W. BURROUGHS: La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
EBOLA
W. BURROUGHS: La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas
«Las epidemias se crean y se diseminan para lucrar con ellas,
vender productos de consumo derivados y la eliminación de fuerzas productivas...
tal y cual hacen las guerras... y con ello la ganancias de
nuevos mercados, más aún en época de crisis...».
Adolfo Vásquez Rocca
vender productos de consumo derivados y la eliminación de fuerzas productivas...
tal y cual hacen las guerras... y con ello la ganancias de
nuevos mercados, más aún en época de crisis...».
Adolfo Vásquez Rocca
«El miedo a un desastre hace que todo el mundo
actúe de manera que fortalece el desastre».
Bertrand Russell
actúe de manera que fortalece el desastre».
Bertrand Russell
«Las pestes no perdonan y atacan con el mismo entusiasmo
a los seres humanos y a los sistemas filosóficos...,
los fenómenos sociales se tienen que considerar siempre
desde un punto de vista epidemiológico y, a la inversa, también la memoria
es muy oportunista y sólo recuerda aquellas catástrofes
que a uno le son útiles. El sujeto moderno es
una víctima propicia de obsesiones oportunistas,
que en el lenguaje de la prensa se clasifican como información.
Lo que se llama información, es en realidad una
micro-obsesión que tiene carácter de epidemia colectiva».
Peter Sloterdijk
1.- De la literatura conspirativa a la espectralidad de la heroína
«Emitir no puede ser nunca mas que un medio
para emitir más, como la Droga. Trate usted de utilizar
la droga como medio para otra cosa (...) Al emisor no le gusta
la charla. El emisor no es un ser humano (...) Es el Virus Humano».
para emitir más, como la Droga. Trate usted de utilizar
la droga como medio para otra cosa (...) Al emisor no le gusta
la charla. El emisor no es un ser humano (...) Es el Virus Humano».
W. Burroughs
Burroughs [1] propaga su metáfora paranoica del virus a partir de Naked Lunch —El Almuerzo desnudo [2]—, obra casi inmediatamente posterior a Junky [3]
que, desde la misma espectralidad de la heroína, emula con talento la
escritura experimental de su época. La manía viral de Burroughs se
muestra en cada una de sus obras, pero donde alcanza ribetes delirantes
es en su Ensayo de ficción La revolución electrónica [4], donde
el autor postula que el lenguaje humano es un sistema viral invasivo.
Según Burroughs, una infección viral atacó a los homínidos del
pre-paleolítico catalizando mutaciones deformantes de las neuronas, del
aparato sonoro y de la estructura máxilofacial.
En la
obra de William Burroughs el sujeto se encuentra manipulado y
transformado por los procesos de contagio. El lenguaje es un virus que
se reproduce con gran facilidad y condiciona cualquier actividad humana,
dando cuenta de su intoxicada naturaleza. Los textos de Burroughs
proliferan sin principio ni fin como una plaga, se reproducen y alargan
en sentidos imprevisibles, son el producto de una hibridación de muy
diversos registros que no tienen nada que ver con una evolución
literaria tradicional, sus diferentes elementos ignoran la progresión de
la narración y aparecen a la deriva desestructurando las novelas de su
marco temporal, de su coexistencia espacial, de su significado, y
posibilitando que sea el lector quien acabe por estructurarlas según sus
propios deseos.
El propio Burroughs, en su novela Naked Lunch,
visualiza masas ectoplásmicas compuestas de una sustancia gelatinosa
más viva, y por tanto más repugnante y más fascinante que la vida misma,
que posee y simula indiferentemente tanto la fisonomía de los yonquis
como la de los agentes federales que los persiguen. Repúblicas,
corporaciones, organizaciones, labo-ratorios, sustancias, funcionarios,
agentes, técnicos, víctimas, conspiradores, tan alucinados como
hiper-reales conforman el cultivo viral, ectoplasmoide que palpita en
torno al agujero negro de la Droga [5].
2.- La droga y sus ciclos compulsivos; monopolio y escatología
Como
podemos constatar en los textos inaugurales de Burroughs y en la
legislación anti-droga que les precedieron por apenas unos años, el
imaginario de la Droga ha invocado desde sus inicios la fobia del
contagio. La droga figura como agente extraño que infecta el cuerpo
social. Hasta la propia escritura sobre el flagelo, incluyendo este
texto, debe poseer propiedades infecciosas, según los más adeptos
censores. Hoy, en la época del HIV, y dadas las metonimias de droga,
sexo y sangre que conforman sus historias de contagio, surge una
encarnación espectral de la Cosa con grandes repercusiones imaginarias y
simbólicas de valor atávico: ella es el plasma sanguíneo humano. Es
perfectamente previsible y poco sorprendente que la Droga máxima, y por
ende, el máximo agente viral por venir en esta época de revolución
apocalíptica permanente, sea la sangre humana.
Un admirador de Burroughs, Terry Southern, pergeñó un oscuro relato titulado La sangre de un pelucón,
donde el protagonista agarra tremendos embales inyectándose sangre
humana gracias a sus contactos con una cábala de tecnólogos adjuntos a
un manicomio donde ellos obtienen y distribuyen la sangre con
propiedades psicoactivas de los pacientes esquizos. De hecho, el
investigador del museo Pitts River de Oxford, Richard Rudgley, constata
informes sobre la presencia natural del potente alucinógeno 5-MeO-DMT en
la sangre de algunos esquizofrénicos. Por otro lado, el novelista
británico Phillip Kerr, en su crónica de ciencia-ficción, El segundo ángel, visualiza un año 2069 cuando el precio estándar de la sangre regula la economía global.
El 80% de
la población está contagiada de un virus análogo al HIV, aunque de
acción más lenta y con pronóstico fatal de 100%. La acción retardada e
inicialmente indetectable del virus decuplica su potencial de contagio.
La única cura disponible supone una transfusión completa de sangre
incontaminada. El precio del litro de sangre pura se dispara hasta
rebasar por mucho el precio del oro, convirtiendo la sangre en nuevo
estándar monetario de la economía internacional. Poderosos bancos de
sangre rigen la economía. La actividad criminal se transforma: los
bancos de sangre se albergan tras inexpugnables fortalezas
digitalizadas; carteles hematológicos controlan un tráfico ilegal de
sangre, bandidos vampirescos asaltan a personas incontaminadas para
absorberles la última gota de plasma, sobrepreciada mercancía que anula
el valor de toda otra posesión, incluyendo el dinero mismo -¡quién
quiere tu dinero, lo que queremos es tu sangre!, ¡tu sangre es dinero!
Ahora
bien, el aparato lógico-retórico puede ser rearmado y asumir diversas
formas. Algo similar acontece en un sistema viral, apto para reproducir a
cada instante una replica de sí mismo. De aquí puede desprenderse una
zozobra de carácter ontológico-lingüística, la duda: ¿somos nosotros los
que hacemos el lenguaje o el lenguaje a nosotros? (Beckett). El caso es
que los virus, sean estos orgánicos o digitales (informáticos),
ilustran de manera insuperable los caminos que escoge el universo para
resumirse, en un ajuste de cuentas abstracto con los signos —y su
vocación viral— que amenazan con un día detenernos para siempre en una
confusión de lenguas: la dispersión en nuestra propia Babel, el extravío
en nuestro laberinto recursivo.
Ante esta situación vírica que Burroughs considera que impregna la existencia, el escritor entiende que nuestro fin es el caos [6].
El caos como un espacio mítico donde reina lo híbrido, la fusión de lo
contradictorio, el doble monstruoso. La función del caos en la escritura
será una fascinación por los residuos, por el flujo verbal que nos
lleva al hundimiento y a la perdida, por el retorno al silencio. La
aspiración será «Encontrar un lenguaje endémico, caótico, que sea un
lenguaje del cuerpo, que se convierta entonces en el fin reconocido de
la escritura [7]».
Será así
como Burroughs basará su trabajo literario en la discontinuidad, la
reiteración, la contaminación, lo inacabado y desmembrado, todo ello
reflejo de un mundo corrompido, en vías de descomposición, y de un
individuo desgarrado y confuso, que se aproxima a su negación.
Al
comparar los fenómenos orgánicos con los fenómenos reproductivos que
acaecen en el mundo virtual, es indudable que podemos extraer lecciones
profundas sobre la naturaleza de los procesos lógicos. Aquí los virus
constituyen una metáfora fundamental que posibilita una lectura
antropológico-literaria de los textos de Burroughs. Esto, por las
particulares características de estos micro-organismos, por sus
despliegues alambicados, por su autonomía y su narcótica
autorrefe-rencialidad y, sobretodo, por su hábil oportunismo.
El virus
informático, es el más curioso y paradójico síntoma de que la
tecnología, al desbordar sus finalidades, provoca imprevisibles ironías.
Ellos, remotos, numerosos, multi-direccionables, anónimos, apostados
esperando el sabotaje patológico: a fuerza de autorreproducción ciega,
amenazan con llevar el sistema al estado de entropía máxima, muerte
térmica de la programación, donde sólo habita el virus.
Es posible que en algunos años las técnicas de escritura viral,
ya hoy en un embrionario proceso invasivo, pasen a constituirse en los
únicos medios de expresión, en el ultimo balbuceo de un lenguaje
infiltrado y parasitado, en el cierre definitivo del universo del
discurso.
Los actos de un toxicómano cualquiera, como los personajes que pululan en el alucinado universo de Burroughs,
se estructuran como un lenguaje altamente inestable. La droga produce
esa mirada extraña, ese estado alucinatorio a partir del cual se
establecen paranoicas e instrumentales relaciones. Todos los valores
sociales, culturales y morales del hombre parecen condensarse en una
ecuación única que Burroughs llama el álgebra de la necesidad. El
elemento alucinógeno no es más que un gran aparato de control, que a su
vez se sitúa debajo de otro, el médico-policiaco, el cual cumple la
misión de generar la adicción. «La droga es un molde de monopolio y
posesión (...) la droga es el producto ideal (...) la mercancía
definitiva [8]».
En el
mundo de Burroughs la expresión «vivir para la droga» es inadecuada,
pues la droga no sería siquiera el objeto de una vida. Más bien la droga
sustituye el vivir, deja de ser objeto de la pulsión vital para
sustituir esa pulsión con su propio ciclo compulsivo, con una 'vida' más
real que la vida misma.
«La droga —señala Burroughs— es una inoculación de muerte que mantiene el cuerpo en condición de emergencia [9]».
Un cuerpo para el capital es un cuerpo en perenne condición de
emergencia. El capital se retroalimenta de la revolución permanente de
sus propias condiciones de producción, que se repiten y perpetúan
gracias a su autodestrucción cíclica continua. La droga como mercancía
importada por los centros capitalistas de occidente es la advocación
escatológica del ciclo del capital, su absoluto end-product revelado como avatar tóxico de sí mismo.
Su
principal síntoma fue el lenguaje. En este teorema de Burroughs el
síntoma y el agente infeccioso son indistinguibles. El lenguaje humano
es una espora semiótica de virus desmolecularizados, con los que la CIA,
la KGB y otras instituciones espectrales infectan y reinfectan a la
población incauta. La adición a las drogas, las perversiones y los
motines urbanos actúan como señales sintomáticas y como dispositivos de
contagio. El oficiante underground de la droga, del sexo y de la
violencia cumple su tarea revolucionaria al acelerar indefinidamente la
propagación viral masiva con todo tipo de trucos electrónicos y
massmediáticos. El objetivo es la revolución apocalíptica permanente. No
es difícil deducir que existe una relación simbiótica entre el recurso
del apocalipsis y la consistencia espectral de las instituciones del
poder.
Consideremos
además que la droga, esta droga —la morfina— o cualquier otra, es un
anti-objeto; que la droga es poco definible como objeto de deseo, pues
la construcción de su hábito conlleva sustituir los objetos de deseo
ordinarios forjados, perseguidos, sitiados, capturados o evadidos en las
fantasías de la realidad cotidiana, por un solo objeto que, como el
dinero, representa a todos los objetos sin poseer otro valor que
sustituir esos objetos.
3.- Periplos de inmortalidad y angustia de caducidad
El mundo
era un frío laboratorio y la inmortalidad nuestra mayor fantasía.
Dispuestos para la resurrección biotecnológica yacen congelados,
suspendidos criogénicamente, los restos de Walt Disney. Sin embargo la
muerte esta ya en marcha en el seno misma de la vida.
Por lo general, una célula esta destinada a dividirse un cierto número
de veces para luego morir. Pero si en el curso de esta división, algo
perturba este proceso —por ejemplo, una alteración en el gen que
previene los tumores o en los mecanismos que gobiernan la apoptosis [10] celular— la célula se convierte en una célula cancerosa. Olvida morir. Olvida cómo morir.
Continúa clonándose a sí misma una y otra vez, creando miles de
réplicas de sí misma, llegando así a formar un tumor. Lo habitual es que
el sujeto muera como resultado de ello y que las células cancerosas
mueran con él. Pero en el caso de Henrietta Lacks, las células tumorales
tomadas de su cuerpo fueron cultivadas en un laboratorio y continuaron
proliferando incesantemente. Llegando a constituir un espécimen tan
sorprendente y virulento que ha sido enviado al espacio, a bordo del
satélite norteamericano Discovery 17. Así el cuerpo diseminado
de Henrietta Lacks, clonado a nivel molecular, está realizando sus
periplos de inmortalidad.
Hay algo
escondido dentro de nosotros; nuestra propia muerte pero algo más está
oculto, al acecho, apostado dentro de cada una de nuestras células: el
olvido de la muerte. En las células acecha nuestra inmortalidad.
Es
habitual hablar de la lucha de la vida contra la muerte, pero hay un
peligro inverso. Tenemos que luchar contra la probabilidad de que no
muramos.
Ciegamente
soñamos con vencer la muerte a través de la inmortalidad, ignorando que
este es tal vez el más terrible de los destinos.
Codificado
en la temprana vida de nuestras células, este destino está ahora
reapareciendo en nuestro horizonte, con la llegada de la clonación.
La
pulsión de muerte, según Freud, es precisamente la nostalgia de un
estado anterior a la aparición de la individualidad y de la
diferenciación sexual, un estado… Repeticiones de seres idénticos.
Nos
encontramos en el proceso de reactivar esta inmortalidad patológica, la
inmortalidad de la célula cancerígena, tanto a nivel individual como al
nivel de las especies como un todo. Es la venganza contra los seres
mortales y sexuales de las formas de vidas inmortales e indiferenciadas,
En lo que podríamos llamar, al modo de Baudrillard, la solución final.
Un sistema viral produce a cada instante una réplica de sí mismo.
En el
contexto de una guerra biológica, al tiempo que el autor de un virus
anuncia su presencia devastando el ambiente, el propio virus, con
relativa autonomía, también se anuncia a sí mismo, desbordando incluso
su proyecto original por vía de alguna mutación inesperada.
La
muerte, que una vez fue una función vital se podría convertir en un
lujo, en un costoso placer. En todos los modos futuros de la
civilización, donde la muerte habrá sido eliminada, los clones del
futuro podrán pagar muy bien por el lujo de morir.
Ni la
psicología ni la biología han reconocido el lugar central de la pulsión
de muerte en la determinación de los seres humanos. Y así como hay una
pulsión de inmortalidad para la cual se tienen respuestas tecnológicas
como la clonación, también hay una pulsión de muerte. Como hemos visto,
estas pulsiones entran en juego simultáneamente y es posible que una no
sea más que una variante de la otra, nada más que su dilatación.
4.- Las metáforas de la Enfermedad y sus mutaciones antropológicas
¿Qué
clase de cosa es la Enfermedad (siempre se trata de una y sólo una: en
el siglo XIX, en el XX, en el XXI), y en qué sentido nos sirve para
pensar la literatura? Una cosa imaginaria, una cosa en el registro de lo
imaginario y, por eso, parte de la ecología de la Imaginación.
La enfermedad, disturbio de la salud, al mismo tiempo que representa un
desorden de la naturaleza, es aquello que se sustrae al aparato
jurídico. Lo señala Foucault en su curso Los anormales (1975) y en los libros que de ese curso se deducen, como Vigilar y castigar o el primer tomo de la Historia de la sexualidad):
la teratología del siglo XIX es una teoría donde lo monstruoso es
aquello que desafía a la vez las leyes naturales y las leyes del sistema
jurídico [11].
Los portadores de HIV son los verdaderos cyborgs
de nuestro tiempo: una conexión hombre-máquina donde la farmacología
establece un agenciamiento molecular, una relación diseminada en cada
molécula del cuerpo. Más allá del monstruo clásico del siglo XIX y del
cuerpo sin órganos del siglo XX, es ésta la mutación antropológica de la
que somos protagonistas.
La noción
de monstruo es esencialmente una noción jurídica —jurídica en el
sentido amplio del término, claro está, porque lo que define al monstruo
es el hecho de que, en su existencia misma y su forma, no sólo es
violación de las leyes de la sociedad, sino también de las leyes de la
naturaleza—. Es, en un doble registro, infracción a las leyes en su
misma existencia. El campo de aparición del monstruo, por lo tanto, es
un dominio al que puede calificarse de jurídico biológico. Por otra
parte, el monstruo aparece en este espacio como un fenómeno a la vez
extremo y extremadamente raro. Es el límite, el punto de derrumbe de la
ley y, al mismo tiempo, la excepción que sólo se encuentra,
precisamente, en casos extremos. Digamos que el monstruo es lo que
combina lo imposible y lo prohibido.
El monstruo es la excepción por definición; el individuo a corregir es
un fenómeno corriente. Tan corriente que presenta —y ésa es su primera
paradoja— la característica de ser, en cierto modo, regular en su
irregularidad. Por consiguiente, a partir de ahí también van a
desplegarse toda una serie de equívocos que reencontraremos durante
mucho tiempo, luego del siglo XVIII, en la problemática del hombre
anormal [12].
5.- Profusión textual, alteridad y fenómenos cancerígenos
Nada más
expansivo —y profuso—, además de límite como experiencia, que el cáncer;
un linfoma del que nunca se había notado más que su eventualidad (no su
necesidad, por cierto: pocos trasplantados pasan por ello), señalada en
el prospecto de la ciclosporina. La causa es la baja inmunitaria. El
cáncer es como el rostro masticado, ganchudo y estragado del intruso.
Extraño a mí mismo, y yo mismo que me enajeno. ¿Qué decir? si se discute
todavía acerca de la naturaleza exógena o endógena de los fenómenos
cancerígenos.
Aquí
también, de otro modo, el tratamiento exige una intrusión violenta. Se
está ante procesos y terapias altamente invasivos. Incorpora una
cantidad de ajenidad quimioterapéutica y radioterapéutica. Al mismo
tiempo que el linfoma roe el cuerpo y lo agota, los tratamientos lo
atacan, lo hacen sufrir de diversas maneras, y el sufrimiento es la
relación entre una intrusión y su rechazo. Aun la morfina, que calma los
dolores, provoca otro sufrimiento: el embrutecimiento y el extravío.
El
tratamiento más elaborado se denomina «autotrasplante» (o «trasplante de
células madre»): después de haber vuelto a activar mi producción
linfocitaria por medio de «factores de crecimiento», durante cinco días
seguidos se extraen glóbulos blancos (se hace circular toda la sangre
fuera del cuerpo y los extraen mientras ésta circula). Los congelan.
Luego ponen al paciente en una cámara estéril durante tres semanas y le
aplican una quimioterapia muy fuerte, que deprime la producción de la
médula antes de reactivarla mediante el reimplante de las células madre
congeladas (sobrevuela un extraño olor a ajo durante este
procedimiento…). La baja inmunitaria llega a niveles extremos y genera
fuertes fiebres, micosis, trastornos en serie, antes de que la
producción de linfocitos se recupere.
Uno ya no se reconoce: pero «reconocer» no tiene ahora sentido. Uno no
tarda en ser una mera fluctuación, una suspensión de ajenidad entre
estados mal identificados, dolores, impotencias, desfallecimientos. La
relación consigo mismo se convierte en un problema, una dificultad o una
opacidad: se da a través del mal o del miedo, ya no hay nada inmediato,
y las mediaciones cansan [13].
El punto donde Yo termino no es más
que un hilo tenue, de dolor en dolor y de ajenidad en ajenidad. Se
llega a cierta continuidad en las intrusiones, un régimen permanente de
la intrusión: a la ingesta más que cotidiana de medicamentos y a los
controles en el hospital se agregan las consecuencias dentales de la
radioterapia, así como la pérdida de saliva, el control de los alimentos
y el de los contactos contagiosos, el debilitamiento de los músculos y
de los riñones, la disminución de la memoria y de la fuerza para
trabajar, la lectura de los análisis, las reincidencias insidiosas de la
mucositis, la candidiasis o la polineuritis, y esa sensación general de
no ser ya disociable de una red de medidas, de observacione, de
conexiones químicas, institucionales, simbólicas, que no se dejan
ignorar como las que constituyen la trama de la vida corriente y, por el
contrario, mantienen incesante y expresamente advertida a la vida de su
presencia y su vigilancia. Soy ahora indisociable de una disociación
polimorfa [14].
6.- Profilaxis, virulencia y políticas de climatización
El
universo era un frío laboratorio y el mundo un experimento térmico donde
proliferan políticas de climatización. El calentamiento global o la
helada cósmica vienen a ser dos apocalípticos escenarios,
escatológicamente excluyentes, pero posibles como condiciones de
inviabilidad de la especie; aún cuando en realidad podamos suponer que
el exterminio del hombre ha comenzado ya y está teniendo lugar con el
exterminio de sus gérmenes. Así, sin más, con sus humores, sus pasiones,
su risa, su sexo, sus secreciones, sus fluidos, el propio hombre no es
más que un sucio y pequeño germen, un virus irracional que altera el
universo de la transparencia. Cuando sea expurgado, cuando todo haya
sido expurgado y haya sido eliminada toda la contaminación social y
bacilar, sólo quedará el virus de la tristeza en un universo de una
limpieza y una sofisticación mortales.
Siendo a su vez el pensamiento —como hemos anticipado— una red de
anticuerpos y un sistema de defensa inmunológica natural, éste también
se encuentra fuertemente amenazado. Corre el peligro de ser
drásticamente sustituido por una burbuja electrónica cerebro-espinal
expurgada de cualquier reflejo animal o metafísico. De algún modo todos
ya vivimos en una esfera [15]
(Sloterdijk) como las que rodean a algunos personajes del Bosco,
envoltura transparente en la que nos refugiamos, a la vez desvalidos y
superprotegidos, condenados a la inmunidad artificial y a la transfusión
perpetua y condenados a morir al menor contacto con el mundo.
Bien pude ser esta la forma en que hemos perdido las defensas, convertidos en inmunodeficitarios virtuales.
En un
espacio superprotegido, el cuerpo pierde todas sus defensas. En las
salas quirúrgicas la profilaxis es tan exacerbada que ningún microbio y
ninguna bacteria pueden sobrevivir. Ahora bien, justo allí es donde
nacen ciertas enfermedades misteriosas, anómalas, virales. Pues los
virus, por su parte, proliferan tan pronto como se les deja espacio. En
un mundo expurgado de las viejas infecciones, en un mundo clínico
«ideal», se despliega una patología impalpable, implacable, nacida de la
propia desinfección.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Eastern Mediterranean University
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención
Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
WILLIAM BURROUGHS
CONVERSACIONES PRIVADAS CON U GENIO MODERNO (VICTOR BOCKRIS).
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http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
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[2] BURROUGHS, William, El Almuerzo desnudo, Ed. Bruguera, 1980.
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[10] Especie de «muerte celular programada», un «suicidio» genéticamente determinado.
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[13] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Las metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN
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Enero-Junio 2008 -1º | pp. 323-333. http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf
[14] Ibid.
[15] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo, Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. En Eikasia Revista de Filosofía, año I - número 5- julio 2006 , Oviedo, España ISSN: 1885-5679; http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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WILLIAM BURROUGHS Y LA BEAT GENERATION
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Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
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por Leandro Sequeiros –Universidad de Sevilla– op. cit. “Modernidad
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híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS,
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Paper de Adolfo Vásquez Rocca en Margen Cero; En TENDENCIAS 21 Revista
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Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
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W. BURROUGHS CONVERSACIONES PRIVADAS CON UN GENIO MODERNO FRANCIS BACON
W. BURROUGHS CONVERSACIONES PRIVADAS CON UN GENIO MODERNO FRANCIS BACON
DERRIDA Y SLOTERDIJK; DE LOS ESPECTROS DE MARX A LOS ESTADOS GENERALES DEL PSICOANÁLISIS.
Adolfo Vásquez Roccawww.artelista.com/obra/3366637015992322-informe-para-una-...
Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid Adolfo Vásquez Roccawww.artelista.com/obra/3366637015992322-informe-para-una-...
EBOLA _ W. BURROUGHS: LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
EBOLA _ W. BURROUGHS: LA METÁFORA VIRAL Y SUS MUTACIONES ANTROPOLÓGICAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com