LOS
TONICOS DE LA VOLUNTAD: REGLAS Y CONSEJOS SOBRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (En papel)
SANTIAGO
RAMON Y CAJAL , EDITORIAL GADIR, 2005
ISBN
9788493443979
Datos
del libro
Nº
de páginas: 373 págs.
Encuadernación:
Tapa dura
Editorial:
EDITORIAL GADIR
Lengua:
CASTELLANO
ISBN:
9788493443979
Filosofía
de la ciencia
1.
Reeditada
continuamente desde su aparición, en español y en numerosos
idiomas, desde el alemán hasta el japonés, Los tónicos de la
voluntad sigue siendo considerada hoy como una obra indispensable por
científicos de todo el mundo. Existen innumerables testimonios de
lectores a quienes este libro ha marcado de por vida, desd e Juan
Negrín hasta Ortega y Gasset, o que consideraron estos consejos
«luminosos e incomparables».Los tónicos de la voluntad es también
un texto autobiográfico y una obra polivalente, cuyo interés
trasciende con mucho el ámbito de la investigación científica:
muchos de sus consejos son de aplicación cotidiana por todos los
interesados en la aventura del espíritu humano.Gadir presenta una
nueva edición de Los tónicos, cuya preparación ha corrido a cargo
de Leoncio López-Ocón, autor de Breve historia de la ciencia
española. Fruto de su labor investigadora son la introducción y los
diversos anexos, iconográficos y documentales, que acompañan el
texto de Ramón y Cajal.
2.-
“Agotada
hace más de tres años la edición costeada por la generosidad del
doctor Lluria, nos hemos visto obligados, para satisfacer las
demandas de América, a permitir la reimpresión de este folleto en
dos revistas científicas americanas. Íbamos ya a otorgar la misma
licencia a una Corporación científicoliteraria de España, cuando
nos hemos percatado de que este abandono del librito a iniciativas
ajenas revela pecado de negligencia, susceptible de acarrear algunos
inconvenientes”, leemos en el “Prólogo de la tercera edición.
Madrid, enero de 1912” correspondiente a la edición de Los tónicos
de la voluntad de Santiago Ramón y Cajal, Editorial Espasa-Calpa,
colección Austral, undécima edición, Madrid, 1986. “Conservamos
esencialmente en esta tercera edición el texto de 1897”
–continuamos leyendo–. La presente edición encierra varios
capítulos nuevos, entre ellos uno final donde señalamos, según
nuestro humilde entender, la obra que las instituciones docentes
españolas, y singularmente la ‘Junta de Pensiones y Ampliación de
Estudios en el Extranjero’, están llamadas a realizar para que en
el más breve plazo posible nuestra Patria colabore, en la medida de
sus fuerzas mentales y de sus recursos financieros, en la empresa de
la cultura y civilización universales”.
Este
libro reproduce el célebre discurso de ingreso del eminente
histólogo Santiago Ramón y Cajal en las Academias de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales. A lo largo de los nueve primeros
capítulos, Ramón y Cajal –con la convicción de que toda obra
grande es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una
gran idea– concede una serie de consejos y advertencias a los
jóvenes estudiantes, intentando promover su entusiasmo por los
trabajos de laboratorio. Porque, en efecto, para Cajal “todo hombre
puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. Ya en
los postreros capítulos, el sabio investigador analiza los deberes
del Estado con la ciencia y sus obligaciones ante la indispensable
promoción del científico.
Iniciamos
la lectura de “las consideraciones sobre los métodos generales”
y la “infecundidad de las reglas abstractas”. E igualmente de la
“necesidad de ilustrar la inteligencia y de tonificar la voluntad”.
En seguida nos habla de las “preocupaciones enervadoras del
principiante”, junto con la “admiración excesiva, el agotamiento
de la cuestión, la devoción a la ciencia práctica así como la
deficiencia intelectual”. En el capítulo III desarrolla sus ideas
acerca de las “cualidades de orden moral que debe poseer el
investigador”, para, en el siguiente, indicar “lo que debe saber
el aficionado a la investigación biológica”.
Don
Santiago Ramón y Cajal, quien naciera en Petilla de Aragón, en
Navarra, en 1852, falleció en Madrid en 1934. Estudió Medicina y
desde sus comienzos siente atracción por la Histología y principia
sus investigaciones dentro de este ámbito específico del cuerpo
humano. Catedrático de Anatomía en Valencia, con posterioridad
ocupa las cátedras de Histología de las Universidades de Barcelona
y Madrid. Y en 1906 recibe el Premio “Nobel de Medicina” por sus
investigaciones sobre “la estructura del sistema nervioso”.
Asimismo nos muestra “las enfermedades de la voluntad” al igual
que “las condiciones sociales favorables a la obra científica”.
También la “marcha de la investigación y la redacción del
trabajo científico”. Y, en fin, “el investigador como maestro”.
3.
Pienso
que periódicamente es aconsejable mirar hacia el pasado, no buscando
tiempos mejores que nos consuelen de las dificultades de los
actuales, sino para encontrar claves que nos permitan tomar impulso
hacia el futuro. Admítanme, estimados lectores, que les pida que se
trasladen en el tiempo cien años hacia atrás.
¿Ya
han llegado? Santiago Ramón y Cajal publicaba entonces la tercera
edición ampliada de Reglas y Consejos sobre Investigación
Científica, libro del que, el también premio Nobel Severo Ochoa
opinaba que debía ser lectura obligatoria de todos los estudiantes
de bachillerato. Un libro que su autor subtituló Los tónicos de la
voluntad, ya que en él no reflexiona solo sobre ciencia, sino que
también lo hace sobre principios y valores universales, y sobre
virtudes y defectos de la sociedad española, por lo que yo,
modestamente, también recomiendo su lectura a los que no lo hayan
hecho.
Cajal,
con inmensa clarividencia, analiza los motivos de que España se
encontrase por detrás de otros países más avanzados, achacándolo,
entre otras razones, al deficiente cultivo de la ciencia y a la falta
de creación e incorporación de conocimientos y tecnologías
propios; y da las claves de cómo remontar ese gravísimo atraso.
Muchas de esas claves siguen teniendo total vigencia cien años
después. Insiste Cajal en que «no hay otro camino que crear, cueste
lo que cueste, ciencia, industria y arte originales», convencido de
que «la posteridad duradera de las naciones es obra de la ciencia y
de sus múltiples aplicaciones al fomento de la vida y de los
intereses materiales».
Cuando
hoy nuestro país, y de forma más acusada la Región de Murcia,
invierten en investigación, desarrollo tecnológico e innovación
(I+D+i) mucho menos de lo que recomienda la Unión Europea, nuestro
eminente Nobel ya señalaba hace un siglo, dedicándole todo un
capítulo, que desarrollar una política científica ambiciosa es una
de la «obligaciones inexcusables del Estado», advirtiendo de que,
para las naciones, atenerse «a rutinas del pasado es ruinoso hasta
la bancarrota», expresando, con una frase muy gráfica y por
desgracia de plena actualidad, que es el destino para «aquellos que
producen a la antigua y gastan a la moderna».
Cuando
hoy en España, y por ende en nuestra Región, la falta de innovación
empresarial es el principal déficit estratégico del sistema
Ciencia-Tecnología-Empresa, limitando gravemente la transformación
de los avances científicos y técnico en beneficios socioeconómicos,
ya también Cajal apuntaba «cuánto ganaría la riqueza nacional si
nuestros fabricantes y pequeños industriales se persuadieran de que
el beneficio positivo y duradero brota exclusivamente de la
originalidad, de la perfección y de la constante innovación». Pero
si esto es cierto, también lo es que, sin investigación de calidad
„que en España se lleva a cabo mayoritariamente en las
universidades públicas„, no habrá nuevos conocimientos y
tecnologías interesantes que transferir a las empresas, y raramente
surgirá innovación relevante.
Hace
ya cien años, Cajal explicó en ese libro el imprescindible papel
que podían y debían jugar buenas universidades para el progreso de
nuestro país, preguntándose «¿habrá alguno tan menguado de
sindéresis que no repare que allí donde los principios o los hechos
son descubiertos brotan también las aplicaciones?». Un siglo
después, los estudios e informes de distintos organismos
multilaterales siguen destacando la importancia de las universidades
y de las inversiones en I+D+i como motores fundamentales e
indispensables para lograr ese progreso.
La
responsabilidad de los universitarios, a pesar de tener que realizar
actualmente nuestra labor en un sombrío escenario de incertidumbre
financiera y normativa, será no sucumbir a las enfermedades de la
voluntad y sí, como aconseja nuestro premio Nobel, recurrir a sus
tónicos, perseverando en dar lo mejor de nosotros mismos. La
responsabilidad de las Administraciones públicas será proporcionar
un marco económico y legal que propicie que las universidades
podamos cumplir nuestro cometido investigador y docente con
excelencia, y exigirnos que lo hagamos con eficacia.
¡Que
Ramón y Cajal nos ilumine! Y que cada cual asuma su responsabilidad
para que no haya que esperar otros cien años para poner en práctica
sus sabias recomendaciones con la necesaria determinación.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar MorinValparaíso,
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar MorinValparaíso,
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
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Trayectoria Académica
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Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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