sábado, 7 de junio de 2014

NICANOR PARRA CUMPLE 100 AÑOS _ AUTO-RETRATO _ NICANOR PARRA: ANTIPOEMAS, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS. DE LA ANTIPOESÍA AL LENGUAJE DEL ARTEFACTO DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Nicanor Parra por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


EXPOSICIÓN
Obra: "NICANOR PARRA ANTI-RETRATO O LOS PROFESORES NOS VOLVIERON LOCOS A PREGUNTAS QUE NO VENÍAN AL CASO".
Autor: Adolfo Vásquez Rocca
VER Obra:
Año: 2014
Colección: La Condición Posthumana
Referencia: Vásquez Rocca, Adolfo, "NICANOR PARRA: ANTIPOEMAS, PARODIAS Y LENGUAJES HÍBRIDOS. DE LA ANTIPOESÍA AL LENGUAJE DEL ARTEFACTO",En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf



                 http://static.diario.latercera.com/201108/1342471.jpg             
Nicanor Parra Autorretrato o Los Profesores nos volvieron locos a preguntas que no venían al caso


BIBLIOGRAFÍA
_________________________
PARRA, Nicanor, Poemas y antipoemas, Santiago. Ed. Nascimento, 1954.
PARRA, Nicanor,
Chistes Par/ra Desorientar a la Policía, poesía, Santiago de Chile, 1983.
PARRA, Nicanor,
Hojas de Parra, Canymedes (1985).
PARRA, Nicanor, Los profesores, New York, Antiediciones Villa Miseria, 1971. Poema extenso que posteriormente pasará a formar parte de Hojas de Parra.
PARRA, Nicanor,
Poemas para combatir la calvicie (1993).
PARRA, Nicanor,
Artefactos. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1972.
PARRA, Nicanor:
Obra Gruesa, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1973.
PARRA, Nicanor,
Objetos prácticos (1996) más tarde calificados de Artefactos visuales.
PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos, Santiago de Chile, CESOC, 1996.
PARRA, Nicanor,
Chistes para desorientar a la poesía, Ediciones Galería Época, Santiago, 1983.
PARRA, Nicanor, Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía (edición de María Nieves Alonso y Gilberto Triviños), Madrid, Visor, 1998.
PARRA, Nicanor,
Discursos de sobremesa, Atenea, Santiago de Chile.
PARRA, Nicanor,
Versos de salón (1962), Editorial Nascimento, Santiago, Chile.
PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990.
PARRA, Nicanor, Páginas en blanco (introducción de Mª Ángeles Pérez López y edición de Niall Binns), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.
PARRA, Nicanor, Lear, rey & mendigo, Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2004.
PARRA, Nicanor,
Discursos de sobremesa, Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2006.
PARRA, Nicanor,
Obras completas & algo + (1935-1972). Tomo I (prefacio de Harold Bloom, introducción de Niall Binns y prólogo de Federico Schopf), Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2006.
VALENTE, Ignacio, Los Artefactos de Parra, en El Mercurio, Santiago, 27 de septiembre de 1970.
ORTEGA, Julio,
Caja de Herramientas; Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno, Ed. LOM, santiago, 2000, p.149.
CARRASCO, Iván, Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana, Estudios filológicos N. 37, Valdivia 2002, ISSN 0071-1713 versión impresa.
MORALES, Leonidas:
La Poesía de Nicanor Parra, Santiago, Andrés Bello, 1972.
CUADRA BASTIDAS, César,
Nicanor Parra: en serio & en broma, Santiago de Chile, Ediciones del Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad de Chile, 1997.
ZUNIGA, P.,
El mundo de Nicanor Parra; Antibiografía, Ed. Zig – zag, Santiago, 1999.
QUEZADA Jaime,
Nicanor Parra tiene la Palabra, Aguilar Chilena de Ediciones Ltda., Santiago de Chile, 1999.
IBÁÑEZ-LANGLOIS, José Miguel, «La poesía de Nicanor Parra», en
Nicanor Parra, Antipoemas, Barcelona, Seix-Barral, 1972, pp. 9-66.
SCHOPF, Federico,
Del vanguardismo a la antipoesía, Roma, Bulzoni, 1986.
BRÖNS, Thomas, Die Antipoesia Nicanor Parra. Versuch einer Deutung aus weltanschaulicher Sicht, Göppingen, Verlag Alfred Kummerle, 1972.
GROSSMAN, Edith,
The Antipoetry of Nicanor Parra, Nueva York, NYU Press, 1975.


NOTAS


[1] Oxford ha distinguido a Parra en 2000 con el Honorary Fellow.
[2]  - La antipoesía de Nicanor Parra rompe la solemnidad de Neruda y el cerrado universo creacionista de Huidobro. Muy influyente, situada hace tiempo en la cima de la poética hispana, la poesía de Nicanor Parra recibió en 2000 el premio Reina Sofía, el más alto galardón poético en nuestro idioma. Ahora es el turno del Premio Cervantes.
      -
Se cumplía así una vez más la ley no escrita que hace que cada año desde hace casi cuatro décadas el Cervantes se alterne entre una y otra orilla del Atlántico. Parra toma el testigo de Ana María Matute, ganadora de la pasada edición, y deja el 'marcador' bastante equilibrado. Desde su creación en 1976 el Cervantes ha premiado a 37 autores, de los que 18 son americanos y 19 españoles. Entre ellos, solo tres mujeres, María Zambrano, Dulce María Loynaz, y Ana María Matute.
      La
ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde comunicó el fallo y reconoció que no había podido hablar con el ganador, avecindado en una remota playa chilena y alejado por voluntad propia del bullicio urbano y los cenáculos literarios. Un Nicanor Parra que no atendió al teléfono y que, cercano a un siglo de vida, no hará el notable esfuerzo para cruzar el charco y acudir a recoger el premio el 23 de abril en la universidad de Alcalá de Henares, donde cada año los reyes entregan el galardón en una solemne ceremonia.
      -
La ministra Ángeles González-Sinde se felicitaba porque se premiara «en vida» a un gran poeta como Parra, destacando cómo a su juicio «la vocación de escribir poesía es más exigente que en otros géneros». Valoró Sinde la dedicación de Parra a «crear e investigar en nuevos lenguajes» y la conexión «entre el lenguaje poético y el matemático o el físico».
       Junto
a Margarita Salas estuvieron en el jurado Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José María Micó, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por el ministerio de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas y Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas.
       Actuó
como secretario con voz y sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
[3] PARRA, Nicanor, Fragmentos del «Discurso del Bío Bío» (Discursos de sobremesa, 2006), escrito en enero de 1996, con motivo de la recepción del doctorado honoris causa de la Universidad de Concepción.
       -
El «discurso de sobremesa», vieja costumbre de club radical, es básicamente una cháchara, un cantinfleo lleno de frases hechas con que se arregla el mundo hablando mucho sin decir nada. Parra se apropia de esa forma y la adopta casi como un género literario, un subgénero antipoético que tiene como antecedente Sermones y prédicas del Cristo de Elqui.
      
- El primer discurso, titulado Mai mai peñi, fue escrito para la recepción del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en noviembre de 1991, en Guadalajara. La ocasión le da pie a Parra para hablar, por supuesto, de Juan Rulfo («Comparados con Rulfo/ Nuestros escritores parecen volantines de plomo»), de los premios literarios («Los premios son para los espíritus libres/ Y para los amigos del jurado// Chanfle/ No contaban con mi astucia») y de los discursos («El discurso ideal/ Es el que no dice nada/ Aunque parezca que lo dice todo»), lo que no quita que hable también de la poesía, de la cultura posterior a Auschwitz, del consumismo, de la liberación de la mujer, de los derechos humanos, del cristianismo y hasta de los bostezos y ronquidos que salen del auditorio: «Veo que se me están quedando dormidos/ Ésa es la idea».
        –
Uno de los discursos más notables del conjunto es sin duda Also sprach Altazor, escrito en 1993 y leído en Cartagena durante la celebración del centenario del nacimiento de Vicente Huidobro. Allí, Parra da una pormenorizada cuenta de la personalidad verdaderamente excepcional de Huidobro, subrayando sus excentricidades, su egolatría y sus torpezas, a la vez que sacándose el sombrero ante todas las cualidades que lo han convertido en uno de los autores fundamentales de la poesía chilena. Dice por ahí: «Cómo se explica/ Sr Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile/ Que no le den el Premio Nacional/ ¡So pretexto de que está muerto!/ Ojalá los amigos sepultureros/ estuvieran tan vivos como él».
[4] Ibid.
[5] Una primera versión de este Artículo fue publicado en el Sitio de la Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, «Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos». (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta).
[6] VALENTE, Ignacio, Los Artefactos de Parra, en El Mercurio, Santiago, 27 de septiembre de 1970.
[7] PARRA, Nicanor, Versos de salón (1962), Editorial , Nascimento, Santiago, Chile.
[8] ORTEGA, Julio, Caja de Herramientas; Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno, Ed. LOM, santiago, 2000, p.149.
[9] CARRASCO, Iván, Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana actual, Estudios filológicos N. 37, Valdivia 2002, ISSN 0071-1713 versión impresa.
[10] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería. En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero, Revista fundadora de la Asociación de Revistas Digitales de España, ISSN 1695-4807.
[11] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La Antipoesía de Parra y el lenguaje del artefacto. En REVISTA ADAMAR, año 5, 20, Sitio incluido en el Directorio mundial de literatura de la UNESCO.
[12] No consiste en un libro, sino en una caja con 242 tarjetas postales, por lo tanto ilustraciones relacionadas con los textos que vocean «epigramas», grafittis o para ser más exactos, «artefactos» como los denomina el poeta, que al ser interrogado sobre su sentido señala: «una palabrita bastante jodida», «una aproximación al grafitti», «un terremoto grado 13», «una agresión», «un juego». Todas las acepciones señaladas por Parra describen bastante bien el conjunto de sus artefactos, porque cada una de ellos es el límite mismo al que deriva el destinatario. Desde este punto de vista, el artefacto ya es un artículo de consumo, suntuario o no, que se dirige a un receptor anónimo, prosaico, ni adepto, ni adicto a la poesía, simplemente su usuario. Así, Artefactos golpea en el hígado de su lector, pues las costumbres de la sociedad, los hábitos políticos, las prácticas religiosas, reciben en esta obra un ataque despiadado.
[13] En ZUNIGA, P., El mundo de Nicanor Parra; Antibiografía, Ed. Zigzag, Santiago, 1999, pp. 84 y 85.
[14] Juan Luis Martínez fue un poeta y artista visual que desde la imagen y la palabra cuestionó las prácticas creativas más tradicionales. Todas sus obras tienen elementos plásticos y literarios en convivencia, una cualidad que lo convierte en un artista precursor, especialmente influyente: un artista de culto.
        Parte
importante de sus objetos poéticos serán expuestos por primera vez en una galería de arte en Santiago. El jueves 18 de marzo, Departamento 21 inaugura Señales de Ruta, con prácticamente todos los trabajos realizados por Martínez que lo ligan a recursos de las vanguardias artísticas del siglo XX, como el collage y el arte objetual. Como excepción al funcionamiento habitual de la galería, esta muestra no tendrá fines comerciales sino sólo de exhibición; se trata de un evento en su homenaje que contempla asimismo la edición de su proyecto poético póstumo.
[15] Ver: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la poesía de Juan Luis Martínez. En Revista ADAMAR, 28, diciembre de 2007, España. Revista de Poesía incluida en el Directorio mundial de Literatura de la UNESCO.
- IMAGEN (Cabecera del artículo): By Giuliano Pastorelli from Conce, CL (julio santiago) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], vía Wikimedia Commons






Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
 Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo y Arquitectura UNAB Santiago.  En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la Fundación Hombre y Mundo y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia (Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011.

http://elmalpensante.com/control/medios/El%20Malpensante/Imagenes/galeria20081113035652/20081113040856.jpg

                              
Vásquez Rocca, Adolfo,  "Nicanor Parra: antipoesía, parodias y lenguajes híbridos". (Homenaje con motivo de los 90 años del Anti-Poeta). Biblioteca Virtual de Literatura / Satírica / Crítica. SEVILLA, ESPAÑA, Diciembre 2004.
http://www.trazegnies.arrakis.es/parra.html

DISCURSO DEL BÍO BÍO4
DISCURSOS
DE SOBREMESA, 2006 [Fragmento]
Nicanor Parra
I
HASTA
AQUÍ LOS DISCURSOS HAN SIDO BUENOS
Pero largos
El
mío será malo qué duda cabe
Pero
corto 
Me propongo pasar a la reserva
Como
el orador + lacónico de la tribu 
Para decirlo todo de una vez
Advertiré
que mi discurso consta de una sola palabra:
Gracias
señor Rector
Es
un honor muy grande para
Inmerecido
por donde se mire:
En
esto que soy intransigente
He
dicho

VI
A
LA PALABRA DOCTOR
Se le adjudican al menos los siguientes significados 
    Alguien que conoce bien su materia
   
Alguien que tiene algo que decir
   
Una voz que viene de lejos
   
Uno que hace hablar a las estatuas
   
Alguien que habla sin mover los labios
   
Un espectro que se ríe de todo
        
Incluida la demostración ontológica de la  de Marx
   
Sombra que se desplaza x la Biblia
        
Como don Pedro Aguirre Cerda x su casa de Conchalí 
Me quedo con el sentido
Que
le asigna la Commedia DellArte
Dos
puntos
Personaje
grotesco
Caricatura
de universitario pedante
Se
le reconoce x sus discursos retóricos interminables
Plagados
de citas greco-latinas
En
Chile quiere decir matasano
Comúnmente
se usa como sinónimo de Jefe
En
sentido burlesco:
Hola
Doctor
Hola
Maestro Hola Jefe
Tratar
a alguien de Dr. en Chile
Es
casi tan grave como sacarle la madre
Que
la verdad no quede sin ser dicha

VIII
BROMAS
APARTE
Qué se hace en un caso como éste
Yo
Doctor Honoris Causa?
Yo
profeta en mi tierra?
Permítame
que me sonría
Tomadura
de pelo + grande no hay
Faltan
palabras en el diccionario
Los
lugares comunes de rigor
Acuden
como moscas al antipoema
Lo
mejor será quedarse callado
Me
consolaré pensando
Que
de poeta
                       
de doctor
                                       
& de loco
Todos
tenemos un poco
Según
reza la lira popular

XIII
QUÉ
PASA!
Veo que están bostezando:
No
importa
Bienaventurados
los que tienen sueño
Porque
no tardarán en quedarse dormidos

XXII
CAPITALISMO
& SOCIALISMO 
Economicismos decimonónicos
Anteriores
al Principio de Finitud 
Ni socialista ni capitalista
Sino
todo lo contrario Sr. Director:
Ecologista
intransigente 
Entendemos x ecologismo
Un
movimiento socio-económico
Basado
en la idea de armonía
De
la especie humana con su medio 
Que lucha x una vida lúdica
Creativa

              
igualitaria
                                
pluralista
                                              
libre de explotación
 Y basada en la comunicación
Y
colaboración de grandes & chicos

XXXII
UN
MILLÓN DE GRACIAS
A los oradores
Que
me han precedido en el uso de la palabra
A
todos los presentes
Y
con mayor razón a los ausentes
Sus
razones tendrán para no estar aquí
Nada
en el mundo ocurre porque sí 
Claro que me hubiera encantado
Ver
en primera fila
A la Santísima Trinidad de la Chilena Poesía
Madre

           
Hijo
                    
& Espíritu Santo: 
A la Mistral
En
tenida de monje franciscano 
A Neruda
De
corbata de rosa y de sombrero alón 
A Huidobro
Disfrazado
de Cid Campeador 
A Magallanes a Pezoa Véliz
Al
heroico Domingo Gómez Rojas
(1896-1920)
Está
de centenario
A
Enrique Lihn          a Eduardo Anguita
Doctores
todos x derecho propio 
Por + que abro los ojos no los veo 
Se me dirá que están en sus poemas
A
otro Parra con ese hueso
Lo
+ probable es que no estén en ninguna parte 
Estos
&
otros misterios insondables

XXXIII
EN
RESUMEN
                          en síntesis
                                         
en buen romance:
Muchos los problemas
Una
la solución: 
Economía Mapuche de Subsistencia
Nicanor Parra: Antipoesía, Parodias y Lenguajes Híbridos5

http://static.diario.latercera.com/201205/1548533.jpg

LOS PROFESORES
Los profesores nos volvieron locos
a preguntas que no venían al caso
cómo se suman números complejos
hay o no hay arañas en la luna
cómo murió la familia del zar
¿es posible cantar con la boca cerrada?
quién le pintó bigotes a la Gioconda
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén
hay o no hay oxígeno en el aire
cuántos son los apóstoles de Cristo
cuál es el significado de la palabra consueta
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz
quién es el autor de Madame Bovary
dónde escribió Cervantes el Quijote
cómo mató David al gigante Goliat
etimología de la palabra filosofía
cuál es la capital de Venezuela
cuándo llegaron los españoles a Chile

Nadie dirá que nuestros maestros
eran unas enciclopedias rodantes
exactamente todo lo contrario:
unos modestos profesores primarios
o secundarios no recuerdo muy bien
-eso sí que de bastón y levita
como que estamos a comienzos de siglo-
no tenían para qué molestarse
en molestamos de esa manera
salvo por razones inconfesables:
a qué tanta manía pedagógica
¡tanta crueldad en el vacío más negro!

Dentadura del tigre
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhidrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros Cantores de Nüremberg
Evangelio según San Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología

Ley de la gravitación universal
a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante.

La verdad de las cosas
es que nosotros nos sentábamos en la diferencia
quién iba a molestarse con esas preguntas
en el mejor de los casos apenas nos hacían temblar
únicamente un malo de la cabeza
la verdadera verdad de las cosas
es que nosotros éramos gente de acción
a nuestros ojos el mundo se reducía
al tamaño de una pelota de fútbol
y patearla era nuestro delirio
nuestra razón de ser adolescentes
hubo campeonatos que se prolongaron hasta la noche
todavía me veo persiguiendo
la pelota invisible en la oscuridad
había que ser buho o murciélago
para no chocar con los muros de adobe
ése era nuestro mundo
las preguntas de nuestros profesores
pasaban gloriosamente por nuestras orejas
como agua por espalda de pato
sin perturbar la calma del universo:
partes constitutivas de la flor
a qué familia pertenece la comadreja
método de preparación del ozono
testamento político de Balmaceda
sorpresa de Cancha Rayada
por dónde entró el ejército libertador
insectos nocivos a la agricultura
cómo comienza el Poema del Cid
dibuje una garrucha diferencial
y determine la condición de equilibrio.
El amable lector comprenderá
que se nos pedía más de lo justo
más de lo estrictamente necesario:
¿determinar la altura de una nube?
¿calcular el volumen de la pirámide?
¿demostrar que raíz de dos es un número irracional?
¿aprender de memoria las Coplas de Jorge Manrique?
déjense de pamplinas con nosotros
hoy tenemos que dirimir un campeonato
pero llegaban las pruebas escritas
y a continuación las pruebas orales
(en unas de fregar cayó Caldera)
con una regularidad digna de mejor causa:

teoría electromagnética de la luz
en qué se distingue el trovador del juglar
¿es correcto decir se venden huevos?
¿sabe lo que es un pozo artesiano?
clasifique los pájaros de Chile
asesinato de Manuel Rodríguez
independencia de la Guayana Francesa
Simón Bolívar héroe o antihéroe
discurso de abdicación de O'Higgins
ustedes están más colgados que una ampolleta

Los profesores tenían razón:
en verdad en verdad
el cerebro se nos escapaba por las narices
-había que ver cómo nos castañeteaban los dientes-
a qué se deben los colores del arco iris
hemisferios de Magdeburgo
nombre científico de la golondrina
metamorfosis de la rana
qué entiende Kant por imperativo categórico
cómo se convierten pesos chilenos a libras esterlinas
quién introdujo en Chile el colibrí
por qué no cae la Torre de Pisa
por qué no se vienen abajo los Jardines Flotantes de Babilonia
¿por qué no cae la luna a la tierra?
departamentos de la provincia de Ñuble
cómo se trisecta un ángulo recto
cuántos y cuáles son los poliedros regulares
éste no tiene la menor idea de nada.

Hubiera preferido que me tragara la tierra
a contestar esas preguntas descabelladas
sobre todo después de los discursitos moralizantes
a que nos sometían impajaritablemente día por medio
¿saben ustedes cuánto cuesta al estado
cada ciudadano chileno
desde el momento que entra a la escuela primaria
hasta el momento que sale de la universidad?
¡un millón de pesos de seis peniques!

Un millón de pesos de seis peniques
y seguían apuntándonos con el dedo:
cómo se explica la paradoja hidrostática
cómo se reproducen los helechos
enuméreme los volcanes de Chile
cuál es el río más largo del mundo
cuál es el acorazado más poderoso del mundo
cómo se reproducen los elefantes
inventor de la máquina de coser
inventor de los globos aerostáticos
ustedes están más colgados que una ampolleta
van a tener que irse para la casa
y volver con sus apoderados
a conversar con el Rector del Establecimiento.

Y mientras tanto la Primera Guerra Mundial
Y mientras tanto la Segunda Guerra Mundial
La adolescencia al fondo del patio
La juventud debajo de la mesa
La madurez que no se conoció
La vejez
............ con sus alas de insecto.

de Hojas de parra (Santiago, Ganímedes, 1985)



Adolfo Vásquez Rocca, "Nicanor Parra: Antipoesía, parodias y lenguajes híbridos", En  La Casa de Asterión, Revista de Estudios Literarios, Volumen VIII, Nº 29, 2007, ISSN:0124 – 9282, Facultad de Educación, UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, Colombia.
http://casadeasterion.homestead.com/v8n29antip.html 



Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", Homenaje con motivo del premio Cervantes 2011, En Almiar,  MARGEN CERO, Miembro Fundador de A.R.D.E. Asociación de Revistas Digitales de España; Madrid; ISSN: 1695-4807. Madrid, enero, 2012




Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231
http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf



AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.


De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)


NICANOR PARRA - ANTIPOEMAS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjohhKH_4Ng8ngTuZQPGhuJfs3VXeIl6q1bkJn0-Bh9vG2tJ53dJLog2RtDYe-4hnqapzdXCDEe8mENwLNxc57SF-Avu17POGCaHFhxYh-v0D0PxMDNJE4H9gauu4Esj_uF_s2HrF01g8s/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Camara+de+Cine+Director+_Portrait+Pau++70+.JPG

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
   


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859


Publications Scientific

http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca


Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet

http://www.statsbiblioteket.dk/


BIBLIOTECA UNI>ERSIA –  Unesco -  CSIC

http://biblioteca.universia.net/search.do?q=Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD6deV7ipVkcqZJ0She784w60-zCziP9Xe4uHxN008Pm1GXiCrp5pzKae_HYbsnF2olZ2FsDz9xcg3B6wZQ-v7kk4_WJWsgqWLXluXSPTiUkACtr-13ehyphenhyphenKdcgml7IZeD1ljXntpTIU2k/s1600/ADOLFO+VASQUEZ+ROCCA+_+Doctor+en+Filosofia+Contemporanea+UCM+_+(copia).jpeg
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca


Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
Revistas Científicas Complutenses


Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España


Biblioteca Asociación Filosófica UI

http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html


Eastern Mediterranean University - Academia.edu

http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca


Publicaciones Indexadas en la Revista Complutense - Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas UCM+Madrid - Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea Investigación: Peter Sloterdijk

Philosophy & Art: Pinterests Design

https://pinterest.com/adolfovrocca/



ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO

http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html


Adolfo Vásquez Rocca I Academia.edu | Documents
http://photos1.blogger.com/blogger/3189/1725/1024/ESCUDOconfondoRC2.jpg

Academia.edu | Documents in Dr. Adolfo Vásquez Rocca




Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Director de Revista Observaciones Filosóficas



No hay comentarios: