PETER SLOTERDIJK Y NIETZSCHE; DE LAS ANTROPOTECNIAS AL DISCURSO
DEL POSTHUMANISMO Y EL ADVENIMIENTO DEL SÚPER-HOMBRE
DEL POSTHUMANISMO Y EL ADVENIMIENTO DEL SÚPER-HOMBRE
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
PETER SLOTERDIJK ARCHIVO
PETER SLOTERDIJK ARCHIVO
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1 -.
En
la filosofía de Sloterdijk se puede encontrar una multiplicidad de
escenificaciones en las que intervienen los actores por excelencia de
la historia: el hombre, la divinidad, los animales, las fuerzas de la
naturaleza, los artefactos tecnológicos; todo en escenarios tan
dispares como hordas, polis, burbujas, globos, espumas, cosmos; en
estados de cosas tan disímiles como el sueño, la vigilia, la
subjetividad, el estado narcótico, el líquido amniótico, el jardín
del Edén, etc.Ante esto se pueden distinguir dos grandes líneas
narrativas que en su filosofía se articulan para dar cuenta de la
caducidad del humanismo –la última gran filosofía de la historia–
y del advenimiento de una nueva era posthumanista, desestructurando
los supuestos fundamentales del humanismo, a saber: la estricta
distinción entre naturaleza y cultura; y la dicotomía sujeto y
objeto, diversificando los planteamientos y unidades de sentido
histórico. Para esto, Sloterdijk realiza una suerte de historia
natural de la especie junto a una historia espiritual de la criatura,
relatos que se fundamentan en la tesis nietzscheana según la cual el
hombre es un efecto de programaciones y adiestramientos. Así,
ciencia zoológica y ciencia pneumática se constituyen en la
historia de los procesos antropotécnicos capaz de introducir en la
escena de la teoría aquello con lo que el hombre convive –y ha
convivido– cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos,
máquinas, herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos,
obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas,
fármacos; a esto se debe sumar la irrupción de los artefactos
tecnológicos en la determinación de la vida humana. La historia de
esta cohabitación con elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido
suficientemente aclarado es el desafío de la misma filosofía de
Sloterdijk. Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontológico del
hombre no está claro; en este sentido, Sloterdijk entiende al hombre
como una deriva biotecnológica asubjetiva que vive hoy un momento
decisivo en términos de política de la especie.
Describir
históricamente en qué ha consistido esta convivencia recién
advertida con inquilinos desconocidos que han habitado por siglos en
nuestras propias casas, es por lo pronto, la primera tarea del
pensamiento posthumanista sloterdijkiano: una especie de sabiduría
cotidiana de lo indistinto e incierto, una cosmología ecológica de
la complejidad. Esta complejidad consiste en la constatación de una
contaminación recíproca entre hombres y artefactos, mediante la
cual los caracteres de unos se transfieren a los del otro por
contagio. La invención de la inteligencia artificial y el
descubrimiento del genoma humano constituyen el mayoracontecimiento
cognitivo desde el establecimiento parmenídeo de los primeros
principios del pensamiento y la pregunta socrática por el qué de
algo. En este sentido, el artefacto inteligente y el hombre
programado son, en uno de sus aspectos fundamentales, dos bombas de
tiempo ubicadas a la base de las certezas metafísicas de la
humanidad.
Según
Sloterdijk la prueba de que la metafísica clásica, basada en la
combinación de una ontología monovalente (el Ser es, el No-Ser no
es) y una lógica bivalente (lo que es verdadero no es falso, lo que
es falso no es verdadero, tertium non datur) lleva a la incapacidad
absoluta para describir en términos ontológicamente adecuados
fenómenos culturales”. El basto conjunto de estos fenómenos se
puede explicar sucintamente a partir de fórmulas aparentemente
paradojales, pero que no constituyen una contradicción si nos
situamos en la conquista del tertium datur. Así, entonces: “las
máquinas funcionan con logos: sistematizando autorrecursivamente”;
“los hombres con mecanismos programados biológica y culturalmente:
vinculando linealmente”. De este modo, hay espíritu en la materia
y materia en el espíritu.
Si
se acepta lo anterior, no sólo máquinas y artefactos, sino también
seres humanos requieren para ser concebidos lo que Sloterdijk llama
“una ontología que sea al menos bivalente, así como una lógica
trivalente, es decir un instrumental cognitivo capaz de articular que
hay negaciones afirmadas y afirmaciones negadas realmente-existentes,
que hay nadas que son entes y entes que son nada”. Este instrumento
cognitivo permitiría dar cuenta del hombre en el actual escenario de
una creciente complejidad. Sincronía, inmediatez y enlaces en sus
múltiples versiones, dan lugar a un nuevo modo de ser en el tiempo y
de habitar en el espacio, que exige, para ser tematizado, una
conceptualización a la altura de su complejidad.
En
este sentido, se hace necesario desarrollar un pensamiento ecológico
que supere el dualismo entre lo natural y lo artificial propio de la
concepción humanista del mundo, ciega ante la unidad casi indistinta
de un único entorno natural y tecnológico. Así, pues, una ecología
filosófica vendría a constituir, en grandes escalas, una nueva
cosmología, que consistiría en estudiar las relaciones de las
diversas entidades en el escenario del cosmos a partir de criterios
polivalentes. De este modo, si se remontara la creciente complejidad
del mundo actual, el cosmos pasaría a ser el ámbito para la
conformación de una multiplicidad de nuevos espacios habitables, que
fundarían ante todo una nueva política de la cohabitabilidad entre
entidades separadas antes por la supuesta pureza o impureza de su
naturaleza: entre hombres y máquinas.
Sin
embargo, costará remontar niveles tan altos de complejidad. El mundo
como hábitat de la especie humana se presenta hoy bajo la forma de
una hiperesfera conectada en red. La misma necesidad de anteponer la
palabra “hiper” a una serie de conceptos revela que éstos son
tiempos exacerbados, a saber: la edad del paroxismo de la
complejidad. Ante este estado de cosas ni siquiera el “hiper” da
basto para describir en una medida adecuada la actual forma del
mundo. Con todo, se requiere una hiperpolítica a la altura de un
mundo hipercomplejo ante la presencia de huérfanas multitudes de
individuos sin un horizonte de cosas en común más que el éxito
personal.
Para
Sloterdijk, el gran relato sobre lo que quisiera denominar aquí, a
modo de título del texto primario de la época, “Hombres
yuxtapuestos o la orfandad del género humano”, se sitúa en el
reconocimiento cómico y dramático del actual estatuto híbrido del
hombre como espécimen biocultural. Habrá que dar cuenta de la
unidad de la evolución humana desde sus escenificados orígenes.
Para ello, Sloterdijk elabora su ensayo sobre lo que él denomina
hiperpolítica, con el fin de mostrar claramente el suceso
antropológico fundamental: la creación del hombre por parte del
hombre. Un relato en el que intervienen Nietzsche y Sloterdijk por un
lado y Heidegger -por otro- como dos mentalidades confrontadas en una
radical ruptura entre épocas y sensibilidades.
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2 -.
El
hombre es el animal que se predice, los propios hombres anuncian
hombres venideros. Esta fórmula hace patente que la autoproducción
de la condición humana no debe ser entendida de manera solipsista.
Por el contrario los hombres tienen noticia de lo que pueden ser
mediante una corriente continua de presagios, designaciones y
proclamaciones.Los hombres anuncian a otros hombres,hablan de las
posibilidades del hombre por venir. Quien corresponde a la invitación
del discurso sobre las más eminentes posibilidades humanas va a
parar al centro del proceso de humanización. Al dimensionar la
importancia de tales discursos, los individuos experimentan el
impulso de, no sólo ser oyentes de la palabra, sino convertirse en
sus autores. Desde siempre la humanización ha sido un suceso en el
que predicadores eminentes proponían a sus semejantes modelos de
humanidad, historias ejemplares de los antepasados, los héroes, los
santos, los artistas. A esa fuerza demiúrgica de la lengua cabe
llamar la promesa, a la ciencia en la que se profiere le corresponde
el nombre de profecía y el carácter que por ello asume no puede ser
otro que el de los discursos escatológicos.
El
hombre tiene que ser prometido al hombre antes de someter a prueba,
en sí mismo, lo que puede ser. El que no ha oído nunca las
historias de los dioses, héroes, santos, profetas y artistas es muy
difícil que quiera o pueda ser un dios, héroe, santo, profeta o
artista. El discurso ha de haberse referido a “grandes hombres”,
en tercera persona, antes de que un individuo pueda dar en la
ocurrencia de ser él mismo uno de semejantes sujetos.
Nos
hemos acostumbrado a caracterizar el movimiento de ideas de los
tiempos modernos como relevo de la determinación cristiana del
hombre mediante programas de autodeterminación mundana o humanista.
Esto encuentra un apoyo en el hecho de que, a partir del siglo XVIII,
la disciplina de la antropología nace como una nueva forma de
antropodicea. En ella comienza “el” hombre a tomarse a sí mismo
de manera empírica y a investigar su forma de ser inspirado en su
“propia” revelación. En eso se expresa, a la vez, un nuevo ethos
que no desea otra cosa sino que el hombre se tome a sí mismo
humanamente a todo trance. Imagen y semejanza de Dios se va
convirtiendo, cada vez más, en una idea molesta del parvulario
ideológico de la especie.De ahora en adelante, el adulto de los
tiempos modernos se contenta con querer ser igual que los mejores
ejemplares de su propia especie, siempre y cuando éstos no vayan a
ser imágenes de Dios, sino sólo hombres. La antropología es la
ciencia de la condescendencia del hombre para con la mera humanidad
-una condescendencia, por supuesto, segura de sí y que, en el fondo,
ya sabe como tiene que tomar el hombre al hombre-.Así está la
antropología obstinada, de antemano, en ser humana, demasiado
humana. Anuncia y promueve una evolución al final de la cual
Nietzsche podrá decir que nosotros -los hombres- nos hemos cansados
de ser hombres, que estamos hartos del hombre.
Lo
que Nietzsche tenía ante los ojos, en su visión de la época
iniciada de los últimos hombres, en la aparente decadencia
irresistible del hombre desde la antigua elevación maníaca a la
mediocridad autosatisfecha, universal, semidepresiva. Los últimos
hombres son aquellos que celebran el abaratamiento del hombre
mediante los hombres como su realización.¿Quién podría negar que
la época de los medios de comunicación ha conducido a un triunfo de
la vitalidad atontada, regida por el modelo de indefinición
deportiva-musical?El último humano: el transeúnte ante un
micrófono. Pese a todo, el proceso de la civilización no es una
decadencia lineal; una y otra vez, abarca la dinámica de la vida más
que la mera consunción de fuerzas iniciales maníacas hasta la
estupefacción lineal. A cualquier europeo atento le salta a los ojos
la línea descendente que primero marca el paso de Dios a hombre y
luego de hombre a mamarracho. Pero también hombres modernos pueden
tener un ascendente maníaco, que se eleva mientras el espíritu de
la época decae. Para Nietzsche, el aserto “Dios está muerto”
anuncia el desafío de que los hombres pueden aprender, según Ecce
homo, a producir sus entusiasmos en régimen de propia
administración. La palabra superhombre es una cifra para el tránsito
de la manía a la época de su reproducción artificial.
Sloterdijk y Nietzsche ; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización Por Adolfo Vásquez Rocca
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3 -.
Sloterdijk,
a propósito de la reproducción artificial -en su polémica 'Normas
para el Parque Humano, una respuesta a la Carta sobre el
Humanismo'[1] reclama una revisión genético-técnica de la
humanidad. En su planteamiento constata que "las fantasías de
selección biopolítica han tomado el relevo de las utopías de
justicia", de allí que Sloterdijk al destacar los medios y
posibilidades que ofrece la biotecnología, sugiera formular un
'código antropotécnico', dejando abierta la posibilidad a una
'antropotecnología' en la que pueda cambiarse el 'fatalismo del
nacimiento' por un 'nacimiento opcional' y una 'selección
prenatal'.Reviviendo con ello los fantasmas de los totalitarismos del
siglo XX, con sus sueños eugenésicos y ambiciones de poder y
control en la selección de seres humanos. Esta nueva ingeniería
social busca cimentarse en una antropología de cuño neo-darwinista,
compatible con cualquier racismo revivido, encontrando sus primeros
antecedentes en Platón donde los discursos educativos sobre la
comunidad humana parecen apuntar a un parque zoológico.
La
polémica ha seguido propagándose en parte por la reconocida
agresividad de los términos “ganaderos” utilizados por
Sloterdijk, que en Alemania suscitan siniestros recuerdos
eugenésicos, pero en parte también por una coincidencia temporal de
la que Sloterdijk era seguramente consciente: la era de la
información parece haberse completado muy recientemente con la era
de la biotecnología, con los alimentos transgénicos, la fecundación
artificial y la elaboración del “mapa” del genoma humano, con la
clonación de animales y quizá, en un futuro próximo, con la
“repetición” -programada- de seres humanos.
Estas
indicaciones dejan en claro que con la pregunta-por-el-humanismo se
alude a algo más que a la conjetura bucólica de que el acto de leer
educa. Aquí se halla en juego una definición del ser humano de cara
a su franqueza biológica, y a su ambivalencia moral. Pero por sobre
todo, esta pregunta sobre cómo podrá entonces el ser humano
convertirse en un ser humano real o verdadero, será formulada a
partir de ahora de modo ineludible como una pregunta por los medios,
por aquello por cuyo intermedio los seres humanos mismos se orientan
y forman hacia lo que pueden ser y llegan a ser. Se trata, como se
habrá advertido, de uno de los alcances de la Meditación sobre la
técnica, en particular de la sentencia según la cual “El hombre,
quiera o no, tiene que hacerse a sí mismo, autofabricarse”. Para
Ortega el hombre es un ser técnico, esto es, 'contra natura', puesto
que mientras el animal trabaja para satisfacer sus necesidades, el
hombre lo hace en cambio para adquirir una sobrenaturaleza, poniendo
a su disposición aquello que, biológicamente hablando, le es por
completo superfluo. La técnica es, en sí antropógena, pero no deja
por ello de ser un lujo a su alcance, es decir al alcance del hombre
que ella misma ha engendrado. Y además un lujo exclusivo del hombre,
ya que es la técnica el criterio de demarcación respecto a la
animalidad de la que el hombre zoológicamente proviene. Como lo
señala Ortega “las necesidades humanas son objetivamente
superfluas y sólo se convierten en necesidades para quien necesita
el bienestar y para quien vivir es, esencialmente, vivir bien”[2].
El
fenómeno humanista gana atención hoy sobre todo porque recuerda
–aun de modo velado y confuso– que en la alta cultura, los seres
humanos son cautivados constantemente y al mismo tiempo por dos
fuerzas formativas, que llamaremos influjos inhibitorio y
desinhibitorio. El convencimiento de que los seres humanos son
“animales bajo influjo” pertenece al credo del humanismo, así
como el de que consecuentemente es imprescindible llegar a descubrir
el modo correcto de influir sobre ellos. La etiqueta Humanismo
recuerda –con falsa inocencia– la perpetua batalla en torno al
hombre, que se ratifica como una lucha entre las tendencias
bestializantes y las domesticadoras.
En
este sentido el fascismo era, para Heidegger, la síntesis del
humanismo y del bestialismo, es decir, la coincidencia paradojal de
inhibición y desinhibición.
Frente
a tan enormes condenas e inversiones ronda de nuevo la pregunta por
el fundamento de la domesticación y la educación humana, y si los
ontológicos juegos pastoriles de Heidegger –que ya en su tiempo
sonaron raros y chocantes– parecen hoy algo del todo anacrónico,
conservan al menos el mérito, a pesar de su precariedad y su torpe
carácter inusitado, de haber articulado la pregunta de la época:
¿qué puede domesticar aún hoy al hombre, si el humanismo naufraga
en tanto que escuela domesticadora humana? ¿Qué puede aún
domesticar al hombre, si hasta el día de hoy sus esfuerzos de
automoderación lo han llevado en gran medida precisamente a su toma
del poder sobre todo ente? ¿Qué puede domesticar al hombre si hasta
aquí en todos los experimentos de educación de la especie humana
quedó poco claro hacia quién o hacia qué educaban los educadores?
¿O no habrá que dejar de lado definitivamente la idea de una
formulación competente de la pregunta sobre el cuidado y formación
del hombre en el marco de la mera domesticación?
El
Humanismo como palabra y proyecto tiene siempre un opuesto, la
Barbarie. Es fácil de entender que precisamente aquellas épocas que
han hecho sus principales experiencias a partir de un potencial de
barbarie liberado excesivamente en las relaciones interhumanas, sean
asimismo aquellas en las que el llamado al Humanismo suele sonar más
alto y perentorio. Quien hoy se pregunta por el futuro del
humanitarismo y de los medios de humanización, quiere saber en el
fondo si quedan esperanzas de dominar las tendencias actuales que
apuntan a la caída en el salvajismo [Verwilderung] del hombre.
La
sospecha de Nietzsche contra toda cultura humanística irrumpe para
revelar el secreto de la domesticación de la humanidad. Quiere
nombrar por su nombre a los hasta hoy detentadores del monopolio de
la crianza –el sacerdote y el maestro, que se presentan a sí
mismos como amigos del hombre–, revelar su función silenciosa, y
desencadenar una lucha, nueva en la historia mundial, entre diversos
programas de crianza y de educación.
Este
es el conflicto básico que Nietzsche postula para el futuro: la
lucha entre los pequeños criadores y los grandes criadores del
hombre –se podría también decir, entre humanistas y
superhumanistas, amigos del hombre, y amigos del superhombre. El
emblema del superhombre no representa en las reflexiones de Nietzsche
el sueño de una rápida desinhibición o una evasión en lo bestial,
como imaginaron los malos lectores con botas de los años ‘30.
Tampoco encierra dicha expresión la idea de una regresión del
hombre al estado anterior a las épocas del animal doméstico o el
animal de iglesia. Cuando Nietzsche habla de superhombre, es para
referirse a una época muy por encima del presente. Él nos da la
medida de procesos milenarios anteriores, en los que, gracias a un
íntimo entramado de crianza, domesticación y educación, se consumó
la producción humana, en un movimiento que por cierto supo hacerse
profundamente invisible y que ocultó el proyecto de domesticación
que tenía como objeto bajo la máscara de la escuela.
Por
debajo del luminoso horizonte de la escolar domesticación humana,
Nietzsche –que ha leído con similar atención a Darwin y el
apóstol Pablo– cree descubrir un horizonte más sombrío. Barrunta
el espacio en que comenzarán pronto inevitables luchas por los
derechos de la crianza humana, y en este espacio se muestra el otro
rostro, el rostro velado del claro. Cuando Zaratustra cruza la ciudad
en la que todo se ha vuelto pequeño, descubre el resultado de una
política de buena crianza hasta entonces exitosa e incuestionada: le
parece que, con la ayuda de una unión destinada de ética y
genética, los hombres se las han arreglado para criarse en su
pequeñez. Ellos mismos se han sometido a la domesticación, y han
hecho una elección de buena crianza poniéndose en camino hacia una
sociabilidad de animales domésticos. De este reconocimiento surge la
propia crítica zaratustriana del humanismo como rechazo de la falsa
inocencia con que se envuelve el buen hombre moderno. No es de hecho
nada inocente que los hombres críen a los hombres en el sentido de
la inocencia. La sospecha de Nietzsche contra toda cultura
humanística irrumpe para revelar el secreto de la domesticación de
la humanidad.
Es
la marca característica de la era técnica y antropotécnica que
cada vez más pasen al lado activo o subjetivo de la selección, aun
sin tener que ser arrastrados al papel de selector de un modo
voluntario. Respecto a esto hay que dejar algo en claro: hay un
malestar en el poder de elección, y pronto constituirá una opción
a favor de la inocencia el hecho de que los hombres se rehúsen
explícitamente a ejercitar el poder de selección que han alcanzado
de modo fáctico. Ahora bien,dado que los rechazos o renuncias suelen
naufragar por su propia esterilidad, ocurrirá con seguridad en el
futuro que el juego se encarará activamente y se formulará un
código de las antropotécnicas. Por su efecto retrospectivo, un
código tal cambiaría también el significado del humanismo clásico,
pues con él se publicaría y registraría que la 'humanitas' no sólo
implica la amistad del hombre con el hombre, sino también –y de
modo crecientemente explícito– que el ser humano representa el más
alto poder para el ser humano.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Adscripción Académica
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor
Doctoral: Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado
de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
SEMINARIO SLOTERDIJK
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
PETER
SLOTERDIJK Y NIETZSCHE; DE LAS ANTROPOTECNIAS AL DISCURSO DEL
POSTHUMANISMO Y EL ADVENIMIENTO DEL SUPER-HOMBRE
DEL MISMO AUTOR
* Baudrillard; Alteridad, seducción y simulacro
* Hipertexto, discurso excéntrico y cuestionamiento del establishment cultural
* Francis Bacon; el desgarro de la carne y la deriva del Yo
* La Escuela de Londres o "Pintura del desastre".Francis Bacon – Lucien Freud – Frank Auerbach
* El artista como dictador social y el político como escenógrafo
* William Burroughs y La Metáfora Viral. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa
* Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
* La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend
* La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo
* Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htmPeter Sloterdijk y Nietzsche;
De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre
PETER SLOTERDIJK - ARTÍCULOS RELACIONADOS
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, SEMINARIO SLOTERDIJK - NIETZSCHE - Postgrado Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo Seminario 'Peter Sloterdijk, un pensador Estético' - Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Postgrado, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD” - Adolfo Vásquez Rocca | En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, Nº 17 - 2007-2008. 1º (Vesiòn ampliada del Artìculo publicado en A Parte Rei, Nº 53.) http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
* PETER SLOTERDIJK: ESPACIO TANATOLÓGICO, DUELO ESFÉRICO Y DISPOSICIÓN MELANCÓLICA - Adolfo Vásquez Rocca | En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, Nº 17 - 2007-2008. 1º http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
* SLOTERDIJK; TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD. Adolfo Vásquez Rocca | En A Parte Rei, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, Madrid, 2007 http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
* SLOTERDIJK; DE LA ONTOLOGÍA DE LAS DISTANCIAS AL SURGIMIENTO DEL ‘PROVINCIANISMO GLOBAL’ - Adolfo Vásquez Rocca
* AS INFLUÊNCIAS GNÓSTICAS DE PETER SLOTERDIJK
* LAS INFLUENCIAS GNÓSTICAS EN PETER SLOTERDIJK; MEDIOS PUROS, TELECRACIAS Y METAFÍSICA DE LA TELECOMUNICACIÓN
* PETER SLOTERDIJK, EL PENSADOR EN ESCENA; 'DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT' - Adolfo Vásquez Rocca
* SLOTERDIJK; TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE L
* EL ARTE SE REPLIEGA EN SÍ MISMO - Peter Sloterdijk
* LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO COMO UNA FIESTA DE SUICIDAS; SLOTERDIJK Y EL PESIMISMO METODOLÓGICO - Adolfo Vásquez Rocca. En Luke, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, España.
* PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE INMUNIDAD Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa
* PATRIA Y GLOBALIZACIÓN; NOTAS SOBRE UN RECIPIENTE HECHO PEDAZOS - Peter Sloterdijk
* REGLAS PARA EL PARQUE HUMANO. UNA RESPUESTA A LA "CARTA SOBRE EL HUMANISMO" - Peter Sloterdijk
* PETER SLOTERDIJK Y NIETZSCHE; DE LAS ANTROPOTECNIAS AL DISCURSO DEL POSTHUMANISMO Y EL ADVENIMIENTO DEL SUPER-HOMBRE - Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK Y CANETTI; EL DETONANTE ICONOGRÁFICO Y OPERÍSTICO DE LA POLÍTICA DE MASAS - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK; EL POST-HUMANISMO: SUS FUENTES TEOLÓGICAS Y SUS MEDIOS TÉCNICOS - Adolfo Vásquez Rocca
MÚSICA CONCRETA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA; REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK: 'EXTRAÑAMIENTO DEL MUNDO'. ABSTINENCIA, DROGAS Y RITUAL - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK; LA MÚSICA DE LAS ESFERAS Y LA ERA ANTROPOTÉCNICA - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK ¿DÓNDE ESTAMOS, CUANDO ESCUCHAMOS MÚSICA? - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK; EL DESPRECIO DE LAS MASAS, CONSIDERACIONES EN TORNO AL PODER - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK: DE LAS 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO' A LA BIOTECNOLOGÍA Y EL DISCURSO DEL POSTHUMANISMO - Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
* PETER SLOTERDIJK Y LA METAFÓRICA DE LA NAVEGACIÓN
* SLOTERDIJK Y LA ONTOGÉNESIS DEL SER HUMANO; LA PLANTA Y EL ANIMAL QUE HAY EN NOSOTROS -
* SOLTERDIJK; ORGANICIDAD METAFÓRICA, MODELOS DE COMUNICACIÓN Y CRÍTICA DEL PSICOANÁLISIS FUNDACIONAL
PETER SLOTERJIJK, LA ESCUCHA DE SÍ Y EL OLVIDO DEL SER DESDE TODOS LOS ALTAVOCES - Adolfo Vásquez Rocca
"PETER SLOTERDIJK; DEL PESIMISMO METODOLÓGICO AL CINISMO DIFUSO DE NUESTRAS SOCIEDADES EXHAUSTAS", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92). - Adolfo Vásquez Rocca
* "PETER SLOTERDIJK, ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE INMUNIDAD Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA.", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100). - Adolfo Vásquez Rocca
* Baudrillard; Alteridad, seducción y simulacro
* Hipertexto, discurso excéntrico y cuestionamiento del establishment cultural
* Francis Bacon; el desgarro de la carne y la deriva del Yo
* La Escuela de Londres o "Pintura del desastre".Francis Bacon – Lucien Freud – Frank Auerbach
* El artista como dictador social y el político como escenógrafo
* William Burroughs y La Metáfora Viral. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa
* Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas
* La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend
* La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo
* Antipsiquiatría; Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htmPeter Sloterdijk y Nietzsche;
De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre
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SEMINARIO SLOTERDIJK
– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD” - Adolfo Vásquez Rocca | En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, Nº 17 - 2007-2008. 1º (Vesiòn ampliada del Artìculo publicado en A Parte Rei, Nº 53.) http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
* PETER SLOTERDIJK: ESPACIO TANATOLÓGICO, DUELO ESFÉRICO Y DISPOSICIÓN MELANCÓLICA - Adolfo Vásquez Rocca | En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, Nº 17 - 2007-2008. 1º http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf
* SLOTERDIJK; TEMBLORES DE AIRE, ATMOTERRORISMO Y CREPÚSCULO DE LA INMUNIDAD. Adolfo Vásquez Rocca | En A Parte Rei, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, Madrid, 2007 http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf
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* AS INFLUÊNCIAS GNÓSTICAS DE PETER SLOTERDIJK
* LAS INFLUENCIAS GNÓSTICAS EN PETER SLOTERDIJK; MEDIOS PUROS, TELECRACIAS Y METAFÍSICA DE LA TELECOMUNICACIÓN
* PETER SLOTERDIJK, EL PENSADOR EN ESCENA; 'DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT' - Adolfo Vásquez Rocca
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* EL ARTE SE REPLIEGA EN SÍ MISMO - Peter Sloterdijk
* LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO COMO UNA FIESTA DE SUICIDAS; SLOTERDIJK Y EL PESIMISMO METODOLÓGICO - Adolfo Vásquez Rocca. En Luke, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, España.
* PETER SLOTERDIJK: ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE INMUNIDAD Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA - Adolfo Vásquez Rocca. En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensa
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* REGLAS PARA EL PARQUE HUMANO. UNA RESPUESTA A LA "CARTA SOBRE EL HUMANISMO" - Peter Sloterdijk
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* PETER SLOTERDIJK; EL POST-HUMANISMO: SUS FUENTES TEOLÓGICAS Y SUS MEDIOS TÉCNICOS - Adolfo Vásquez Rocca
MÚSICA CONCRETA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA; REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK - Adolfo Vásquez Rocca
* PETER SLOTERDIJK: 'EXTRAÑAMIENTO DEL MUNDO'. ABSTINENCIA, DROGAS Y RITUAL - Adolfo Vásquez Rocca
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"PETER SLOTERDIJK; DEL PESIMISMO METODOLÓGICO AL CINISMO DIFUSO DE NUESTRAS SOCIEDADES EXHAUSTAS", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92). - Adolfo Vásquez Rocca
* "PETER SLOTERDIJK, ESFERAS, FLUJOS, SISTEMAS METAFÍSICOS DE INMUNIDAD Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA.", En Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100). - Adolfo Vásquez Rocca
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PUBLICACIONES
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(2015)
“El
elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación
biopolítica de la subjetividad”, En EIKASIA, Revista de
Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº
67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108.
“Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
“Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
“Byung-Chul Han: La Sociedad de la Transparencia, Cansancio elocuente y Psicopolítica: De lo viral-inmunológico a lo neuronal-estresante“, En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, 2015 (DOAJ).
“La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central, Bogotá, Colombia. SciELO (Thomson Reuters).
“Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires – año XII | Nº 28 – 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale
“Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
“El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48]
"Arthur C. Danto y Baudrillard, Simulacros y Posthistoria, después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte" En Revista Observaciones Filosóficas Nº 20 - 2015.
"El pulso de la Filosofía Contemporánea", en Revista Almiar, Margen Cero, Nº 81 - 2015, Madrid.
"Sloterdijk y Fukuyama: la nueva economía de la ira, el "retorno de la historia" y la situación poscomunista", TRAMA INTERDISCIPLINAR, São Paulo.
“Francisco Varela: Neurofenomenología, enfoque enactivo de la cognición, mentes sin yo y el elusivo fenómeno de la conciencia”, En Revista Observaciones Filosóficas - 2015 - ISSN 0718-3712.
“La cuestión del sujeto: neuroplasticidad y transformación. Biopolítica de la subjetividad, hacia un yo neuroquímico”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, IESCO - Universidad Central, Colombia. SCIELO Citation Index (Thomson Reuters) ISI (En Prensa).
“La Función Terapéutica de la Filosofía y la noción de problema en Wittgenstein” – (Ludwig Wittgenstein Society), En Redazione Rosebud - Anno V, DUBLIN, Ireland,
“Raúl Ruiz: La recta provincia y la invención de Chile”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid,
“Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
(2014)
“La
influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el
Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía,
SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
“Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
“William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
"Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
“Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
"Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
“Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
(2013)
"Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales
y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
“Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
"Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España 2008.
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo, México 2009.
Capítulos de Libros
Miradas Éticas a la Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de Tlaxcala - Cap. “Zygmunt Bauman: Modernidad líquida, movimiento de los indignados y fragilidad de los vínculos humanos”.
Le Néant Dans La Pensée Contemporaine, Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC , Bès Editions , París, 2012. VV.AA., VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparé, Bès Editions, París 2012.
SEMINARIO SLOTERDIJK
Publicaciones Catalogadas
en:
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
PONENCIAS
DEL ENCUENTRO "FILOSOFÍA 360°. CINISMO, CRISIS Y CREATIVIDAD"
Concluido
el 2do. encuentro para no-filósofos "FILOSOFÍA 360°: Cinismo,
crisis y creatividad", que se llevó a cabo del 30 de mayo al 2
de junio 2011, ponemos a disposición las ponencias presentadas.
Pueden ver las ponencias de Sandra De Berduccy (Artista audiovisual),
Margarita Vila (Historiadora de Arte), Dr. Adolfo Vásquez Rocca
(Doctor en Filosofía y crítico de Arte), Soldedad Ardaya (Actriz y
crítica de Teatro) y Noreen Guzmán de Rojas (Coreógrafa y gestora
cultural).
"Desenvolver,
la práctica de arte como devenir", De Berduccy (315 KB)
"Sensacionalismo,
trivialidad y creación artística", Vila (148 KB)
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
©
"SLOTERDIJK: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y ARQUITECTURAS DE LA
ESPUMA", VÁSQUEZ ROCCA (202 KB)
©
"La cuestión escénica del pensamiento", Ardaya (190 KB)
"Cinismo,
o el miedo a decir la verdad en el arte", Guzmán de Rojas (274
KB)
©
© "La propuesta Filosofía 360" (117 KB)
©
"Engañado por su propia trampa o cómo la literatura puede
predecir el futuro" (100 KB)
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