Nueva REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 19 - 2014 Diciembre _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Nueva REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 19 - 2014 Diciembre _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - ISSN 0718-3712
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la
Ética,
Filosofía de la Ciencia,
Antropología,
Estética,
Psicología,
Lingüística Aplicada y
Literatura.
Indexada en: Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid. |
DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia. |
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Universia
- Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). |
DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España. |
LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. |
REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. | Les Signets de la
Bibliothèque Nationale de France. | Philosophie Revues, Paris, Francia. |
Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris, Francia. | Anexada a la Fundación Ética Mundial |
Stiftung Weltethos, Deutschland. |
Bibliothekssystem Universität Hamburg, Alemania. |
Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo
THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM
Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 - 2014
2º semestre 2014
Revista Observaciones Filosóficas Nº 19 - 2014
Artículos
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, Madrid
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Dr. Antonio Miranda - Universitat de Valencia
Dr. Timothy Tambassi - Università di Verona
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)
Dra. Ethel Junco de Calabrese - Universidad Panamericana
Recensiones
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
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2º semestre 2014
Revista Observaciones Filosóficas Nº 19 - 2014
Artículos
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, Madrid
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICET
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Dr. Antonio Miranda - Universitat de Valencia
Dr. Timothy Tambassi - Università di Verona
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)
Dra. Ethel Junco de Calabrese - Universidad Panamericana
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Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Contacto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención
Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto
Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL
Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la '
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de '
Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de
Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da
Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de
Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista
Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de
Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de '
Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de
Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de
International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de
Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de
Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de
Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante
Florida Christian University USA y Profesor Asociado al
Grupo Theoria –
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.
Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la
Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del
Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)–
Artista conceptual.
Crítico de Arte. Ha publicado el Libro:
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la
Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie:
Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado,
Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014
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Consejo Editorial
Director:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Consejo Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Chile
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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Universidad de Chile
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Universidad Nacional Autónoma de México
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Universidade Nova de Lisboa
Universidad de Chile
Universitat Pompeu Fabra
EDITORIAL 2014 - Nº 19
Dr. José Luis Pardo
La Filosofía y el cansancio narrativo
La filosofía no tiene una
rentabilidad inmediata o directa, ni económica ni política. Pero eso no
quiere decir que no tenga consecuencias. De hecho, la mayor parte de las
disciplinas científicas (tanto las más teóricas como las más
experimentales) proceden en última instancia de ese estilo de
pensamiento instaurado por la filosofía, por no hablar de otros
conocimientos prácticos e incluso de patrones morales. Pero estas
“consecuencias” de la filosofía requieren, para concretarse, de toda una
serie de mediaciones institucionales, del mismo modo que, pongamos por
caso, se requieren toda una serie de mediaciones para que los
conocimientos de “física fundamental” se transformen en dispositivos
tecnológicos en manos de los usuarios de todo el mundo. Quienes buscan
en la filosofía soluciones rápidas y utilidades de fácil
aprovechamiento, ya sea en materia política como en cualquier otro
campo, se equivocan de plano: no solamente pervierten la propia
actividad (por ejemplo, la política) que quieren “mejorar” con un barniz
filosófico (preferentemente “ético”, en este caso) que no es más que
fachada, sino que también degradan a la filosofía convirtiéndola casi
siempre en sofística, palabrería o jerga para académicos, a puertas y
ventanas cerradas. Teatro sin publico / Sólo para Dramaturgos / Estrictamente Prohibida la Entrada / Multa: Adultos 1000, Estudiantes 1.500. [PARRA, Nicanor, “Discurso Inaugural Teatro de las Naciones”, Santiago, 2000]
De una manera semejante a [como
constatamos] este empobrecimiento del pensamiento, las nuevas
tecnologías han servido de instrumento para un empequeñecimiento [en
este caso] del espacio (la velocidad de las comunicaciones hace que
lleguemos en seguida –en el mundo virtual y en el real– a cualquier
parte), se ha producido también un estrechamiento del tiempo y un salto
cualitativo en su indiferenciación. El estrechamiento se debe a lo que
suele llamarse “el imperio del corto plazo”: ya nadie –ni los
individuos, ni las instituciones, ni los Estados– puede hacer planes de
futuro a largo plazo, todos los consensos y acuerdos se volatilizan en
la fluidez de una situación que cambia con tanta rapidez y con tanta
volubilidad como los tipos de interés financiero, y cualquier
construcción de sentido se ve constantemente amenazada de caducidad por
estos cambios constantes que agujerean las biografías personales,
laborales o académicas de la gente y las políticas de las instituciones
colectivas. Si esto comporta una descualificación mayor del tiempo es
porque la experiencia de una temporalidad dividida en tramos (años,
meses, días, horas) ha sido sustituida por la de un continuum
indiferenciado que constantemente es vaciado de todo contenido y vuelto a
rellenar con otros contenidos igualmente efímeros (contenidos de
relleno, en definitiva).
Cada vez vemos menos la portada
del periódico con las noticias relevantes del día jerarquizadas por su
importancia según el criterio de los editores, porque se encuentra hoy
amenazada por una única y multiforme (o amorfa) pantalla de cristal
líquido que se va modificando a cada instante al ritmo de los “clics” de
los usuarios; y, así mismo, nuestras horas, días o semanas son cada vez
más incapaces de albergar un sentido mínimamente consistente, y
dependen cada vez más de los rellenadores de contenidos, permanentemente
ocupados en impedir que haya vacíos. Y hay una clase específica de
malestar y de sufrimiento asociada a esta experiencia, aunque todavía
sea difícil de detectar y de nombrar.
A partir de cierto momento de
nuestra historia reciente, tenemos la sensación de que los “problemas de
identidad” (y los conflictos entre identidades) han sustituido a los
“problemas sociales” (y a los conflictos de clase) como plataforma
interpretativa de lo que nos pasa e incluso como explicación de las
derrotas y las victorias políticas. Y no es que yo tenga nostalgia de
aquellos tiempos en los que “la lucha de clases como motor de la
historia” pretendía explicarlo todo. Lo que digo es que la identidad,
políticamente entendida (con lo que comporta de apelación a cosas tales
como el orgullo, las ofensas y las deudas de honor), es un concepto
agónico (se construye por contraposición irreductible a otras
identidades) y que socava el fundamento mismo del pacto social, de tal
manera que las “políticas de la identidad” son una forma de reproducir, a
escala micro o macro, ese tipo de enfrentamientos cuyo modelo son las
viejas guerras de religión y que justamente el Estado de Derecho nació
para zanjar (por tanto, el resurgimiento reformulado de esta clase de
conflictos es un síntoma más de la decadencia del Estado de Derecho).
En el plano personal, la obsesión
por la identidad o la “angustia” de la identidad es una patología propia
de la adolescencia, y por tanto su generalización es coherente con un
tiempo en el cual, como antes decíamos, nadie consigue construir
narrativamente su historia porque le cambian el guión en cada capítulo.
Llegar a ser un individuo siempre significó, en el contexto ilustrado,
elevarse desde el plano de lo propio (de los “nuestros” en términos
étnicos, familiares, sexuales, lingüísticos, etc.) al de lo universal.
Ahora, sin embargo, lo entendemos más bien como la ruptura de los
vínculos sociales y el encierro en lo particular irreductible. No estoy
seguro, en definitiva, de que la cuestión de tomar conciencia de
nosotros mismos sea la misma que la cuestión de la identidad: al
contrario, yo lo definiría como el problema de la intimidad, es decir,
de aquello que justamente hace imposible el encierro en una (supuesta)
identidad irreductible y arrojadiza.
Dr. José Luis Pardo
Catedrático de la Universidad Complutense y profesor en la Facultad de
Filosofía. Miembro del Consejo Editorial de Revista Observa
EDITORIAL 2013 - Nª15
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La Filosofía –desde hace más de un siglo– se
encuentra moribunda, pero nosotros no queremos ser sus sepultureros. La
filosofía no está muerta, aunque, tal vez, sí este gravemente enferma,
en tanto que ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de
los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar
especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen
problemas nuevos. Pese a todo existen filósofos que están preparados
para hacer frente a las grandes novedades de la cultura.
Ha sido Sloterdijk quien ha propiciado un
cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su formas de
comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche, este
alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana, denuncia
el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
Los últimos hombres serán apáticos y sin afecto
natural. Ya no se llega a hablar de lo que antes era un amor a la
sabiduría, realmente ya no hay ningún saber del que se pueda ser
amistoso.
La filosofía no se encuentra moribunda, sino
más bien se mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe
sin duda a los resultados de su capacidad para hacer amigos a través del
texto. De allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa
claramente pos-pesimista.
El hombre es un animal hiperbólico, una
exageración. Hay que aprender a desear, pero no esperar demasiado. En el
intertanto tenemos que vivir. La vida no se puede suspender ni
postergar –el juicio sí–, ser un proyecto siempre inconcluso nos hace
esclavos de nuestros sueños. Pero la elección de un futuro no debe
ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi amor al riesgo y mi libertad
para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de anticipaciones de nosotros
mismos!.
El ser humano, como término correlativo a la
técnica, es el resultado de un des-ocultamiento, que desvela su modo de
salir de la naturaleza hacia la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá
que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre
des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su
infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico.
No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el
hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
La filosofía no sirve al Estado, ni a la
Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder
establecido. La filosofía sirve para hacer de la estupidez una cosa
vergonzosa. La Filosofía es una empresa de desmitificación.
La filosofía alemana universitaria ha padecido,
después de las últimas propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch),
una esclerosis múltiple que ha alertado sobre su defunción. Como señala
Eugenio Trías: “no hubo en Alemania una explosión filosófica entre los
años sesenta y ochenta comparable a la francesa (la de todos esos
grandes filósofos, ya muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur
filosófica de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston
Bachelard, Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania se ahogó en un estéril academicismo
que ha terminado por cercenar toda su gran vena creadora, y que hasta
Adorno y Heidegger había poseído una continuidad asombrosa: de Leibniz a
Nietzsche, de Kant a Husserl, de Schelling a Cassirer. Sólo se han
trazado, en las últimas décadas, proyectos sincréticos, como el de
Habermas, limitados a la teoría política, pero sin ese estremecimiento
de emoción y razón que caracteriza a toda verdadera propuesta
filosófica. Una inflación de virtuosismo académico ha asfixiado la
creatividad. La sombra del nacionalsocialismo ha castrado toda una
generación filosófica que ha preferido formarse en tradiciones ajenas,
especialmente anglosajonas, a fecundarse en las propias.
Ahora bien, la “Filosofía italiana” post 90'
tomo la posta, luego de la deconstrucción francesa y la arqueología
foucaultiana. Los cruces, hibridaciones y recuperaciones, escuelas y
“armadas” en frentes diversos se interna en las diversas
interpretaciones de los autores emblemáticos de la contemporaneidad: de
Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en
llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de
este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que
conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por fortuna en lugar de disolverse en el polvo,
la filosofía esta de vuelta en manos de los nietos de Adorno y
Heidegger. De pronto el cuerpo de la filosofía –en estado catatónico– ha
mostrado un nuevo pulso, el desarrollo de una idea filosófica, bien
expuesta y argumentada, que es lo que da carácter e identidad a una
filosofía. Pues bien, en la mismísima Alemania, de pronto, como un
magnífico desmentido a todos los presagios mortuorios, la filosofía a
despertado a un nuevo vuelo renacentista donde se aborda la historia de
la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas
tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las
modernas tecnologías génicas. Un pensamiento que con bella retórica y
agudeza fenomenológica enfrenta los problemas de su tiempo, atento y
perspicaz, que dibuja una “ontología de nosotros mismos”, que incorpora a
sus observaciones todo aquello con lo que el hombre convive: signos,
máquinas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte,
museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe
sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la cibertecnología y el
surgimiento del provincialismo global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo que mejor acredita a esa idea filosófica es
la ejemplar exploración de ese ámbito que suele llamarse la primera
categoría, o lo matricial. Algunas páginas son memorables: ayudado, como
Virgilio, por un uso libre de la ginecología, se interna en ese inferos
en el que habita, con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al
mundo), la vida en la matriz, la vida intrauterina, con sus principales
cuasi-objetos, la placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de
la madre que se filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo ese recorrido de ginecología filosófica
es, a mi modo de ver, una verdadera diadema ontológica y metafísica. En
tres o cuatro páginas de ese magnífico primer tomo se concentra más
energía creadora de pensamiento que en los aburridísimos e infinitos
textos archi-académicos que suele producir la Alemania de la segunda
posguerra. Se entiende que para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También lo contrario: no todos los días puede
saludarse la emergencia de una filosofía. En medio de la tierra baldía
de la filosofía de hoy, una filosofía que se demora demasiadas veces –y
se confunde con frecuencia con sucedáneos, con formas ensayísticas sin
pulso metafísico, con periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este
texto de Sloterdijk constituye una saludable excepción. Tiene además el
valor adicional de producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este
país, en el que el agobio interpretativo y exegético ha terminado
devorando la creatividad, también puede resplandecer el futuro de una
filosofía dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Nueva REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 19 - 2014 Diciembre _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Revista de Filosofía - Filosofía Contemporánea - ISSN 0718-3712
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 - 2014
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
Revista Observaciones Filosóficas
LANZAMIENTO Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html
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| Revista Observaciones Filosóficas © 2014 Adolfo Vásquez Rocca [Director) |
Revista Observaciones Filosóficas
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 - 2014
2º semestre 2014
Editorial
Artículos
Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset: Libertad, circunstancia y situación
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, MadridCreación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una fenomenología y ética de la alteridad
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICETA liberdade em spinoza; discussão com Descartes
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São PauloBéla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière
Una Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe
Dr. Timothy Tambassi - Università di VeronaDerrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros
Paideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Juan Rulfo: Antropología de la Memoria y el estable paisaje de la muerte
Freud: Moisés y la religión monoteísta. Recensión
Foucault, Michel, “Sull’origine dell’ermeneutica del sé”
Mg. Riccardo Antoniucci - L'Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne| Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2014 Adolfo Vásquez Rocca [Director) | Daniel Vásquez [Diseño] -
Revista Observaciones Filosóficas
LANZAMIENTO Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
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Del Existencialismo de Sartre al raciovitalismo de Ortega y Gasset: Libertad, circunstancia y situación
Mg. Antonia Tejeda Barros - UNED, MadridCreación y separación en 'Totalidad e infinito' de Emmanuel Levinas: hacia una fenomenología y ética de la alteridad
Dra. María Soledad Ale - Universidad Nacional de Córdoba - IIGHI-CONICETA liberdade em spinoza; discussão com Descartes
Dr. Antonio Baptista Gonçalves - Pontifícia Universidade Católica de São PauloBéla Tarr, “El Tiempo del después”, de Jacques Rancière
Dr. Antonio Miranda - Universitat de ValenciaUna Ontología Cuadripartida. La propuesta de Jonathan Lowe
Dr. Timothy Tambassi - Università di VeronaDerrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridPaideía y Biopolítica; de Platón a Sloterdijk, hacia el "Parque Humano"
Dr. Nicolás Mathov - Universidad de Buenos Aires (UBA)Juan Rulfo: Antropología de la Memoria y el estable paisaje de la muerte
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Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014
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