Peter Sloterdijk
Vásquez Rocca, Adolfo. Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización. Valencia: Colección Novatores 28, 2008, 221 p
Revista: | Revista philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296119 |
ISSN: | 0716-1913 |
Adolfo Vásquez Rocca
La Escuela de Londres o 'Pintura del desastre'; Francis Bacon, Lucien Freud y Frank Auerbach
LUCIAN FREUD; TRAS LOS PLIEGUES DE LA CARNE, UNA APROXIMACIÓN AL RETRATO PSICOLÓGICO Por Adolfo Vásquez Rocca
1.
Una historia personal intensa, una obra que genera controversia, una familia que lleva un apellido clave: todos esos elementos conviven bajo el nombre de Lucian Freud, el artista vivo más importante de Europa, el último gran pintor figurativo
Lucian Freud, nieto de Sigmund Freud, nació en Berlín en 1922. Con once años conoce el exilio. Huyendo del régimen nazi, su familia llega a Inglaterra. A los 17, se nacionaliza británico. Hacia 1947 conoció a Francis Bacon, con quien compartiría la amistad y esa inclinación por pintar el cuerpo de maneras no complacientes.
Lucian Freud, el nieto del creador del psicoanálisis, pinta desnudos porque le permiten "ver los instintos y deseos básicos" de la gente. De alguna manera Lucian Freud continúa la tradición inaugurada por su abuelo de descubrir en las personas lo que está más allá de lo visible.
Como
su abuelo, el pintor intenta llegar más allá de lo visible, algo que no
deja de ser paradójico, tratándose de un pintor. "No es importante
—dice— copiar apropiadamente al modelo. La pintura es todo lo que se
siente sobre ella, todo lo que se piensa sobre ella, todo lo que se pone
en ella cuando se la pinta". Lucian Freud quiere ver a la gente tan
natural y física como si fueran animales: para que dejen caer sus
"fachadas protectoras", como él mismo las llama, y así poder sacar de
ellas cosas que ni las personas sospechan que tenían dentro. Cualquier
similitud con el psicoanálisis no es, ni por asomo, mera coincidencia.
Parece
que parte del secreto de esta "veracidad de la carne" que busca —y
encuentra— el artista, reside en los materiales que Freud usa para
pintar, en especial un pigmento granular llamado "blanco de cremnitz",
que es mucho más pesado (con más cuerpo) que los óleos comunes.
2.
Freud no pinta cuerpos bellos; ni rostros hermosos. No al menos en el sentido tradicional. Más bien se trata de retratos perturbadores e inquietantes, que hacen pensar en el ser humano desprotegido, como un cúmulo de carne viva que se pliega. Freud describe con gran detenimiento todos los perfiles de la carne, se detiene en los sofás o habitaciones que sirven como decorados decrépitos.
Lucian Freud comienza con una paleta clásica y suave. A medida que avanza, las obras cambian de ritmo y de contenido, la expresividad sufre un crescendo de realismo explícito e impúdico, nunca obsceno, pero sí se entierra en la búsqueda introspectiva que es la marca de su arte.
Los cuerpos, especialmente los femeninos, aparecen deformes, enfáticos, flácidos, tamizados por cierta crueldad. Sus cuerpos son cuerpos deshechos, de carnes trémulas como si no tuviesen huesos, cuerpos sin felicidad y permanentemente sumergidos en el ansia1. La carne en las pinturas de Freud son textos en los que leemos crueldad, arrogancia y obsesión.
Lo más sorprendente de la obra de Lucian Freud es su conocimiento y su pasión por la carne, por los volúmenes (untuosos, cargados de erotismo, a veces monumentales), por los pliegues, por el deseo (baste ver su obsesión por los genitales, muchos de sus modelos yacen con las piernas abiertas) donde comprobamos que no sólo la mente hace memoria, la hace también el cuerpo. A partir del manejo de la luz, el espectador se percatará de cómo las presencias de Lucian Freud habitan la intensidad de ser miradas, porque mirar implica penetrar en el lienzo y ser testigos de la desnudez, de la desolación contemporánea y, al mismo tiempo, de la solidez de unos personajes que hablan a través del poderoso silencio de sus cuerpos. Cada línea, cada capa de piel es una historia que Freud nos cuenta. Él, por medio de su lenguaje plástico, empuja a las personas a conocerse (reconocerse) para entonces convertirse en sí mismas. Si la desnudez aclara y pone la luz sobre los sentidos (y éstos, a su vez, son vías de revelación y discernimiento) la obra de Freud es una manifestación espejo en donde, los cuerpos ajenos, son una representación de nuestra propia esencia humana. La piel se presenta entonces como lienzo, como una geografía multiemocional.
3.
Lucian Freud fue noticia hace un tiempo por la venta —en 5,9 millones de euros— de un retrato suyo de la modelo británica Kate Moss, embarazada y desnuda, en la casa de subastas Christie's, en Londres.
Los retratos publicitarios de Kate Moss deben verse como iconos. En este sentido estos retratos participan en la subversión de la impronta iconoclasta del racionalismo occidental.
Kate Moss, cuyo retrato ahora vendido pintó en 2002, es una excepción. Freud prefiere retratar a la gente común, sin ropa, para que le revelen los "aspectos más básicos de sus instintos y sus deseos". No le gusta trabajar con modelos profesionales porque, dice, "de tanto ser miradas, les ha salido una segunda piel". El cuerpo desnudo clama por ser cubierto no tanto contra el frío y la lluvia con contra la mirada de los que van vestidos. Ser desvestido es la humillación final, de manera que sólo sobre la premisa de la confianza se desnuda uno voluntariamente poniéndose, por medio de la transición a la desnudez, en poder del otro.
Retratar
un figura como Kate Moss debe haber representado un doble desafío para
Freud: no dejarse llevar en la realización del retrato por los cánones
de belleza impuestos por una pretendida "perfección publicitaria", y
penetrar esa "segunda piel" para intuir qué mujer hay detrás de ese
cuerpo preparado para agradar.
Como Freud no usa modelos profesionales sus obras se basan en los cuerpos de sus amigos. Posar para él requiere comprometerse durante largas jornadas, y durante días, o meses, según el tiempo que él considere que requiere su obra.
4.
Freud no utiliza modelos profesionales, porque, en efecto se colocan la desnudez como una vestimenta cuando se quitan las ropas, cambiando así un traje por otro. A Freud le interesa trabajar a partir de la reacción-relación que se produce con el desnudo: posar desnudo indica una gran confianza por parte de la gente, o una gran autoridad por parte de Freud, o probablemente alguna combinación de confianza y temor. Estas transacciones de estar por casa tienen lugar en lo que claramente es el estudio del artista, pero a causa de la relación moral entre el artista y su objeto hay una intimidad implícita en el espacio que trasciende la esfera esencialmente pública del estudio. Un modelo puede objetar que un extraño entre en el estudio mientras está posando, pero eso sería así porque hay un contrato implícito entre artista y modelo en el que no está contemplado que entre alguien. Un extraño entrando en el estudio de Freud sería un intruso que violaría una atmósfera de confianza o de sumisión2.
El constante ejercicio de la observación (ese ejercicio de querer penetrar la "carne" de las personas para acceder a la persona misma) son lo que el pintor Lucian y su abuelo Sigmund parecen tener en común. La atención a lo que circula bajo la "superficie"3.
Lucian Freud es ineludiblemente nieto de Sigmund Freud, quien sin duda tendría un par de cosas que decir acerca de tener las propias hijas desnudas paseando arriba y abajo por el estudio, donde no se trata simplemente de una ecuación entre carne y pintura, sino de carne de la carne del artista y la pintura. Bajo los auspicios del nudismo, algunas familias pueden insistir en lo sano de jugar juntos desnudos. Pero Freud enfatiza otro aspecto en la desnudez [nakedness] lo que comporta un importante peso psicológico que imponer, incluso en tiempos modernos , cuando todavía es significativo el recelo atávico con el que los hijos desvían la mirada de la desnudez [nakedness] de su padre en la gran pintura La embriaguez de Noé, atribuida a Giovanni Bellini. O al menos dos de los hijos lo hacen; el tercero según Richard Wollheim, observa en una maravillosa discusión de la pintura, lleva un rostro “torcido por una sonrisa salaz”4.
Lucian Freud por Adolfo Vásquez Rocca
5.
Dos cuadros, por referirnos sólo a los casos más bullados, de los tantos pintados por Lucian Freud levantaron polvareda en el mundo de las artes. Uno fue el retrato de la reina Isabel II. Lejos de una imagen de grandeza, la Reina aparece como una anciana común y corriente. La opinión pública británica respondió escandalizada, pero la obra figura en la colección privada de Isabel II. El pintor sorprendido por una admiradora desnuda es un autorretrato que también generó polémica. En él, una joven se aferra, tirada en el suelo, a las piernas de Freud. Sobre ello, el diario británico The Independent ha dicho: "Dada la fama del artista de ser un tanto libertino en lo que a su relación con las mujeres -especialmente si son jóvenes- se refiere, el cuadro va a provocar una frenética búsqueda de la identidad de la modelo."
Ahora bien, es como si el pintor asimilará, a partir de un largo escrutinio de horas y a veces hasta de años, la vida de la persona hasta plasmarla: Freud es una vasija receptiva y sensible a la vida interna oculta de aquel o aquella que mira, captura las minucias y los recovecos del ser y los recrea en el lienzo, los hace carne y alma. La revelación se nos muestra en sorprendentes y vigorosas formas figurativas, sus desnudos, en su mayoría retratos extendidos, muestran figuras completas compuestas por partes (casi autónomas, adjetivales) que nos dan una esencia integral del retratado. La mayoría de sus pinturas presentan al modelo en incómodas posiciones que, bajo la estilética mirada del autor (despiadada y clínicamente aguda), sucumben a un registro visual donde cada poro, cada curva, protuberancia o irregularidad de la piel queda plasmada. En los trazos y las gruesas pinceladas de Freud se esconde el gesto y la memoria de la carne.
6.
La realidad, cruda, exaltada, de las imágenes en la pintura de Freud trae consigo un sentimiento de melancolía y desolación, enfatizado por los matices grisáceos, olivos que les da a ciertas pieles. Cómplices para crear la atmósfera y personalidad del modelo, la presencia de sillones y muebles raídos, paredes descarapeladas, cortinas que no dejan pasar la luz y, finalmente, escenarios cerrados detrás de las figuras (que, en realidad, es su propio estudio) hacen que éstos aparezcan como si estuvieran en su mundo privado. Freud crea composiciones donde las espesas capas de pintura dan un efecto reminiscente de materia casi viva, tangible, ello desconcierta a muchos de sus espectadores ya que parecería que, en cada cuadro, se tiene la oportunidad de acceder a un acto vouyerista, como si se fuera un intruso en la vida intima de los otros. Sobre ello Freud ha dicho que esta sensación de incomodidad o vergüenza ante la evidencia de sus desnudos es su aliada ya que la pintura debe sacudir y provocar al espectador y, a partir de ello, se inicia el diálogo, el involucramiento entre la obra y la mirada del espectador.
Para Freud “la pintura es la persona”. En ese “poder ser la persona” es donde reside el misterio singular de la creación artística capaz de develar la asombrosa profundidad humana del ser, característica de todo gran retrato.
Resultado de seis años de complejas negociaciones, ya que Freud requiere que sus modelos posen durante sesiones agotadoras, y al cabo de casi dos años de trabajo, la pintura de 23 por 15 cm ha desatado una viva polémica en la opinión pública británica. No es para menos. Freud ha afirmado: “Mis modelos me interesan en cuanto animales. Quiero usar, registrar y observar rasgos particulares acerca de una persona determinada”. Por eso, como era de esperar, el pequeño cuadro no es condescendiente con la augusta modelo. Sin embargo, se trata de una obra que impresiona por la compleja personalidad que consigue transmitir. Alejado de las imágenes habituales, que presentan a la reina distante y envuelta en los símbolos del poder, el minúsculo retrato es un atrevido primerísimo plano en el que, bajo la diadema que ha popularizado en las ceremonias públicas y en los sellos postales, se encuentra una mujer en quien se siente el avance de la edad y que muestra inequívocas señales de haber vivido. Aunque baja su mirada ante la proximidad de la nuestra, tan inquisitiva, en realidad parece estar ajena a nosotros, manteniendo un profundo diálogo consigo misma. Como todo gran artista, Freud ha conseguido atravesar la arrugada piel de su modelo para llevar al espectador más allá, a explorar esos otros pliegues, los más íntimos, los que el pincel fue descubriendo con paciente trabajo en las más de setenta sesiones durante las que se enfrentaron modelo y pintor.
Dentro de muchos años, Isabel II seguirá descubriendo su interior a quien contemple el pequeño cuadro de Freud, como lo continúan haciendo los personajes de Holbein, de Velázquez y de otros grandes artistas. Lo podrá hacer porque todo gran retrato representa el triunfo de esa habilidad singular y tan misteriosa, humana por excelencia, mediante la cual un universo abstracto integrado por formas, luces, sombras y colores permite, nada menos, que el artista transmita, en toda su complejidad, la trama que constituye la experiencia vital del hombre.
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
BIBLIOGRAFÍA:
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AUERBACH, Jack. Lucian Freud. Portraits. Jack Auerbach Films LTD. London, 2004.
Adolfo Vasquez Rocca, Adolfo Vásquez Rocca Dr. en Filosofía, Artes, Estética, Filosofía, Filosofía Arte, Filosofía Contemporánea, Profesor Adolfo Vásquez Rocca
ARTE CONCEPTUAL, ESTÉTICA Y ANTROPOLOGÍA CULTURAL: ESTUDIOS URBANÍSTICOS Y BIOPOLÍTICA. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
CV, Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Director de Revista Observaciones Filosóficas
http://www.observacionesfilosoficas.net/
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.
Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Reseña:
Adolfo Vásquez Rocca. Filósofo contemporáneo. Profesor Universitario, Académico Investigador. Suerte de adelantado en investigación y difusión de filósofos contemporáneos como Peter Sloterdijk -respecto del cual es una voz más que autorizada; colaborador habitual de importantes Revistas y Editoriales europeas. Prepara dos nuevos Libros dedicados a la Bio-Política y al Posthumanismo. De amplias lecturas. Vanguardistas, heterodoxas y clásicas. Sistemático y ordenado en sus investigaciones, posee un doctorado y varias estancias de investigación post-doctoral.
Leer Reportaje y Entrevista completa Alcances Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile →http://cultivoox.blogspot.cl/2011/08/sobre-una-entrevista-adolfo-vasquez.html
Miembro Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
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- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 31, 2011, págs. 369-386
- La Posmodernidad: Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatosAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 29, 2011, págs. 285-300
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- Nietzsche y Sloterdijk: Depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumanaAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 25, 2010, págs. 439-451
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- Sloterdijk: mystische y antropología; el desierto y la emergencia del humano potencial de trasladoAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 21, 2009, págs. 395-406
- Peter Sloterdijk: ¿a dónde van los monjes? sobre la huida del mundo desde la perspectiva antropológicaAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 21, 2009, págs. 407-418
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- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensualAdolfo Vásquez RoccaSincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 2, 2009
- Adolfo Vásquez RoccaUniversitas: Revista de filosofía, derecho y política, ISSN-e 1698-7950, Nº. 10, 2009, págs. 151-159
- Adolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 58, 2008
- El arte abandona la galería ¿A dónde va?: en torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustradoAdolfo Vásquez RoccaDebats, ISSN 0212-0585, Nº 101, 2008, págs. 19-26
- Adolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 5, Nº. 15, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 5, Nº. 14, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 5, Nº. 13, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaEikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 17, 2008, págs. 221-235
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 19, 2008, págs. 135-145
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 18, 2008, págs. 94-103
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 17, 2008 (Ejemplar dedicado a: Etica: sus mundos, sus desafíos, sus sombras), págs. 122-130
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 9, 2008, págs. 80-87
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 8, 2008, págs. 31-40
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 7, 2008, págs. 62-74
- Adolfo Vásquez RoccaLa lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, ISSN-e 1870-4662, Vol. 9, Nº. 16-17, 2008, págs. 119-135
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 20, 2008, págs. 407-416
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 20, 2008, págs. 417-426
- Peter Sloterdijk: normas y disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticaciónAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 19, 2008, págs. 293-308
- Zygmunt Bauman: modernidad Líquida y Fragilidad HumanaAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 19, 2008, págs. 309-316
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 18, 2008, págs. 315-322
- La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedadAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 18, 2008, págs. 323-333
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 17, 2008, págs. 145-150
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 17, 2008, págs. 151-158
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 17, 2008, págs. 159-170
- Adolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 7, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 6, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 8, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 8, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 7, 2008
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 7, 2008
- Sloterdijk: Mystische, Antropotecnias y la matriz onto-psicológica del humano potencial de trasladoAdolfo Vásquez RoccaSincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 4, 2008
- Peter Sloterdijk: normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticaciónAdolfo Vásquez RoccaUniversitas: Revista de filosofía, derecho y política, ISSN-e 1698-7950, Nº. 8, 2008, págs. 105-119
- Adolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 53, 2007
- Nietzsche: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramáticaAdolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 49, 2007
- Baudrillard: cultura, simulacro y régimen de mortandad en el sistema de los objetosAdolfo Vásquez RoccaAbaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 52-53, 2007 (Ejemplar dedicado a: Cambio climático y energía: Bali, y después ¿qué?), págs. 129-142
- Nietzsche y Derrida: de la voluntad de ilusión a la Mitología blancaAdolfo Vásquez RoccaCuenta y razón, ISSN 1889-1489, Nº 145, 2007, págs. 55-63
- Ciudades del anonimato: diáspora, cronotopías y cartografía de las emociones escindidasAdolfo Vásquez RoccaDebats, ISSN 0212-0585, Nº 97-98, 2007, págs. 50-59
- Adolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 4, Nº. 12, 2007
- La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashionAdolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 4, Nº. 11, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaEikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 11, 2007, págs. 53-59
- Adolfo Vásquez RoccaEikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 10, 2007, págs. 1-11
- Adolfo Vásquez RoccaEikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 9, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 16, 2007, págs. 196-216
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 16, 2007, págs. 217-228
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 15, 2007, págs. 84-92
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 15, 2007, págs. 93-100
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 14, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 6, 2007, págs. 130-145
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 5, 2007, págs. 85-95
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 4, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaLa lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, ISSN-e 1870-4662, Vol. 8, Nº. 14-15, 2007, págs. 179-188
- Música y filosofía contemporánea: de John Cage a Peter SloterdijkAdolfo Vásquez RoccaMúsica y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN 0214-4786, Año nº 20, Nº 70, 2007, págs. 15-26
- Baudrillard: cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetosAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 16, 2007
- Nietzsche y Derrida: de la voluntad de ilusión a la Mitología blancaAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 16, 2007
- El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimatoAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 16, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 15, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 5, 2007
- Adolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 4, 2007
- Peter Sloterdijk: el hombre como experimento sonoro y metafísico, animal de la ausenciaAdolfo Vásquez RoccaPhilosophica, ISSN-e 0716-1913, Nº. 31, 2007, págs. 89-105
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 6, 2007
- La Filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy: metáforas y escatología de la enfermedadAdolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 5, 2007
- La fotografía y las formas del olvido: del furor de la imagen al frenesí de lo realAdolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 5, 2007
- Nietzsche: la ficción del sujeto y las seducciones de la gramáticaAdolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 4, 2007
- Arte Conceptual y Postconceptual: de Duchamp a Joseph BeuysAdolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 4, 2007
- El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimatoAdolfo Vásquez RoccaRevista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 22, 2007, págs. 211-226
- Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masasAdolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 47, 2006
- Peter Sloterdijk: La música de las esferas y el olvido del ser desde todos los altavocesAdolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 45, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaAdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 5, 2006 (Ejemplar dedicado a: límites del diálogo e indecibilidad : dialogicidad, censura y ética discursiva)
- El giro estético de la epistemología: La ficción como conocimiento, subjetividad y textoAdolfo Vásquez RoccaAisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN-e 0568-3939, Nº. 40, 2006, págs. 45-61
- Francis Bacon: la deriva del yo y el desgarro de la carneAdolfo Vásquez RoccaArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 18, 2006, págs. 151-164
- Pragmatismo y política en Rorty: la construcción del espacio públicoAdolfo Vásquez RoccaAstrolabio: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1699-7549, Nº. 2, 2006, págs. 24-34
- Música y filosofía contemporánea: registros polifónicos de John Cage a Peter SloterdijkAdolfo Vásquez RoccaCuenta y razón, ISSN 1889-1489, Nº 144, 2006, págs. 35-44
- Adolfo Vásquez RoccaDebats, ISSN 0212-0585, Nº 94, 2006, págs. 6-13
- El vértigo de la sobremodernidad: "no lugares", espacios públicos y figuras del anonimatoAdolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 3, Nº. 10, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaDU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717- 975, Vol. 3, Nº. 9, 2006
- Peter Sloterdijk: esferas, helada cósmica y políticas de climatizaciónAdolfo Vásquez RoccaEikasia: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 5, 2006
- Música y Filosofía: registros polifónicos de John Cage a Peter SloterdijkAdolfo Vásquez RoccaEncuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 8, Nº 24, 2006, págs. 61-69
- Adolfo Vásquez RoccaGazeta de antropología, ISSN 0214-7564, ISSN-e 2340-2792, Nº. 22, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 13, 2006
- Peter Sloterdijk: la música de las esferas y la era antropotécnicaAdolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 12, 2006
- Peter Sloterdijk: ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 12, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 11, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 3, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 2, 2006
- Trakl y Teillier: para hablar con los muertosAdolfo Vásquez RoccaKonvergencias literatura, ISSN-e 1669-9092, Nº. 2, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaLa lámpara de Diógenes: Revista semestral de filosofía, ISSN-e 1870-4662, Vol. 7, Nº. 12-13, 2006, págs. 169-182
- Rorty: la realidad como narrativa exitosa y la filosofía como género literarioAdolfo Vásquez RoccaLímite: revista de filosofía y psicología, ISSN 0718-1361, Nº. 13, 2006, págs. 5-24
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 13, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 3, 2006
- De la Antropología médica a la latrofilosofía: El estatuto ontológico de la enfermedadAdolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 2, 2006
- Rorty: el giro narrativo de la ética o la filosofía como género literarioAdolfo Vásquez RoccaPhilosophica, ISSN-e 0716-1913, Nº. 29, 2006, págs. 323-333
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 3, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 3, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 2, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 2, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 1, 2006
- Adolfo Vásquez RoccaPsikeba: Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, ISSN-e 1850-339X, Nº. 1, 2006
- Rorty: el giro narrativo de la ética o la filosofía como género literarioAdolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 42, 2005
- R. Rorty: Pragmatismo, ironismo liberal y solidaridadAdolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 39, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 38, 2005
- La arquitectura de la memoria: Espacio e identidadAdolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 37, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaA Parte Rei: revista de filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172-9069, Nº. 37, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaAbaco: Revista de cultura y ciencias sociales, ISSN 0213-6252, Nº 44-45, 2005, págs. 141-152
- Adolfo Vásquez RoccaArte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 17, 2005, págs. 135-156
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 10, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 9, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaKonvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, ISSN-e 1669-9092, Nº. 9, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 12, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 12, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 12, 2005
- Adolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 12, 2005
- Postmodernidad y sobreinterpretación: Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretaciónAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 11, 2005
- La moda en la postmodernidad: Deconstrucción del fenómeno fashionAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 11, 2005
- Cine, literatura y arte combinatorio: Ensayos sobre la Postmodernidad Perèc, Greenaway y AronofskyAdolfo Vásquez RoccaNómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, ISSN-e 1578-6730, Nº. 11, 2005
- Baudrillard: alteridad, seducción y simulacroAdolfo Vásquez RoccaObservaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 1, 2005
- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridadAdolfo Vásquez RoccaPolis: Revista Latinoamericana, ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568, Nº. 11, 2005
- Rorty: el giro narrativo de la ética o la filosofía como género literarioAdolfo Vásquez RoccaUniversitas: Revista de filosofía, derecho y política, ISSN-e 1698-7950, Nº. 3, 2005-2006, págs. 173-180
- El hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad: Textualidad, redes y discurso ex-céntricoAdolfo Vásquez RoccaPhilosophica, ISSN-e 0716-1913, Nº. 27, 2004, págs. 331-350
- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridadAdolfo Vásquez RoccaRevista telemática de filosofía del derecho ( RTFD ), ISSN-e 1575-7382, Nº. 8, 2004-2005
-
Libros
- Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatizaciónAdolfo Vásquez RoccaInstitució Alfons el Magnánim, 2008. ISBN 978-84-7822-523-1PAPER:
" BYUNG-CHUL HAN: LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, CANSANCIO ELOCUENTE Y PSICOPOLÍTICA: DE LO VIRAL-INMUNOLÓGICO A LO NEURONAL-ESTRESANTE”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712, Filosofía Contemporánea, 2015http://www.observacionesfilosoficas.net/lasociedaddelatransparencia.htm
Paper:"Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante" Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712, Filosofía Contemporánea, 2015
RESUMEN
Las obras de Byung-Chul Han — La sociedad del cansancio; La sociedad de la transparencia; La agonía de Eros; En el Enjambre y Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de pode— recurren a varias metáforas y figuras emblemáticas de la historia cultural y literaria para explicar la figura del sujeto de rendimiento. Sometido a un exitismo patológico y una auto-explotación productiva que entre otras consecuencias ha producido un declinar del deseo sexual o la agonía del eros. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. El hombre contemporáneo se ha convertido en una fábrica de sí, hiperactiva, hiperneurótica, que agota cada día su propio ser diluyéndolo en un afán competitivo, de allí que el síntoma de nuestra época es el cansancio. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir. Asimismo La sociedad de la transparencia lleva a la información total, no permite lagunas de información ni de visión” y acelera el flujo de datos empíricos. El mundo es hoy un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades.
Byung-Chul Han: Transparency Society eloquent fatigue and psychopolitics; Of the viral-immune to neuronal-stressful.
ABSTRACT
The works of Byung-Chul Han - Society of fatigue; Society of transparency; The agony of Eros; In the Swarm and psychopolitics: Neoliberalism and new techniques pode- use many metaphors and symbolic figures of the cultural and literary figure to explain the performance of the subject of history. Exitismo subjected to a pathological self-exploitation and production among other consequences has been a decline in sexual desire or the agony of eros. Even the leisure or sexuality may shun the imperative of performance. Modern man has become a factory for themselves, hyperactive, Hyper-neurotic, exhausting day is its own be diluting it in a competitive effort, hence the symptom of our time is fatigue. The neoliberal system has been internalized to the point where you no longer need external coercion to exist. The society also leads to total transparency information does not allow information gaps or vision "and accelerates the flow of empirical data. The world today is a market in which they are displayed, sold and consumed intimacies.
Palabras Clave
Sociedad, productividad, rendimiento, cansancio, dominación, psicopolítica, transparencia, eros.
Keywords
Society, productivity, performance, fatigue, domination, psycho-political, transparency, eros.
“BYUNG-CHUL HAN: LA SOCIEDAD DE LA TRANSPARENCIA, CANSANCIO ELOCUENTE Y PSICOPOLÍTICA: DE LO VIRAL-INMUNOLÓGICO A LO NEURONAL-ESTRESANTE”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
http://www.observacionesfilosoficas.net/lasociedaddelatransparencia.htm"EL ELUSIVO SUJETO: DE LAS TECNOLOGÍAS DEL YO A LA TRANSFORMACIÓN BIOPOLÍTICA DE LA SUBJETIVIDAD", Dr. Adolfo Vasquez Rocca, En EIKASIA revista de Filosofía Nº 67 , 2015 - SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo.
http://revistadefilosofia.com/67-03.pdf
El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad .
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
https://www.academia.edu/18179251/SLOTERDIJK_Y_FREUD_OBSERVACIONES_SOBRE_EL_CRISTIANISMO_Y_EL_PSICOAN%C3%81LISIS_COMO_SISTEMAS_RIVALES_DE_CURA
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –
Universidad Complutense de Madrid.
RESUMEN - Abstract
Se investigarán los fundamentos y alcances de la afirmación de Freud en “Más allá del principio de placer” (1920), acerca de la primacía del impulso de muerte, del impulso thanático o autodestructivo, sobre las demás pulsiones. Esta tesis freudiana será puesta en relación con la investigación de Sloterdijk acerca de ¿Cómo se descubrió el Instinto de muerte? desarrollada en “Extrañamiento del Mundo” (1998). Contrastados de manera ideal, cristianismo y psicoanálisis parecen contenerse mutuamente como dos sistemas rivales de cura que, al menos, tienen en común que hacer pagar sus éxitos con efectos secundarios potencialmente absurdos y amenazadores para la vida. Asimismo se da cuenta de cómo Freud admite –con ambivalencia– la influencia de la filosofía de Schopenhauer –el pesimismo metafísico– en el desarrollo de la teoría psicoanalítica.
Palabras calve: Placer, muerte, cultura, cura, psicoanálisis, proto-instintos, destructividad, eros.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/PDFS_1/LITORALES%20texto%206%20ERRANCIA%2012%20SLOTERDIJK%20Y%20FREUD.pdf
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA
1.- Cristianismo y Psicoanálisis.: Secretos patógenos y curación mediante la palabra reanimada
2.- Metapsicología del último Freud: instinto (pulsión) de muerte.
3.- La promesa terapéutica del Psicoanálisis: instinto de muerte– deseo de muerte en Sloterdijk.
4.- La pulsión de agresión.
5.- ¿Qué representa para Freud la pulsión de la muerte?
6.- Sloterdijk: Memorias socráticas o la cultura del metafísico deseo de muerte.
7.- Parerga y Paralipomena: La deuda de Freud con Schopenhauer.
ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/errancia_12.html
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK Y FREUD: OBSERVACIONES SOBRE EL CRISTIANISMO Y EL PSICOANÁLISIS COMO SISTEMAS RIVALES DE CURA”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/litorales_6.html
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v12/PDFS_1/LITORALES%20texto%206%20ERRANCIA%2012%20SLOTERDIJK%20Y%20FREUD.pdf
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VER: https://www.academia.edu/18179251/SLOTERDIJK_Y_FREUD_OBSERVACIONES_SOBRE_EL_CRISTIANISMO_Y_EL_PSICOAN%C3%81LISIS_COMO_SISTEMAS_RIVALES_DE_CURA
"BAUDRILLARD Y DANTO: SIMULACROS Y POLÍTICAS DEL SIGNO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE", Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.
https://www.academia.edu/17232085/BAUDRILLARD_Y_DANTO_SIMULACROS_Y_POL%C3%8DTICAS_DEL_SIGNO_DESPU%C3%89S_DEL_FIN_DEL_ARTE
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “BAUDRILLARD Y DANTO: SIMULACROS Y POLÍTICAS DEL SIGNO DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE”, En ADVERSUS, REVISTA DE SEMIÓTICA, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588 http://www.adversus.org/indice/nro-28/articulos/XII2808.pdf
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Publicaciones
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(2015)
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
(2014)
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
(2013)
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
"Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Libros
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
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