MICROESFERAS ÍNTIMAS Y ÚTEROS FANTÁSTICOS PARA MASAS INFANTILIZADAS
Introducción
Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, que se pasan por alto o se consideran comúnmente
como dados encubriendo así la información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres
humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que existe entre los mamíferos y
otros animales; la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la
ciencia, la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las
macro-esferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados),
Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión
entre crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla.
Palabras Claves.- Esferas, intimidad, globalización, modernidad, antropotécnica, ontogénesis, post humanismo
1.- Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
¿Quién es Peter Sloterdijk? La nueva estrella de la filosofía mundial, que dirige la Universidad de Karlsruhe.
Célebre por su ya legendaria 'Crítica de la razón Cínica'1. Un visionario, un “nuevo y genial Nietzsche”, el
1 SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2004
Publicación Electrónica de la Universidad Complutense | ISSN 1578-6730
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 15 (2007.1)
filósofo alemán más célebre después de Jürgen Habermas o el supuesto responsable -a través de la
publicación de su "Reglas para el Parque Humano" de abrir las puertas a la eugenesia y con ello convocar los
fantasmas del nacional-socialismo -que aun se ciernen sobre el inconsciente colectivo de Alemania, que reviven
con el anuncio de una era antropotécnica caracterizada por los experimentos2 y la manipulación genética.
De una gran cultura filosófica, bella retórica y un estilo provocador. Sloterdijk enfrenta los problemas de su
tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de
nosotros mismos”. Su independencia le lleva, sin reparos, no sólo a mostrar su vasta discrepancia con “el
sueño ilustrado”, sino que además a hacer suyas las propuestas de filósofos incómodos y no siempre
bienvenidos en Alemania: Nietzsche y Heidegger
En su trilogía Esferas, su más reciente obra -esperada con verdadera expectación en Alemania- y que
constituye, sin duda, su opus magnum, Peter Sloterdijk ensaya una teoría de la intimidad, una ontogénesis del
espacio interior, para explicar su concepción general del mundo y de la historia. Más allá de fundamentos
filosóficos e historia política profundiza sus tesis en torno a que el problema fundamental de la Filosofía no es el
tiempo, sino el espacio. Esto, aun cuando, paradójicamente, la exposición de Esferas aparece como temporal.
La mayor parte del libro es una reconstrucción de las tres etapas de nuestra historia como habitantes de
esferas.
El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano
surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la
simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de
extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas
desde el mínimo íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como
cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es
uno épico3.
’Burbujas’, ’Globos’ y ’Espumas’ son los títulos de los tres volúmenes que integran Esferas.4 El discurso de
Sloterdijk se abre en múltiples direcciones, explorando los caminos más excéntricos y sugerentes hasta
nuestros días para ocuparse de cuestiones tan inmediatas como la globalización.
Sloterdijk hace estallar la herencia de la ilustración y la creencia en el progreso, proclama el fin del totalitarismo
metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista para encarar el mundo contemporáneo, abriendo una brecha
entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ha cambiado el eje del
preguntar filosófico desde el tradicional ¿quiénes somos? al innovador ¿dónde estamos? Una filosofía espacial
en la que el autor, un particular neo-nietzscheano, combina, renovándolas, numerosísimas fuentes, desde
Platón hasta Hegel, desde Heidegger hasta Foucault, el psicoanálisis no-freudiano, el eurotaoísmo, la
antropología, la biología moderna o el iluminismo tecnológico.
Sloterdijk había denunciado, en otros de sus escritos el error de la ontología y la lógica tradicionales. No es
cierta -decía- la división entre cuerpo y alma, espíritu y materia, sujeto y objeto, libertad y mecanismos, ni
siquiera entre el yo y el mundo o, más allá, entre cultura y naturaleza.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Dr.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Doctor en Filosofía y Teoría del Arte:
Universidad Complutense de Madrid - Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, PUCV
- https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
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