lunes, 29 de diciembre de 2008

BIOÉTICA Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA;: LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEÚTICO Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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Reflexiones sobre el Encarnizamiento Terapeútico

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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

Descriptores: Bioética y antropología médica, Limitación del esfuerzo terapéutico - Retiro del soporte vital avanzado - Encarnizamiento terapéutico - El concepto y la reflexión en torno a la muerte – Iatrofilosofía – Escuela de medicina.

Artículo de Referencia:

Vásquez Rocca, Adolfo, "La asistencia médica descubre sus límites: reflexión sobre el encarnizamiento terapéutico". En TENDENCIAS 21, Revista Asociada al CAPÍTULO ESPAÑOL DEL CLUB DE ROMA, al Master en Bioinformática de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y al INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA. http://www.tendencias21.net/La-asistencia-medica-descubre-sus-limites_a2857.html

Llevado al extremo de la irracionalidad, el esfuerzo de la medicina por preservar y cuidar la salud de las personas ha demostrado que es capaz de volverse en contra de aquellos a quienes pretende proteger. Cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá de las posibilidades fisiológicas y del deseo de sus pacientes, aparece lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento terapéutico. Pero prolongar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna. En un mundo donde los recursos públicos que se destinan al cuidado de la salud no sólo son finitos, sino que muchas veces resultan insuficientes, su uso irracional parece cercenar aún más el acceso de la población en general al cuidado de su salud. Hoy se acepta el establecimiento de un límite en la asistencia médica, pero la cuestión es definir cuál es y quién establece, y aun más, cómo se valida este límite. Un punto de partida puede ser la observación de casos y el cambio actitudinal frente al manejo de estos conceptos. Por Adolfo Vásquez Rocca.



Clinical testimonials


La aplicación del avance tecnocientífico en la práctica de la medicina asistencial de alta complejidad ha de conducir al diseño de experiencias de campo en las que se plantea el crucial dilema ético del fin de la vida: establecer y describir la naturaleza del vínculo entre el soporte vital avanzado y la muerte.

Al tiempo que el acelerado desarrollo del cuidado intensivo del paciente grave y los nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos han generado la aparición de nuevos cuadros clínicos, asociados a esta nueva medicina crítica como resultado de la aplicación sostenida y prolongada de los métodos de soporte vital ordinarios y avanzados. Entre ellos pueden mencionarse el estado vegetativo persistente, frecuentemente derivado de encefalopatías y disfunciones orgánicas múltiples con trastornos cognitivos frecuentes. Estos cuadros resultan paradigmáticos en este tiempo porque asocian, vinculan y confunden la terminalidad con el carácter presuntamente reversible y transitorio del estado crítico.

En la generación de la toma de decisiones en cuidados intensivos los principios bioéticos, el derecho y las competencias del profesional médico -intensivista- juegan un rol determinante, incluso al principio y término de estos eventuales procedimientos, tanto cuando se discute si es pertinente o no el ingreso del paciente en este tipo de servicio, como a la hora de definir entre aplicar nuevos procedimientos invasivos -fútiles en muchos casos- y el retiro del soporte vital avanzado. En en los intersticios de una u otra decisión, entre el encarnizamiento terapéutico y las consideraciones en torno al dolor, la dignidad y la esperanza, se desliza este concepto de tenues fronteras, a saber, el mejor interés del paciente.






Este núcleo de interés constituye un cambio de paradigma a partir del cual deben replantearse cuestiones cruciales, entre las que se cuentan el desarrollo de una cultura y sensibilidad en torno al planeamiento de la limitación del esfuerzo terapéutico, entendido este ya no sólo como la delimitación tácitamente acordada en vistas a evitar problemas médico-legales a los médicos, sino como una toma de posición deliberada, una decisión que informa una acción, que ejecuta un conjunto de medidas claramente definidas y terapéuticamente controladas tendiente a una limitación ya sea de las medidas que estaban tomadas ejemplo: respiración mecánica, drogas vasoactivas, antibióticos en la infección, así como no iniciar nuevas terapias por ejemplo: diálisis que son de mucho costo, de mucha invasión y eventualmente poco rendimiento.

Es así como en la terapia intensiva se plantean a diario una serie de problemas en relación con la aplicación de los principios bioéticos generales a casos particulares, ello derivado de la posibilidad de aplicación de métodos diagnósticos y terapéuticos invasivos.

Mi convicción, así como el tema a fundamentar en esta Tesis, es que estos dilemas podrían ser atenuados si en la formación inicial, de pregrado, el profesional médico fuera preparado y entrenado no sólo en los aspectos teóricos y principios abstractos -propios de las definiciones de los código de ética médica y bio-ética- sino, y de modo fundamental, en los aspectos concretos e individuales de las situaciones de conflicto, dadas en el caso a caso que es, por lo demás, el proceso por el que se va sentando jurisprudencia.

Para ello se propone aquí la necesidad de -una vez abordados los aspectos legislativos, sensibilizado al cuerpo médico así como a la opinión pública en torno a un debate amplio y democrático sobre estas cuestiones- diseñar modificaciones en el currículum de la educación médica que posibiliten preparar a las nuevas generaciones de médicos tanto en los aspectos valóricos como terapéuticos involucrados.

Esto como práctica en la etapa de internado y en las distintas instancias de simulación gnoseológica y operativa según el plan de estudios de cada Escuela de medicina. La formación teórico-práctica versaría sobre cuestiones tocantes a los criterios, oportunidad y viabilidad de recursos, de la medicina paliativa o aplicaciones de terapias de soporte vital avanzados, así como de discernir cuando éstas, concurriendo todos los aspectos legales, terapéuticos, humanos y espirituales, debe ser retirada y de manera no adjetiva, la preparación de los profesionales en estas maniobras y destrezas terapéuticas y humanizadoras, todo ello atendiendo al estado del arte médica. Para esto es necesario desarrollar consensos amplios que den lugar a la inserción institucionalizada en el currículo de la enseñanza de la medicina tales contenidos y destrezas terapéuticas.


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Reflexión en torno a la muerte; una aproximación desde la Antropología médica


De este modo, la reflexión sobre la muerte intervenida como un fenómeno emergente de nuestra cultura resulta imprescindible para que la sociedad se involucre en un tema que le incumbe en forma absoluta y exclusiva. Surge de aquí la necesidad de precisar conceptos:

El concepto de muerte intervenida comprende todas aquellas situaciones en que la aplicación de la suspensión o no aplicación de algún método de soporte vital se constituye en un límite en el tratamiento vinculado con la producción de muerte cardiorrespiratoria tradicional. Es una larga historia la de la domesticación del morir por parte de la medicina, en lo que no cabe duda es de que la invención del respirador artificial significó un antes y un después en esta materia.

El respirador, como es sabido, se gestó durante la epidemia de polio que asoló al mundo en la década del cincuenta. Por aquel entonces, un médico danés decidió utilizar bolsas de aire para bombear oxígeno a los pulmones de niños que, afectados por la enfermedad, morían asfixiados; claro que el método era imperfecto: los mantenía con vida siempre y cuando la enfermera no dejara de bombear oxígeno. La solución llegó semanas después de la mano de la feliz idea de acoplar una bomba mecánica a la bolsa de aire. Como era de esperar, la tecnología no tardó en extenderse; pero no habría de pasar mucho tiempo hasta que el avance obligó a los médicos a enfrentar situaciones clínicas hasta ese momento impensables. Cuando comenzaron a aparecer los métodos de soporte vital, principalmente el respirador, los médicos se encontraron con que tenían pacientes que eran ventilados artificialmente, pero que sufrían cuadros neurológicos absolutamente irreversibles.



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Lentamente, las unidades de cuidados intensivos estaban comenzando a poblarse de un nuevo tipo de pacientes: personas que jamás recuperarían la conciencia, pero que podían ser mantenidas con vida artificialmente durante décadas. Sucede que por aquel entonces estaba aún vigente la idea tradicional de muerte, que la asocia al cese de la actividad cardíaca y respiratoria.

Mantener con vida a estos pacientes representaba tanto una prolongación injustificada del sufrimiento de sus familiares que asistían a una agonía eternizada, como un acaparamiento inconducente de recursos monetarios y de infraestructura hospitalaria. Ante esta nueva perspectiva, fue estrictamente necesaria la reformulación del concepto de muerte.

En esta historia de la domesticación del morir los conceptos se han vuelto problemáticos y ambivalentes a partir, precisamente, de las definiciones al uso de la noción de muerte; tanto a través del concepto de la pérdida completa de la función cerebral, lo que después de casi cuarenta años de empleo de este criterio de demarcación para diagnosticar la muerte, puede visualizarse un continuo que se asocia tanto con la necesidad o interés de procurarse órganos para trasplante, como con la necesidad de evitar prolongadas agonías en pacientes irrecuperables. Cuestiones que en un análisis inmediato se revelan de distinta naturaleza y por ello ponderable en términos diversos.

Según se ha expuesto el criterio de muerte cerebral estableció que el fin de la vida llega cuando coinciden la muerte del tronco y de la corteza del cerebro. Sin embargo, algunos estudios del tema sugieren la incidencia de otro factor en la adopción de este nuevo criterio de muerte. Meses antes, más precisamente el 3 de diciembre de 1967, el doctor Christian Barnard había realizado el primer trasplante de corazón: esta nueva posibilidad trastrocaba la mirada que se posaba sobre los pacientes con daños neurológicos irreversibles que eran mantenidos vivos en forma artificial. “La definición de muerte cerebral es un artificio de técnica -opina el doctor Mainetti-. Tiene por único fin introducir la posibilidad de retirar un soporte vital y dar por muerta a una persona a la que se mantiene con vida sin ningún sentido, abriendo así la posibilidad de utilizar sus órganos para un trasplante”

El criterio de muerte cerebral es una de las primeras respuestas sobre los límites en la atención médica de aquellos pacientes que ya no son capaces de verse beneficiados por ningún tratamiento. Pero no es la única. Un paso más allá se encuentra el derecho del propio paciente -o de su familia- a rechazar un tratamiento que se considera inútil. Se revisarán en el desarrollo de esta tesis, varios casos que perduran en el imaginario colectivo como los impulsores del debate que finalmente diera lugar a la instauración de este derecho.

En las últimas décadas la licitud ética -derivada de la aceptación de la práctica- de la interrupción en la aplicación de los métodos de soporte vital ordinarios y avanzados en situaciones que no configuran los supuestos de muerte cerebral -como los estados vegetativos y otras situaciones clínicas irreversibles- y hasta los intentos de obtener órganos para trasplantes en estas ocasiones (cuando se contare con el acuerdo explícito del donante o su representante) hace posible una interpretación conjunta de estos cuadros a través de la admisión del establecimiento de un límite en la asistencia médica.

La cuestión ahora es definir cuál es y quién establece, y aun más, cómo se valida este límite. Un punto de partida puede ser la observación de casos y el cambio actitudinal frente al manejo de estos conceptos.

La observación de casos permite al menos establecer como tendencias generales que en el estado de coma irreversible -definido como muerte cerebral- se tiende a aconsejar el retiro de la respiración mecánica. Así, también, se visualiza en las últimas décadas una aceptación progresiva de disponer la abstención y/o el retiro del soporte vital en pacientes con evolución irreversible para permitir su muerte. Ahora bien, de ambas situaciones basadas en evidencia empírica podemos derivar un punto problemático común: existen casos de pacientes críticos en los que se visualiza la necesidad de establecer límites en la asistencia médica.

El tema central presente en ambas circunstancias es que en estos casos la muerte resulta ligada a las decisiones (acciones u omisiones) que se toman en el ámbito asistencial sobre el soporte vital. Estas decisiones constituyen por sí mismas ese límite y marca el comienzo de toda una época de ‘muerte intervenida’ por oposición a la muerte natural hoy casi desconocida y olvidada por inexistente. Es en virtud de ello que dentro de la expresión ‘muerte intervenida’, utilizada primariamente para describir las acciones de abstención y retiro habituales en terapia intensiva, se incluye también a la muerte cerebral, esto como hito histórico fundamental.


BCF


Marco general del Problema Clínico y Bioético

Desde las décadas del setenta y del ochenta en adelante se ha asistido a la aparición cada vez más frecuente de cuadros clínicos intermedios constituidos por un coma inicial resultante de una injuria cerebral con variables grados de lesión del sistema nervioso como en el estado vegetativo persistente, demencias profundas y otros, en que no se cumplen los criterios aceptados de muerte cerebral (indemnidad del sistema reticular activador del tronco cerebral y de las funciones respiratoria y circulatoria), pero que también tienen daño cerebral irreversible con pérdida absoluta de las funciones corticocerebrales superiores.

Tienen permanentemente abolida la conciencia, la afectividad y la comunicación con conservación de los ciclos sueño-vigilia, y fuertes estímulos puede provocar apertura ocular si los ojos permanecen cerrados y también acelerar la respiración, el pulso y la tensión arterial. Los reflejos y movimientos oculares se conservan, así como también los reflejos protectores del vómito y de la tos. Estos pacientes pueden tener movimientos espontáneos que incluyen masticación, rechinar dientes y deglutir.

También pueden emitir sonidos o gestos que sugieren ira, llanto, queja, gemidos o sonrisas. Su cabeza y ojos pueden inconsistentemente rotar hacia luces o emitir sonidos no verbales. Pese a que para un criterio experto todas estas actitudes son consideradas como de origen subcortical es innegable que a la mirada expectante de los seres queridos estos signos pueden constituir un motivo de aliento y arraigo emocional que es imposible negar como vivencia afectiva.

Así, en los últimos años la pregunta por los límites que se deberían establecer a la prolongación artificial de la vida ha sumado un nuevo aspecto. El conflicto ya no lo plantea el médico que propone una terapia que conduce al encarnizamiento terapéutico, sino que nace del paciente o de sus familiares que piden un tratamiento que no se considera eficiente.

La respuesta de la bioética se centra en el llamado concepto de futilidad, que es por decir lo menos, bastante controvertido. Los tratamientos fútiles, esto es inútiles, lo único que logran es dar al paciente dolor, daño, incomodidad y gasto económico. Sin embargo el problema es ¿cómo determinar la futilidad de una terapia médica? ¿Sólo con los criterios estadísticos que le son propios?

Existen dos criterios, responde. La futilidad fisiológica es el más simple: es cuando el tratamiento demuestra no modificar las variables fisiológicas del paciente que uno busca. Desde otra perspectiva se sostiene que se puede definir la futilidad mediante criterios estadísticos: un tratamiento sería fútil cuando tiene menos del 5% de posibilidades de resultar exitoso. No hace falta aclarar que para determinar la futilidad de un tratamiento es necesario actuar caso por caso. Los límites que delimitan este concepto son muy controvertidos y discutibles; por ello las instituciones médicas cuentan hoy con comités de bioética.

Los comités de bioética son, en su propia definición, espacios multidisciplinarios y pluralistas que se nutren del aporte de expertos no sólo provenientes de la medicina, sino también del derecho, la antropología, la religión y, en algunos casos, de representantes de la comunidad.

La medicina como actividad artesanal destinada al cuidado y eventual curación de las personas siempre tuvo límites, pero el final de la vida llegaba por factores externos alejados de una decisión cercana de efectos inmediatos y directos. Ahora, y como resultado del progreso tecnológico, la posibilidad del manejo de la función vital influye en la determinación y el tiempo de muerte.

Esta cuestión central, que atiende la realidad médica cotidiana y que se encuentra en el marco de las decisiones posibles con el hombre enfermo, marca el comienzo de toda una época de muerte intervenida, por oposición a la natural.

De alguna forma se ha producido una suerte de asalto tecnológico a la disponibilidad de los individuos sobre su propia muerte. Este asalto ha dado lugar a la medicalización de la muerte, obligando, como se ha visto, incluso a cambiar su definición a través de la adopción del criterio de muerte cerebral.

Por otra parte, hoy la muerte no sólo es técnicamente controlable y administrable, sino que resulta en cierta forma negociable. La dramática situación actual de los recursos destinados a la salud lleva a que se establezcan criterios para decidir qué enfermedades se tratan y cuáles no. Todos estos aspectos sensibles, tocantes a materias de salud pública, también serán considerados en la presente tesis.

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Fundamentos de la Investigación Antropológica y Médica

Llevado al extremo de la irracionalidad, el esfuerzo de la medicina por preservar y cuidar la salud de las personas ha demostrado que es capaz de volverse en contra de aquellos a quienes pretende proteger. Cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá de las posibilidades fisiológicas y del deseo de sus pacientes, aparece lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento terapéutico.

La agonía injustificadamente prolongada, el sufrimiento extremo, la desfiguración y el aislamiento del paciente; cualquiera de ellas puede ser la consecuencia del encarnizamiento terapéutico que conlleva formas de morir que resultan una caricatura de la dignidad personal.

Es habitual hablar de la lucha de la vida contra la muerte, pero hay un peligro inverso, presagiado por la literatura de ficción y de algún modo avalado por el desarrollo tecnológico de la medicina. Tendremos que luchar contra la probabilidad de que no muramos. Contra el olvido de la muerte. Nos encontramos en el proceso de reactivar esta inmortalidad patológica, la inmortalidad de la célula cancerígena, tanto a nivel individual como al nivel de las especies como un todo. Es la venganza contra los seres mortales y sexuales de las formas de vidas inmortales e indiferenciadas, en lo que podríamos llamar, al modo de Baudrillard, la solución final.

La muerte, que una vez fue una función vital, se podría convertir en un lujo, en un costoso placer. En todos los modos futuros de la civilización, donde la muerte habrá sido eliminada, los clones del futuro podrán pagar muy bien por el lujo de morir.

Ni la psicología ni la biología han reconocido el lugar central de la pulsión de muerte en la determinación de los seres humanos. Y así como hay una pulsión de inmortalidad para la cual se tienen respuestas tecnológicas como la clonación, también hay una pulsión de muerte. Como hemos visto, estas pulsiones entran en juego simultáneamente y es posible que una no sea más que una variante de la otra, nada más que su dilatación.

Y es que, a veces, “el intento de respetar la vida puede acabar en trato inhumano o degradante, es decir, indigno”, escribió hace algunos años Diego Gracia, miembro de la Fundación de Ciencias de la Salud, de España, en el prólogo del libro Morir con dignidad.

Podría decirse que la muerte indigna -aquella que se demora sin ofrecer nada a cambio, más que sufrimiento y humillación- es un invento reciente. Nace como resultado del avance que protagonizó en los últimos cincuenta años la medicina, avance que permite hoy prolongar la vida a través de instrumentos que proporcionan a los pacientes un soporte vital que suple funciones biológicas perdidas o cuando menos suspendidas.

Pero prolongar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna. En un mundo donde los recursos públicos que se destinan al cuidado de la salud no sólo son finitos, sino que muchas veces resultan insuficientes, su uso irracional parece cercenar aún más el acceso de la población en general al cuidado de su salud.

Por eso, cabe preguntarse, ¿hasta cuándo es lícito extender artificialmente la vida de una persona? Desde hace algunas décadas, los expertos en bioética han elaborado una serie de criterios que permiten ponerle freno al afán desenfrenado de los médicos por vencer a la muerte, evitando así el encarnizamiento terapéutico.

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas, Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV, Editor Asociado de Psikeba, —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires—miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. El Dr. Adolfo Vásquez Roca es asimismo columnista de diversas revistas y publicaciones internacionales.


[Adolfo Vásquez Rocca]mail: adolfovrocca@gmail.com

Artículos Relacionados:


Artículo "Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad" En Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, 2008, Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712

Vásquez Rocca, Adolfo: Artículo De la Antropología médica a la Iatrofilosofía; el estatuto ontológico de la enfermedad, En Revista Observaciones Filosóficas Nº 2 - 2006 - ISSN 0718-3712

Vásquez Rocca, Adolfo, Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad En Revista ALEPH ZERO Nº 47 - Enero - Marzo, 2008, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.

Artículo Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158

Artículo Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental en ALEPH ZERO Nº 46, octubre - diciembre, 2007, Revista de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.

Artículo La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad en Lecturas del Psicoanális, Buenos Aires, 2007.

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Las investigaciones aquí desarrolladas buscan una aproximación interdisciplinaria al fenómeno de la salud y la enfermedad, así como a la naturaleza de la práctica médica en la postmodernidad. La filosofía de la medicina se inspira fundamentalmente en la actual filosofía de la ciencia, que ha abandonado la idea de una realidad objetiva o de un orden natural inmutable, reemplazándola por la representación de nuestro conocimiento, adquiriendo así uno de sus rasgos fundamentales, el carácter holístico e interpretativo.


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La asistencia médica descubre sus límites

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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Llevado al extremo de la irracionalidad, el esfuerzo de la medicina por preservar y cuidar la salud de las personas ha demostrado que es capaz de volverse en contra de aquellos a quienes pretende proteger. Cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá de las posibilidades fisiológicas y del deseo de sus pacientes, aparece lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento terapéutico. Pero prolongar la vida innecesariamente no sólo perjudica a quienes se les priva del derecho a una muerte digna.

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Vásquez Rocca, Adolfo: Artículo De la Antropología médica a la Iatrofilosofía; el estatuto ontológico de la enfermedad, En Revista Observaciones Filosóficas Nº 2 - 2006 - ISSN 0718-3712

Vásquez Rocca, Adolfo, Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad En Revista ALEPH ZERO Nº 47 - Enero - Marzo, 2008, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.

Artículo Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 151-158

Artículo Anti-psiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental en ALEPH ZERO Nº 46, octubre - diciembre, 2007, Revista de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX.

Artículo La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad en Lecturas del Psicoanális, Buenos Aires, 2007.

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Programa

ESCUELA de Medicina

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

1. Identificación de la Asignatura

CURSO (NOMBRE DEL CURSO) Antropología Filosófica

CÓDIGO .........................................................

TIPO DE ACTIVIDAD(ES)

Las explicaciones teóricas se complementaran con el análisis razonado y el comentario tanto de bibliografía filosófica y biotecnológica especializada así por la transferencia y contextualización mediante ejemplos pertinentes a las materias tratadas. Se abordarán cuestiones propias del debate contemporáneo respecto a la naturaleza humana y los aspectos de la Filosofía de la cultura que de este se deriven.

El curso tendrá una concreción en diversos trabajos -individuales o de grupo-, que adoptaran la forma del Ensayo filosófico y se podrán debatir durante las clases.

- La actividad metodológica del curso consistirá en la aplicación de una práctica analítica y de simulación gnoseológica basada en una pragmática-retórica de última generación.

HORAS SEMANALES.

-2 horas de Exposición teórica y 1 de Debate, Ensayo y Simulación Gnoseológica

2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso.

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

  1. Este Curso intenta promover una reflexión contemporánea asentada en la tradición filosófica occidental, sobre los fundamentos, el desarrollo y el sentido de la vida humana. Reflexión abierta al debate, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y la creatividad.

  1. Intenta, además, ampliar y complementar la formación académica de los futuros profesionales médicos, propiciando una reflexión crítica sobre las principales cuestiones históricas y filosóficas, tanto del mundo científico como del mundo cultural, que influyen en la humanización o deshumanización de la realidad humana y el ejercicio de la profesión médica en su dimensión ética, jurídica y económica.

  1. Apunta también, por último, al desarrollo de una comprensión holística de las diversas dimensiones –histórica, cultural y biológica– que conforman el continuo y la complejidad de la vida humana.

3. Contenidos

CONTENIDOS

I. Antropología Filosófica y Bioética ante los retos de las nuevas tecnologías. Tiempo 30 %

Noción de naturaleza humana.

Máquinas y seres vivos

Emergencia biológica de la realidad humana

Horizontes y retos de la Biotecnología.

Paroxismo tecnológico

El fenómeno cultural de la crisis de la bioética

Paradigma de la ética tecnocientífica

Personas, datos y ordenadores.

La Filosofía de la cultura y la posibilidad de una Antropología Filosófica en el mundo de la Biotecnología.

Identidad, cuerpo y nuevas tecnologías.

Biotecnología y género.

Los orígenes de la mente simbólica

La metapsicología freudiana como antropología filosófica

El malestar en la cultura

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II. Ingeniería genética aplicada a los seres humanos. Reflexión ético-filosófica. 20 %

Bioética: definiciones, prácticas y supuestos antropológicos.

Visión crítica a los fundamentos científicos de la Ingeniería Genética.

Práctica: biomoral, bioderecho, biopolítica.

La Bioética como Paradigma de la Ética Tecnocientífica.

Prótesis técnica y prótesis tecnológica

El diagnóstico genético y prácticas de selección artificial.

Herencia biológica y herencia cultural

La individualidad biológica. Dinámica de la herencia cultural

Medicina y xenofobia. El proyecto genoma humano

La muerte térmica y la eutanasia

Peter Sloterdijk, Normas para el parque humano; Una respuesta a la Carta sobre el Humanismo,

Del código genético a los códigos culturales

Pluralismo cultural. Contingencia, ironía y solidaridad. Richard Rorty

III. Introducción a la Filosofía de la medicina (iatrofilosofía)

20 %

Innovaciones tecnológicas y nuevas situaciones terapéuticas en la transformación del concepto de medicina.

Transformación política de la salud

La medicalización de la vida

La indefensión natural

El estado terapéutico: Th. Szasz

La enfermedad mental.

La obsesión patológica por la verdad y la certeza. Wittgenstein.

Historia de la locura. Foucault.

Ética de la medicina postmoderna y sus relaciones, y correspondencias literarias.

Ph. Dick, Ballard, W. Burroughs, P. McGrath.

El concepto de salud y enfermedad, su estatuto ontológico.

Entronque de la Iatrofilosofía con la tradición antropológica judeo-cristiana.

  1. Antropología y Antroposemiosis 30 %

Zoosemiosis y metalenguaje

Lo metalingüístico, lo textual, lo dialógico

Biofilosofía: Teoría fenomenológica y analítica

Estructura analítica y estructura empírica de la vida humana

La enfermedad y sus metáforas

Fenomenología: La mirada y el problema del otro

Antropología y hermenéutica

La hermenéutica y la vocación antropológica de la filosofía

La constitución hermenéutica del ser humano

Antropología y hermenéutica.

Saberes narrativos, el arte, el multiculturalismo y la hermenéutica

­Los orígenes de la mente simbólica

Filosofía de la mente

La metáfora viral

Bioética y literatura

Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos

Anatomía de la autodestructividad y afectividad humana

Impulso thanático

La dimensión trágica de la vida.

En los límites del dolor. Teorías sobre el sentido del sufrimiento

Cibermuerte, clonación y patafísica

La ilusión vital. J. Baudrillard

4. Evaluación.

- Trabajo de Investigación y Ensayo 40%

  • Pruebas de Ensayo (2) 30% y 30 %

  1. Bibliografía

Fundamental y complementaria

  • ARANGUREN ECHEVARRÍA, Javier: Antropología Filosófica (Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano). Ed. McGraw-Hill, Madrid 2003

  • BAUDRILLARD, J. "El intercambio simbólico y la muerte". Ed. Anagrama. Barcelona, 1980.

  • BAUDRILLARD, Jean. La transparencia del mal. Anagrama, Barcelona, 1991.

  • SONTAG, S. "La enfermedad y sus metáforas". Ed. Muchnik. 1980.

  • ALLUÉ MARTÍNEZ, M. "La antropología social de la muerte" Quaderns d'Antropologies. Antropología de la Medicina. L'Associació Antropologies, 2000.

  • FOUCAULT, M. "El nacimiento de la clínica". Siglo XXI, 1978.

  • FOUCAULT, M. Historia da Locura en la Edad Clásica , SP: Perspectiva, 1978.

  • GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A. "La construcción teórica en antropología". Ed. Anthropos. 1987.

  • J. PIEPER, Muerte e inmortalidad, Herder, Barcelona, 1980

  • ESTÉ, Aquiles, Cultura Replicante; el orden semiocentrista, Editorial Gedisa, Barcelona, 1999

  • SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano; Una respuesta a la Carta sobre el Humanismo, Ediciones Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciada en el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicada en Die Zeit ese mismo año.

  • SLOTERDIJK, Peter, “El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001.

  • VÁSQUEZ, ROCCA. Adolfo,“Peter Sloterdijk; Extrañamiento del mundo; Abstinencia, drogas y ritual” En Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734

http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm

En: Gazeta de antropología, Universidad de Granada – España UE.

ISSN 0214-7564, Nº. 22, 2, 2006.

  • VÁSQUEZ, ROCCA. Adolfo, William Burroughs y La Metáfora Viral; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa, en Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 1, 2006, Universidad de Buenos Aires.

  • VÁSQUEZ, ROCCA. Adolfo, Artículo, “Peter Sloterdijk: de las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo”

http://usuarios.iponet.es/ddt/biotecnologia.htm

En Opinatio, Revista de Filosofía y Religión, Barcelona, 2006.

y Revista TEOREMA, Departamento de Filosofía, Universidad de Murcia, En Comité Editorial.

  • VÁSQUEZ, ROCCA. Adolfo, De la Antropología médica a la latrofilosofía : El estatuto ontológico de la enfermedad En Observaciones filosóficas, Nº. 2, 2006.

Y otros a definir -de acuerdo a Ensayos y Proyectos de Investigación de los Alumnos-

Evaluaciones, pruebas recuperativas y eximiciones en conformidad a la política de la Escuela.

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


E-Mail: adolfovrocca@gmail.com

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid


Datos personales


VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Doctor en Filosofía

Domicilio


Valparaiso, Chile

Adscripción Académica


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com


Instituto de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

FORMACIÓN

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas


http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859


Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España

http://roai.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?campo=idautor&idValor=3440


Publications Scientific


http://de.scientificcommons.org/adolfo_v%C3%A1squez_rocca


Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet

http://www.statsbiblioteket.dk/


Biblioteca Asociación Filosófica UI

http://www.uruguaypiensa.org.uy/categoria_144_1_1.html

BIOÉTICA Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA: LA TERAPIA INTENSIVA [UTI - USI] Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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La asistencia médica descubre sus límites


Adolfo Vásquez Rocca

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sábado, 27 de diciembre de 2008

“REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS” 2008 - 2009 Dir. Adolfo Vásquez Rocca

Portada Observaciones Filosoficas N 7 2008.png

“REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS” Nº 7 / 2008 Dir. Adolfo Vásquez Rocca









PUBLICACIÓN del Nº 7 / 2008 de REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html

Revista de Filosofía Moderna y Contemporánea.

Invitación

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Revista Observaciones Filosóficas

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; a la Fundación Cultural Hombre y Mundo; Ética Mundial de México y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.
ISSN 0718-3712

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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

2º semestre 2008

icon

La neo-monadología de Gabriel Tarde; hacia una teoría del acontecimiento

Dr. Maurizio Lazzarato - Universidad de Paris I

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Del Origen de la Tragedia al ‘trauerspiel’ alemán; culpa y drama barroco

Lic. Agustín L. Lewit - Universidad de Buenos Aires

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W. Benjamin, Nietzsche y Sloterdijk; Psicopolítica, escatología de la ‘promesa’ y dialéctica del entusiasmo.

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

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El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou

Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina

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Peter Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda del alma

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

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Psicoanálisis, Literatura y Clínica; Fragmentos para un exilio de la lengua en Deleuze

Lic. Patricio Landaeta Mardones - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Del erotismo a la seducción: en torno a Kant y Kierkegaard

Mag. Sebastián González Montero - Universidad Javeriana, Colombia

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Hacia una Estética de la colaboración en Sloterdjk y Benjamín; Architextura al otro lado del muro

Mag. Rolando Garrido Quiroz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Fenomenología de la visión; sombras, espacios y velos de Merleau-Ponty a Derrida

Dr. © Héctor Sevilla Godínez - Universidad Iberoamericana, México

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De la ‘estética trascendental’ a la pragmática estética; esbozo de una teoría comunicativa del arte

Dra. Vivian Romeu - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

icon

La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk; La horda como útero social y el arte de caminar juntos

Lic Carlos Reyes González - Universidad Católica del Norte

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Sloterdijk y el modo de habitar el Palacio de Cristal por parte de “los derrotados de la Historia”

Lic. Pedro Maino Swinburn - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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La anatréptika nietzscheana; la reformulación de Foucault, Deleuze y Derrida

Dr. Joaquín E. Meabe - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

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Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa

Dr. Ricardo Espinoza L. y Lic. Valeria Cabrera J. - PUCV

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Del sujeto que ha intentado suicidarse y el Otro: la Institución Psiquiátrica

Mtra. Liliana Mondragón B. y Lic. Miguel Ángel Caballero G. - UNAM

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El viaje y el extrañamiento: la construcción capitalista

Lic. Maximiliano Korstanje - Universidad de Morón, Argentina

icon

Un acercamiento a la Música como eje del pensamiento en Oracions de Santiago Rusiñol

Dra. Susan Campos Fonseca - Universidad Autónoma de Madrid

icon

La metáfora filosófica. O de cuándo hablan en serio los filósofos

Mag. Luis Carrillo Cáceres - Universidad de Valparaíso

icon

Las oraciones apofánticas y las oraciones no apofánticas desde la perspectiva de las Investigaciones Lógicas de Husserl

Dr. Mirko Skarica - Universidad de Santiago, Chile

icon

Las relaciones entre verdad y racionalidad, según Hilary Putnam

Dra. Marisa Villalba - Universidad de Mendoza - CONICET

icon

P. C. Wason y Thomas. S. Kuhn: ¿Anomalías en la Lógica?

Dr. Miguel López Astorga - Universidad San Sebastián









Revista Observaciones Filosofica - Revista de Filosofía

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Philosophy Art & Literature

[1999+Adolfo+Vasquez+Rocca_+P.JPG]

Adolfo Vasquez Rocca Filosofía y Arte

http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/AlasbimnImages/image003adsadsa.jpg

Revista Observaciones Filosofica - Revista de Filosofía

Deleuze.png

Deleuze en Revista Observaciones Filosoficas

SloterdijkObservacionesFilosoficas.png

Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosoficas

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Revista Observaciones Filosoficas

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Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Revista Observaciones Filosofica - Revista de Filosofía

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial’ de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

PUBLICACIÓN del Nº 7 / 2008 de REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas ©

adolfovrocca@gmail.com

“REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS” Nº 7 / 2008 Dir. Adolfo Vásquez Rocca

Revista Observaciones Filosóficas

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Consejo Editorial
Director:

*Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Consejo Editorial:

*Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

*Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid

*Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid

*Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa

*Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

*Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia

*Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile

*Dr. Pablo Méndez Gallo - Universidad del País Vasco

*Prof. Gustavo Cataldo Sanguinetti - Universidad Andrés Bello

*Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba

*Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid

*Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes

*Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile

*Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

*Dra. Ana María Martínez de la Escalera -­ Universidad Nacional Autónoma de México

*Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile

*Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid

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Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2008

Revista Observaciones Filosoficas - Dr. Adolfo Vásquez Rocca



"REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS" Nº 7 / 2008 Dir. Adolfo Vásquez Rocca

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PUBLICACIÓN del Nº 7 / 2008 de REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS


http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html

Revista de Filosofía Moderna y Contemporánea.

Invitación

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Revista Observaciones Filosóficas

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; a la Fundación Cultural Hombre y Mundo; Ética Mundial de México y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.
ISSN 0718-3712

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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 7 / 2008

2º semestre 2008

icon

La neo-monadología de Gabriel Tarde; hacia una teoría del acontecimiento

Dr. Maurizio Lazzarato - Universidad de Paris I

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Del Origen de la Tragedia al 'trauerspiel' alemán; culpa y drama barroco

Lic. Agustín L. Lewit - Universidad de Buenos Aires

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W. Benjamin, Nietzsche y Sloterdijk; Psicopolítica, escatología de la 'promesa' y dialéctica del entusiasmo.

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

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El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou

Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina

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Peter Sloterdijk; Metoikesis, revolución anacoreta y cinética profunda del alma

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

icon

Psicoanálisis, Literatura y Clínica; Fragmentos para un exilio de la lengua en Deleuze

Lic. Patricio Landaeta Mardones - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Del erotismo a la seducción: en torno a Kant y Kierkegaard

Mag. Sebastián González Montero - Universidad Javeriana, Colombia

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Hacia una Estética de la colaboración en Sloterdjk y Benjamín; Architextura al otro lado del muro

Mag. Rolando Garrido Quiroz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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Fenomenología de la visión; sombras, espacios y velos de Merleau-Ponty a Derrida

Dr. © Héctor Sevilla Godínez - Universidad Iberoamericana, México

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De la 'estética trascendental' a la pragmática estética; esbozo de una teoría comunicativa del arte

Dra. Vivian Romeu - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

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La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk; La horda como útero social y el arte de caminar juntos

Lic Carlos Reyes González - Universidad Católica del Norte

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Sloterdijk y el modo de habitar el Palacio de Cristal por parte de "los derrotados de la Historia"

Lic. Pedro Maino Swinburn - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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La anatréptika nietzscheana; la reformulación de Foucault, Deleuze y Derrida

Dr. Joaquín E. Meabe - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

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Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa

Dr. Ricardo Espinoza L. y Lic. Valeria Cabrera J. - PUCV

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Del sujeto que ha intentado suicidarse y el Otro: la Institución Psiquiátrica

Mtra. Liliana Mondragón B. y Lic. Miguel Ángel Caballero G. - UNAM

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El viaje y el extrañamiento: la construcción capitalista

Lic. Maximiliano Korstanje - Universidad de Morón, Argentina

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Un acercamiento a la Música como eje del pensamiento en Oracions de Santiago Rusiñol

Dra. Susan Campos Fonseca - Universidad Autónoma de Madrid

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La metáfora filosófica. O de cuándo hablan en serio los filósofos

Mag. Luis Carrillo Cáceres - Universidad de Valparaíso

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Las oraciones apofánticas y las oraciones no apofánticas desde la perspectiva de las Investigaciones Lógicas de Husserl

Dr. Mirko Skarica - Universidad de Santiago, Chile

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Las relaciones entre verdad y racionalidad, según Hilary Putnam

Dra. Marisa Villalba - Universidad de Mendoza - CONICET

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P. C. Wason y Thomas. S. Kuhn: ¿Anomalías en la Lógica?

Dr. Miguel López Astorga - Universidad San Sebastián

"REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS" Nº 7 / 2008 Dir. Adolfo Vásquez Rocca










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Deleuze en Revista Observaciones Filosoficas

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Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

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adolfovrocca@gmail.com