ANTIPSIQUIATRÍA
Y ESTADO FARMACRÁTICO.
"Antipsiquiatría:
Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la
'razón psiquiátrica'”
ANTIPSIQUIATRÍA
Y ESTADO FARMACRÁTICO.
"Antipsiquiatría:
Deconsctrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la
'razón psiquiátrica'”
PROGRAMA
CANAL DEL SENADO
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Senador
Dr. Carlos Cantero
PROGRAMA
CANAL DEL SENADO
ANTIPSIQUIATRÍA;
DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Y CRÍTICA DE LA
'RAZÓN PSIQUIÁTRICA'
PRESENTACIÓN:
-
El impacto de la revolución farmacológica, la hegemonía de una
psiquiatría de orientación biológica y el lucro desatado de las
empresas farmacéuticas en el campo de la Salud mental, son los
procesos sociales que determinan la realidad actual de la dominación
de la subjetividad. En ese marco histórico, desde la acción
política de movimientos de usuarios y sobrevivientes de la
psiquiatría, desde la crítica en el plano científico y técnico,
desde la denuncia de la mercantilización del sufrimiento y sus
efectos sociales, una nueva y radical antipsiquiatría está
emergiendo.
-
El origen del internamiento psiquiátrico, la historia de la locura y
la excesiva medicalización de nuestras “sociedades farmacéuticas”,
así como las complejas relaciones entre Psiquiatría, Derecho y las
transnacionales farmacéuticas, en un juego de intereses y
colusiones, han dado lugar a la llamada “humanización de la pena”.
Esto es, el recurso a la “demencia” como atenuante penal en un
límite difícil de discernir entre lo jurídico y lo ético. Justo
aquí se plantea, a partir del rótulo de “enfermedad mental”, la
posible anulación retroactiva de la responsabilidad penal de una
persona que se encuentra supuestamente incapacitada para actuar por
sí mismo en la esfera jurídica. De este modo la institución
psiquiátrica se nos presenta hoy como una instancia de poderes
omnímodos, con aparatos de tele-vigilancia, que apuntan a la
constitución de una ya anunciada 'policía del pensamiento', cuya
presencia y voz autoritaria se hacen oír con tono perentorio en las
instituciones como la educación, el trabajo y demás ámbitos donde
lo que está en entredicho es el margen de las libertades civiles;
así la clínica ha ido delimitando en el orden civil un límite
difícil de discernir entre normalidad y anormalidad.
Campo
de problematización y análisis:
Discutir
críticamente la legitimidad del saber psiquiátrico.
La
extensión de la lógica psiquiátrica a la psicología, el problema
es la medicalización de dificultades subjetivas comunes y su
consecuente medicamentación liderada por el mercado farmacéutico.
Relacionar
-desde una perspectiva médica, ética y jurídica- las ideas de
enfermedad mental, disidencia y Estado terapéutico, tal como se
articulan en la Anti-psiquiatría.
Reflexionar
críticamente, en el marco del debate entre criminalidad y
medicalización, en torno a los supuestos y consecuencias de la así
denominada “humanización de la pena”.
-
ANTIPSIQUIATRÍA;
DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Y CRÍTICA DE LA
'RAZÓN PSIQUIÁTRICA'
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
Resumen
El
origen del internamiento psiquiátrico, la historia de la locura y la
excesiva medicalización de nuestras sociedades farmacráticas, así
como las complejas relaciones entre Psiquiatría, Derecho y las
transnacionales farmacéuticas, en un juego de intereses y
colusiones, han dado lugar a la llamada “humanización de la pena”.
Esto es, el recurso a la “demencia” como atenuante penal en un
límite difícil de discernir entre lo jurídico y lo ético. Justo
aquí se plantea, a partir del rótulo de “enfermedad mental”, la
posible anulación retroactiva de la responsabilidad penal de una
persona que se encuentra supuestamente incapacitada para actuar por
sí mismo en la esfera jurídica. De este modo la institución
psiquiátrica se nos presenta hoy como una instancia de poderes
omnímodos, con aparatos de tele-vigilancia, que apuntan a la
constitución de una ya anunciada 'policía del pensamiento', cuya
presencia y voz autoritaria se hacen oír con tono perentorio en las
instituciones como la educación, el trabajo y demás ámbitos donde
lo que está en entredicho es el margen de las libertades civiles;
así la clínica ha ido delimitando en el orden civil un límite
difícil de discernir entre normalidad y anormalidad.
Palabras
Clave:
Psiquiatría,
locura, enfermedad mental, esquizofrenia, antipsiquiatría, represión
social, enfermedad.
Introducción
El
origen del internamiento psiquiátrico, la historia de la locura y la
excesiva medicalización de nuestras sociedades farmacráticas, así
como las complejas relaciones entre Psiquiatría, Derecho y las
transnacionales farmacéuticas, en un juego de intereses y
colusiones, han dado lugar a la llamada “humanización de la pena”.
Esto es, el recurso a la “demencia” como atenuante penal en un
límite difícil de discernir entre lo jurídico y lo ético. Justo
aquí se plantea, a partir del rótulo de “enfermedad mental”, la
posible anulación retroactiva de la responsabilidad penal de una
persona que se encuentra supuestamente incapacitada para actuar por
sí mismo en la esfera jurídica. De este modo la institución
psiquiátrica se nos presenta hoy como una instancia de poderes
omnímodos, con aparatos de tele-vigilancia, que apuntan a la
constitución de una ya anunciada 'policía del pensamiento', cuya
presencia y voz autoritaria se hacen oír con tono perentorio en las
instituciones como la educación, el trabajo y demás ámbitos donde
lo que está en entredicho es el margen de las libertades civiles;
así la clínica ha ido delimitando en el orden civil un límite
difícil de discernir entre normalidad y anormalidad, esto con ecos
foucaultianos evidentes, en tanto estas categorías se aplican
disciplinariamente en los ámbitos educativos, laborales y criminales
con una presencia opresora. De allí que algunos autores como el
psiquiatra Thomas Szasz, nos muestre como los internamientos
psiquiátricos funcionan bajo una conspiración de silencio hacia
aquellos que incomodan con sus comportamientos anormales, de donde se
sigue que la esencia de la locura es el disturbio social, lo que –en
un alcance político– podemos denominar disidencia. La “enfermedad
mental” se transforma así en el mecanismo social, regulado y
determinado por la psiquiatría, para patologizar la heterogeneidad
humana, su carácter antinómico y su singularidad. Este carácter
inquisidor que adquiere la psiquiatría será el punto cardinal en
este ensayo, y se tratarán con él otros puntos vinculantes como la
necesidad de un replanteamiento del significado de “sanidad
mental”, los márgenes de la locura y las dinámicas entre médico
y paciente en lo que respecta a la enfermedad psíquica.
1.-
Antecedentes, naturaleza y alcances político–policiacos
y patológico–farmacráticos
de la antipsiquiatría.
[...]
Aunque
el término antipsiquiatría fue creado por David Cooper en un
contexto muy preciso, sirvió para designar un movimiento político
de impugnación radical del saber psiquiátrico, que se desarrolló
entre 1955 y 1975 en los Estados donde se habían institucionalizado
la psiquiatría y el psicoanálisis como saber regulador de la
normalidad y la anormalidad. En Gran Bretaña, con Ronald Laing y el
mismo David Cooper; en los Estados Unidos, con las comunidades
terapéuticas y los trabajos de Thomas Szasz.
La antipsiquiatría ha tratado de reformar el asilo y transformar las
relaciones entre el personal y los internados en el sentido de una
gran apertura al mundo de “la locura”, eliminando la noción
misma de enfermedad mental. La institución psiquiátrica se nos
presenta hoy como una estancia opresora; algunos autores, como el ya
mencionado Thomas Szasz,
denuncian
y cuestionan la forma en que los
internamientos psiquiátricos han funcionado como una conspiración
de silencio, la esencia de la locura' es el disturbio social, el
comportamiento anormal que interpela los usos y costumbres
decimonónicas; de allí que el 'rótulo' de locura venga a ser una
imputación política bajo la categoría de la disidencia, reviviendo
viejas prácticas de la policía secreta de la URSS. La “enfermedad
mental”, se transforma así, en el mecanismo social, regulado y
determinado por la psiquiatría, para patologizar la heterogeneidad
humana, su carácter antinómico y su singularidad. Este carácter
inquisidor que adquiere la psiquiatría será el punto cardinal en
este ensayo, y se tratarán con él otros puntos vinculantes como la
necesidad de una resignificación de la noción de “salud mental”
[de cuáles son los márgenes de la locura], así como la
reformulación de la relación médico– paciente en el marco de
una nueva clínica.
2.-
El discurso de la psiquiatría
[...]
Ahora
bien, otro problema referido al estatuto del saber psiquiátrico es
el del discurso inquisidor, la forma en que emplaza sus constructos
como dispositivos del poder, de modo tal que una misma expresión en
boca de un profano carece del peso -o las consecuencias en el orden
médico-jurídico- que tiene si es dicha por un perito psiquiátrico;
supongamos, por ejemplo, que alguien rotula a un individuo de
“demente”. Obviamente, la “verdad” no interesa para poner en
marcha el sistema de atención médica, sólo la reconstrucción
técnica de lo designado por el vocablo es válida socialmente, y
ello, en virtud de ser el término usado por alguien que “sabe”.
Saber, en este caso, supone que el instrumental lingüístico ha sido
previamente “socializado” en usos y contextos específicos por
parte de quién profiere la expresión. Se trata, en fin, de
participar, en rigor, de una tradición que valida el uso.
Así
el trabajo de investigación, en cualquier disciplina, consiste en
construir significados o, lo que es casi idéntico, inventar objetos
para hablar de ellos. El lenguaje es la realidad constitutiva
esencial de toda ciencia y también de toda práctica social. Una y
otra se perpetúan por la enseñanza, que es la reconstrucción
perenne de los significados sociales.
3.-
El mito de la 'enfermedad mental' y la fabricación de la locura.
La
teoría de la enfermedad mental es científicamente imprecisa y su
estatuto está aún por definirse. La psiquiatría como institución
represora es incompatible con los principios de una sociedad
democrática y libre, y debe ser abolida. Al negar la validez
científica de la teoría de la enfermedad no se está negando la
realidad de las enfermedades neurológicas, la locura, el crimen, el
consumo de drogas y los conflictos sociales.
El
concepto de enfermedad mental tuvo su utilidad histórica, pero en la
actualidad es científica, médica y jurídicamente inapropiado, así
como moral y políticamente incorrecto por las razones que veremos en
este artículo.
[...]
Existen
diferencias político-religiosas entre ayudar a alguien con su
consentimiento y tratar a alguien con drogas a la fuerza. El
psiquiatra dice que el paciente está enfermo y que está sufriendo,
mientras el enfermo pide que lo dejen en paz.
Thomas
Szasz dirige pues el combate contra los internamientos psiquiátricos,
señala, como se ha señalado, que la enfermedad mental no existe y
que los “locos” son sólo aquello que tratan de decirnos cosas
incómodas, eso que no queremos oír. Por ello la sociedad cuenta con
los psiquiatras para silenciarlos. Esta conspiración de silencio es
lo que denuncia Szasz. Lo que se denomina 'enfermedades mentales' son
los comportamientos de individuos que nos perturban. La esencia de la
locura es el disturbio social y el tratamiento que se aplica a
aquellos que la “padecen” se asimila al de un cargo político en
el marco de un Estado totalitario, el de disidencia. Así la
psiquiatría es también un emplazamiento de lo que se ha denominado
como el Estado Terapéutico, caracterizado por una sociedad
excesivamente medicalizada y una cultura que tiene como correlato el
crecimiento desmedido de la industria farmacéutica y sus obscenas
ganancias, llegando a constituir una de las áreas de actividad
económica más rentables y pujantes.
Ahora
bien, Szasz no es el único, pero ha sido uno de los primeros en
denunciar la represión de la locura con su cortejo de camisas de
fuerza, encierros, electroshocks, lobotomías y embrutecimientos
químicos. Michel Foucault lo hizo en Francia con su célebre
Historia de la locura, y Ronald Laing prosigue un combate parecido en
Gran Bretaña: “Estoy al lado de Foucault -dice- en cuanto a
denunciar la opresión psiquiátrica, pero me separo totalmente de él
en el análisis y las soluciones.” Foucault veía en los asilos un
instrumento de represión de la burguesía contra las “clases
peligrosas”. Esto es históricamente falso, señala Szasz. Los
primeros asilos fueron creados en Gran Bretaña por la aristocracia
para impedir que sus miembros “desviados” disiparan su fortuna.
El diagnostico de locura ha sido, y sigue siendo, un medio para
desembarazarse de los que molestan. El loco es el que perturba,
cuestiona, acusa.
La
locura no puede, por otra parte, ser definida con ningún criterio
objetivo. Tomemos la esquizofrenia: es el diagnóstico de “locura”
más corriente. Los psiquiatras tratan de hacernos creer que existe
con el mismo título que el cáncer o una úlcera. En la mayoría de
casos, lo que se llama esquizofrenia no se corresponde con ningún
desarreglo orgánico. Debe dejarse de afirmar que, detrás de cada
pensamiento torcido, hay una neurona torcida. Si éste fuera el caso,
precisa Szasz, habría que tratar la esquizofrenia como cualquier
otra enfermedad. Otros exigían medidas más drásticas,
especialmente los paladines de lo que se llamó “movimiento
anti-psiquiátrico”, el cual tuvo mucho reconocimiento en las
décadas de 1960 y 1970. Sus principios eran variados y
controvertidos: la enfermedad mental no era una realidad objetiva de
comportamiento o bioquímica, sino una etiqueta negativa o una
estrategia para lidiar con un mundo loco; la locura tenía su propia
verdad y la psicosis, en tanto que proceso de curación, no debería
ser suprimida farmacológicamente.
No
existe siquiera un método objetivo para describir o dar a conocer
los descubrimientos clínicos sin recurrir a la interpretación
subjetiva y tampoco se cuenta con una terminología uniforme y
precisa que comunique exactamente lo mismo a todos. Por consiguiente,
se tienen profundas divergencias en el diagnóstico, hay un influjo
continuo de nuevos términos y una nomenclatura que no deja de
cambiar, así como un exceso de hipótesis que tienden a ser
presentadas como hechos. Además, la etiología sigue siendo
especulativa, la patogénesis sumamente oscura, las clasificaciones
predominantemente sintomáticas y, por tal, arbitrarias o
posiblemente efímeras; el tratamiento físico es empírico y está
sujeto a modas, mientras que la psicoterapia se halla aún en una
fase primaria y , por ello, suele ser doctrinaria e ideológica.
4.-
Antipsiquiatría y derecho: La psiquiatrización del crimen y la
“humanización de la pena”.
Esta
psiquiatrización del crimen ha dado origen al mito del paciente
mental peligroso: con bastante frecuencia los medios masivos de
comunicación informan sobre un crimen al que, enseguida y tras la
entrevista a un psiquiatra o psicólogo, se le endilga el
calificativo de trastorno mental. Aunque no hay ninguna evidencia de
que los llamados pacientes psiquiátricos son más peligrosos que los
normales (la situación actual apunta más bien a todo lo contrario),
el mito del paciente mental peligroso se resiste a morir.
[...]
Décadas
más tarde, la guerra antidrogas, supuestamente ejecutada para
erradicar el consumo, es llevada a cabo con tanta insensatez y
ferocidad que sus terribles consecuencias (un ambiente de persecución
inquisitorial, criminalidad, corrupción, daño ecológico y
toxicidad agregada por la impureza) han terminado por afectar a toda
la sociedad.
La
historia de la ciencia está llena de teorías y modelos que fueron
descartados una vez que se lograron avances que permitieron un
conocimiento preciso de los fenómenos. No veo por qué no va a
ocurrir lo mismo con la teoría de la enfermedad mental. Nos
corresponde a los científicos la responsabilidad social de revisar
crítica y constantemente el estado de nuestros conocimientos para
así ponernos al día en nuestra labor.
La
teoría de la enfermedad mental tuvo, pues, su utilidad histórica
hasta el siglo pasado, pero es en la actualidad, científica y
médicamente anticuada pues permite diagnosticar y tratar como
enfermos mentales a pacientes con enfermedades cerebrales o de otro
tipo que cursan con trastornos involuntarios de conducta; y es moral
y políticamente dañina porque se ha vuelto una cortina de humo para
toda una serie de problemas económicos, existenciales, morales y
políticos que, estrictamente hablando, no requieren terapias médicas
sino alternativas económicas, existenciales, morales y políticas.
[...]
5.-
El psiquiatra es el inquisidor del siglo XX.
Para
comprender el papel de la enfermedad mental en nuestra sociedad,
conviene saber que nos encontramos en presencia de un fenómeno
religioso, no científico. El diagnóstico de “locura”, añade
Szasz, ha sustituido, en nuestra civilización occidental, a la
“posesión”. La bruja, los poseídos, molestaban, y eran, por
tanto, eliminados por los inquisidores en nombre de la verdadera fe.
Hoy, los psiquiatras son los nuevos inquisidores, y proceden a una
eliminación semejante, pero ahora en nombre de la “verdadera”
ciencia. Antaño se creía en la religión; hoy en la ciencia.
Una
prueba adicional, según Szasz, del carácter pseudo-científico de
la enfermedad mental es la evolución de los diagnósticos según las
costumbres y las variantes culturales. A fines del siglo XIX, los
psiquiatras trataban sobre todo a los histéricos y epilépticos. La
histérica, como la bruja de la Edad Media, era generalmente una
joven. De hecho, explica Szasz, la histeria no es otra cosa que una
categoría verbal inventada por Charcot, el maestro de Freud, para
medicalizar los conflictos que surgen entre las mujeres jóvenes y su
entorno. Hoy, la histeria ha desaparecido prácticamente -y sin
tratamiento-, como diagnóstico a caído en desuso. Ha sido
reemplazada por la esquizofrenia y la paranoia. La conclusión de
Szasz es que “lo que nos molesta ha evolucionado”. Ahora bien,
los pretendidos enfermos mentales buscan precisamente incomodarnos:
La enfermedad mental es la mayoría de las veces una representación
destinada al público”, una puesta en escena. La esencia de la
locura es el disturbio social. Pero los “locos” hacen algo más
que molestarnos. A pesar suyo, nos prestan también eminentes
servicios. El concepto de “enfermedad mental” nos permite
acomodar comportamientos que nos cuesta aceptar que puedan ser
normales y ello porque atentan contra nuestro narcisismo primario.
Conductas como, por ejemplo, el “crimen”. Hoy “los criminales
ya no son ejecutados; sino son tratados”, este es uno de los
alegatos de la antipsiquiatría.
Un
ejemplo: En el estado de Florida, un condenado a muerte no puede ser
ejecutado porque los psiquiatras de la prisión lo encuentran
demasiado loco para sufrir su pena ¿Hay que curarle, para poder
ejecutarlo? pregunta Szasz
La
gente busca la enfermedad mental o la locura detrás del crimen; pero
en la mayoría de los casos el criminal es normal y lo bastante
inteligente para hacer crímenes complejos.
[...]
Pero,
precisa Szasz, la transformación de los criminales en enfermos
mentales no es más que la punta del iceberg. Es sólo la expresión
caricaturesca de un profundo movimiento de medicalización de la
sociedad moderna, así como de la negativa a considerar al hombre
como un individuo libre y responsable.
Por
tanto, el psicoanálisis, como la psiquiatría, sólo serviría para
negar el libre albedrío y para disminuir la responsabilidad
individual. ¿Por ejemplo? Los ladrones, explica Szasz, eran antaño
considerados responsables de sus actos, y castigados como tales. Pero
a partir del momento en que el ladrón se convierte en un
“cleptómano”, ya no es responsable del robo; es “operado”
desde el exterior por pulsiones que escapan a su voluntad y que él
ignora. Este razonamiento se aplica actualmente al incendiario, que
se ha transformado en un pirómano, al violador, al jugador, al
juerguista o al fumador. La ilustración más reciente citada por
Szasz es la del fumador inveterado que, ante los tribunales, acaba de
obtener indemnización económica de un fabricante de cigarrillos
americano. La agresiva publicidad del fabricante le habría incitado
inconscientemente a fumar y arruinar su salud.
Ahora
bien, las intervenciones psiquiátricas deben ser definidas con
claridad como voluntarias o involuntarias (este es un criterio de
demarcación con una importancia política, ética y religiosa). En
las voluntarias, la persona busca la ayuda del profesional movida por
sus problemas. Típicamente, el individuo es un beneficiario de la
intervención del psiquiatra. En las involuntarias, la sociedad
impone la intervención. Típicamente, el individuo es una víctima
de la acción del psiquiatra, en tanto que la sociedad (la familia)
es la beneficiaria. La psiquiatría involuntaria es incompatible con
los principios de una sociedad democrática y libre, y debe ser
abolida.
En
1970, Szasz publicó La fabricación de la locura: Estudio comparado
de la Inquisición y el Movimiento de la Salud Mental, un monumental
estudio histórico dedicado a demostrar que con el declinar de la
cosmovisión teológica y del poder del Estado Teocrático(la alianza
del Estado y la Religión), y el ascenso de la cosmovisión
científica y del poder del Estado Terapéutico (la alianza del
Estado y la Medicina y, en particular, la Psiquiatría), el mito
teológico de la herejía fue remplazado por el mito científico de
la enfermedad mental, la persecución de brujas y herejes por la
persecución de pacientes mentales y drogadictos, y la poderosa
burocracia papal de la Inquisición por la poderosa burocracia
estatal de la Psiquiatría Institucional.
En
esta obra, que dio inicio a la nueva disciplina de la historia
crítica de la psiquiatría (junto con la Historia de la locura en la
Era Clásica, de Michel Foucault), Szasz define también los dos
tipos de psiquiatría: la institucional y la contractual.
La
Psiquiatría Institucional comprende todas las intervenciones
impuestas a las personas por los demás. Estas intervenciones se
caracterizan por la completa pérdida, por parte del denominado
paciente, del control de la relación con el psiquiatra. Su aspecto
económico más importante es que el psiquiatra es un empleado pagado
por una entidad privada o pública. Su característica social más
destacada es el uso de la fuerza o del engaño.
6.-
Las metáforas de la enfermedad.
Por
último, cuando seguimos hablando de trastornos mentales, tenemos en
mente otro tipo de hechos: los conflictos personales e
interpersonales tales como la angustia, la ambición, las
dificultades o desviaciones sexuales, las desavenencias familiares,
las fobias, las inhibiciones y demás problemas propios de la
fragilidad humana; se piensa entonces que la vida es armónica y que
los conflictos son causados por psicopatologías subyacentes que es
preciso curar para ser felices. Esta es la versión pseudocientífica
actual de la psiquiatría y la psicología clínica convencionales.
No obstante, parece más realista aceptar que la vida es, en sí, una
ardua construcción, y que lo que llamamos salud mental es, con más
propiedad, la virtud o sanidad espiritual, la que no se logra
mediante un arduo y tortuoso camino de aprendizaje, sino más bien
con aquella higiene del alma que es la fe, la cual opera mediante la
renovación del espíritu de nuestra mente.
[...]
La
teoría de la enfermedad mental tuvo, pues, su utilidad histórica
hasta el siglo pasado pero en la actualidad se encuentra científica
y médicamente desfasada pues arriesga diagnosticar y tratar como
enfermos mentales a pacientes con enfermedades cerebrales o de otro
tipo que padecen trastornos involuntarios de conducta; y es moral y
políticamente nociva porque ha pretendido ser explicación de la
infelicidad humana, cuyas manifestaciones fenoménicas pueden
aparecer –biográficamente– bajo la forma de problemas
económicos, existenciales, morales o políticos, pero que,
estrictamente hablando, no requieren terapias médicas ni sólo
alternativas económicas o políticas, sino una respuesta a la
radical separatividad humana, a nuestra tristeza de no ser santos.
Dr. Adolfo
Vásquez Rocca D. Phil
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ROCCA, Adolfo: "Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto
de enfermedad mental" [Versión preliminar]. En Psikeba -
Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales – Buenos Aires,
ISSN 1850-339X, Nº 2 – 2006.
INVITADOS
Panel
Oficial
Dr.
Marco Antonio de la Parra
Dr.
Fernando Lolas Stepke
Diamela
Eltit
Dr.
Humberto Maturana
Dr.
Otto Dörr Zegers
Invitados
para análisis, diálogo y preguntas
Prof.
Carlos Pérez Soto
Dr.
Alfredo Aroca Vergara
Prof.
Dra. Andrea Kottow Keim
ARTÍCULOS
–PAPER– DE REFERENCIA:
/home/adolfo/Fotos/Caratulas y Portadas/Antipsiquiatria _ psiquiatrico Almiar margen cero
-
Dr. Humberto Maturana R. – "La Constitución de lo
Patológico"
I
Parte (*)
Artículo
originalmente publicado en el Journal of Psychology, Vol. 9, (1),
1988, pp. 144-173
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPSIQUIATRÍA: DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Y
CRÍTICA DE LA RAZÓN PSIQUIATRICA _ ADOLFO VÁSQUEZ PSIQUIATRA _ PSIQUIATRÍA Y
PSICOTERAPIA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
(Versión preliminar). En Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios
Culturales – Buenos Aires, ISSN 1850-339X, Nº 2 – 2006.
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria
– Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor
de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela
de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela
de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago.
Profesor PEL Programa
Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En
octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo'
y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
.Miembro
del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación
Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de 'Konvergencias',
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista
Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional
UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades
em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio
Grande do Sul,
Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia
–Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica
PUCV
Asesor
Consultivo de Enfocarte
–Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias,
España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de
'Reflexiones
Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
UNAM. –Editor Asociado de Societarts,
Revista de artes y
humanidades,
adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro
del Comité Editorial de International
Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality,
publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro
Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM–
Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo
Editorial de Revista
“Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás
© , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación
Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas,
Bélgica. Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. –
Profesor visitante Florida
Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo
Theoria – Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador
de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad
Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la
Escuela Matríztica de Santiago
–dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del
Consejo Nacional de Innovación para la
Competitividad (CNIC)– Artista
conceptual. Crítico
de Arte. Ha publicado el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Invitado especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011.
Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture
de la Anthologie: Le
Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre
Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©
2012. Profesor de Postgrado, Magister
en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y
Universidad Mayor 2013.
Antipsiquiatría Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ANTIPSIQUIATRÍA: DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL Y
CRÍTICA DE LA RAZÓN PSIQUIATRICA _ ADOLFO VÁSQUEZ PSIQUIATRA _ PSIQUIATRÍA Y
PSICOTERAPIA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D
Antipsiquiatría Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y
digitales
(2014)
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Nietzsche
y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus
destinos, eros y thanatos
(agresividad y
destructividad)”,
En EIKASIA
Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF - Sociedad
Asturiana de Filosofía - http://revistadefilosofia.com/57-06.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos
y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira,
apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a
los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº
75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO,
Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sloterdijk-retorno-religion-monoteismos-historicos/
PDF: http://www.margencero.com/articulos/sloterdijk.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Freud
y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la
crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En
EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 –
marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 –
92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Zoología
política: Disturbios en el parque humano, cultura de masas y modelo
amigable de la sociedad literaria", En Revista HOMINES –Arte
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http://www.homines.com/palabras/zoologia_politica/index.htm
Vásquez
Rocca,
Adolfo, "Sloterdijk:
el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos
y el asedio a Jerusalén. – Psicopolítica de los Bancos de Ira,
Apocalipsis y relatos escatológicos; del Fundamentalismo Islámico a
los espectros de Marx", en En “Redazione Rosebud”
–Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, –
July
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Vásquez
Rocca,
Adolfo, "Freud
y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad; Crueldad,
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Vásquez
Rocca, Adolfo, "Lo
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para armar mundos. paradojas y lógica paraconsistente",
Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 74 -
2014 - ISSN: 1696-4807.
http://www.margencero.com/almiar/alicia-otro-lado-del-espejo/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos",
Reedición en ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura,
Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital",
En Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas
Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton
Paiva en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso - http://revista.escaner.cl/node/1987
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – mayo, 2013
Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontotecnología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy y Sloterdijk; Alteridad, subjetivación y apostasía de los órganos", En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, agosto, 2013.
Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca,
Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la
reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Lucian Freud; Tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico”,
En SOCIETARTS, Nº 1, Vol. I –Enero – Abril, 2012, Revista de Artes y
Humanidades –Escuela de Artes– Universidad Autónoma de Baja California,
UABC, México.