sábado, 12 de julio de 2014

PETER SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ MARGEN CERO

Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas


SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN

Sloterdijk: Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx1


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

PUCV. - Universidad Complutense de Madrid

Resumen:
La ira está inscrita en el corazón mismo de nuestra civilización, al inspirar la venganza frente a la injusticia, es una ocasión singular para el heroísmo. Después, cuando el cristianismo parece haberla erradicado (o sublimado), tras el paso del Dios iracundo del Antiguo Testamento, se anuncia una religión del amor al enemigo, del perdón y la renuncia a la venganza. Pero eso, advierte Sloterdijk, sería desconocer hasta qué punto persistió en la escatología cristiana un furor apocalíptico que seguía demandando resarcimiento. En realidad, se establece un depósito de aplazados impulsos thimóticos, Bancos de ira que postergan la amortización de la venganza hasta el fin de los tiempos, en el desencadenamiento de los acontecimientos del Apocalipsis, la interpretación profética de la desventura, con su promesa de restitución.
La ira constituye pues una fuerza movilizadora en la lucha por el reconocimiento, cocida en el horno del resentimiento, en donde como dice Sloterdijk "el hombre se convierte en el animal surreal que arriesga la vida por una bandera o un cáliz”. De esta manera nos aprestamos a explicar de qué manera, primero el cristianismo, y posteriormente el comunismo y el fascismo nacionalista después, se constituyeron en los principales "bancos de ira" de la historia.
 
 
 

* Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

1
El presente Artículo publicado en REvista ALMIAR, Margen Cero, juñio, 2014, es una profundización del paperPeter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”, publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013. Este paper completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos.



1.- Celo de Dios: Psicopolítica de la ira, ofensiva —integrista— de los monoteísmos y esperanza escatológica (según el último Sloterdijk).
2.- La metamorfosis de la ira: las fuerzas thimóticas, más allá de la erótica

 
3.- La ira de Dios y el Apocalipsis judío y cristiano; sobre los bancos de ira
 
4.- La eficacia del terror y la lógica del pánico

5.- Enfrentamiento Oriente-Occidente; Escatologías mesiánico-expansionistas
  


6.- Metáfora inmunológica


7.- Extraterritorialidad del terrorismo y prisiones militares clandestinas: Guantánamo

8.- Mundo multicultural, gestión del pánico y desterritorialización del miedo: Fundamentalismo islámico y política exterior norteamericana
 
9.- Globalización del miedo, «razones» de seguridad e intereses neocoloniales

10.- Política exterior norteamericana hacia América Latina: Imperialismo
11.- Neo-expresionismo islámico: La transformación del arte de la guerra de extremo Oriente en disciplinas de lucha espiritualizada
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas



SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN
Sloterdijk: Psicopolítica de los Bancos de Ira, Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a los espectros de Marx1
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PUCV. - Universidad Complutense de Madrid

* Dr. Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía Contemporanea  D.Phil
 
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

* Adolfo Vásquez Rocca D.Phil Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV. Profesor adjunto Escuela de Psicología UNAB. Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología Clínica "Psicopatología, subjetividad y cultura". Escuela de Psicología PUCV. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) Profesor Asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.
Web del Autor: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Ilustración: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Técnica Mixta: Extracto de nogal sobre emulsión fotográfica e intervención digital. Año: 2014 Colección: La Condición Posthumana, en Artelista ©.



BIBLIOGRAFÍA


- SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo psicopolítico (2006), Traducción del alemán de Miguel Ángel Vega Cernuda y Elena Serrano Bertos, Ediciones Siruela, Madrid, 2010.
- SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
- SLOTERDIJK, Peter, Si Europa Despierta. Reflexiones sobre el programa de una potencia mundial en el fin de la era de su ausencia política (1994), Editorial Pre-Textos, Valencia, 2004.
- SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica (1993), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 1994.
- AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Editorial Pre-Textos. Valencia 1998.
  • AGAMBEN, Giorgio, El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Editora A.H. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2008.

  • - BAUMAN, Zygmunt, Europa, Una aventura inacabada (2004), Editorial Losada, Madrid, 2006.
- BAUMAN, Zygmunt, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011.
- BAUMAN, Zygmunt, La postmodernidad y sus descontentos, Editorial Akal, Madrid, 2001.
- BAUMAN, Zygmunt, Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores, Editorial Paidós Ibérica, Barcelona, 2007.
- DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Editorial Trotta, Madrid, 2003.
- DUQUE, Félix, Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas Hölderlin / Celan. En: Abada, 2010.
- FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
  • - GIRARD, René (2005), La violencia y lo sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
  • - MARX, Acerca de la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844), Anales Franco-Alemanes, Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1978.
- ESPOSITO, Roberto, Comunidad, inmunidad y biopolítica (2008), Editorial Herder, Madrid, 2009.
- Als Muslim leben / Sayyid Abul A'la Maududi. [Ins Dt. ubertr. von: Kerim Edipoglu und Safiya Balioglu. Bearb.: Deutschsprachiger Muslimkreis Karlsruhe], 2005.
- SPENGLER, Oswald, La decadencia de Occidente: Bosquejo de una morfología de la historia universal, Espasa-Calpe, Madrid 1982.
- SCHMITT, Carl, Teología política (1922), Editorial Trotta, Madrid, 2009.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
- TODOROV, Tzvetan, El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo (2003), Quinteto, Barcelona, 2008.



Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica. En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | pp. 151-158 http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf.

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico, En LUKE, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, Nº 86, junio, 2007, (Madrid; España).http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,  Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad. En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda del alma, En Revista Observaciones Filosóficas ©, Asociada al Postgrado en Filosofía - PUCV y a THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Nº 7, 2008, http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkrevolucionanacoreta.htm.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Sloterdijk:  ¿A dónde van los monjes?. Sobre la huída del mundo desde la perspectiva antropológica, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 21 | Enero-Junio.2009 (I)  pp. 407-418.(http://www.ucm.es/info/nomadas/21/avrocca3.pdf).
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: Crueldad, Neurosis y Civilización, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM:http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf.
* En Poliéticas del Cuerpo:
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 Oviedo, España, pp. 2340.
(
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf).

Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas


Peter Sloterdijk - Revista Observaciones Filosóficas Libro SLOTERDIJK ESFERAS

1
El presente Artículo es una profundización del paperPeter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira”, publicado en Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013. Este paper completa una serie de artículos, investigaciones y conferencias en torno a 2 obras recientes de Peter Sloterdijk: Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico; y Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos.
2

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 (diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 2340.
3 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
4 SLOTERDIJK, Peter, En el mismo barco, (1993), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 1994.
5 SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
6 PETER SLOTERDIJK WALTER KASPER: 'UN DIÁLOGO SOBRE EL RETORNO DE LA RELIGIÓN'”. Edición original en DIE ZEIT, (8 de febrero de 2007). Conversación moderada por los periodistas JAN ROOS y BERND ULRICH, En Revista Observaciones Filosóficas , Sección Documentos:
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkwalter.htm.
7 SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
8 ROJO, José Andrés, El reino de la confusión, en El rincón del distraído (Blog de Cultura de El País, Madrid), mayo, 2011.
9 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política exterior norteamericana, EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53, (diciembre, 2013), ISSN 1885-5679, Oviedo, España, pp. 2340 http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf.
10 VARELA, Gustavo, Los peligros de todo dogma, en “Ñ” Revista de Cultura, Ideas (septiembre 2011), Copyright Clarín.com, Buenos Aires.
11 Ibíd.
12 Reseña sobre Celo de Dios, de Peter Sloterdijk, en La España que hace daño, Barcelona, septiembre de 2013.
13 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
14 «Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles».
15 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.12.
16 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico (2006), Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010.
17 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 32 y 33.
18 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, Más allá de la erótica, p. 24
19 ROJAS, Rafael, Sloterdijk y la ira, Blog Libros del Crepúsculo. net, junio de 2010.
20 FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Editorial Planeta. Barcelona, 1992.
21 BOZZETTO, Susanna, Sloterdijk: La ira en los tiempos del capital. O de cómo se detuvo el motor de la historia, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 12 , 2011.
22 Para la apreciación de la auténtica doctrina de la ira de Dios sería necesario dar un sentido literal a dos conceptos cuyo significado en cualquier caso sigue siendo de gran actualidad desde un punto de vista metafórico: Gloria e Infierno. Aun a costa de toda su voluntad, a nuestros contemporáneos les resulta todavía imposible concretar el contenido de estas expresiones que, en otros tiempos, designaron los extremos de las alturas y las profundidades de un mundo marcado por la presencia de Dios.
23MARX, Acerca de la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844), Anales Franco-Alemanes, Ed. Crítica Grijalbo, Barcelona, 1978
24 En el parecer de Nietzsche a lo largo de la historia -éste es su motivo dominante-, y particularmente desde el cristianismo, la mayoría, que naturalmente se compone de los débiles, los mediocres, los insignificantes, ha alcanzado el dominio externo e interno sobre la minoría de los fuertes, de los distinguidos, de los originales. En parte como consecuencia y expresión de eso, en parte como causa de ello, se desplazaron todos los valores morales originales. Como muestra la historia del lenguaje, originariamente se tenía por “bueno” el vencer, el dominar, el desarrollar con éxito sus fuerzas y perfecciones, aunque fuese a costa a costa de otros; el malo era el vencido, el débil, el vulgar. Estos valores han sido alterados por las tendencias democrático-altruistas, que donde se expresan con más claridad en el cristianismo. Desde entonces el bueno era el no egoísta, el que renunciaba a imponerse, el que quería vivir para otros, para los débiles, los pobres, los caídos; y éstos, los que sufren, los que carecen, los que no logran imponerse, eran los “buenos”, los bienaventurados a quienes quedaba reservado el reino del Señor. La consecuencia de ello es que hasta los fuertes, los destinados por la naturaleza a mandar, los independientes externa e internamente, no osan desarrollar en forma natural sus cualidades sino sólo con remordimientos de conciencia, de los que sólo se salvan presentándose como ejecutores de mandatos superiores de las autoridades, del derecho, de la Constitución o de Dios; así, los que dominan fingen las virtudes de los que sirven. Este desplazamiento hacia abajo de los intereses morales, esta transformación de la dignidad moral, según la cual ya no corresponde ésta a la elevación de la vida, a su plenitud, belleza y originalidad, sino al renunciamiento en favor de los débiles, a la cesión de los más altos en favor de los más bajos, tiene que producir sin remedio una humillación del tipo general humano conduciéndolo a la mediocridad. (Consultar: Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I), pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
25 Mateo 5:3-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 25 | Enero-Junio.2010 (I), pp. 439-451. http://www.ucm.es/info/nomadas/25/avrocca.pdf
27SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 136
28TERTULIANANO, De spectaculis /Über die Spiel, latín/alemán, traducido y editado por Karl Wilhelm Weeber. Stuttgart, 2002, pp. 83 87.
29Apocalipsis 21:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
31 Conocidos son los crímenes de la República Popular de China durante el mandato de Mao Tse-Tung (1949-1976). Sin embargo, la violencia de los comunistas chinos comenzó mucho antes de la llegada del maoísmo al poder. Desde el mismo inicio de la Guerra Civil China, pasando por la Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial, el bolchevismo chino cometió todo tipo de actos criminales.
32 JULIANA, Enric, Los bancos de la ira, en La Vanguardia, 2 de junio de 2013, Madrid.
33 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 260.
34 «Ya en 1918, Lenin se había confesado partidario del dogma de que la lucha contra la barbarie no debería retroceder ante métodos bárbaros. Con este giro aceptó la manifestación anárquica del terror en el comunismo. El hombre que en el momento del asalto al poder había escrito “la historia no nos perdonará si ahora no somos capaces de tomar el poder” o “vacilar en este momento sería un auténtico delito”, al parecer no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión por más que los rudos medios de conquista y de monopolización del poder estuvieran en decidido contraste con el noble fin de la empresa. Ya entonces se podía entrever que la revolución en realidad se estaba convirtiendo en un continuo golpe de Estado que exigía pretextos cada vez más grotescos para poder simular una fidelidad a su programa. Cuando el leninismo postuló el terror masivo como receta para la formación revolucionaria del Estado, hizo estallar el impulsivo y vitalista cruce de sublevación e idealismo que hasta 1917 había sido el privilegio de la utopía política de la izquierda»
35 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 3233.
36 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p. 256.
37 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, p.117.
38 Mateo 24:36.
39 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo Psicopolítico, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 2010, pp.120-122.
40 SPENGLER, Oswald Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der Weltgeschichte, Munich 1972, págs. 818-s. Existe edición en castellano: La decadencia de Occidente: Bosquejo de una morfología de la historia universal, Espasa-Calpe, Madrid 1982.
41 Romanos 9:1323. BIBLIA, versión Reina-Valera © 1960 American Bible Society . Biblia: [antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por Cipriano de Valera (1602).
42 AGAMBEN, Giorgio, El reino y la Gloria; una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Editora A.H. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2008.
43 DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Editorial Trotta, Madrid, 2003, pp. 63-89.
«Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde la fundación del Estado de Israel, las violencias que, por doquier, la han precedido, constituido, acompañado y seguido a la vez en conformidad y con desprecio del derecho internacional que, hoy día, parece, pues, a la vez más contradictorio, imperfecto y, por tanto, más insuficiente, perfectible y necesario que nunca. Semejante análisis ya no podrá dejar de conceder un papel determinante a esta guerra de las escatologías mesiánicas por aquello que resumiremos, mediante elipse, bajo la expresión “apropiación de Jerusalén”. La guerra por la “apropiación de Jerusalén” es hoy la guerra mundial. Tiene lugar por doquier, es el mundo, es hoy la figura singular de su ser out of joint. Ahora bien, siempre de manera muy elíptica, digamos que, con vistas a determinar en sus premisas radicales la violencia medio-oriental como desencadenamiento de las escatologías mesiánicas y como combinatoria infinita de las santas alianzas (hay que poner esta palabra en plural para dar cuenta de lo que hace girar en estas alianzas al triángulo de las tres religiones llamadas del Libro), el marxismo sigue siendo a la vez indispensable y estructuralmente insuficiente: todavía necesario pero con tal de que se le transforme y adapte a nuevas condiciones y a otro pensamiento de lo ideológico, con tal de que se le obligue a analizar la nueva articulación de las causalidades tecno-económicas y de los fantasmas religiosos, la dependencia de lo jurídico al servicio de poderes socio-económicos o de Estados que, a su vez, no son nunca totalmente independientes con respecto al capital (pero ya no hay, no ha habido jamás, capital ni capitalismo en singular, solamente capitalismos de Estado o privados, reales o simbólicos, siempre ligados a fuerzas espectrales, capitalizaciones más bien, cuyos antagonismos son irreductibles».
44 SLOTERDIJK, Peter, Ira y Tiempo, Ensayo psicopolítico (2006), Ediciones Siruela, Madrid, 2011.
45 Es común traducir el término Yihad como 'guerra santa', lo que lleva a concebir al musulmán como el enemigo dispuesto a tomar las armas con el fin de imponer su fe por la fuerza. Lo cierto es que el concepto Yihad es mucho mas amplio que esto, se refiere a un esfuerzo, no uno cualquiera sino uno por extender la religión. Es un acto de entrega total a Alah, y, a su vez, el derecho de rechazar cualquier agresión. La guerra es solo uno de sus aspectos y no el más importante. Existen dos tipos de Yihad: gran Yihad que implica la batalla personal y de conciencia llevada a cabo por el musulmán contra el pecado, y una baja Yihad que tiene que ver con la defensa del Islam con las armas y ésta solo se lleva a cabo contra los verdaderos enemigos del Islam.
46 SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 90.
47 Historiae Universalis videlicet Europaeae.
48 Las marcas de lo divino (y su ausencia) en Hölderlin, así como la noción de Heidegger sobre la Kehre y el fin de la filosofía.
49 DUQUE, Félix, Residuos de lo sagrado. Tiempo y escatología. Heidegger / Levinas Hölderlin / Celan. En: Abada, 2010, 182 pp.
50 SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011.
51 DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Editorial Trotta, Madrid, 2003, p. 8687.
52 SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteísmos (2007), Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 15.
53 Derrida repite su tesis de la guerra de las religiones monoteístas en el diálogo con Lieven De Cauter, del 19 de febrero del 2004, bajo el título Pour une justice à venir, en él bosqueja los perfiles de un mesianismo formalizado o no religioso.
54 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 (I), pp. 427457 (http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf).
55 GIRARD, René (2005), La violencia y lo sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
56 ESPOSITO, Roberto, Comunidad, inmunidad y biopolítica (2008), Cap. 6: Inmunización y violencia, Editorial Herder, Madrid, 2009, pp. 115117.
57 Homines sacri, homo sacer: La figura de la excepción - Giorgio Agamben- [El desnudamiento de la vida y su exposición a la violencia: nuda vida]. AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Editorial Pre-Textos. Valencia 1998.
58 BAUMAN, Zygmunt, Europa, Una aventura inacabada (2004), Editorial Losada, Madrid, 2006, p. 177.
59 BAUMAN, Zygmunt, Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2011.
60 BRUNO, Fernando, La globalización del miedo, En “Ñ” Revista de Cultura, Sección Ideas 30. 01. 2012(Grupo Clarín, Buenos Aires).
61 TODOROV, Tzvetan, El nuevo desorden mundial. Reflexiones de un europeo (2003), Quinteto, Barcelona, 2008, p. 18.
62 Ibíd., p. 20.
63 SCHMITT, Carl, Teología política (1922), Editorial Trotta, Madrid, 2009.
64 BAUMAN, Zygmunt, Europa, Una aventura inacabada (2004), Editorial Losada, Madrid, 2006, p.100.
65 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. (http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf).

66 RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa M., Migraciones, Monográfico, Revista Debats Nº 99, 2008, Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
67 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168. (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf)
68 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk, En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 ADEFYC, Buenos Aires, pp, 122 - 130. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. (http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v3/errancia_3.html).
69 BENZI, Daniele, Una mirada a la política exterior estadounidense hacia América Latina desde la asunción de Obama, En Visioni LatinoAmericane, Nº 6, Gennaio (2012). (http://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/5824/1/Benzi_VisioniLA_6_2012.pdf).

70 ALLENDE, Salvador, Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas Naciones Unidas, Nueva York, 4 de diciembre de 1972. Archivo Fundación Salvador Allende Gossens, Discursos: http://www.salvador-allende.cl/Discursos/1972/NU.pdf.
«Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales políticas, económicas y militares por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada».
71 Sayyid Abul A'la Maududi, Als Muslim leben, Karlsruhe 1995, pp. 268 y ss.
72 Sura o azora (del árabe as-sūra) es el nombre que reciben los capítulos del Corán.
73 SLOTERDIJK, Peter, Celo de Dios; Sobre la lucha de los tres monoteístas, Editorial Siruela, Madrid, 2011, p. 84.

FILOSOFIA CONTEMPORANEA