“HEIDEGGER
Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE LA
VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg).”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, DIÀLEGS REVISTA D'ESTUDIS POLÍTICS I
SOCIALS, Barcelona, 2020, https://cutt.ly/um66X8w
Para Sloterdijk, Heidegger es el último metafísico de la vieja
Europa, porque su pensamiento permanece totalmente vinculado al
paradigma de un mundo en crecimiento tal y como es experimentado por un
campesino. La concepción de un mundo en crecimiento comporta las ideas
de productividad y progreso. Pero, ¿de qué producto y progreso se trata?
El producto en cuestión es aquí, ante todo, el hombre mismo, y el
progreso, su cometido de guardar el Ser y corresponderle como su pastor.
En este Artículo se trata, de modo especial, las discusiones éticas que
corren en dirección paralela a la técnica, acudiendo para esto a la
revisión de la concepción heideggeriana de los “pastores del ser”, cuya
“candidez” humanística y moralizante, es –por decir lo mínimo–
anacrónica. Adentrándose en estas formulaciones heideggerianas,
Sloterdijk también interrogará por ¿quiénes son los pastores del Ser?
¿Quiénes son los vigilantes, y qué significa ser vecino de esa extraña
abstracción (el Ser)? La amonestación fundamental de Heidegger es la de
mantener una atenta y diligente disposición a la llamada del Ser, a la
escucha. El artículo concluye con el examen de la matriz bucólica
campesina, como pastoral cristiana, propia de la lectura tradicional de
Heidegger, frente a lo cual Sloterdijk vislumbra los peligros del
“capitalismo cárnico contemporáneo”, que se cierne sobre el hombre a la
luz del nuevo diseño civilizatorio. Así los pastores son ahora, no sólo
carnívoros, sino grandes ganaderos que no sólo guardan sus rebaños, sino
que también los vigilan y dirigen su reproducción a gran escala.
Palabras claves: Técnica, verdad, casa, claro, ser, pastor, tiempo,
errancia, mundo, habitar, construir, pensar.
Martin Heidegger y Sloterdijk por Adolfo Vasquez Rocca
GILABERT,
F. (2016). “TODTNAUBERG. UN POEMA DESPUÉS
DE AUSCHWITZ. HEIDEGGER Y PAUL CELAN” / Todtnauberg. A
poem after Auschwitz. Heidegger and Paul Celan. Bajo Palabra, Núm.
12 (2016), Universidad Autónoma de Madrid, e-ISSN: 1887-505X
https://doi.org/10.15366/bp2016.12.019
https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/6701/7089
E I K A S I A REVISTA DE FILOSOFÍA, OVIEDO, SAF
S U M A R I O | Nº 9 8 | M A R Z O
2 0 2 1
Nuevo Nº de Revista de Filosofía E I K A S I A
Í N D I C E
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
I N D E X A D A
PETER
SLOTERDIJK; EN EL MISMO BARCO, FANTASÍAS DE PERTENENCIA E
INSULAMIENTOS: PARA UNA TEORÍA DE LAS CÁPSULAS, ISLAS E INVERNADEROS.
“HEIDEGGER
Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE LA
VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg).”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, DIÀLEGS REVISTA D'ESTUDIS POLÍTICS I
SOCIALS, Barcelona, 2020, https://cutt.ly/um66X8w
Para Sloterdijk, Heidegger es el último metafísico de la vieja
Europa, porque su pensamiento permanece totalmente vinculado al
paradigma de un mundo en crecimiento tal y como es experimentado por un
campesino. La concepción de un mundo en crecimiento comporta las ideas
de productividad y progreso. Pero, ¿de qué producto y progreso se trata?
El producto en cuestión es aquí, ante todo, el hombre mismo, y el
progreso, su cometido de guardar el Ser y corresponderle como su pastor.
En este Artículo se trata, de modo especial, las discusiones éticas que
corren en dirección paralela a la técnica, acudiendo para esto a la
revisión de la concepción heideggeriana de los “pastores del ser”, cuya
“candidez” humanística y moralizante, es –por decir lo mínimo–
anacrónica. Adentrándose en estas formulaciones heideggerianas,
Sloterdijk también interrogará por ¿quiénes son los pastores del Ser?
¿Quiénes son los vigilantes, y qué significa ser vecino de esa extraña
abstracción (el Ser)? La amonestación fundamental de Heidegger es la de
mantener una atenta y diligente disposición a la llamada del Ser, a la
escucha. El artículo concluye con el examen de la matriz bucólica
campesina, como pastoral cristiana, propia de la lectura tradicional de
Heidegger, frente a lo cual Sloterdijk vislumbra los peligros del
“capitalismo cárnico contemporáneo”, que se cierne sobre el hombre a la
luz del nuevo diseño civilizatorio. Así los pastores son ahora, no sólo
carnívoros, sino grandes ganaderos que no sólo guardan sus rebaños, sino
que también los vigilan y dirigen su reproducción a gran escala.
Palabras claves: Técnica, verdad, casa, claro, ser, pastor, tiempo,
errancia, mundo, habitar, construir, pensar.
SLOTERDIJK Y HEIDEGGER / HEIDEGGER Y SLOTERDIJK Por Adolfo Vásquez Rocca
Resumen:
El
Nacionalsocialismo constituyó para Heidegger un proyecto cultural en el
que parecía estar en juego el resurgimiento de Alemania, de allí que la
adhesión de Heidegger a dicho movimiento deba ser entendida como una
posición político metafísica, un pretendido “nacionalsocialismo
privado”, estrechamente ligada a su imaginario filoagrario, a su apego a
la tierra y su rechazo de la racionalidad técnica. La posición de
Heidegger, sin embargo, olvida los componentes esenciales del movimiento
y la ideología nazi, movimiento que fue siempre una mezcla incongruente
de tradicionalismo e innovación, de ruralismo bucólico e
hipermodernismo, de mistificación de los valores vernáculos de la
tierra, y tecnificación avanzada para la guerra más demoledora.
SLOTERDIJK Y HEIDEGGER / HEIDEGGER Y SLOTERDIJK
Aún
cuando el término ‘maestro’ no sea el que más convenga para
caracterizar a Heidegger en relación a Sloterdijk, claramente entre
ambos autores hay preocupaciones y problemas filosóficos compartidos de
allí que se justifique relacionarlos en una línea de sucesión. Además
Sloterdijk declara que Heidegger se encuentra en la primera línea de la
filosofía europea, “quizás el único en nuestro siglo que. Mirando con
cierta amplitud, podría aspirar a codearse con Platón, san Agustín,
Tomás de Aquino, Spinoza, Kant, Hegel y Nietzsche”,
Sin embargo Sloterdijk no repara en objetar a Heidegger el haberse
dejado arrastrar por la marea de la política, comprometiéndose con el
nacional-socialismo –cuestión tratada exhaustivamente por una copiosa
literatura previa–, criticándole además por sus preferencias localistas,
provincianas y nacionalistas, todas las cuales le habrían impreso un
talante anacrónico no sólo a su personalidad sino fundamentalmente a sus
doctrinas y a sus obras.
Heidegger impresiona a Sloterdijk por su incomprensión del mundo
moderno, incomprensión, piensa, ligada estrechamente a su rechazo de la
racionalidad técnica, su conservadurismo político (p. 28) y su apego a
la tierra. De allí que el claro –die Lichtung– de Heidegger sea una metáfora forestal, propia del imaginario filoagrario
que no evoca el ámbito de las discusiones ciudadanas, entre las que
cabe considerar, por ejemplo, el mercado. Por ello Heidegger no avanzó hasta
la ciudad y su centro, hasta la plaza, el ágora o el foro, resultándole
aún más ajeno aquello a que se llega trascendiendo la ciudad: el
espacio político del Estado, las relaciones internacionales, el
cosmopolitismo moderno. Heidegger como el último cerebro de la era
agraria reaccionó contra la modernidad industrializada. “Nunca entendió
ni supo apreciar la navegación ultramarina, ni el capital, ni los medios
de comunicación”, que son precisamente los temas que hoy ocupan a
Sloterdijk.
Así, en la perspectiva de Sloterdijk el rechazo heideggeriano de la
antropología no sólo separa a la filosofía de fuentes de información
indispensables, sino que, peor aún, es una actitud que excluye la
posibilidad de que el pensamiento pueda nutrirse del rico saber empírico
acumulado en las ciencias especiales.
Palabras clave:
Filosofía
política, técnica, nacionalsocialismo, Alemania, raza, nihilismo,
metafísica, ser y tiempo, tierra, Historia colectiva, imaginario
filoagrario.
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la ‘Fundación Hombre y
Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro
del Consejo Editorial Internacional de la ‘Fundación Ética Mundial’ de
México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias,
Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de
Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor
Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado– UCM. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
- HEIDEGGER Y SLOTERDIJK; LA POLÍTICA COMO PLÁSTICA DEL SER
HEIDEGGER Y SLOTERDIJK: VUELTA SOBRE LA TÉCNICA, EL LUGAR ORIGINARIO DE
LA VERDAD Y LAS EXCURSIONES A LA CABAÑA DEL SER (Todtnauberg). DR.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
1.- La política como arte; ‘belleza’ convulsiva, y proyecto nacionalsocialista.
2.- Heidegger y el Nacionalsocialismo como proyecto cultural: hacia una política metafísica.
3.- Martin Heidegger como campo de batalla; discursos políticos.
4.- Heidegger; Del entusiasmo revolucionario al “nacionalsocialismo privado”.
5.- ‘No fuimos salvados’ ; Ensayos después de Heidegger.