 18 (agosto, 2005) Madrid.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/articulos/vasquezrocca/espacio_identidad.htm
Artículo "El Hipertexto y la lógica del laberinto", En Revista Latinoamericana de Filosofía Aplicada.(RLFA),
Publicación asociada a Journal of Applied Philosophy (Inglaterra).
http://www.geocities.com/filosofia_aplicada/HIPERTEXTO.htm


Artículo "El Hipertexto y las nuevas retóricas de la Postmodernidad;Textualidad, redes y discurso ex-céntrico", En Aleph Zero Nº 40, Julio - Agosto 2005. Año 10, Revista de Ciencia y tecnología Universidad de las Américas, Puebla, México.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az40/hipertextos.html
- Artículo "Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique; La ciencia de las soluciones imaginarias", En Revista ALEPH ZERO Nº 42, Noviembre - Diciembre 2005, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.
http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az42/patafisica.html


-Artículo Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca1.htm


-Artículo Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la postmodernidad. Perèc, Greenaway y Aronofsky; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca3.htmEn Bibliothèque de l'Arsenal. 1, rue de Sully. 75004 Paris
Le catalogue de la bibliothèque de Georges Perec et la littérature potentielle. French.
- Ensayo "Semántica de los mundos posibles", En Cuaderno de Materiales núm. 21, publicación de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66.
http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm


- Artículo, "La metáfora viral en Williams Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa", En Revista ALEPH ZERO Nº Aleph Zero 41, Septiembre - Octubre 2005, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX
- Adolfo Vásquez Rocca "Raúl Ruiz y la deconstrucción de la teoría del conflicto central"
Ensayos sobre la Postmodernidad en el Arte
En Revista Miradas, Escuela Internacional de Cine y Televisión, La Habana, Cuba, número 8, 2005.


- Artículo “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
 
- Artículo "La Metáfora Viral en William Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa"
En Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1 - 2005 - 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.html
Reproducido en Revista La Tecl@ Eñe ©– Ideas y cultura – Año IV - número 16 - Abril 2005 – Buenos Aires.
http://www.icarodigital.com.ar/numero16/zona/metafora.htm


- Artículo "La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez",
En Cyber Humanitatis Nº 33 (Verano 2005), Revista de la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE, ISSN 0717-2869.
http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14316%2526ISID%253D512,00.html

- Artículo "El revés de la utopía" En Tendencias 21,
Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/El-reves-de-la-utopia_a929.html

 
- Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006
Texto 22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564
y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734
http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
 
- Artículo "Para hablar con los muertos. Poética de la memoria: Tralk, Heidegger, Teillier ", En Revista de Diseño Urbano y Paisaje, UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen III, Nº 9, 2006.
http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/Revista%20Farq/pdf/9_para_%20hablar%20_con_los_muertos.pdf
 
- Artículo "La voluntad de ilusión en Nietzsche y Derrida", en KONVERGENCIAS, REVISTA DE FILOSOFÍA Y CULTURAS EN DIÁLOGO, CÓRDOBA, ARGENTINA. ISSN 1669-9092, Nº. 14, 2007 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm


- Artículo "Posmodernidad, deconstrucción y pensamiento postmetafisico", en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, 2007.
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRpostmodernidad-postmetafisico.htm
 
- Artículo "Rostros y lugares del anonimato; De la pintura metafísica a la sobremodernidad", en ZONA MOEBIUS, Revista de literatura, arte y cultura, año 5 – marzo / abril 2007 UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, UNESCO.
http://www.zonamoebius.com/00002007/marzo07/nudos/avr_0307_anonimato.htm
 
- "Pensar y clasificar; Georges Perèc, escritor y trapecista", en Escáner Cultural – Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, Nº 92 - abril 2007.
http://revista.escaner.cl/node/88
 
- "Jean Baudrillard, simulacros, signos y sacrificialidad: in memoriam", en LUKE Revista de literatura y creación contemporánea -ISSN 1578-8644- (MADRID; ESPAÑA), N º 84, Abril de 2007.
http://www.espacioluke.com/2007/Abril2007/vasquez.html
 
- Artículo "Acéphale"; Georges Bataille y Pierre Klossowski, ferozmente religiosos, en Biblioteca de la Asociación Filosófica del Uruguay, 2007
http://www.box.net/shared/oqpiyhv7s5
 
- Adolfo Vásquez Rocca, "La Fotografía y las formas del olvido; Estética contemporánea", en Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Nº 94 - Junio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/183
 
- Artículo "Georges Perèc; pensar y clasificar.", En KONVERGENGIAS LITERATURA, ISSN 1669-9092, Año II Nº 4 Primer Cuatrimestre 2007, CÓRDOBA, ARGENTINA.
http://www.konvergencias.net/avasquezrocca75.pdf


- Artículo "La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico.", En Luke, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, (MADRID; ESPAÑA).
http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html
 
- Artículo "La invención de Morel; simulacro, seducción e inmortalidad.", En Al Margen.net, junio, 2007, Guadalajara, MÉXICO.
http://www.almargen.net/44-hn2.html
 
- Adolfo Vásquez Rocca, "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'.", En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias , Nº 95 - Santiago, Julio 2007.
http://revista.escaner.cl/node/229


- Adolfo Vásquez Rocca, Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real", En EIKASIA. Revista de Filosofía, OVIEDO, ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 11 (julio 2007) pp. 53-59.
http://www.revistadefilosofia.com/11-02.pdf
- Artículo "Rostros y lugares del anonimato en la sobremodernidad", en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 33 abril – junio 2007 Margen Cero © , Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA (A.R.D.E.)
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/anonimato.html


- Artículo "La sociedad del espectáculo y el odio a los intelectuales", en La Tecla Eñe, Año V - Número 24 - Julio-Agosto 2007 - BUENOS AIRES.
http://lateclaene.blogspot.com/2007/07/ensayo-adolfo-vsquez-rocca.html


- Artículo "Andy Warhol; 'Mi Filosofía de A a la B y de B a la A'." (Reedición ampliada), en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, julio de 2007.
- Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | En Prensa http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
- Artículo "Antonioni; el cine de la incomunicación; Réquiem por la modernidad", En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html
- Artículo "Georges Perec; Pensar y clasificar", en Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232


- Adolfo Vásquez Rocca, “Raúl Ruiz; La recta provincia y la invención de Chile”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 98 – octubre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/377
- Artículo “Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; la deconstrucción de la noción de autor”, KONVERGENCIAS Literatura, Nº 4 – 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 130-145
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca83.pdf
- Adolfo Vásquez Rocca, "El vértigo de la sobremodernidad. Ciudades del anonimato; diáspora, cronotopías y cartografía de las emociones escindidas”,
En Revista HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST,
http://www.heterogenesis.se/Ensayos/Vasquez/Vasquez4.htm

- Adolfo Vásquez Rocca, “Raúl Ruiz y Peter Greenaway; Poética del Cine, Deconstrucción y Arte Combinatorio”, En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 99 – noviembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/479
- Artículo "¡ El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va? ", En ESCANER CULTURAL, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 100 – diciembre 2007, Santiago.
http://revista.escaner.cl/node/544

- Artículo "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería"
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html (Reedición) En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807

 
- Artículo "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf


-Artículo "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
- Adolfo Vásquez Rocca "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf
- Vásquez Rocca, Adolfo, "El Arte abandona la galería ! ¿A dónde va?", En RÉPLICA 21 © , Revista Internacional de Artes Visuales, México, Abril 2008.
http://replica21.com/archivo/articulos/u_v/542_vazquez_abandono.html


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxfV4VnaVpOF3Ql7Nh1RJLVhKVDH4UPhNZwAlErjuT8oOFHlNI9urs2zk5-rCqyaR_g5kOYz8M62iKGXxR9FHypRVbgXWCKomBX2GW5Za_5NOuISnht_kdxpq2GzW-m7ZWO2Zol1sCXWo/s320/residues.jpg

EL PERFORMANCE COMO UNA ESTRATEGIA DE "ANTROPOLOGÍA INVERSA"

Vásquez Rocca, Adolfo, “La crisis de las Vanguardias Artísticas y el debate modernidad -  postmodernidad”, En, NÓMADAS Nº Especial –Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº Especial , pp. 259  – 272 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/12/avrocca2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real”, En Revista Almiar, MARGEN CERO © , Madrid 2012, Revista Fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España. http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html






Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico”, En Revista NÓMADAS Nº 37 – 2012, pp. 41 – 53, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte –Universidad Central, Colombia. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052835.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Facebook; del desprecio de las masas a la «sabiduría de las multitudes»", En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid, http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/


Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”, En La lámpara de Diógenes,  Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio 2012  –  julio-diciembre 2012, pp. 127 – 140 http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf




Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract: "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre  2012 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 31 - 32 http://www.revistadefilosofia.com/46-02r.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: de la voluntad de ficción al pathos de la verdad; aproximación estético‐epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 46 - Noviembre  2012 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 33 – 44. http://www.revistadefilosofia.com/46-02.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/35/adolfovrocca_2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen/Abstract:  "Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk y la constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 –   ISSN 0718-3712  – http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, “Foucault: 'Los Anormales'; una Genealogía de los Monstruoso. Apuntes para una Historiagrafía de la Locura", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontología del Cuerpo y estética de la enfermedad en Jean-Luc Nancy: De la téchne de los cuerpos a la apostasía de los órganos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 421-445
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa”, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712  –ROF– 2012, y Directorio DOAJ – Directory of Open Access Journals –  Lund University, Suecia.
http://www.doaj.org/doaj?func=fulltext&aId=1320292

2013


Vásquez Rocca, Adolfo, “Los límites de la Medicina crítica, encarnizamiento terapéutico y concepto de muerte clínica”, en Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 68 / marzo - abril 2013, Madrid.  http://www.margencero.com/almiar/limites-medicina-concepto-muerte-clinica/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – 2013 –   ISSN 0718-3712  http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm


Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”,  En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013. http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”, Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital", En  Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política, Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva en Bello Horizonte – Brasil,  22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso http://revista.escaner.cl/node/1987


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre; teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo", Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. http://www.margencero.com/almiar/sartre-existencialismo-y-conciencia-del-mundo/




Vásquez Rocca, Adolfo,  "Sartre: Teoría fenomenológica de las emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre. 2012-2013 (II) pp. 339-351 http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo,  “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM. http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29


Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte:  http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338 http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 459 - 490 http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca_2.pdf 

Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”, En La lámpara de Diógenes,  Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números 24 y 25, Vol. 13 – enero-junio –  julio-diciembre 2012-2013, pp. 127 – 140 http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen-Abstract: "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo  2013 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, Abstract
http://www.revistadefilosofia.com/49-02r.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo  2013 -  ISSN 1885-5679 - Oviedo,  España, pp. 47-76
http://www.revistadefilosofia.com/49-02.pdf




Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: la comuna exhalada, hacia una filosofía de la levedad", En ESPIRAL Revista de Cultura y Pensamiento contemporáneo, Nº 44 - 2013, Universidad de Guadalajara, México. http://www.revistaespiral.org/espiral_44/filosofia_adolfo.html


Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 - 457 http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html








Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp. 323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN  (España).  http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 – 40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En Revista Almiar –Margen Cero– Nº 71 | noviembre-diciembre 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/vasquez-rocca-freud-y-kafka/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril, 2014.
http://www.margencero.com/almiar/zoologia-politica-cultura-de-masas/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, Eros y Thanatos (agresividad y destructividad)”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 17 – 2013 – 2014, ISSN 0718-3712, http://www.observacionesfilosoficas.net/nietzscheyfreud-negociacionculpaycrueldad.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014
https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: Crueldad, Neurosis y Civilización”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf
En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html

Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD  – Critica,  Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland.
http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/


DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES  EN  REVISTAS  ACADÉMICAS  INDEXADAS  CON COMITÉ  EDITORIAL
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB

E-mail: adolfovrocca@gmail.com


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEl_rV1W1bXlwztk-7qCKxBc3ihNTAPa3dDFLxy2M1pUtIz3xLJYf-03owZ9NoTWfKoxhyphenhyphenomlc5aPxsU97FeUW0yFheVl5edV4PfsDf98LxFSC5Gife_nJEiLsLdoIp-VzQiRs_aieiIY/s1600/arte_etnoconceptual11a1acc.PNG


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca



| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

No hay comentarios: