“FOUCAULT; 'LOS ANORMALES', UNA GENEALOGÍA DE LO. MONSTRUOSO. APUNTES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LA LOCURA”, Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En
NÓMADAS, Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences.
2017, 34(2), ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18126057022
"Folie et deraison. Histoire de la folie a l'age classique.". Foucault, Michel, Editorial: Librairie Plon, Paris,, 1961
El
tranquilo sueño de la razón no dejará de generar
monstruos. Monstruos que son consecuencia de la domesticación,
del conformismo y de la seguridad garantizada por el ejercicio del poder.
Foucault dará una doble función a este ejercicio: En primer
lugar, una anátomo-política del cuerpo humano que obedece
a la mecánica de las disciplinas. El principal objetivo de ellas
es la comprensión del cuerpo como máquina. Estos procedimientos
intentan conseguir docilidad política y utilidad económica
de los individuos. En segundo lugar, destaca una biopolítica
de la población. En este caso se considera al cuerpo individual
en tanto forma parte de la especie. Esta operación queda a cargo
de una serie de intervenciones y controles reguladores del individuo
en tanto partícipe de los avatares propios de la especie humana:
nacimiento, muerte, migración, reproducción, etc. Por
lo tanto, el cuerpo es considerado como soporte de los procesos biológicos.
Los mecanismos de poder ya no tienen allí por objeto la muerte,
sino actúan como administradores de la vida:
'Las disciplinas del cuerpo y las regulaciones
de la población constituyen los dos polos alrededor de los cuales
se desarrolló la organización del poder sobre la vida'.
En Los Anormales curso dictado
en el Collège de France entre enero y marzo de 1975, Michel Foucault
prolonga los análisis en torno a las relaciones entre el saber
y el poder: poder disciplinario, poder de normalización, bio-poder.
A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas
y médicas, Foucault enfoca el problema de esos individuos 'peligrosos'
a quienes, en el siglo XIX, se denomina 'anormales'. Define sus tres
figuras principales: los monstruos, que hacen referencia a las leyes
de la naturaleza y las normas de la sociedad, los incorregibles, de
quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación
del cuerpo, y los onanistas, que dan pábulo, desde el siglo XVIII,
a una campaña orientada al disciplinamiento de la familia moderna.
Los análisis de Foucault toman como punto de partida las pericias
médico legales que aún se practicaban en la década
de 1950. Esboza a continuación una arqueología del instinto
y el deseo, a partir de las técnicas de la revelación
en la confesión y la dirección de conciencia. Plantea
de ese modo las premisas históricas y teóricas de trabajos
que retomará, modificará y reelaborará en su enseñanza
en el Collège de France y en las obras ulteriores. Este curso
representa, por lo tanto, un elemento esencial para seguir las investigaciones
de Foucault en su formación, sus prolongaciones y sus desarrollos.
El monstruo es la excepción
por definición; el individuo a corregir es un fenómeno
corriente. Tan corriente que presenta -y ésa es su primera paradoja-
la característica de ser, en cierto modo, regular en su irregularidad.
Por consiguiente, a partir de ahí también van a desplegarse
toda una serie de equívocos. En primer lugar, esto: en la medida
en que el individuo a corregir es muy frecuente, en la medida en que
está inmediatamente próximo a la regla, siempre va a ser
muy difícil determinarlo. Está tan exactamente en el límite
de la indecidibilidad que difícilmente se podrá demostrar
efectivamente que el individuo es incorregible. Primer equívoco.
3.-
Otro equívoco es que, en el
fondo, la persona que hay que corregir se presenta en ese carácter
en la medida en que fracasaron todas las técnicas, todos los
procedimientos, todas las inversiones conocidas y familiares de domesticación
mediante los cuales se pudo intentar corregirla. Lo que define al individuo
a corregir, por lo tanto, es que es incorregible. Y sin embargo, paradójicamente,
el incorregible, en la medida misma en que lo es, exige en torno de
sí cierta cantidad de intervenciones específicas, de sobreintervenciones
con respecto a las técnicas conocidas y familiares de domesticación
y corrección, es decir, una nueva tecnología de recuperación,
de sobrecorrección. De manera que alrededor de este individuo
a corregir, vemos dibujarse una especie de juego entre la incorregibilidad
y la corregibilidad. Se esboza un eje de la corregible incorregibilidad,
donde más adelante, en el siglo XIX, vamos a encontrar precisamente
al individuo anormal. Ese eje va a servir de soporte a todas las instituciones
específicas para anormales, que se desarrollarán en el
siglo XIX. Monstruo empalidecido y trivializado, el anormal de ese siglo
es igualmente un incorregible, un incorregible a quien se va a poner
en medio de un aparato de corrección. Ése es el segundo
antepasado del anormal del siglo XIX .
El monstruo es, en el fondo, la casuística
necesaria que el desorden de la naturaleza exige en el derecho.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid UC + Madrid.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB.
Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago.
Profesor invitado e Investigador adjunto del Doctorado en Biología
Cultural de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr.
Humberto Maturana.
Profesor del Programa Extraordinario de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC –
Consejero de la ‘Fundación Hombre y Mundo’ UNAM, México. –
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial’ de México.
Director del Consejo Consultivo Internacional de ‘Konvergencias’, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica.
Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista,
Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil
y
Miembro del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.
Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de ‘Reflexiones Marginales’ –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California.
Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and
Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la
Universidad de Palermo.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)
con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones
Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
Investigador Asociado a la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Consultor del Consejo Nacional de innovación para la competitividad.
Artista conceptual.
Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y
políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Invitado especial a la International Conference de la Trienal de
Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido
al Francés – Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le
Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français
d’Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
Supervisors: Peter Sloterdijk Papers,
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