Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
Sloterdijk: Psicopolítica de los
Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del
Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx1
PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PUCV. - Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
La
ira está inscrita en el corazón mismo de nuestra civilización, al
inspirar la venganza frente a la injusticia, es una ocasión singular
para el heroísmo. Después, cuando el cristianismo parece haberla
erradicado (o sublimado), tras el paso del Dios iracundo del Antiguo
Testamento, se anuncia una religión del amor al enemigo, del perdón
y la renuncia a la venganza. Pero eso, advierte Sloterdijk, sería
desconocer hasta qué punto persistió en la escatología cristiana
un furor apocalíptico que seguía demandando resarcimiento. En
realidad, se establece un depósito de aplazados impulsos thimóticos,
Bancos de ira que postergan la amortización de la venganza hasta el
fin de los tiempos, en el desencadenamiento de los acontecimientos
del Apocalipsis, la interpretación profética de la desventura, con
su promesa de restitución.
La
ira constituye pues una fuerza movilizadora en la lucha por el
reconocimiento, cocida en el horno del resentimiento, en donde como
dice Sloterdijk "el hombre se convierte en el animal surreal que
arriesga la vida por una bandera o un cáliz”. De esta manera nos 
aprestamos a explicar de qué manera, primero el cristianismo, y
posteriormente el comunismo y el fascismo nacionalista después, se
constituyeron en los principales "bancos de ira" de la
historia.
* Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
 
  
 El presente Artículo publicado en REvista ALMIAR, Margen Cero, juñio, 2014, es una profundización del paper
 “Peter
 Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y
 Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”,
 publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013.
 Este paper
 completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en
 torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y 
 Celo de Dios; Sobre la lucha de los
 tres monoteísmos.
1.- Celo de Dios: Psicopolítica de la ira, ofensiva —integrista—
de los monoteísmos y esperanza escatológica (según el último
Sloterdijk).
2.- La metamorfosis de la ira: las fuerzas thimóticas, más allá
de la erótica
3.-  La ira de Dios y el Apocalipsis judío y cristiano; sobre los
bancos de ira
4.- La eficacia del terror y la lógica del pánico
5.- Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías
mesiánico-expansionistas
  
6.- Metáfora inmunológica
7.- Extraterritorialidad del terrorismo y prisiones militares
clandestinas: Guantánamo
9.-  Globalización del miedo, «razones» de seguridad e
intereses neocoloniales
10.- Política exterior norteamericana hacia América Latina:
Imperialismo
11.- Neo-expresionismo islámico: La transformación del arte de
la guerra de extremo Oriente en disciplinas de lucha espiritualizada
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
SLOTERDIJK:
EL RETORNO DE LA RELIGIÓN,  LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS
Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
Sloterdijk:
Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos
escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de
Marx1
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
PUCV.
- Universidad Complutense de Madrid
*
Dr. Adolfo
Vásquez Rocca Doctor en Filosofía Contemporanea 
D.Phil
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
*
Adolfo
Vásquez Rocca
D.Phil –
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de
Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela
de Psicología UNAB. –Miembro
Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM–
Universidad Nacional Autónoma de México–.
Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología
Clínica "Psicopatología, subjetividad y cultura". Escuela
de Psicología PUCV. Director de Revista
Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador
Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago
–dirigida
por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo
Nacional de Innovación para la Competitividad
(CNIC) Profesor Asociado al Grupo
Theoria
–
Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado
–
UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado
especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale
2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección 
Architecture de la Anthologie: Le
Néant Dans la Pensée Contemporaine.
Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès
Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister
en Biología-Cultural,
Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.
Web
del Autor: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO

Ilustración:
Normas
para el Parque Zoológico-Temático Humano,
Técnica Mixta: Extracto de nogal sobre emulsión fotográfica e
intervención digital. Año: 2014 Colección: La
Condición Posthumana,
en Artelista ©.
BIBLIOGRAFÍA
-
SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo psicopolítico (2006),
 Traducción del alemán de Miguel Ángel Vega Cernuda y Elena
Serrano Bertos, Ediciones Siruela, Madrid, 2010.
-
SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres
monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
-
SLOTERDIJK, Peter, Si Europa Despierta. Reflexiones sobre el
programa de una potencia mundial en el fin de la era de su ausencia
política (1994), Editorial Pre-Textos, Valencia, 2004.
-
SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, Ensayo sobre la
hiperpolítica (1993), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 1994.
-
AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida,
Editorial Pre-Textos. Valencia 1998. 
- AGAMBEN, Giorgio, El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Editora A.H. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
 
- BAUMAN, Zygmunt, Europa, Una aventura inacabada (2004), Editorial Losada, Madrid, 2006.
-
BAUMAN, Zygmunt, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la
era global, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011.
-
BAUMAN, Zygmunt, La postmodernidad y sus descontentos,
Editorial Akal, Madrid, 2001.
-
BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus
temores, Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 2007.
-
DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
2003.
-
DUQUE, Félix, Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología.
Heidegger / Levinas – Hölderlin / Celan. En:
Abada, 2010.
-
FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre.
Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
- - GIRARD, René (2005), La violencia y lo sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
 - - MARX, Acerca de la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844), Anales Franco-Alemanes, Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1978.
 
-
ESPOSITO, Roberto, Comunidad, inmunidad y biopolítica (2008),
Editorial Herder, Madrid, 2009.
-
Als Muslim leben / Sayyid Abul A'la Maududi. [Ins Dt. ubertr. von:
Kerim Edipoglu und Safiya Balioglu. Bearb.: Deutschsprachiger
Muslimkreis Karlsruhe], 2005.
-
SPENGLER, Oswald, La decadencia de Occidente: Bosquejo de una
morfología de la historia universal, Espasa-Calpe, Madrid 1982.
-
SCHMITT, Carl, Teología política (1922),  Editorial Trotta,
Madrid, 2009.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica
y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España,  2008.
-
TODOROV, Tzvetan, El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un
europeo (2003), Quinteto, Barcelona, 2008.
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
ARTÍCULOS
RELACIONADOS
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición
melancólica.
En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º |
 pp. 151-158  
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La
evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el
pesimismo metodológico,
En LUKE,
Revista de Arte y Literatura Contemporánea, Nº 86, junio, 2007,
(Madrid;
España).http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  Peter
Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la
inmunidad.
En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda
del alma,
En Revista
Observaciones
Filosóficas
©, Asociada al Postgrado en Filosofía - PUCV y a THEORIA Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Nº 7, 2008,
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkrevolucionanacoreta.htm.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Sloterdijk: 
¿A
dónde van los monjes?. Sobre la huída del mundo desde la
perspectiva antropológica, En
NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I)  pp.
407-418.(http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca3.pdf).
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Freud
y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: Crueldad,
Neurosis y Civilización,
En ERRANCIA,
La Palabra Inconclusa
–
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012,
Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM:http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf.
* En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
* En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana,
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –
diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 –
Oviedo, España, pp.
23–40.
(http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).
(http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas
Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas Libro SLOTERDIJK ESFERAS
  
 El presente Artículo es una profundización del paper
 “Peter
 Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y
 Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”,
 publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013.
 Este paper
 completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en
 torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y 
 Celo de Dios; Sobre la lucha de los
 tres monoteísmos.
   VÁSQUEZ
 ROCCA, Adolfo, Peter
 Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
 exterior norteamericana,
 EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53
 (diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 23–40.
 3
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
 4
 SLOTERDIJK, Peter, En
 el mismo barco, (1993), Ediciones
 Siruela S.A., Madrid, 1994.
 5
 SLOTERDIJK, Peter, Celo
 de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos
 (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
 6
 PETER
 SLOTERDIJK –
 WALTER KASPER: 'UN DIÁLOGO SOBRE EL RETORNO DE LA RELIGIÓN'”.
 Edición original en DIE ZEIT, (8 de febrero de 2007). Conversación
 moderada por los periodistas JAN ROOS y BERND ULRICH, En Revista
 Observaciones Filosóficas ,
 Sección Documentos: 
 
  http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkwalter.htm.
 7
 SLOTERDIJK, Peter, Celo
 de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos
 (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
 8
 ROJO, José Andrés, El
 reino de la confusión, en El
 rincón del distraído (Blog de Cultura de El
 País, Madrid),  mayo, 2011. 
 
 9
 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
 Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
 exterior norteamericana,
 EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53,
 (diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 23–40
 http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf.
 10
 VARELA, Gustavo, Los
 peligros de todo dogma, en “Ñ”
 Revista de Cultura, Ideas
 (septiembre 2011), Copyright Clarín.com, Buenos Aires. 
 
 11
 Ibíd.
 12
 Reseña sobre Celo
 de Dios, de Peter Sloterdijk, en La
 España que hace daño,
 Barcelona, septiembre de 2013.
 13
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
 14
 «Canta, oh diosa, la cólera
 del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a
 los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes,
 a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase
 la voluntad de Zeus—
 desde que se separaron disputando el átrida, rey de hombres, y el
 divino Aquiles».
 15
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.12.
 16
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006),
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
 17
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo
 Psicopolítico, Ediciones Siruela
 S.A., Madrid, 2010, p. 32 y 33.
 18
 SLOTERDIJK, Peter,
 Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, Más
 allá de la erótica, p. 24
 19
 ROJAS,
 Rafael, Sloterdijk
 y la ira,
 Blog Libros
 del Crepúsculo. net,
  junio de 2010.
 20
 FUKUYAMA,
 Francis. El
 fin de la historia y el último hombre.
 Editorial Planeta. Barcelona, 1992. 
 
 21
 BOZZETTO,
 Susanna, Sloterdijk:
 La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de
 la historia,
 En Revista
 Observaciones Filosóficas - Nº 12 , 2011.
 22
 Para
 la apreciación de la auténtica doctrina de la ira de Dios sería
 necesario dar un sentido literal a dos conceptos cuyo significado en
 cualquier caso sigue siendo de gran actualidad desde un punto de
 vista metafórico: Gloria e Infierno. Aun a costa de toda su
 voluntad, a nuestros contemporáneos les resulta todavía imposible
 concretar el contenido de estas expresiones que, en otros tiempos,
 designaron los extremos de las alturas y las profundidades de un
 mundo marcado por la presencia de Dios.
23MARX,
 Acerca de la crítica de la
 filosofía del derecho de Hegel (1844),
 Anales Franco-Alemanes,  Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1978
 24
 En el parecer de Nietzsche a lo
 largo de la historia -éste es su motivo dominante-, y
 particularmente desde el cristianismo, la mayoría, que naturalmente
 se compone de los débiles, los mediocres, los insignificantes, ha
 alcanzado el dominio externo e interno sobre la minoría de los
 fuertes, de los distinguidos, de los originales. En parte como
 consecuencia y expresión de eso, en parte como causa de ello, se
 desplazaron todos los valores morales originales. Como muestra la
 historia del lenguaje, originariamente se tenía por “bueno” el
 vencer, el dominar, el desarrollar con éxito sus fuerzas y
 perfecciones, aunque fuese a costa a costa de otros; el malo era el
 vencido, el débil, el vulgar. Estos valores han sido alterados por
 las tendencias democrático-altruistas, que donde se expresan con
 más claridad en el cristianismo. Desde entonces el bueno era el no
 egoísta, el que renunciaba a imponerse, el que quería vivir para
 otros, para los débiles, los pobres, los caídos; y éstos, los que
 sufren, los que carecen, los que no logran imponerse, eran los
 “buenos”, los bienaventurados a quienes quedaba reservado el
 reino del Señor. La consecuencia de ello es que hasta los fuertes,
 los destinados por la naturaleza a mandar, los independientes
 externa e internamente, no osan desarrollar en forma natural sus
 cualidades sino sólo con remordimientos de conciencia, de los que
 sólo se salvan presentándose como ejecutores de mandatos
 superiores de las autoridades, del derecho, de la Constitución o de
 Dios; así, los que dominan fingen las virtudes de los que sirven.
 Este desplazamiento hacia abajo de los intereses morales, esta
 transformación de la dignidad moral, según la cual ya no
 corresponde ésta a la elevación de la vida, a su plenitud, belleza
 y originalidad, sino al renunciamiento en favor de los débiles, a
 la cesión de los más altos en favor de los más bajos, tiene que
 producir sin remedio una humillación del tipo general humano
 conduciéndolo a la mediocridad. (Consultar: Vásquez
 Rocca, Adolfo, “Nietzsche
 y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y
 complejidad extrahumana”,
 En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
 Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I),
 pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
25
 Mateo 5:3-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26Vásquez
 Rocca, Adolfo, “Nietzsche
 y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y
 complejidad extrahumana”,
 En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
 Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I),
 pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
27SLOTERDIJK,
 Peter, Ira y Tiempo, Ensayo
 Psicopolítico, Ediciones Siruela
 S.A., Madrid, 2010, p. 136
28TERTULIANANO,
 De spectaculis
 /Über die Spiel, latín/alemán, traducido y editado por Karl
 Wilhelm Weeber. Stuttgart, 2002, pp. 83 –
 87.
29Apocalipsis
 21:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 30
 SLOTERDIJK, Peter,
 Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
 31
 Conocidos son los crímenes de
 la República Popular de China durante el mandato de Mao Tse-Tung 
 (1949-1976). Sin embargo, la violencia de los comunistas chinos
 comenzó mucho antes de la llegada del maoísmo al poder. Desde el
 mismo inicio de la Guerra Civil China, pasando por la Guerra
 Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el bolchevismo chino
 cometió todo tipo de actos criminales.
 32
 JULIANA, Enric,  Los
 bancos de la ira, en La
 Vanguardia,
 2 de junio de 2013, Madrid.
 33
 SLOTERDIJK, Peter,
 Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 260.
 34
 «Ya en 1918, Lenin se había
 confesado partidario del dogma de que la lucha contra la barbarie no
 debería retroceder ante métodos bárbaros. Con este giro aceptó
 la manifestación anárquica del terror en el comunismo. El hombre
 que en el momento del asalto al poder había escrito “la historia
 no nos perdonará si ahora no somos capaces de tomar el poder” o
 “vacilar en este momento sería un auténtico delito”, al
 parecer no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión por más que
 los rudos medios de conquista y de monopolización del poder
 estuvieran en decidido contraste con el noble fin de la empresa. Ya
 entonces se podía entrever que la revolución en realidad se estaba
 convirtiendo en un continuo golpe de Estado que exigía pretextos
 cada vez más grotescos para poder simular una fidelidad a su
 programa. Cuando el leninismo postuló el terror masivo como receta
 para la formación revolucionaria del Estado, hizo estallar el
 impulsivo y vitalista cruce de sublevación e idealismo que hasta
 1917 había sido el privilegio de la utopía política de la
 izquierda» 
 
 35
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32–33.
 36
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
 37
 SLOTERDIJK, Peter,
 Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.117.
 38
 Mateo 24:36.
 39
 SLOTERDIJK,
 Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo Psicopolítico,
 Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, pp.120-122.
 40
 SPENGLER,
 Oswald  Der
 Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der
 Weltgeschichte,
 Munich 1972, págs. 818-s. Existe edición en castellano: La
 decadencia de Occidente: Bosquejo de una
 morfología de la historia universal,
 Espasa-Calpe, Madrid 1982.
 41
 Romanos 9:13–23.
 BIBLIA, versión Reina-Valera © 1960 –
 American Bible Society –.
 Biblia: [antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por
 Cipriano de Valera (1602).
 42
 AGAMBEN, Giorgio,
 El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y
 del gobierno, Editora A.H. Adriana
 Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
 43
 DERRIDA, Jacques, Espectros
 de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
 2003, pp. 63-89.
  «Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde
 la fundación del Estado de Israel, las violencias que, por doquier,
 la han precedido, constituido, acompañado y seguido a la vez en
 conformidad y con desprecio del derecho internacional que, hoy día,
 parece, pues, a la vez más contradictorio, imperfecto y, por tanto,
 más insuficiente, perfectible y necesario que nunca. Semejante
 análisis ya no podrá dejar de conceder un papel determinante a
 esta guerra de las escatologías mesiánicas por aquello que
 resumiremos, mediante elipse, bajo la expresión “apropiación de
 Jerusalén”. La guerra por la “apropiación de Jerusalén” es
 hoy la guerra mundial. Tiene lugar por doquier, es el mundo, es hoy
 la figura singular de su ser out of joint. Ahora bien,
 siempre de manera muy elíptica, digamos que, con vistas a
 determinar en sus premisas radicales la violencia medio-oriental
 como desencadenamiento de las escatologías mesiánicas y como
 combinatoria infinita de las santas alianzas (hay que poner esta
 palabra en plural para dar cuenta de lo que hace girar en estas
 alianzas al triángulo de las tres religiones llamadas del Libro),
 el marxismo sigue siendo a la vez indispensable y estructuralmente
 insuficiente: todavía necesario pero con tal de que se le
 transforme y adapte a nuevas condiciones y a otro pensamiento de lo
 ideológico, con tal de que se le obligue a analizar la nueva
 articulación de las causalidades tecno-económicas y de los
 fantasmas religiosos, la dependencia de lo jurídico al servicio de
 poderes socio-económicos o de Estados que, a su vez, no son nunca
 totalmente independientes con respecto al capital (pero ya no hay,
 no ha habido jamás, capital ni capitalismo en singular, solamente
 capitalismos –de
 Estado o privados, reales o simbólicos, siempre ligados a fuerzas
 espectrales–,
 capitalizaciones más bien, cuyos antagonismos son irreductibles».
 44
 SLOTERDIJK, Peter, Ira
 y Tiempo, Ensayo psicopolítico
 (2006), Ediciones Siruela, Madrid, 2011. 
 
 45
 Es común traducir el término
 Yihad como 'guerra santa', lo que lleva a concebir al musulmán como
 el enemigo dispuesto a tomar las armas con el fin de imponer su fe
 por la fuerza. Lo cierto es que el concepto Yihad es mucho mas
 amplio que esto, se refiere a un esfuerzo, no uno cualquiera sino
 uno por extender la religión. Es un acto de entrega total a Alah,
 y, a su vez, el derecho de rechazar cualquier agresión. La guerra
 es solo uno de sus aspectos y no el más importante. Existen dos
 tipos de Yihad: gran Yihad que implica la batalla personal y de
 conciencia llevada a cabo por el musulmán contra el pecado, y una
 baja Yihad que tiene que ver con la defensa del Islam con las armas
 y ésta solo se lleva a cabo contra los verdaderos enemigos del
 Islam.
 46
 SLOTERDIJK, Peter, Celo
 de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
 Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 90.
 47
 Historiae Universalis
 videlicet Europaeae.
 48
 Las marcas de lo divino (y su
 ausencia) en Hölderlin, así como la noción de Heidegger sobre la
 Kehre y
 el fin de la filosofía.
 49
 DUQUE, Félix, Residuos
 de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas –
 Hölderlin / Celan. En: Abada,
 2010, 182 pp.
 50
 SLOTERDIJK, Peter, Celo
 de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
 Editorial Siruela, Madrid, 2011.
 51
 DERRIDA, Jacques, Espectros
 de Marx, Editorial Trotta, Madrid,
 2003, p. 86–87.
 52
 SLOTERDIJK, Peter, Celo
 de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007),
 Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 15.
 53
 Derrida repite su tesis de la
 guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De
 Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título
 Pour une justice à venir, en él
 bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
 54
 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,
 Sloterdijk: Neuroglobalización,
 estresores y prácticas psico-inmunológicas,
 En NÓMADAS,
 Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
 Complutense de Madrid, Nómadas
 Nº 35 | Julio-Diciembre.2012  (I), pp. 427–457
 (http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf).
 55
 GIRARD, René (2005), La
 violencia y lo sagrado, Editorial
 Anagrama, Barcelona, 2006.
 56
 ESPOSITO, Roberto, Comunidad,
 inmunidad y biopolítica (2008),
 Cap. 6: Inmunización y violencia,
  Editorial Herder, Madrid, 2009, pp. 115–117.
 57
 Homines sacri, homo sacer: La
 figura de la excepción - Giorgio
 Agamben- [El desnudamiento de la
 vida y su exposición a la violencia: nuda vida].
 AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer. El
 poder soberano y la nuda vida,
 Editorial Pre-Textos. Valencia 1998. 
 
 58
 BAUMAN, Zygmunt,
 Europa, Una aventura inacabada
 (2004), Editorial Losada, Madrid, 2006, p. 177.
 59
 BAUMAN, Zygmunt, Daños
 colaterales. Desigualdades sociales en la era global,
 Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011.
 60
 BRUNO, Fernando, La
 globalización del miedo, En “Ñ”
 Revista de Cultura,  Sección Ideas –30.
 01. 2012–(Grupo
 Clarín, Buenos Aires).  
 
 61
 TODOROV, Tzvetan, El
 nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo
 (2003), Quinteto, Barcelona, 2008, p. 18.
 62
 Ibíd.,
 p. 20.
 63
 SCHMITT, Carl, Teología
 política (1922),  Editorial
 Trotta, Madrid, 2009.
 64
 BAUMAN, Zygmunt, Europa,
 Una aventura inacabada (2004),
 Editorial Losada, Madrid, 2006, p.100.
 65
 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
 Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia
 como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario,
 En ERRANCIA,
 La palabra Inconclusa, Nº 7 -
 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de
 México UNAM.
 (http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf).
 66
 RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa M.,
 Migraciones,
 Monográfico, Revista
 Debats
 Nº 99, 2008, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
 67
 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter
 Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la
 inmunidad, En NÓMADAS,
 Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
 Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp.
 159-168.
 (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf)
 68
 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,
 Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de
 Bauman a Sloterdijk, En
 KONVERGENCIAS,
 Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 –
 ADEFYC, Buenos Aires, pp, 122 - 130.
 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf.
  - VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Individualismo,
 modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a
 Sloterdijk, En ERRANCIA,
 La Palabra Inconclusa
 –
 Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 ©
 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
 (http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html).
 69
 BENZI, Daniele,
 Una mirada a la política exterior estadounidense hacia América
 Latina desde la asunción de Obama,
 En Visioni LatinoAmericane, Nº  6, Gennaio (2012).
 (http://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/5824/1/Benzi_VisioniLA_6_2012.pdf).
 70
 ALLENDE, Salvador, Discurso en
 la Asamblea General de las Naciones Unidas Naciones Unidas, Nueva
 York, 4 de diciembre de 1972. Archivo Fundación Salvador Allende
 Gossens, Discursos:
 http://www.salvador-allende.cl/Discursos/1972/NU.pdf.
«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, económicas y militares– por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales –políticas, económicas y militares– por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
 71
 Sayyid
 Abul A'la Maududi, Als
 Muslim leben,
 Karlsruhe 1995, pp. 268 y ss.
 72
 Sura o azora (del árabe
 as-sūra)
 es el nombre que reciben los capítulos del Corán.
 73
 SLOTERDIJK, Peter, Celo
 de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteístas,
 Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 84.
Entradas antiguas
Página principal
PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO
PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO













No hay comentarios:
Publicar un comentario